Unidad: Procesos químicos Proyecto:"¿Qué es un proceso químico industrial?" 
Resumen:

El proyecto pretende desarrollar en los aprendices habilidades científicas básicas a través de la investigación y análisis en forma colaborativa y cooperativa de los componentes y factores involucrados en un proceso químico de carácter industrial, además los alumnos realizarán experimentos a nivel de microescala sobre las operaciones que forman parte del proceso químico de obtención de un producto industrial y finalmente construirán una maqueta de la planta donde se lleva a cabo el proceso químico.

Diagnóstico:

Al interior de nuestros liceos, no se investigan diferentes procesos químicos industriales, en los cuales se desempeñan los padres y apoderados de los alumnos, debido a una falta de integración entre el liceo y las industrias que se encuentran en las proximidades de la institución educativa.

Justificación:

La ejecución del presente proyecto, persigue minimizar esta falta de integración entre el liceo y la industria química, fomentando en los alumnos el interés y la capacidad de conocer la realidad que les rodea. Así como también reconocer la importancia del trabajo manual e intelectual para el desarrollo personal, social y el bien común de la sociedad.

Marco Teórico:

Mediante metodologías constructivistas de aprendizaje, se trata de poner al alcance los alumnos algunos procedimientos relacionados con la investigación científica aplicada a procesos industriales, que permitan construir conocimientos con cierto nivel de rigurosidad y creatividad.

Problema

  • ¿Cuáles son las operaciones de un proceso de obtención industrial de un producto químico y qué función cumplen?
Objetivos
Objetivos generales: 
  • Investigar y analizar las fases de fabricación de un producto químico.
Objetivos específicos: 
  • Conformar equipos de trabajo colaborativo. 
  • Recopilar, analizar y sintetizar información sobre los diagramas de procesos, simbología, disposición de equipos e instalaciones de producción, movimiento de materiales y productos, parámetros característicos de cada etapa del proceso.
  • Experimentar a nivel de microescala con diferentes operaciones que forman parte de un proceso industrial (mezclado, filtrado, secado, purificación).
  • Comparar los procesos a nivel micro y macro.
  • Confeccionar un informe del trabajo realizado.
  • Construir una maqueta del proceso químico.
  • Difundir su trabajo a través de una exposición.
Resultados esperados
Que los aprendices:
  • Se informen sobre las operaciones involucradas en un proceso industrial de obtención de un producto químico.
  • Elaboren un informe sobre el trabajo realizado.
  • Construyan una maqueta de la planta y el proceso industrial investigado.
  • Montaje de la exposición.
Metodología
Esta actividad la ejecutarán los alumnos de Primero Medio del liceo, para lo cual se dividirá al curso en grupos de 3 a 5 alumnos, los cuales sobre la base de la realización de experimentos, recolección y organización de información, llegarán a la elaboración de un informe y construcción de una maqueta del proceso industrial investigado. Además se difundirá el trabajo desarrollado a través de una exposición. El proyecto se desarrollará en cinco etapas:
Etapa 1: "Preparación y búsqueda" 

Conforman los grupos de trabajo, organizan el trabajo, asignan responsabilidades a cada miembro del grupo y discuten el proyecto. Además realizan búsqueda de información y material de apoyo para realizar los experimentos y comprender qué es un proceso químico industrial.

Etapa 2:  "Visita a la industria"

El profesor y los aprendices planifican la visita a la industria, establecen los contactos y en terreno realizan entrevistas a operarios, jefes de producción. Realizan diagramas de los procesos de de fabricación. Analizan la información recopilada.

Etapa 3: "Experimentación" [ver detalle]

Los aprendices experimentan con diferentes operaciones que forman parte del proceso de obtención de un producto químico, además discuten, analizan su trabajo experimental y generan conclusiones.

Etapa 4: "Construcción"

Los aprendices elaboran el informe del proyecto y construyen la maqueta del proceso industrial.

Etapa 5: "Exposición"

Los aprendices presentan a la comunidad educativa su maqueta del proceso industrial.
Los aprendices organizan un debate para analizar las ventajas y desventajas del desarrollo industrial para el país.

 
Plan de Trabajo
Etapa 1: "Preparación y búsqueda" 

Meta:

  • Equipo organizado y trabajo planificado.

Objetivos Específicos:

  • Constituir equipos de trabajo colaborativo.

Actividades: 

  • Constitución del equipo. 
  • Asignación de responsabilidades. 
  • Búsqueda de información. 
Tiempo: 2 semanas 
Etapa 2: "A Visita a industria"

Meta:

  • Entrevistas y esquemas de las etapas del proceso químico industrial investigado.

Objetivos Específicos:

  • Entrevistar al personal de la industria que participa directamente en el proceso de fabricación.
  • Esquematizar los procesos de fabricación a través de imágenes.
  • Analizar y sintetizar la información obtenida.

Actividades: 

  • Planificación de la visita (permisos para filmar o fotografiar a personas, equipos y operaciones).
  • Visita a la industria. 
  • Entrevistas a operarios, jefes de producción, gerente de planta.
  • Confección de diagramas o esquemas del proceso de fabricación del producto químico.
  • Análisis y síntesis de las entrevistas. 
Tiempo: 3 semanas 
Etapa 3: "Experimentación"

Meta:

  • Conjunto de experimentos, análisis y conclusiones de los experimentos realizados.

Objetivos Específicos:

  • Experimentar con diferentes operaciones de un proceso industrial.

Actividades: 

  • Experimentos de mezclado, filtración, secado y otros.
  • Discusión y formulación de conclusiones de los experimentos.
Tiempo: 2 semanas 
Etapa 4: "Construcción"

Meta:

  • Un informe y una maqueta del proceso químico industrial.

Objetivos Específicos:

  • Construir una maqueta y confeccionar informe del proyecto.

Actividades: 

  • Diseño y construcción de la maqueta del proceso industrial.
  • Confección del informe del proyecto.
Tiempo: 3 semanas
Etapa 5: "Exposición"

Meta:

  • Difusión del proyecto y de la maqueta. 

Objetivos Específicos:

  • Difundir los resultados y conclusiones del proyecto.

Actividades: 

  • Presentación de la maqueta. 
  • Presentación del proyecto. 
Tiempo: 2 semanas 
 
Recursos Humanos 
Disponibles:
  • Profesores de los diferentes sectores de aprendizaje: Física, Química, Lenguaje y Comunicación y Artes Visuales.
  • Aprendices de Primero Medio. 
Requeridos: 
  • Personal industria química: Jefe de planta, supervisores secciones: investigación, producción, control de calidad, operarios producción y envasado.
Recursos Materiales 
Disponibles: 
  • Sala para exposición. 
  • Laboratorio de Ciencias. 
  • Laboratorio de Informática Educativa, 
    Internet y software.
Requeridos: 
  • Papeles, cartones, plumavit, plástico, pinturas, pegamento y todo tipo de material que sirva para la construcción de la maqueta del proceso industrial.
Responsabilidades
  • Profesor del Sector Ciencias: Coordinador del proyecto.
  • Profesores de física y química: Coordinadores de cada subsector de aprendizaje.
  • Profesores de Artes Visuales, Lenguaje y Comunicación: Apoyo construcción maqueta y exposición, redacción del informe del proyecto y de las entrevistas.
  • Ejecutores: Grupo de aprendices. 
Etapas/semanas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
1. Preparación y Búsqueda.
x
x
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
2. Visita a industria.
.
.
x
x
x
.
.
.
.
.
.
.
3. Experimentación.
.
.
.
.
.
x.
x
.
.
.
.
.
4. Construcción.
.
.
.
.
.
.
.
.x
x
x
.
.
.5. Difusión de los resultados.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
x
x
Evaluación
Formativa:
  • Productos desarrollados (Entrevistas, informe, maquetas).
  • Destrezas científicas básicas adquiridas por los aprendices.
Sumativa:
  • Autoevaluación mediante cuestionario.
  • Lista de cotejos sobre aspectos procedimentales, actitudinales y de conocimiento.
  • Pauta de observación del trabajo en equipo.
  • Pauta de observación de la secuencia de pasos del método científico (experimentos).