Unidad: El agua Proyecto:"La Ciudad de Agua" 
Resumen: 

El presente proyecto está dirigido a alumnos del Primer Año de Enseñanza Media (NM1), consiste en diseñar y construir un prototipo de una pequeña ciudad en miniatura, en que el agua es el recurso más abundante y contaminado. Este proyecto integra a los subsectores de Biología, Física y Química; pretende desarrollar destrezas de experimentación, observación, medición, análisis, formulación de hipótesis, resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo colaborativo y destrezas motoras. 

Diagnóstico:

Para lograr un conocimiento científico del mundo natural y artificial creado por el hombre, que rodea al aprendiz. Para entender ciertos principios claves y conceptos de Biología, Física y Química. 

Justificación:

La falta de instancias dentro de los Liceos, donde el aprendizaje de las ciencias básicas sea un proceso activo, en el cual la investigación, la experimentación y la resolución de problemas son destrezas científicas de primerísima importancia, que deben adquirir nuestros aprendices. 

Marco teórico:

Este proyecto está planteado dentro de un ambiente de metodologías constructivistas, donde se enfatiza el trabajo colaborativo y cooperativo para el aprendizaje de las ciencias básicas. También toma en cuenta los procesos del método científico, que permitirán a los aprendices desarrollar diferentes destrezas y habilidades de acuerdo a sus necesidades e intereses particulares.

Objetivos
Objetivos generales:
  • Construir un prototipo o maqueta de una ciudad, donde para su funcionamiento utilice el agua como recurso principal.
Objetivos específicos: 
  • Buscar, seleccionar y analizar información sobre los diferentes usos del recurso hídrico.
  • Investigar acerca  del problema de contaminación del agua, su impacto en el entorno y las alternativas de solución. 
  • Comparar diferentes enfermedades ocasionadas por agua contaminada. 
  • Diseñar diferentes experiencias para aprovechar el recurso agua como fuente de energía.
  • Elaborar experimentos que permitan solucionar algunos de los problemas de contaminación del agua. 
  • Diseñar la maqueta de la ciudad. 
  • Confeccionar el prototipo de la ciudad y dejarla funcionando. 
  • Presentar el trabajo a la comunidad escolar.
Resultados esperados
Que los aprendices:
  • Se informen sobre fenómenos involucrados en los problemas de contaminación del agua, por medio de la investigación, haciendo uso de diferentes recursos (textos, Internet, software) 
  • Elaboren un portafolio de información organizada que presente los problemas y soluciones encontradas durante la construcción de la ciudad de agua, así como la manera de enfrentar la contaminación del agua al interior de la ciudad. 
  • Diseñen y ejecuten diferentes procedimientos experimentales, para poner en funcionamiento la ciudad de agua y reducir o eliminar los problemas de contaminación del agua al interior de la ciudad. 
  • Confeccionen la maqueta de la ciudad y habiliten una sala para su presentación a la comunidad. 
Metodología
Esta actividad la realizarán los aprendices de los Primeros Medios del liceo, en cinco etapas para lo cual se dividirá al curso en grupos de 3 a 5 alumnos; los cuales sobre la base de la búsqueda, selección y análisis de diferentes fuentes de información, además de la realización de experimentos, llegarán a construir un prototipo de la ciudad de agua, para finalmente presentar el trabajo desarrollado a través de una muestra.
Etapa 1: "Puesta a punto"

Los alumnos en grupos, se organizan, designan responsabilidades de cada uno, conversan sobre el proyecto, plantean sus dudas con respecto al trabajo a desarrollar y planifican las actividades a realizar, siendo guiados en todo momento por el profesor. 

Etapa 2: " A recopilar información ¿Qué sucede con el agua? "

Los alumnos ya organizados en grupos y en función de la tarea a resolver, realizarán una búsqueda sistemática de información desde diversas fuentes (textos, periódicos, visitas al CRA, Internet, software y cualquier otro material relevante), para posteriormente analizarla, interpretarla y sintetizarla.
Etapa 3: "A experimentar con el agua"

En esta etapa los alumnos orientados por sus profesores diseñan, planifican y ejecutan actividades experimentales relacionadas con el recurso hídrico, tanto en lo relacionado con sus usos, como aquellos referentes a su contaminación. Además deberán monitorear y autoevaluar su propio aprendizaje. 

Etapa 4:" Aprendices de arquitectos y albañiles"

Los alumnos en esta etapa procederán a construir el prototipo de la ciudad de agua y habilitarán la sala de exposición, la actividad será guiada por el docente de educación artística en cuanto a los materiales a utilizar, el aprovechamiento del espacio y otros elementos que requieran para la realización de su trabajo.

Etapa 5: "Presentación y Difusión"

En esta etapa, los alumnos designarán un relator del grupo, que mostrará a los visitantes de la exposición que le correspondió hacer al grupo, qué dificultades encontraron en el camino y cómo las resolvieron. 

 
Plan de Trabajo

Etapa 1: "Puesta a punto"

Meta:

  • Un equipo en que todos trabajan por objetivo común.
     

Objetivos Específicos:

  • Formar equipos de trabajo (diseñadores, constructores, buscadores).

Actividades: 
  • Los alumnos se informan sobre el proyecto.
  • Se organizan en grupos de trabajo. 
  • Establecen las normas de trabajo. 
  • Debaten sobre el tema. 
Tiempo: 1 semana
Etapa 2: "A recopilar información"

Meta:

  • Portafolio con documentación elaborada por los alumnos respecto al tema.
     

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar habilidades de análisis, interpretación y síntesis de información.

Actividades: 
  • Determinan la información a recolectar sobre el recurso hídrico. 
  • Recolectan la información sobre los usos del agua y los problemas  asociados a estos usos.
  • Analizan el material recolectado.
  • Seleccionan la información para la realización de los experimentos y la construcción del prototipo de ciudad.
  • Organizan el material a incluir en el prototipo de ciudad. 
Tiempo: 4 semanas
Etapa 3:" A experimentar con el agua" [ver detalle]

Meta:

  • Un conjunto de experimentos sobre el recurso agua. 

Objetivos Específicos:

  • Diseñar y construir diferentes experimentos sobre el recurso hídrico.
Actividades: 
  • Diseño y ejecución de experimentos para aprovechar el agua como fuente de energía. 
  • Diseño y ejecución de experimentos para eliminar o reducir los problemas de contaminación del agua. 
  • Diseño e implementación de los sistemas de funcionamiento de la ciudad.
Tiempo: 4 semanas 
Etapa 4: "Aprendices de arquitectos y albañiles"

Meta:

  • Prototipo de la Ciudad de Agua. 

Objetivos Específicos:

  • Construir el prototipo de la ciudad funcionando.
Actividades: 
  • Diseño de la maqueta de la ciudad. 
  • Confección del prototipo de la ciudad. 
  • Ensayo del funcionamiento de la ciudad. 
Tiempo: 4 semanas 
Etapa 5: "Presentación y difusión" 

Meta:

  • Exposición de la Ciudad de Agua. 

Objetivos Específicos:

  • Planificar la exposición del trabajo realizado.
Actividades: 
  • Montaje de la exposición.
  • Difusión del proyecto a la comunidad escolar. 
Tiempo: 2 semanas 
 
Recursos Humanos 
Disponibles:
  • Profesores de: Biología, Física, Química, Lenguaje y Comunicación, Artes Visuales.
Requeridos: 
  • Arquitecto y/o Constructor Civil, Médico, Farmacéutico o Enfermera experto en enfermedades infecciosas.
Recursos Materiales 
Disponibles: 
  • Sala para exposición.
  • Laboratorio de ciencias.
  • Laboratorio de Informática Educativa. 
  • Internet y software adecuado (Autocad).
Requeridos: 
  • Papeles, cartones, plumavit (poliestireno expandido), plástico, pinturas, pegamento y todo tipo de material que sirva para la construcción del prototipo de la ciudad. 
Responsabilidades
  • Profesor de Ciencias: Encargado y coordinador del proyecto en sus distintas etapas
  • Profesores de los distintos sectores, proveen de los recursos y las guías para que los alumnos desarrollen su trabajo en las distintas etapas. 
  • Alumnos, ejecutores de las actividades involucradas en el proyecto.
  • Médico, Farmacéutico o Enfermera, presentan los problemas de salud asociados con el agua contaminada. 
  • Arquitecto o Constructor Civil, dan consejos prácticos para la implementación del prototipo.
Etapas/semanas
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1. Puesta a punto.
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2. A recopilar información.
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3. A experimentar con el agua.
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4. Aprendices de arquitectos y albañiles.
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5. Presentacíon y difusión.
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Evaluación
Formativa:
  • Participación.
  • Trabajo colaborativo.
  • Responsabilidad. 
  • Lista de cotejos para evaluar actitudes en los experimentos.
  • Pauta de observación para los experimentos y construcción del prototipo.
Sumativa: 
  • Portafolios con los resultados de las diferentes etapas.
  • Pauta de evaluación y calificación de la exposición.