Unidad: Las fuerzas y el movimiento. Proyecto:"Las fuerzas y el movimiento" .
Resumen: 

El presente proyecto busca desarrollar en los aprendices las habilidades de comparación, clasificación y razonamiento, mediante la observación, la manipulación y la experimentación de fenómenos que despierten su curiosidad.

Diagnóstico:

Al interior de nuestras escuelas y colegios, se realizan escasas actividades en donde los aprendices puedan hacer uso de los procesos del método científico para analizar fenómenos del entorno, que les producen una gran curiosidad.

Justificación:

El proyecto busca poner al alcance de los aprendices algunos procedimientos relacionados con la investigación científica, que permitan construir conocimientos con cierto nivel de rigurosidad y creatividad.

Fundamentación teórica:

Este proyecto se fundamenta en la metodología constructivista, pues considera la posibilidad de que, a partir de las ideas previas que tienen los estudiantes sobre los fenómenos de fuerza y movimientos que se les presentan, vayan complementando o modificando esta información mediante investigación y experimentación. Además, considera una metodología de trabajo colaborativo y apunta a la integración de distintos sectores de aprendizaje.

Problema:

  • Los objetos que están en la naturaleza se mueven, ¿Cómo pueden llegar a realizar estos distintos tipos de movimiento?
  • La acción de las fuerzas sobre un cuerpo tiene distintos efectos ¿Cuáles son estos efectos?
  • Todos los cuerpos poseen una fuerza llamada peso, pero la fuerza peso ¿Por qué se produce? ¿Cómo actúa? ¿De qué depende?
  • Cuando un cuerpo se mueve en la tierra siempre existe una fuerza que lo detiene, ¿Qué fuerza es ésta? ¿Cómo se produce? ¿Por qué se produce?
  • Las fuerzas provocan deformaciones en los cuerpos, pero algunos de ellos son elásticos y vuelven a su estado original, este efecto se puede usar para construir un dinamómetro
  • Las fuerzas al actuar en la naturaleza lo hacen de distinta forma, ¿De qué factores depende la acción de una fuerza?
Objetivos.
Objetivos generales: 
  • Explicar cuáles son las fuerzas que actúan para desarrollar un determinado tipo de movimiento, mediante la observación de fenómenos cotidianos y la experimentación posterior.
Objetivos específicos:
  • Analizar y experimentar los efectos de las fuerzas sobre un cuerpo.
  • Analizar y comparar las fuerzas peso y roce.
  • Construir un instrumento para medir fuerzas.
  • Representación gráfica de las fuerzas.
Resultados Esperados.
Que los aprendices:
  • Presenten sus observaciones de la vida cotidiana en que las fuerzas son las causantes de algún cambio, exponiéndolas al resto del curso mediante un software de presentación.
  • Desarrollen una serie de experiencias en la cual las fuerzas causan efectos sobre un cuerpo.
  • Construyan instrumentos para medir fuerzas.
  • Portafolios con sus informes.
Metodología.
El proyecto estará dividido en cuatro etapas.
Etapa 1: "Organización y recopilación de información".

Los aprendices se organizan en grupos, definen qué rol asumirá cada uno de ellos en el trabajo a desarrollar, además recopilan la información y el material necesario para realizar sus experimentos y construir sus instrumentos de medición.
Etapa 2: "Observación y experimentación".

En esta etapa los aprendices observan y experimentan sobre la acción de las fuerzas en la naturaleza y su relación con el movimiento que efectúa un cuerpo.

Etapa 3: "Construcción".

Los aprendices diseñan y construyen instrumentos para medir fuerzas.
Etapa 4: "Presentación y difusión".

En esta etapa los aprendices muestran los resultados de sus observaciones y experimentos realizados.

Plan de Trabajo.
Etapa 1: "Organización y recopilación de información".

Meta:

  • Aprendices organizados y trabajo planificado.

Objetivo Específicos:

  • Organizar grupos de trabajo.

Actividades:

  • Conformación de los grupos de trabajo.
  • Los alumnos buscan en libros de su casa y bibliotecas del colegio u otro lugar información sobre las fuerzas, la lleva a la clase y en conjunto analizan lo que dice.
  • Los alumnos observan videos sobre movimientos y luego conversan acerca de lo observado.
  • Los alumnos revisan sitios de Internet, propuestos por el profesor, en donde aparecen conceptos y experimentos con fuerzas.
Tiempo: 3 semanas.
Etapa 2: "Observación y experimentación".

Meta:

  • Realizar experimentos sobre el movimiento y las fuerzas.

Objetivos Específicos:

  • Observar, analizar, diseñar y realizar actividades experimentales.

Actividades:

  • Describir experiencias de la vida cotidiana en que actúan las fuerzas.
  • Desarrollar diversos experimentos propuestos por el profesor, cuantificando variables para indicar cómo es la relación entre fuerza y movimiento. (Efectos de las fuerzas sobre un cuerpo; Fuerza Peso y Fuerza Roce).
  • Analizar en conjunto los resultados de las experiencias realizadas para llegar a una conclusión.
Tiempo: 4 semanas.
Etapa 3: "Construcción".

Meta:

  • Construir un dinamómetro.

Objetivo Específicos:

  • Medir fuerzas pequeñas usando el instrumento construído.

Actividades:

  • Investigan en páginas Web acerca del dinamómetro.
  • Observan simulaciones de como actúa una fuerza sobre un resorte.
  • Construyen un dinamómetro y lo gradúan.

  • Usan el dinamómetro para medir fuerzas.
  • Representan gráficamente las fuerzas.
Tiempo: 3 semanas.
Etapa 4: "Presentación y difusión".

Meta:

  • Portafolio con los trabajos de todos los grupos.

Objetivo Específicos:

  • Presentar y difundir lo observado y experimentado.

Actividades:

  • Redacción de informe de lo realizado durante el proyecto.
  • Elaboración de presentación haciendo uso de software de productividad.

Tiempo: 3 semanas.

Recursos Humanos. 
  • coordinador: Profesor de Ciencias Naturales.
  • Profesores: Educación Artística, Lenguaje y Comunicación.
  • Grupo de aprendices.
Recursos Materiales. 
  • Imágenes mentales de los alumnos respecto de movimientos que se desarrollan en su entorno.
  • Libros de divulgación científica y de física en que se analizan distintos tipos de movimiento.
  • Videos en que aparecen desarrollados distintos tipos de movimiento.
  • Sitios de Internet en que aparecen simulaciones de movimientos.
  • Dos tubos de 30 cm de distinto diámetro, de manera que uno entre en el otro.
  • Papel milimetrado, pegamento, cartón grueso, resorte blando de 25 cm, alicate, tijeras, cuerpos de peso conocido.
Responsabilidades.
  • Profesor de Ciencias Naturales: Coordinador del microproyecto.
  • Profesor de Educación Artística: Coordinador en la confección de presentación final de resultados.
  • Profesor de Lenguaje y Comunicación: Coordinador de redacción y ortografía.
  • Grupo de aprendices: Ejecutores del microproyecto.
Etapas/semanas.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
1. Organización y recopilación.
x
x
x
.
.
.
.
.
.
.
.
   
2. Observación y experimentación.
.
.
.
x
x
x
x
 
.
.
.
   
3. Construcción dinamómetro.
.
.
.
.
     
x
x.
x
     
4. Presentación y difusión.
.
.
.
.
.
.
     
.
x.
x
x
Evaluación.
Formativa:
  • Productos desarrollados: Informe, página Web.
  • Destrezas científicas básicas adquiridas por los aprendices. 
Sumativa:
  • Lista de cotejo sobre aspectos procedimentales, actitudinales y de conocimiento. 
  • Pauta de observación del trabajo en equipo.  
  • Pauta de observación de la secuencia de pasos del método científico durante la ejecución de los experimentos.