¿Cuáles son las ventajas de trabajar con microproyectos?

Para los aprendices

  • Los aprendices hacen cosas colaborativamente, mejorando su desarrollo a través de la realización de actividades, representación de roles, logro de metas y toma de responsabilidades. El aprendiz está activo en colaboración con otros, asumiendo compromisos, coordinándose y midiendo sus logros etapa por etapa.

  • Ayudan a que el aprendiz experimente el éxito y el fracaso, lo cual estimula la autoconfianza, la libre elección y la exploración.

  • Se estimulan destrezas de alto orden, tales como la resolución de problemas, la organización de actividades, la planificación de acciones y el tratamiento de la información, a fin de saber cómo organizarla, estructurarla, sintetizarla y procesarla. Es decir, todas las destrezas que hoy se requieren para el mundo del trabajo.

Para el aprendizaje

  • Favorecen el control del aprender por parte del aprendiz y la evolución de las experiencias de aprendizaje por parte del profesor, respetar el ritmo de cada uno de los aprendices.

  • Estimulan la motivación del aprendiz por aprender, puesto que les agrada desarrollar proyectos, les gusta hacerse responsables de tareas y actividades, a fin de demostrar que son capaces de hacer las cosas por sí mismos.

  • Ayudan a crear un rico ambiente de aprendizaje, favoreciendo la integración cognición-experiencia social, puesto que se estimula la interacción y la colaboración.

Para la metodología 
  • Permiten una clara asignación de responsabilidades.

  • Permiten desarrollar diversas actividades al mismo tiempo, de acuerdo a las características e intereses de cada uno de los aprendices.

  • Favorecen que los aprendices elijan  su propio camino, descubran cuáles son sus recursos de aprendizaje, sus fuerzas y limitaciones formulan sus problemas y deciden sobre el curso de las acciones, viven las consecuencias de sus elecciones y transfieren sus aprendizajes al aprendizaje de habilidades.

Para el desarrollo de habilidades
  • Permitir que los aprendices desarrollen y usen habilidades de alto orden.

  • Descomponer un tópico en subtópicos. 

  • Obtener datos a partir de una variedad de recursos. 

  • Organizar información diversa y (a veces) contradictoria. 

  • Formular un punto de vista.

  • Traducir ideas a un formato de presentación.

  • Evaluar diseños.

  • Hacer revisiones basadas en evaluaciones.

  • Crear un cronograma.

  • Distribuir tiempos y recursos · Asignar roles.

  • Decidir la naturaleza de un problema.

  • Formular preguntas · Buscar información.

  • Desarrollar, analizar e interpretar información.

  • Transferir, revisar y evaluar diseños de proyectos.