LECTOR:
Software para el desarrollo de la capacidad de lectura crítica.



Autores:
Jorge Osorio,
Mónica Véliz.

Institución:
Universidad de Concepción
Chile
 
 

Resumen

Se describe un software multimedial cuyo propósito es apoyar el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas que permitan a estudiantes de enseñanza media y superior formarse como lectores críticos.

El programa se inscribe en una concepción constructivista y estratégica de la comprensión textual, reconoce el papel fundamental que cumple la metacognición en el proceso e incorpora formas de aprendizaje colaborativo. Se compone de tres módulos: Evaluación, Ejercicios y Lectura Crítica. El primero evalúa la competencia lectora con fines de diagnóstico; el segundo propone al usuario tareas de comprensión (identificar idea principal, formular hipótesis interpretativas, descubrir implícitos, etc.) cuya realización conlleva el uso reflexivo de diversas estrategias de lectura; el último enfrenta al lector a una situación de lectura compleja en la que debe resolver problemas participando en instancias de discusión crítica tanto de los contenidos temáticos como de los procesos y estrategias de lectura implicados.
 
 

  • 1. Introducción.

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    Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es el diseño y construcción de programas computacionales multimediales que sirvan como instrumentos de evaluación y desarrollo de aspectos relevantes de la competencia lingüística y comunicativa en español, a saber: comprensión de lectura, vocabulario disponible y actos de habla.

    Nuestro software se centra en la primera de estas áreas: la comprensión de lectura.

  • 2. Fundamentos.

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    Nos basamos en una concepción estratégica de la comprensión textual, de acuerdo con la cual la construcción de significado que lleva a cabo el lector supone la puesta en juego de un conjunto de estrategias que le permiten -en forma consciente o automática- sortear las dificultades que le plantea:
     

  • El texto en sus diversos niveles de organización (léxico, sintáctico, semántico, retórico, etc.).
  • El contexto o situación de lectura.
  • La tarea que se propone realizar.
  • Los conocimientos de mundo presupuestos.

  • Otorgamos, por otra parte, una importancia crucial a los procesos de metacognición, en la medida en que pueden contribuir de manera efectiva a promover la capacidad de lectura estratégica, esto es, alentar el conocimiento y control del lector sobre sus propios procesos de comprensión.
     
     
  • 3. Objetivos del Software.

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    El propósito central es desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas que permitan a estudiantes de enseñanza media y superior consolidarse como lectores eficientes y críticos.

    Ello implica crear ambientes de aprendizaje que faciliten:
     

  • El desarrollo de la capacidad para identificar las ideas principales;
  • La identificación de los hechos y detalles relevantes;
  • La realización de inferencias estratégicas que permitan esbozar conclusiones, descubrir implícitos, formular hipótesis interpretativas, emitir juicios críticos, defender y rebatir puntos de vista;
  • La capacidad para plantearse objetivos, planificar, seleccionar estrategias, autocuestionarse, llevar a cabo acciones correctivas.


  • 4. Descripción del software.

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    LECTOR es una aplicación Windows, desarrollada en Visual Basic. El programa está conformado por 3 módulos independientes: 1) Evaluación; 2) Ejercicios; y 3) Lectura Crítica.
     

    4.1 Módulo "Evaluación".

    En este módulo, LECTOR ofrece al usuario 10 Pruebas de comprensión de lectura, cada una de las cuales está constituida por 24 preguntas de alternativas, referidas a 3 textos diferentes. El usuario tiene libertad absoluta para elegir el orden en que completará el cuestionario. No obstante, para pasar a la siguiente pregunta, debe cumplir con el requisito de redactar una breve fundamentación. El conjunto de estas fundamentaciones queda registrado para su estudio y evaluación posterior.

    Los resultados que entrega este módulo están organizados de 3 formas:

  • Resultados Generales: en los que aparece el total de respuestas correctas y el porcentaje bruto.
  • Perfiles de Rendimiento. El usuario puede revisar su rendimiento respecto de 3 parámetros (tipo de texto, nivel de procesamiento y carácter de la información). Por ejemplo, según el tipo de texto, el usuario puede visualizar su rendimiento en un gráfico que expresa el porcentaje de respuestas acertadas para los textos argumentativo, descriptivo y narrativo.



  • c) Claves de Respuesta. El módulo proporciona información acerca de la naturaleza y requerimientos cognitivos de cada una de las preguntas de las pruebas.
     

    El módulo tiene una estructura cerrada, esto es, debe completarse al menos una prueba para salir de él.

    4.2 Módulo "Ejercicios".

    Este módulo consta de 7 actividades diferentes propuestas a partir de textos breves de distinta naturaleza. En todas ellas, el usuario participa activamente seleccionando información, respondiendo preguntas y completando cuadros, entre otras operaciones. Desde el punto de vista de la evaluación, se distinguen los ejercicios en que el programa acepta o rechaza las respuestas del usuario y aquellos (la mayoría) en que éste debe realizar una labor de autoevaluación, confrontando sus respuestas con las que entrega el programa.

    La Ayuda del módulo tiene una estructura básica común a todos los ejercicios. Esta consiste de un menú abierto de temas (propósito del ejercicio, sugerencias para resolverlo, ejemplos, información complementaria) que se conectan mediante hipertexto.
     
     



    Los Ejercicios desarrollados para este módulo son:

  • Idea Principal
  • Jerarquización de la Información
  • Idea Principal y Orden Retórico
  • Estructuras Textuales
  • Uso del Contexto
  • Búsqueda de Implícitos
  • Formulación de Hipótesis

  • El módulo cuenta, además, con un Glosario Técnico, una herramienta de consulta que permite a los usuarios manejar operacionalmente conceptos de lingüística textual y de gramática que son utilizados tanto en el planteamiento como en las ayudas de cada ejercicio.

    Los usuarios pueden enviar y recibir mensajes mediante el Correo. Esta función interactiva resulta muy importante para identificar dificultades específicas a cada ejercicio y monitorear la marcha del usuario en el uso de estrategias de lectura.

    4.3 Módulo "Lectura Crítica".

    El módulo Lectura Crítica está concebido como un ambiente en el que los usuarios se enfrentan a un conjunto de Problemas unificados en torno a un Tema. Los grupos de discusión implementados en el módulo exigen una plataforma de red y, en lo pedagógico, enfatizan las funciones de monitoreo y administración por parte del profesor.

    La interfaz principal de Lectura Crítica está pensada como una mesa de trabajo en la que el usuario tiene a la vista el planteamiento del problema y un conjunto de carpetas con los materiales de consulta. La labor del usuario consiste en revisar y seleccionar la información organizada en estas carpetas para redactar una Resolución al problema planteado.
     
     

    Las carpetas que contienen los Materiales de Consulta son las siguientes:
     

  • Textos. Al abrir esta carpeta, el usuario tiene a su disposición un menú de sub-temas. Éstos corresponden a categorías en las cuales han sido pre-seleccionados los textos; de esta forma, antes de comenzar a recoger la información contenida en los textos, el usuario debe orientar su búsqueda para acceder a los textos que más efectivamente puedan contribuir a resolver el problema.

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  • Videos. El material audiovisual trata aspectos relacionados con el tema, algunos de los cuales no son abordados en los textos seleccionados.


  • Audio. Existe un cúmulo de información que sólo se encuentra disponible en audio y que debe ser rescatado en su formato original para su análisis. La información que proviene de este tipo de fuente, al igual que el video, resulta valiosa por su poder ilustrativo y, en muchos casos, constituye el objeto mismo de análisis.
  • Imágenes. Fotografías, gráficos, esquemas, son integrados en esta carpeta, a fin de proporcionar formas de representación de contenidos o complementos de ellos.

  • El resto de las funciones del módulo pueden ser agrupadas y descritas de la siguiente forma:

    I Funciones Generales.

    1. Ayuda.

    Contiene información general acerca del funcionamiento del módulo, precisiones respecto de las exigencias de los problemas y su resolución, además de una guía para la autoevaluación.

    2. Glosario.

    El usuario puede acceder en el momento en que lo estime necesario a definiciones breves de términos que aparecen en los textos seleccionados. Se trata no sólo de un complemento de la lectura, sino de un mecanismo de solución de problemas de comprensión derivados de la falta de conocimiento léxico.



    3. Panel de Discusión.

    El usuario puede en cualquier momento acceder a un ambiente de newsgroup en el que se generan diálogos relacionados con el tema en general. Los problemas sólo plantean cuestiones que el profesor considera relevantes, por lo que muchos aspectos que resulten de interés para los usuarios pueden quedar al margen del trabajo de resolución de problemas. El Panel de Discusión pretende recoger todo este intercambio sin más limitaciones que las impuestas por los usuarios y las reglas de uso acordadas con el profesor. Las intervenciones quedan almacenadas en una base de datos vinculada al problema específico en el que se estaba trabajando, y pueden con posterioridad ser removidas por el profesor o monitor.
     
     




    II Funciones asociadas al planteamiento del problema.

    4. Intercambio de Experiencias.

    El Intercambio de Experiencias posee las mismas características formales y funcionales que el Panel de Discusión. En él tienen cabida preguntas, comentarios y otras intervenciones referidas al problema específico en el que esté trabajando. Al igual que el panel de discusión, las intervenciones quedan almacenadas y a disposición del profesor.

    5. Notas.

    El usuario puede tomar notas de su trabajo de lectura en una ventana de edición y mantener este registro activo durante toda la sesión, de modo que el contenido pueda ser utilizado en la Resolución.

    6. Resolución.

    El texto que el usuario esté redactando se mantendrá activo hasta que oprima el botón que da por finalizada la tarea de edición..
     

    III Funciones asociadas a la resolución del problema.

    1. Fin de Resolución.

    El usuario determina cuándo concluye su labor de redacción de la respuesta y le indica al programa, mediante un botón, que quede registrado el producto final. LECTOR envía el registro a un archivo especial, al que se podrá acceder posteriormente.
     

    2. Autoevualuación.

    A la Autoevaluación se puede acceder desde la ventana de edición de la Resolución, una vez que se le ha indicado al programa la finalización de esta tarea. LECTOR le propone al usuario una resolución al problema planteado con la que éste puede comparar la suya. Este estímulo sirve de base para la elaboración del Informe de Autoevaluación, para cuya redacción el programa proporciona en la Ayuda, una serie de preguntas de motivación.
     
     



    La navegación dentro del módulo es libre y el usuario puede salir en cualquier momento de él.
     

    4.4 LECTOR como Sistema de Autor.

    Los contenidos de los tres módulos (textos, gráficos, audio y video) son llamados desde bases de datos Acces. Es posible, por lo tanto, ampliar el repertorio de datos e incluso reemplazarlos. Para ello LECTOR también incorpora una batería de editores, actualmente en desarrollo, que estarán a disposición de los docentes que tendrán a cargo la preparación y administración de los nuevos materiales.
     

    5. Consideraciones pedagógicas.

    El programa descrito ofrece -como se ha visto- amplias posibilidades a los estudiantes para formarse como lectores estratégicos, capaces de reflexionar críticamente tanto sobre los temas y materias objetos de lectura como sobre al proceso de comprensión mismo. Funciones y espacios de trabajo orientados especialmente en este sentido son:
     

  • El sistema de retroalimentación provisto por el módulo de Evaluación, que permite a cada usuario conocer sus fortalezas y debilidades como lector.
  • Las instancias de autoevaluación de cada ejercicio y del módulo de Lectura Crítica que propician el análisis del propio desempeño.
  • El newsgroup Intercambio de Experiencias, ambiente esencialmente metacognitivo, en el que los participantes interactúan entre sí y con el monitor para identificar las variables implicadas en la tarea, planificar sus acciones y regularlas.
  • El newsgroup Panel de Discusión, que invita al debate y examen crítico de las ideas y opiniones.
  • El Correo del módulo Ejercicios, que abre un canal de comunicación para que los estudiantes pregunten, planteen problemas y dudas, y reciban del monitor una asesoría personal.
  • Las Ayudas Contextuales de cada ejercicio, a través de las cuales se obtiene conocimiento y orientación para manejar los aspectos claves de la organización y estructura de los textos.

  • Creemos que el diseño conceptual escogido, que integra la autoevaluación, la ejercitación, la interacción y el trabajo colaborativo, proporciona una plataforma pedagógica amplia, que puede resultar altamente productiva en los múltiples ámbitos disciplinarios donde se requiere el manejo eficiente de la información y la lectura crítica y reflexiva.