Taller Internacional de Software Educativo

TISE97

Software Hipermedial:

 

Pueblos Indígenas en Chile

 

 

Instituto de Informática Educativa, Universidad de La Frontera

Autores:

Enrique Hinostroza, Magdalena Adriasola, Leonardo López, Juan Carlos Rebolledo,
Francisca García-Huidobro, M. Paulina Brunner
fono-fax 250759
e-mail: llopez@iie.ufro.cl

RESUMEN GENERAL

Pueblos Indígenas en Chile es un software hipermedial educativo orientado a Educación Media, específicamente al área de Ciencias Sociales e Historia. Presenta los once principales pueblos indígenas que habitaban el actual territorio chileno, alrededor del siglo XVI DC.

En relación a los contenidos, el software contempla más de 350 páginas de textos presentadas a través de un libro electrónico. Esta gran cantidad de información se estructura en base a 6 temas y 30 subtemas para cada uno de los pueblos, de tal forma de facilitar su análisis y estudio comparativo. Los 11 pueblos en estudio son los: Aonikenk (Tehuelche), Atacameño, Aymara, Chango, Chono, Diaguita, Mapuche (Huilliche, Picunche, Pehuenche, Puelche), Qawasqar (Alacalufes), Rapa Nui, Selknam (Ona) y Yaghan.

Además, los contenidos están reforzados por aproximadamente 300 imágenes (fotografías y esquemas), 55 videos digitalizados y un mapa de Chile interactivo, lo cual convierte el proceso de enseñanza - aprendizaje en una actividad más atractiva y dinámica.

A través de sus contenidos y medios, este software permite a profesores y alumnos conocer la idiosincrasia de los pueblos indígenas que habitaron (y/o habitan) el territorio chileno actual, proporcionándoles variado material de investigación.

Los diversos enfoques y recursos que se incluyen en el software, permiten su uso como una herramienta que sirve tanto a Historia y Ciencias Sociales, como a Lenguaje y Comunicación, Orientación, Educación Artística y Matemáticas; colaborando así con el cruce curricular.

El tipo de navegación es libre, teniendo la posibilidad de realizarla por menú, por consola de botones o por áreas sensibles de la pantalla. El usuario tiene la posibilidad de escoger el orden en el que revisará el software, sin tener que seguir una secuencia determinada.

Actualmente el software se encuentra en una versión beta y contempla sólo un CD-Rom para macintosh, pero se espera para fines del mes de diciembre tener la versión final, la cual tendrá la capacidad de ser multiplataforma, es decir podrá ser ejecutada desde un Pc-Macintosh o desde un Pc-IBM compatible que posea sistema operativo Windows y capacidad multimedial. 

OBJETIVOS DEL SOFTWARE

Objetivos Generales

Apoyar al profesor en la preparación y elaboración de sus clases, como un recurso o herramienta de consulta, de apoyo y de trabajo.

Desarrollar en el alumno habilidades en torno a la capacidad de crear, editar y relacionar contenidos.

Fomentar el cruce curricular entre las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, Educación Artística y Matemáticas.

Objetivos Específicos

El software Pueblos Indígenas en Chile busca colaborar con el cumplimiento de diversos objetivos específicos relacionados con diversas áreas del aprendizaje escolar:

a) Historia y Ciencias Sociales :

Conocer la diversidad cultural de los principales pueblos precolombinos que habitaban el territorio chileno.

Apreciar los rasgos nacionales a través del conocimiento y comprensión de la historia de Chile.

Entender el proceso histórico de conformación de la nación y estado chileno; relacionar los eventos históricos con el presente; entender la historicidad de la realidad nacional.

Analizar la posición y forma de nuestro territorio, destacando las posibilidades de su situación y la incidencia de su forma en la variedad de paisajes y en la particularidad de sus comunicaciones.

b) Comunicación y Lenguaje:

Descubrir en la lectura de poemas, mitos, leyendas y relatos y en la representación de obras dramáticas, la ocasión de elevar su capacidad para hablar, escuchar, leer y escribir en el idioma propio.

Utilizar procesadores de texto y otros programas para apoyar la redacción y elaboración de sus propios proyectos.

Valorar las obras literarias como vías de acceso a la comprensión de lo humano en sus diversas manifestaciones; valorar la creación de diferentes mundos mediante el lenguaje.

c) Educación Artística:

Aprender a conocer y valorar diversas manifestaciones artísticas con el objeto de desarrollar en ellos, por medio de la apreciación y de la expresión, una mayor sensibilidad estética, motivar su imaginación creativa, reconocer y plasmar su identidad personal y cultural, y desarrollar una percepción crítica de los aspectos visuales de su entorno.

Caracterizar las diferentes soluciones estructurales funcionales y estéticas logradas por el hombre en la construcción de su vivienda. 

USUARIO OBJETIVO

"Pueblos Indígenas en Chile" está diseñado para dos grupos de usuarios objetivos dependiendo del enfoque metodológico que se le asigne:

a) Como recurso de enseñanza, el software está diseñado para servir al profesor como un valioso material didáctico de apoyo y consulta en la preparación y elaboración de sus clases.

b) Como recurso de aprendizaje, el software según su temática está orientado a alumnos de enseñanza media (13 y 18 años), para ser utilizado en forma individual y grupal. En este sentido, el software sirve para investigar, consultar y crear, estimulando y potenciando el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

INTERFAZ HUMANO-COMPUTADOR

En relación a la forma en que se estructuran los diferentes módulos que forman parte de la aplicación, estos se pueden clasificar en cinco tipos de ambientes: de acceso, de contenidos, de búsqueda, de trabajo y de juego. A continuación se detalla cada uno:

I.- Ambientes de Acceso:

Corresponden a los ambientes desde los cuales se puede acceder a los diversos módulos que conforman el software. 

Sala de estudio: es la puerta de entrada al software, que gráficamente representa una sala de estudio, en la cual el usuario encuentra diversas áreas a las que ingresar, encontrando mucha información, espacios de construcción, y variados juegos.

Plano de Ubicación: muestra el ambiente de la sala de estudio desde una perspectiva aérea, iluminando las diferentes áreas de la sala a medida que son señaladas con el mouse.

Maqueta: presenta un esquema gráfico con todos los ambientes del software, indicándole al usuario el ambiente en el cual se encuentra, los ambientes visitados y lo que aun le falta por navegar

 

II Ambientes de Contenidos

Corresponden a los ambientes en los cuales se encuentran contenidos multimediales sobre los pueblos indígenas en Chile. Estos contenidos corresponden a textos, fotografías, ilustraciones, esquemas y videos.

Estantes de Libros: en este ambiente se encuentran los once pueblos indígenas estudiados, distribuidos en orden alfabético y repartidos en dos estanterías superpuestas. El nombre de cada pueblo lleva a una breve descripción de él; lo mismo sucede con cada cartel de tema, lo que permite tener una visión global de los contenidos del programa. Para acceder al desarrollo de cada contenido se hace un clic sobre los libros que intersectan el pueblo con el tema a revisar.

Libro Abierto: este módulo permite navegar por todos los contenidos del software, eligiendo distintos temas en los carteles de la derecha de la pantalla o avanzando de pueblo en pueblo por medio de la consola de navegación. Al estar en un tema específico, se pueden revisar los textos de los diversos subtemas alternándolos con fotografías y videos, disponibles en dos tamaños.

Mapa de Chile: El Mapa de Chile permite visualizar la ubicación geográfica de los pueblos indígenas en Chile. Como una forma de ayudar a la ubicación espacial del usuario se presentan dos mapas de diferente tamaño. Además, se indican algunos ríos, como puntos geográficos importantes en la localización de los pueblos en estudio.

 

III Ambiente de Búsqueda

Corresponde a un ambiente que permite establecer búsquedas o recorridos ordenados y estructurados de la información que maneja el software. Este ambiente se representa a través de un cardex y contiene índices ordenados de los contenidos, temas, imágenes, videos y la bibliografía que fue usada en la construcción del software. El usuario accede a cada uno de los índices seleccionando con el mouse uno de los cajones del cardex.

 

IV Ambientes de Trabajo

Corresponde a dos ambientes en donde el usuario interactúa en un nivel más avanzado con el software, ya que se pueden realizar manejos complejos de la información o que el usuario construya espacios propios de información

Calculadora : para complementar el estudio de los contenidos, este ambiente permite ejercitar la teoría de conjuntos elaborando hipótesis y estableciendo relaciones con los contenidos aprendidos de los pueblos indígenas.

Editor de Fichas: este ambiente está diseñado para desarrollar en el usuario la capacidad de creación de textos y presentaciones audiovisuales desde el computador; permite crear seis tipos de fichas, alternando textos, con imágenes. Cada ficha puede, ser impresa y/o archivada en el computador para ser usada en una nueva oportunidad.

II Ambiente de Juegos

Corresponde a un ambiente en el cual el usuario puede practicar en forma lúdica su conocimiento sobre los contenidos presentados en el software. El objetivo es que el usuario refuerce los contenidos estudiados, poniendo a prueba la memoria fotográfica y la capacidad de relacionar.

MANUAL DEL USUARIO

Para reforzar el correcto uso del software y como un modo de ayudar a resolver problemas a los cuales se puede enfrentar el usuario, complementando el software se provee de un Manual del Usuario, el cual presenta los siguientes temas:

Presentación general del software.
Objetivos Generales y específicos.
Público Objetivo y Descripción de sus Contenidos y Medios.
Referencia de Navegación.
Descripción Específica de Cada Ambiente.
Actividades Pedagógicas: un set de propuestas de actividades para que el profesor considere como sugerencias a la hora de usar el software.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

El software Pueblos Indígenas en Chile fue creado como un recurso didáctico y como tal, no busca reemplazar al profesor en la realización de su clase. Sí, apoyarlo y proveerlo de un material de consulta y de trabajo para ser utilizado junto a sus alumnos.

La riqueza de contenidos, fotografías y videos le permite al profesor planificar sus clases considerando la posibilidad de que sus alumnos puedan investigar contenidos en el Libro Abierto; o planificar proyectos que pueden implementar con el Editor de Fichas para imprimirlos o presentarlos directamente desde el computador; y/o relacionar contenidos elaborando sus propias hipótesis en la Calculadora.

La características de interdisciplinaridad del software sugiere que los profesores de distintas asignaturas planifiquen en conjunto sus clases, permitiendo que sus alumnos aprendan a relacionar sus áreas de aprendizaje.

Una última sugerencia se relaciona con los objetivos transversales, aspirando a que el uso del software colabore con la formación de un alumno inserto en la sociedad en la que vive. Para ello que se sugiere que el profesor invite a la reflexión de los contenidos y al trabajo de relacionarlos con el presente. 

EVALUACIÓN DEL SOFTWARE

Con el objeto de validar el producto de software y evaluar su funcionamiento, contenidos, utilidad y aplicabilidad pedagógica, se procedió a su evaluación en 4 establecimientos de la región de la Araucanía, estos fueron:

Escuela Bernardo Muñoz Vargas, de Victoria.
Colegio Santa Cruz de Victoria , para Enseñanza Básica y Media.
Liceo Politécnico Manuel Montt, de Victoria.
Liceo Isabel Poblette, de Perquenco.

En cada establecimiento se realizó una presentación del software y se les proporcionó una copia del CD-Rom y del manual de usuario durante el período de un mes. Pasado ese período de prueba, se realizó una entrevista final a los profesores y alumnos de cada establecimiento, con el objeto de recoger todas las inquietudes derivadas de la evaluación. Sus afirmaciones tiene relación con tres aspectos: Contenidos, Diseño y Observaciones Generales, las cuales se detallan a continuación:

a) Contenidos:

Los contenidos del software fueron evaluados en términos de claridad, simplicidad, lenguaje utilizado, redacción y ortografía. Dado que ni alumnos ni profesores tuvieron el tiempo de leer todos los contenidos del software, no se pudo evaluar la existencia de errores de contenido.

Los textos fueron considerados por alumnos y profesores, entendibles, claros, simples, con lenguaje adecuado y entretenidos. El hecho de incluir un diccionario relacionado a los temas, fue un elemento muy práctico. Los contenidos eran fácil de entender, con una información simple y completa presentando variadas características de los pueblos indígenas de Chile precolombino. Además, se consideró bueno el que se incluyeran etnias que tradicionalmente no se consideran, aunque para algunos los nombres eran extraños.

Para los alumnos fue muy atractiva la lectura de las leyendas de los pueblos y, en general, consideraron mejor y más atractivo leer los contenidos en el software que en un libro

En cuanto a la cantidad de texto, hubo profesores y alumnos que consideraron que éstos eran muy extensos.

En términos más particulares, el ambiente más visitado fue el Libro Abierto, cuyos contenidos recorrieron con mayor detención. Sus fotografías y videos tuvieron muy buena acogida, pues se consideraron un buen complemento. En cuanto a su calidad, la encontraron muy buena y un elemento muy atractivo para hacer del aprendizaje un proceso entretenido.

Las recursos didácticos de trabajo concreto, como el Editor de Fichas y la Calculadora, no fueron muy visitados. El primero fue considerado uno de los ambientes de trabajo más útil del software, ya que sirve para realizar los trabajos que les piden en clases y porque los formatos que ofrece asemejan al de un periódico, medio de comunicación muy utilizado en los liceos. El segundo, la calculadora, aunque considerada muy novedosa y práctica para generar interdisciplinariedad en el uso del software, fue poco visitada y quienes lo hicieron, la consideraron difícil de usar, compleja, y con un alto grado de dificultad en la realización de sus operaciones.

El Cardex fue considerado un elemento práctico para encontrar la información en forma estructurada y ordenada. El Mapa de Chile les pareció claro, sencillo, atractivo, fácil de entender y de usar por los alumnos. Como herramienta geográfica, lo encontraron bueno para ubicar físicamente los pueblos e incluso muy innovador, por el hecho de poder recorrerlo en dos dimensiones.

La maqueta y el plano de ubicación, fueron vistos como elementos prácticos para ubicarse dentro de la diversidad de ambientes y contenidos del software. Importantes para facilitar la navegación del software. Sobre este punto y dada la cantidad de contenidos y medios presentes, la navegación fue considerada lenta y con un par de problemas funcionales, aunque clara, con íconos amigables y muy diversa. Esto porque podían optar entre navegar por menú o por consola.

El Manual del Usuario fue un elemento importante a la hora de aclarar dudas en los profesores, quienes además evaluaron las actividades pedagógicas propuestas. Éstas las consideraron buenas, aplicables, innovadoras, motivadoras y positivo el que sean complementarias con otras áreas. Interesante el que se motive a trabajar en conjunto a distintas asignaturas.

b) Diseño:

El software utilizó distintos ambientes e interfaz por medio de los cuales buscaba integrar e incorporar al usuario en su navegación, introduciéndolo en sus contenidos y actividades.

La metáfora de una biblioteca como ambiente de estudio, la consideraron amigable, cálida, fácil de entender y de acceder porque ellos están habituados y entienden el concepto de una biblioteca.

Para los profesores, representa un ambiente accesible y al ser conocido, es fácil explicarle a los alumnos donde encontrar cada cosa.

La gráfica utilizada les llamó la atención, principalmente por los colores elegidos, los cuales resaltan el diseño de los distintos ambientes.

 c) Observaciones Generales:

Junto a las observaciones particulares del software, los profesores y alumnos tuvieron oportunidad de dar a conocer sus comentarios en términos generales sobre el producto.

Para los profesores, el software constituye un valioso aporte en contenidos y una novedad, porque integra pueblos de los cuales poco se conoce. Les pareció una buena oportunidad para que los alumnos se ubiquen en la cultura pre-hispánica y se motiven a captar mejor los contenidos. Eso sí, creen que lo podrían aplicar sólo de I a IV año de Educación Media, porque el nivel de los contenidos les pareció "muy elevado". En esta línea, los profesores de escuelas creen que es excelente, pero desde 7º hacia arriba.

En cuanto a su aplicabilidad práctica, les pareció poco aplicable, ya que no se puede compartir y no sirve para más de seis alumnos por computador (tienen un lector de CD-ROM para sus computadores). Por más que motive el trabajo en grupo, no da las facilidades, porque sólo se puede ver en un computador.

Para los alumnos, constituye una buena forma de darles a conocer "nuestros pueblos, sus costumbres y su manera de vivir, sus maneras de enfrentar las enfermedades, etc." En general, lo encontraron bueno, original, distinto, diverso, educativo, interesante, una buena forma de aprender sobre los indígenas de Chile. Un buen elemento educativo, porque da explicaciones. Atractivo, porque es más entretenido ver los contenidos en el computador que en el libro. Una forma de aprender interesante, dinámica, con buenas imágenes y se vuelve un buen complemento de la información que ya se conocía. Esto les permite afianzar sus conocimientos.