Unidad: Los Seres Vivos. Proyecto:" Biomundo Escolar".
Resumen:

Este proyecto está dirigido a alumnos y alumnas de NB3 y consiste en la elaboración de una guía de campo de plantas y animales del patio de la escuela o de un lugar aledaño a éste. Los alumnos colectarán diversas especies de animales y vegetales los cuales, en cuanto a sus características morfológicas, clasificarán taxonómicamente, elaborarán claves de clasificación e identificarán cada sector con el nombre de las especies vegetales y animales del lugar.

Justificación:

La falta de "asombro" de los escolares frente a los fenómenos que ocurren en la naturaleza, ha llevado a los alumnos a una actitud pasiva frente a hechos como el deterioro del entorno escolar. Se debe considerar que, junto con acciones ecologistas, debe haber una base científica la cual sin duda que lo aporta el trabajo sistemático realizado por toda la comunidad escolar. Si el alumno conoce el nombre de un árbol del patio de su escuela, le va ha producir un sentimiento de respeto ya no sólo será un árbol más sino que ahora tendrá identidad e intrínsecamente será respetado por los alumnos. Este estudio es además, considerado como un punto de partida para posteriores estudios ecológicos de relaciones entre especies, estudios de comunidades como de impacto ambiental.

Fundamentación teórica:

La clasificación taxonómica es, sin duda, una herramienta fundamental a la hora de estudiar la naturaleza desde el punto de vista ecológico y de conservación, cada estudio debe tener bases científicas sólidas y es necesario que los alumnos adquieran la habilidad de conocer a fondo los organismos que lo rodean teniendo así una mayor comprensión de su entorno y por ende mayor respeto a la vida.

Objetivos.
Objetivos generales: 
  • Valorar la importancia de conocer el entorno en que vivimos como un lugar lleno de vida que hay que respetar y cuidar, mejorando así nuestra calidad de vida.

  • Desarrollar habilidades básicas sobre el método científico.
  • Utilizar la tecnología disponible para la búsqueda de información.
  • Fomentar la capacidad de trabajo en equipo.

  • Estimular la capacidad de comunicación de los alumnos hacia la comunidad escolar.

     

Objetivos específicos: .
  • Organizar el trabajo en equipos asumiendo las responsabilidades correspondientes.
  • Adquirir habilidades de recolección de información.

  • Buscar y seleccionar información en Internet sobre técnicas de recolección de taxas vegetales e insectos.

  • Consultar bibliografía relacionada con la clasificación de Flora y Fauna.
  • Aplicar técnicas de recolección y montaje de especies vegetales y animales.
  • Contactarse, a través de la red, con estudiantes de la misma asignatura de otros colegios.
  • Clasificación de las especies vegetales y animales a través de claves taxonómicas.

  • Rotular cada especie vegetal con su nombre científico, origen y familia, incentivando la formación de un parque escolar.
  • Elaborar una guía de campo de las especies animales y vegetales de la escuela o de un lugar aledaño.
  • Diseñar una página Web con toda la clasificación realizada, incluyendo una clave taxonómica de clasificación.
  • Presentar a la comunidad escolar el trabajo realizado en forma de panel , dramatización y exposición e instar el desarrollo de proyectos tendientes a comprender las relaciones entre los diferentes componentes del ecosistema estudiado.
Resultados Esperados.
Que los aprendices:
  • Valoren el trabajo colaborativo, interaccionando con todos los actores, tanto pares como profesores y cualquier persona que de alguna u otra manera proporcione ayuda para el desarrollo del proyecto.
  • Lo adquieran como de base para posteriores trabajos de relaciones ecológicas y de conservación.
  • Y toda la comunidad escolar valore en forma real a las especies de animales y vegetales que conviven con ellos en un plano de respeto a su supervivencia.
Metodología.

El proyecto se desarrollará en 4 etapas.

Etapa 1: "Aprendiendo a colectar y ordenar información".

En la primera etapa los alumnos buscarán información sobre la confección y conservación de especies vegetales y animales inferiores como insectos y reunirán los materiales necesarios, igualmente definirán los grupos de trabajo de acuerdo a las necesidades e intereses del proyecto y de los alumnos participantes.
Etapa 2: "Vamos al patio a observar y buscar información".

En la segunda parte los alumnos colectarán, dibujarán o fotografiarán, según el caso, las especies y ordenarán en herbarios, insectarios o carpetas con dibujos y fotos.
Etapa3: " A clasificar las especies".

En la tercera etapa los alumnos realizarán la clasificación taxonómica de las especies recolectadas y confeccionarán claves de clasificación.
Etapa 4: "Comuniquemos nuestro trabajo".

En la cuarta etapa, con los resultados obtenidos, los alumnos elaborarán: una guía de campo con cada especie, indicando, entre otras cosas, su clave taxonómica, un dibujo de ella y sus características más relevantes. En el caso de las especies vegetales se confeccionarán letreros indicativos para cada especie para formar un parque o "arboreto".
Plan de Trabajo.
Etapa 1: "Aprendiendo a colectar y ordenar información".

Meta:

  • Organización de los grupos de trabajo.
  • Búsqueda de información sobre las técnicas de recolección y conservación de especies vegetales y animales como insectos.
  • Reunirán materiales necesarios para la confección de herbarios e insectarios.

Objetivos Específicos:

  • Organizar el trabajo en equipos. asumiendo las responsabilidades correspondientes.
  • Buscar y seleccionar información en Internet sobre técnicas de recolección de taxas vegetales e insectos.
  • Consultar bibliografía relacionada con la clasificación de Flora y Fauna.
  • Contactarse, a través de la red, con estudiantes de la misma asignatura de otros colegios.

Actividades:

  • Los alumnos se informan sobre el proyecto, visualizando la utilidad que tendrán los resultados tanto para ellos como para la escuela.
  • Los alumnos buscan información relacionada con técnicas de recolección y montaje de herbarios e insectarios.
  • Se organizan en grupos de trabajo designando a un coordinador general del proyecto.
  • Establecen normas y tiempos para cada etapa.
  • Reúnen los materiales necesarios para la confección de un herbario e insectario.
Tiempo: 3 semanas.
Etapa 2: "Vamos al patio a observar y buscar información".

Meta:

  • Elaborar un herbario y un insectario con las especies recolectadas.

Objetivos Específicos:

  • Adquirir habilidades de recolección de información.
  • Aplicar técnicas de recolección y montaje de especies vegetales y animales.

Actividades:

  • Colectarán muestras de Flora y Fauna como insectos.
  • Fotografiarán aquellas especies que no se puedan colectar.
  • Montarán las especies colectadas utilizando técnicas de conservación del materia.
Tiempo: 5 Semanas.
Etapa3: "A clasificar las especies".

Meta:

  • Clasificación taxonómica de las especies colectadas.

Objetivos Específicos:

  • Clasificación de las especies vegetales y animales a través de claves taxonómicas.

Actividades:

  • A través de la confección de claves taxonómicas, los alumnos clasifican las especies colectadas.

Tiempo: 4 Semanas.

Etapa 4: "Comuniquemos nuestro trabajo".

Meta:


Objetivos Específicos :

  • Elaborar una guía de campo con clave taxonómica de las especies animales y vegetales de la escuela o de un lugar aledaño.
  • Diseñar una página Web con toda la clasificación realizada incluyendo una clave taxonómica de clasificación.
  • Presentar a la comunidad escolar el trabajo realizado en forma de panel, dramatización y exposición e instar el desarrollo de proyectos tendientes a comprender las relaciones entre los diferentes componentes del ecosistema estudiado.
  • Rotular cada especie vegetal con su nombre científico, origen y familia, incentivando la formación de un parque escolar.

Actividades:

  • Elaboran una guía de campo para la observación y reconocimiento de las especies vegetales y animales del lugar.
  • Diseñan una página Web con toda la clasificación realizada.
  • Montaje de una exposición mostrando todos los resultados procesados en forma de: guía de campo, página Web e inauguración del parque escolar.
  • Rotulan las especies vegetales para la formación de un parque escolar.

Tiempo: 4 Semanas.

Recursos Humanos. 
  • Profesores.
  • Alumnos.
  • Padres.
  • Comunidad escolar.
Recursos Materiales. 
  • Internet y software adecuados.
  • Papel de diario, prensa para plantas, cartulina para herbario.
  • Cajas de madera y alfileres para insectario, alcanfor para conservación.
  • Madera para letreros del parque.
  • Cartulinas para exposición.
Responsabilidades.
  • Profesor de Ciencias Naturales: Coordinador del Proyecto.
  • Profesores de Artes: Apoyo en diseño de página Web y montaje de la exposición.
  • Ejecutores: Alumnos de NB3.
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Etapas/semanas.
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1. Aprendiendo a colectar y ordenar información.
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2. Vamos al patio a observar y buscar información.
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3. A clasificar especies.
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4. Comuniquemos nuestro trabajo.
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Evaluación.
Formativa:
  • Participación.
  • Trabajo colaborativo.
  • Responsabilidad.
Sumativa:
  • Trabajos y exposiciones en cada etapa.
  • Elaboración de la guía de campo.
  • Diseño de la página Web.