Unidad: Los suelos Proyecto:"Rocas, suelos y minerales " 
Resumen:

El proyecto pretende que los alumnos y alumnas identifiquen y describan diferentes tipos de suelos y adquieran un compromiso para la conservación de este recurso; para lograr lo anterior se enfatizará el desarrollo de habilidades de investigación, de observación, de experimentación, de razonamiento y deducción a través de un trabajo colaborativo.

Diagnóstico:

Al interior de los establecimientos educacionales, hay una falta de instancias donde los aprendices reflexionen sobre el quehacer de la investigación científica aplicada a nuestro entorno.

Justificación:

Al desarrollar en los alumnos y alumnas estas habilidades y destrezas de los procesos científicos, se persigue potenciar la formación ética e intelectual, así como el propio desarrollo personal del alumno y alumna.

Marco teórico:

El proyecto se basa en el modelo constructivista de aprendizaje, donde se favorecen las metodologías activas, el trabajo colaborativo, procesos del método científico; así como el pensamiento crítico, el análisis de información y la resolución de problemas. El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación será una herramienta de apoyo a la investigación y construcción de aprendizajes.

Problema

  • ¿Qué son las rocas y cuál es su composición? ¿Cómo se forman los suelos? ¿Cuáles son las propiedades físicas y químicas de los suelos?
Objetivos
Objetivos generales: 
  • Desarrollar habilidades y destrezas de los procesos del método científico.
  • Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo.
  • Crear una conciencia de respeto al edio ambiente en los aprendices.

     
     
     

Objetivos específicos: 
  • Desarrollar habilidades de organización, iniciativa, compromiso y capacidad de trabajar en equipo.
  • Investigar sobre las rocas y su composición.
  • Investigar sobre los minerales presentes en las rocas y suelos de Chile.
  • Investigar sobre el origen de la formación de los suelos y los diferentes tipos que existen en Chile.
  • Diseñar, planificar y ejecutar actividades colaborativas para experimentar acerca de las propiedades físicas y químicas de los suelos.
  • Construir una página Web sobre el trabajo realizado durante el proyecto.
  • Realizar una exposición sobre las actividades experimentales desarrolladas.
Resultados Esperados
Que los aprendices:
  • Elaboren un portafolio con la información recopilada, analizada, seleccionada y organizada sobre los temas investigados.
  • Construyan una página Web que incorpore la información seleccionada por los aprendices de la investigación y actividades experimentales realizadas.
  • Elaboren una exposición con los experimentos realizados.
Metodología
El proyecto se desarrollará en cuatro etapas.
Etapa 1: "Formación del equipo"

El profesor coordinador del proyecto, presentará el tema del proyecto, señalando los problemas a resolver, los objetivos a alcanzar, los resultados esperados, las actividades y experimentos que desarrollarán. Además informará a los aprendices sobre las evaluaciones que se llevarán a cabo durante la ejecución del proyecto. En esta etapa los alumnos y alumnas forman el grupo de trabajo, se organizan, asignan responsabilidades y discuten el tema del proyecto y la forma de abordarlo.

Etapa 2: "Recopilación de Información"

En esta etapa los alumnos y alumnas buscarán, analizarán, seleccionarán, organizarán y sintetizarán información referente a las rocas, suelos y minerales; para ello recurrirán a diferentes fuentes de información: libros, Internet, software. Por otro lado los profesores guiarán a los aprendices a: · Aclarar dudas sobre los problemas a resolver y actividades a realizar · Realizar sugerencias de bibliografía, sitios Web, direcciones electrónicas de especialistas

Etapa 3: "Experimentación" [ver detalle]

En esta etapa los alumnos y alumnas organizados en grupos, diseñarán, planificarán y ejecutarán diversas actividades experimentales sobre las propiedades físicas y químicas de los suelos, haciendo un registro cuidadoso de sus observaciones. Finalizando con la redacción de un breve informe con los resultados y conclusiones de los experimentos realizados.

Etapa 4: "Construcción y Presentación"

En esta etapa los alumnos y alumnas construirán la página Web del proyecto, incorporando aquella información gráfica y textual seleccionada por ellos mismos, a la vez realizarán la exposición con los experimentos por ellos ejecutados al resto del curso.

Plan de Trabajo
Etapa 1: "Formación del equipo"

Meta:

  • Equipo organizado y trabajo planificado. 

Objetivos Específicos:

  • Constituir equipos de trabajo colaborativo. 

Actividades: 

  • Constitución del grupo de trabajo. 
  • Asignación de responsabilidades.
  • Discusión del proyecto. 
  • Planificación de las tareas a realizar. 
Tiempo: 1 semana.
Etapa 2: "Recopilación de Información"

Meta:

  • Set de materiales con la información recolectada, analizada y sintetizada.

Objetivos Específicos:

  • Investigar sobre las rocas, suelos y minerales.

Actividades: 

  • Investigan sobre rocas, suelos y minerales en bibliografía señalada por el profesor.
  • Investigan sobre rocas, suelos y minerales en Internet, usando buscadores y los sitios Web señalados por el profesor.
  • Consultan a especialistas mediante correo electrónico.
  • Elaboran portafolio con la información seleccionada, analizada, sintetizada y organizada.
Tiempo: 2 semanas. 
Etapa 3: "Experimentación"

Meta:

  • Conjunto de experimentos sobre las propiedades físicas y químicas de los suelos.

Objetivos Específicos:

  • Diseñar, planificar y ejecutar actividades colaborativas para experimentar acerca de las propiedades físicas y químicas de los suelos.

Actividades: 

  • Elaboran protocolo de los experimentos (tipos de suelos, granulometría, permeabilidad, humedad, materia orgánica, acidez, porosidad), guiados por el profesor.
  • Elaboran pauta para el registro de las observaciones experimentales, orientados por el profesor.
  • Planifican y ejecutar el experimento. 
  • Registran las observaciones realizadas durante el transcurso del experimento.
  • Elaboran informe con los resultados y conclusiones del experimento.
Tiempo: 2 semanas
Etapa 4: "Construcción y presentación"

Meta:

  • Página Web del proyecto y exposición de los experimentos.

Objetivos Específicos:

  • Construir una página Web sobre el trabajo realizado durante el proyecto.
  • Realizar una exposición sobre las actividades experimentales desarrolladas.

Actividades: 

  • Diseñan y diagramar la página Web.
  • Ingresan información textual y gráfica a la página Web.
  • Organizan la exposición de los experimentos.
  • Exponen los experimentos realizados al resto del grupo.
Tiempo: 1 semana 
Recursos Humanos 
Disponibles:
  • Profesores de los diferentes sectores de aprendizaje: Física, Química, Lenguaje y Comunicación y Artes Visuales.
  • Aprendices de Primero Medio. 

 

Requeridos: 
  • Expertos en suelos: Geólogos, Edafólogos, Agrónomos.
Recursos Materiales 
Disponibles: 
  • Sala para exposición. 
  • Laboratorio de ciencias. 
  • Laboratorio de Informática Educativa.
  • Internet y software.
Requeridos: 
  • Escáner, máquina fotográfica, cámara de vídeo.
    Balanzas, mecheros, papel pH, tamices, filtros, material de vidrio.
Responsabilidades
  • Profesor del Subsector Química: Coordinador del proyecto.
  • Profesores de Física y Química: Coordinadores de cada subsector de aprendizaje.
  • Profesores de Artes Visuales, Lenguaje y Comunicación: Apoyo construcción página Web, montaje exposición, redacción de los informes del proyecto.
  • Ejecutores: Grupo de aprendices. 
Etapas/semanas
1
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3
4
5
6
1. Formación del equipo. x       .  
2. Recopilación de la Información.
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x
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3. Experimentación.      
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4. Construcción y presentación.         .
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Evaluación
Formativa:
  • Productos desarrollados: Informe, página Web.
  • Destrezas científicas básicas adquiridas por los aprendices.
Sumativa:
  • Lista de cotejos sobre aspectos procedimentales, actitudinales y de conocimiento.
  • Pauta de observación del trabajo en equipo. 
  • Pauta de observación de la secuencia de pasos del método científico durante la ejecución de los experimentos.