Unidad: El aire Proyecto: "La contaminación atmosférica urbana y nuestro liceo"
Resumen:

El proyecto pretende desarrollar en los aprendices, habilidades científicas básicas, a través de la resolución en forma colaborativa y cooperativa del problema de la contaminación del aire, dentro del liceo.

Diagnóstico:

La realización del presente proyecto, persigue desarrollar una conducta responsable y de respeto hacia el medio ambiente, mediante la modificación de ciertos hábitos que puedan dañar la calidad del aire que respiramos. 

Justificación:
Lo que sustenta el proyecto es la falta de instancias dentro de los liceos, para que los aprendices desarrollen los procesos del método científico: observar, investigar, experimentar, formular hipótesis, plantear soluciones.

Marco teórico:

El proyecto se plantea dentro de un entorno de trabajo colaborativo/cooperativo, con metodologías constructivistas y el aprendizaje significativo en el estudio de las ciencias básicas. Al desarrollar los procesos del método científico, los aprendices podrán desarrollar diferentes destrezas y habilidades de acuerdo a sus propios intereses y necesidades. 
Constructivismo cognitivo: Piaget. 

Constructivismo histórico-social: Vigotsky.
Aprendizaje de las ciencias: Anderson.

Problema:

  • ¿Cuáles son las causas de la contaminación del aire de nuestro liceo? 
  • ¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación del aire?
Objetivos
Objetivos generales: 
  • Comprender las principales causas y efectos de la contaminación del aire al interior de nuestro liceo.
Objetivos específicos: 
  • Conformar equipos de trabajo colaborativo.
  • Recopilar, analizar información y diseñar un experimento según el método científico.
  • Conocer las principales fuentes de contaminación de nuestro entorno.
  • Determinar posibles soluciones a la contaminación del aire de nuestro liceo. 
  • Proponer alternativas de solución al problema de contaminación del aire. 
  • Construir una página Web y elaborar un manual de procedimientos para minimizar la contaminación del aire al interior de nuestro liceo. 
  • Difundir la propuesta de solución a través de paneles. 
Resultados esperados
Que los aprendices:
  • Se informen sobre fenómenos involucrados en la contaminación del aire, por medio de la investigación, haciendo uso de diferentes recursos (textos, Internet, software).
  • Elaboren un portafolio de información organizada que presente la situación actual de la contaminación del aire al interior del liceo. 
  • Elaboren una propuesta de soluciones a los problemas detectados dirigida al director del liceo. 
  • Construyan una página Web que incluya la información organizada como las propuestas de solución al problema de la contaminación del aire. 
  • Diseñen y elaboren un manual de procedimientos para que la comunidad escolar minimice los factores que inciden sobre la contaminación del aire en el liceo. 
  • Confeccionen un panel informativo para la comunidad.
Metodología
Esta actividad la realizarán los Primeros Medios del Liceo, para lo cual se dividirá al curso en grupos de 3 a 5 alumnos, los cuales sobre la base de la realización de experimentos, recolección y organización de diferentes fuentes de información, llegarán a la elaboración de una carta con propuestas de solución del problema, dirigida al director del liceo. Además de la publicación de una página Web del proyecto y la difusión del trabajo desarrollado a través de paneles. El proyecto se desarrollará en cinco etapas: 
Etapa 1: "Apresto y búsqueda"

Conforman los grupos de trabajo y comienza la búsqueda de la información y material de apoyo para realizar los experimentos. 

Etapa 2: "Diseño y realización de experimentos"

Diseñan y realizan experimentos tanto en terreno como en el laboratorio, para investigar las causas de la contaminación del aire y las formas de prevenirla y/o minimizarla. 

Etapa 3: "Alternativas de solución" [ver detalle]

Los aprendices discuten, analizan su trabajo y generan conclusiones y posibles alternativas de solución al problema de la contaminación del aire del liceo. 

 

Etapa 4: "Diseño y construcción"

Los aprendices construyen una página Web para mostrar los resultados de sus experimentos, sus alternativas de solución y conclusiones. Además elaboran el manual de procedimientos para reducir la contaminación del aire del liceo y confeccionan los paneles de difusión. 

Etapa 5: "Difusión de los resultados"

Los aprendices presentan a la comunidad educativa sus alternativas de solución y el manual de procedimientos para reducir la contaminación del aire al interior del liceo, a través de paneles y en carta dirigida al Director del liceo. 

 
Plan de Trabajo
Etapa 1: "Apresto y búsqueda"

Meta:

  • Equipo organizado y afiatado; trabajo planificado. 

Objetivos Específicos:

  • Conformar equipos de trabajo colaborativo.

Actividades: 

  • Constituyen equipos de trabajo. 
  • Planifica y reglamenta el trabajo.
  • Asigna responsabilidades.
  • Búscan información. 
  • Analizan los resultados de la búsqueda de información. 
Tiempo: 2 semanas
Etapa 2: "Diseño y realización de experimentos"

Meta:

  • Conjunto de experimentos diseñados y realizados sobre la contaminación del aire al interior del liceo.
Objetivos Específicos:
  • Recopilar, analizar información y diseñar un experimento según el método científico.

Actividades:

  • Identifican la relación contaminación vs número de personas en la sala. 
  • Identifican la relación contaminación vs entorno sala de clases (patio, locomoción). 
  • Analizan la contaminación producto de la actividad de los integrantes de la comunidad educativa. 
  • ¿Cómo la contaminación del aire afecta nuestra salud física y mental? 
  • ¿Cómo se miden los contaminantes más frecuentes presentes en el aire? 
  • Analizan de los procesos involucrados en el método científico. 
Tiempo: 6 semanas
Etapa 3: "Alternativas de solución"

Meta:

  • Portafolio de soluciones al problema de la contaminación del aire. Conclusiones de los experimentos realizados.

Objetivos Específicos:

  • Proponer alternativas de solución a la contaminación del aire. 

Actividades:

  • Discusión y formulación de conclusiones. 
  • Formulación de alternativas de solución. 
  • Redacción de propuesta sobre las conclusiones obtenidas de los experimentos y las posibles alternativas de solución. 
Tiempo: 3 semanas 
Etapa 4: "Diseño y construcción"

Meta:

  • Una página Web sobre el problema de la contaminación del aire en el liceo. Un manual de procedimientos y paneles informativos dirigidos a la comunidad educativa.

Objetivos Específicos:

  • Construir una página Web, confeccionar manual de procedimiento y paneles de difusión de las conclusiones del trabajo realizado.

Actividades: 

  • Diseño y construcción de la página Web.
  • Confección del manual de procedimientos para reducir la contaminación del aire al interior del liceo. 
  • Elaboración de los paneles para incluir la página Web, la propuesta sobre las conclusiones obtenidas de los experimentos y las posibles alternativas de solución, así como las normas incluidas en el manual. 
Tiempo: 3 semanas
Etapa 5: "Difusión de los resultados"

Meta:

  • Difusión de la página Web, manual de procedimientos, y alternativas de solución a través de paneles. 

Objetivos Específicos:

  • Difundir los resultados y conclusiones del proyecto. 

Actividades:

  • Presentación de la página Web. 
  • Presentación del manual de procedimiento. 
  • Entrega al Director del liceo del documento con las posibles soluciones. 
Tiempo: 2 semanas
 
Recursos Humanos
Disponibles:
  • Profesores de los diferentes sectores de aprendizaje: Biología, Física, Química, Lenguaje y Comunicación y Artes Visuales.
  • Aprendices de Primero Medio (NM1).
Requeridos: 
  • Especialista en contaminación ambiental (Universidad, CONAMA o SESMA)
Recursos Materiales 

Disponibles:

  • Sala o lugar físico para realizar la exposición.
  • Laboratorio de Ciencias.
  • Laboratorio de Informática Educativa. 

 

Requeridos:
  • Material para la construcción de los paneles: madera, cartón, pegamento y otros.
  • Materiales para el desarrollo de las actividades prácticas sobre contaminación (filtros, aparatos de succión, balanzas) 

 

Responsabilidades
  • Profesor del Sector Ciencias: Coordinador del proyecto. 
  • Profesores de Biología, Física y Química: Coordinadores de cada subsector de aprendizaje. 
  • Profesores de Artes Visuales, Lenguaje y Comunicación: Apoyo construcción página Web, redacción de manual de procedimientos y carta al director, así como paneles de difusión.

  • Ejecutores: Grupo de aprendices.
Etapas/semanas
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1. Apresto. x x                            
2. Diseño de experimentos. . . x x x x .x .x . . . . . . . .
3. Alternativas de solución. . . . . . .     x x. x. . . . . .
4. Diseño y construcción. . . . . . . . .       x x x    
.5. Difusión de resultados. . . . . . . . .             x x
Evaluación
Formativa:
  • Productos desarrollados.
  • Destrezas científicas básicas adquiridas por los aprendices.
Sumativa:
  • Autoevaluación mediante cuestionario.
  • Lista de cotejos.
  • Observación del trabajo en equipo.
  • Observación de la secuencia de pasos del método científico (experimentos).
  • Impacto de los productos en el resto de la comunidad educativa a través de una encuesta.