El Diseñador es una herramienta que le asiste y ayuda a diseñar sus microproyectos, a través de los siguientes pasos secuenciales: 
  1. Seleccione la unidad a trabajar desde de una lista propuesta por El Diseñador. A partir de esta unidad, El Diseñador le sugerirá contenidos para que usted escoja el que más se acomode a sus necesidades. 
  2. Complete la información que El Diseñador le va solicitando, por ejemplo: necesidades de sus alumnos, características del contexto en que trabaja, etc. 
  3. Luego El Diseñador le ayudará a redactar sus objetivos generales, entregándole un listado de verbos clasificados por categorías y dominios del conocimiento, para que usted seleccione. Por cada objetivo general formulado El Diseñador le sugerirá posibilidades de verbos para diseñar sus objetivos específicos. 
  4. Deberá anotar las actividades y el tiempo (expresado en semanas) para alcanzar cada uno de los objetivos. 
  5. Ahora usted podrá trabajar en su plan de trabajo. Para ello, El Diseñador le pedirá definir las etapas. Con ello, le dará la posibilidad de organizar su microproyecto marcando cada una de las actividades en su etapa correspondiente. 
  6. El Diseñador le hará una última consulta en relación a recursos, responsabilidades, síntesis, título, etc. de su microproyecto. 
  7. Finalmente, El Diseñador le entregará, el diseño completo de su microproyecto con su plan de trabajo, cronograma y todos los elementos del diseño.