V Congreso Iberoamericano de Informática Educativa RIBIE 2000

Presentación y Propósito del Congreso

El Congreso RIBIE 2000 constituye el principal foro que tienen los países de habla hispana y portuguesa para discutir sus creaciones, aplicaciones e investigaciones en el campo de la Informática Educativa, denominación que incluye un amplio espectro de disciplinas que se cruzan entre sí, teniendo como eje común su aplicabilidad en la Educación, entre ellas: Ciencia de la Computación, Ciencias de la Información, Telemática, Telecomunicaciones, Multimedia, Robótica e Inteligencia Artificial.

RIBIE 2000 ofrecerá un foro internacional para discutir el presente y futuro de la Educación y la Informática, haciendo énfasis en los países Latinoamericanos y de la Península Ibérica, los cuales - aparte de sus lazos históricos - muestran signos crecientes de integración en los ámbitos cultural y económico. Este Congreso será un espacio para: analizar las experiencias y tendencias en el ámbito regional, nacional e internacional del uso, aplicaciones e innovaciones de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) en el aprender y conocer; explorar los más recientes desarrollos en las NTIC y sus aplicaciones en el aprender; revisar los resultados de investigaciones recientes sobre el impacto de estas tecnologías en el aprendizaje humano en distintos niveles y áreas; discutir problemas en relación a la participación de las NTIC en el mejoramiento de la accesibilidad, la equidad y la calidad de la educación. Finalmente, se pretende formular recomendaciones para instituciones, gobiernos y organismos multilaterales sobre el futuro del uso y aplicaciones de las NTIC en el aprender y conocer y su proyección al nuevo milenio.

La gran cantidad de grupos de investigación y desarrollo en diferentes países que agrupa RIBIE, la trayectoria ascendente de esta red internacional en la realización de los cuatro Congresos anteriores - Santo Domingo (1992), Lisboa (1994), Barranquilla (1996), Brasilia (1998) y el papel fundamental que ha jugado Chile en la región en el tema de investigación y desarrollo en el campo de la Informática Educativa, así como la implementación sistemática desde 1995, de un Proyecto nacional sobre uso y aplicaciones educativas de las NTIC en escuelas y liceos públicos, "Enlaces", son una garantía de éxito de este evento.

Organización

- Universidad de Chile, Departamento de Ciencias de la Computación, Proyecto Enlaces
- RIBIE, Chile

Patrocinio

- Ministerio de Educación Pública, Proyecto Enlaces
- CYTED, Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo
- CONICYT, Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología
- SCCC, Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación
- ACHICE, Asociación Chilena de Computación e Informática en Educación

Miembros del Comité de Programa

Stephen Alessi, Iowa State University, USA
Nelson Baloian, Universidad de Chile, Chile
Luca Cernuzzi, Universidad Católica Nueva Asunción, Paraguay
Erik De Corte, University of Leuven, Bélgica
Ton de Jong, University of Twente, Holanda
Neide Dos Santos, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil
Pedro Hepp, Universidad de la Frontera, Chile
Robert Lewis, University of Lancaster, Gran Bretaña
Mauricio Lumbreras, Universidad Nacional de la Plata, Argentina
Manuel Ortega, Universidad de Castilla la Mancha, España
Gustavo Rossi, Universidad Nacional de la Plata, Argentina
Jaime Sánchez, Universidad de Chile, Chile (Presidente)
Raúl Sidnei, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil
Robert Taylor, Columbia University, USA
Vitor Teodoro, Universidad Nueva de Lisboa, Portugal
Claudia Zea, Universidad EAFIT, Colombia
Antonio Vaquero, Universidad Complutense, España
Adriana Vergara, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Tópicos del Encuentro

Sin carácter restrictivo, se proponen los siguientes tópicos de discusión, para el evento. Un trabajo podrá referirse a varios tópicos a la vez.

· Tecnologías interactivas y el aprender
· Redes telemáticas y aprendizaje
· Diseño, desarrollo y evaluación de software educativo moderno
· Teleeducación
· Diseño de sistemas de aprendizaje a distancia
· Entornos de aprendizaje distribuidos
· Multimedios e hipermedios en el aprendizaje
· Sistemas de cursos, herramientas y recursos basados en Web
· Realidad virtual, aprendizaje y cognición
· Ambientes de software interactivos para Aprender
· Internet, aprendizaje y cognición
· Aprendizaje cooperativo/colaborativo asistido por computadores
· Interacción persona - computador en software y Webs educativos
· Usabilidad en tecnologías interactivas para aprender
· Proyectos ejemplares de Informática Educativa en la región
· Universidades virtuales
· Educación especial y nuevas tecnologías interactivas
· Metodologías activas en el uso de nuevas tecnologías interactivas
· Aprendizaje, globalización y las nuevas tecnologías
· Informática educativa en el nuevo milenio, estado del arte
· Las nuevas tecnologías en el nuevo milenio, ¿hacia dónde vamos?

Formato del Evento
El RIBIE 2000 incluirá los siguientes tipos de actividades o trabajos:

Charlas invitadas
Estas estarán a cargo de especialistas internacionales en Informática Educativa que serán invitados al evento.

Simposios
Son grupos de presentaciones propuestas por uno más grupos o investigadores sobre temáticas específicas. Un Simposio incluye un paper de orientación y síntesis, de autoría de los organizadores y varios otros papers. Los organizadores deben indicar cuáles son los papers que incluirán en el Simposio y el tiempo que requieren. Se aplican a los papers de cada Simposio las mismas reglas generales que para la presentación de papers.

Papers
Artículos que presentan el reporte de trabajos significativos o revisiones integradoras en investigación, desarrollo y aplicaciones pertinentes a la temática del Congreso. Para ello, el participante dispondrá de hasta 30 minutos para su presentación y discusión. Su extensión mínima es de 4.000 palabras y la máxima de 6.000 palabras, incluyendo resumen y bibliografía.

Demostraciones y Posters
Son presentaciones más libres que las anteriores. Permite a los expositores mostrar y discutir sus últimos resultados en progreso para tener feedback y establecer contacto con proyectos similares. Se realizan en ambientes especiales dispuestos para el efecto y el aspecto central estará constituido por los materiales, programas, láminas o carteles que la persona presente. No obstante, todo ponente deberá enviar una propuesta o resumen escrito que no exceda 3.000 palabras. El participante dispondrá de 120 minutos para presentar su Póster o Demostración.

Paneles
Son sesiones de discusión que realizan 3-5 expertos sobre sus visiones en relación con un tema común, problema o controversia, discutiéndolo con la audiencia en aproximadamente 90 minutos. Los paneles deberán cubrir tópicos relevantes a las áreas del Congreso. Los paneles serán propuestos por la persona que actuará como moderador, mediante una síntesis escrita que no exceda 1.000 palabras. En ésta, describirá brevemente el tema y el conjunto de problemas a discutir. La propuesta debe ser acompañada de las cartas de aceptación y compromiso de asistencia de los panelistas y un resumen de su curriculum.

Tutoriales
Son programas de capacitación basados en actividades participativas y prácticas que se realizarán fuera del horario de los papers, charlas , demostraciones, posters y paneles. Su duración máxima es de 6 horas y mínima 3 horas. La inscripción en los mismos se cobrará como un costo adicional a la Inscripción General. El especialista o grupo interesado en proponer un tutorial deberá remitir un plan o esquema del mismo (objetivos, audiencia, horas, resumen, contenidos, curriculum vitae del relator), que podrá tener hasta 2.000 palabras, junto con una lista del material a entregar a los participantes.

Requisitos de Presentación

Envíe su propuesta a RIBIE 2000 completando el formulario Web en: http://www.c5.cl/ribie2000/submit. Todas las propuestas deben ser enviadas en texto plano, pegándolas en la caja de presentación que se incluye en el formato Web en la dirección señalada. No se aceptará copia en papel, fax, o e-mail. Si Ud. desea incluir tablas o gráficos además del texto, incluya dentro del texto sólo la URL(s) dónde esté su gráfico o tabla, asegure que la(s) URL(s) está(n) correcta(s). No incluya nombre, dirección o cualquier información biográfica en el texto del trabajo (con excepción de los paneles y tutoriales).

Criterios de Evaluación

Todos los trabajos, exceptuando las charlas por invitación, serán sometidos a un arbitraje de tres jurados independientes. En la evaluación de los trabajos se considerará su relevancia y pertinencia para uno o más tópicos del congreso; el cumplimiento de los requisitos de presentación enunciados antes; la claridad en la exposición del tema y la organización y consistencia de las ideas; la originalidad desde el punto de vista de innovación tecnológica en educación; la calidad técnica, científica y metodológica del trabajo y la contribución del mismo a la construcción del conocimiento en el área. Cuando los trabajos sean descriptivos de experiencias, se dará preferencia a aquellos que ahonden sobre la fundamentación teórica, presenten resultados de evaluación y/o intenten dar orientaciones para la aplicación futura.

Aceptación y Publicación de Trabajos

Los trabajos deberán ser enviados hasta el 31 de Julio del 2000. La información sobre aceptación de trabajos será enviada vía correo electrónico el 22 de Septiembre del 2000. En el volumen del Congreso, que será entregado a todos los participantes inscritos, serán publicados los trabajos aceptados de los siguientes tipos: Charlas Invitadas, Papers, Posters, Demostraciones, y propuestas de Paneles. No obstante, sólo entrarán en esta publicación aquellas personas que hayan formalizado su inscripción antes del 22 de Octubre del 2000. Si una persona con un trabajo aceptado se inscribe posteriormente a esta fecha, la realización de las copias correrá por su cuenta.

Informaciones Generales

Los participantes recibirán un certificado de presentación de trabajos y/o de participación en el evento, según sea el caso. Habrá traducción simultánea para las Charlas de invitados internacionales, cuando sea necesario. Las demás ponencias se harán en español o portugués. Para las presentaciones de tipo paper, se prevé un tiempo máximo de 30 minutos y los presentadores podrán contar con los siguientes recursos, que deberán solicitarse en el momento de la inscripción: retroproyector; microcomputadores PC o Macintosh para demostraciones de software; proyector de vídeo para formato VHS; proyector de pantalla y proyector de diapositivas.

Habrá una sala disponible para probar con anterioridad los programas y equipos. También habrá una o más salas de equipos conectados a INTERNET, cuyo horario de uso será programado previamente. Las sesiones de Demostraciones y Posters tendrán lugar en áreas específicas, durante períodos predefinidos. Cada expositor deberá traer los materiales que necesite. La organización proporcionará el local y los recursos básicos.

Dirección Información Técnica

Dr. Jaime Sánchez I.
Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, RIBIE 2000
Departamento de Ciencias de la Computación
Universidad de Chile
Blanco Encalada 2120, Santiago
Casilla 2777
CHILE

Dirección Información General e Inscripciones

1. http://www.c5.cl/ribie2000
2. Secretaria RIBIE 2000
Departamento de Ciencias de la Computación
Universidad de Chile
Toesca 2096, Santiago, Chile
E-mail: ribie2000@c5.cl
FAX: +56-2-673-1297
FONOS: +56-2-673-1280, 56-2-673-1295