Unidad: El Sonido.

Proyecto: "Produciendo ondas".

Resumen:

Este microproyecto persigue desarrollar en los aprendices destrezas y habilidades científicas básicas, que les permita comprender y relacionar conocimientos abstractos del sonido presentes en la naturaleza y en la tecnología del sonido desarrollada por el hombre.

Diagnóstico:

En nuestros estudiantes, los fenómenos que se producen en su entorno, despiertan su curiosidad, pero no cuentan con instancias en donde puedan analizarlos y comprenderlos, haciendo uso de los procesos del método científico.

Justificación:

La falta de instancias dentro de los Liceos, donde el aprendizaje de las ciencias básicas sea un proceso activo, en el cual la investigación, la experimentación y la resolución de problemas son destrezas científicas de primerísima importancia, que deben adquirir nuestros aprendices.

Marco Teórico:

El presente microproyecto se funda en metodologías constructivistas, pues considera los conocimientos previos de los estudiantes sobre los fenómenos asociados al sonido que se les presentan en su diario vivir, de manera tal que los modifiquen y/o complementen a medida que investiguen y experimenten. Por otro lado, este microproyecto pretende desarrollar el trabajo colaborativo entre los estudiantes, así como la integración de diferentes sectores de aprendizaje.

Problema:

  • ¿Cómo funciona el oído?
  • ¿Cómo se produce la voz?
  • ¿Cómo se producen las ondas?
  • ¿Qué diferencia hay entre ruido y sonido?
  • ¿Qué sucedería si a los vehículos de transporte de pasajeros se les sacara la bocina?
Objetivos.

Objetivos generales:

  • Investigar, experimentar y comprender los diferentes fenómenos asociados al sonido, tanto presentes en la naturaleza como en diferentes artefactos tecnológicos.

Objetivos específicos:

  • Analizar y experimentar con diferentes tipo de ondas sonoras.
  • Analizar y comparar los fenómenos de vibración y sonido.
  • Analizar y comparar las relaciones entre ondas y sonido.
  • Analizar la composición del sonido.
  • Investigar el problema de contaminación acústica.
Resultados Esperados.

Que los aprendices:

  • Presenten sus observaciones y registros donde esté presente el sonido, explicándolas al resto de sus compañeros.
  • Desarrollen un conjunto de experiencias en las cuales el sonido esté presente.
  • Construyan instrumentos para producir sonidos o medirlo. Portafolio con sus informes.
  • Organicen una mesa redonda sobre el problema de contaminación acústica.

 

Metodología.

En este microproyecto se utilizará la metodología de aprendizaje y trabajo colaborativo; a partir de los conocimientos previos de los estudiantes y mediante la experimentación, desarrollarán habilidades y destrezas para observar, formular hipótesis y experimentar los principios físicos sobre el sonido. El microproyecto constará de cinco etapas.

 

Etapa 1: "Organizando los sonidos".

Durante esta etapa, los estudiantes se organizan en grupos, asumen responsabilidades y organizan el trabajo a desarrollar. El profesor realiza una presentación breve del microproyecto.

Etapa 2: "Buscando e investigando sobre los sonidos".

En esta etapa los estudiantes utilizando diversos recursos de información: textos de física, software e Internet, buscan recopilan, seleccionan, analizan y sintetizan información, sobre el tema o temas escogidos por ellos. Redactan un informe de su trabajo de investigación.

 

Etapa 3: "Experimentado el sonido".

Los estudiantes analizan y registran sus observaciones, sobre distintas fuentes productoras de sonidos presentes en la naturaleza y en diversos artefactos tecnológicos (voz, eco, radio); así como con las fuentes receptoras del sonido (oído, micrófono). Proponen hipótesis para explicar los fenómenos observados. Redactan un informe con las conclusiones de su trabajo.

 

Etapa 4: "Construyendo sonidos".

Durante esta etapa, los estudiantes diseñan y desarrollan una serie de experimentos sobre la vibración y el sonido, las ondas y el sonido y la composición del sonido. Los estudiantes deben redactar un protocolo pormenorizado de cada experimento implementado con sus observaciones, mediciones y conclusiones.

Etapa 5: "Difundiendo nuestros sonidos".

En esta etapa los estudiantes organizan una mesa redonda sobre el problema de la contaminación acústica, cada grupo selecciona un tema a presentar, lo prepara y lo defiende ante sus pares, haciendo uso de lo aprendido en las etapas anteriores. Redactan un resumen de su presentación para ser entregado al resto de sus compañeros al inicio de la mesa redonda. El profesor coordina este evento científico con la colaboración de una comisión que redactará los resúmenes.

 

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Plan de Trabajo.

Etapa 1: "Organizando los sonidos".

Meta: Equipo organizado con responsabilidades delimitadas y temas seleccionados.

Objetivos Específicos:

  • Formar equipos de trabajo colaborativo.
  • Reflexionar sobre la presencia del sonido en nuestra vida cotidiana.

Actividades:

  • Formación equipos de trabajo colaborativo.
  • Asignación de responsabilidades y tareas.
  • Elección de los temas a investigar.
  • Reflexión y discusión sobre las experiencias de los alumnos con el sonido.

Tiempo: 1 semana.

Etapa 2: "Buscando e investigando sobre los sonidos".

Meta: Portafolio con información procesada sobre el sonido.

Objetivos Específicos:

  • Recopilar, seleccionar, analizar y sintetizar información sobre el sonido.
  • Redactar informe sobre el sonido.

Actividades:

  • Lectura comprensiva de textos de Física.
  • Revisión de sitios Web, con guías dadas por el profesor.
  • Revisión del software de Biología y Física a través de guías entregadas por el profesor.
  • Selección, análisis y síntesis de información y conocimiento a incluir en el portafolio.
  • Redacción de informe de lo investigando sobre el sonido.

Tiempo: 3 semanas.

 

Etapa 3: "Experimentando el sonido".

Meta: Informe sobre experimentación con el sonido.

Objetivos Específicos:

  • Experimentar con diversas fuentes emisoras y receptoras de sonidos.
  • Registrar sus observaciones y mediciones.
  • Redacción de informes sobre los experimentos realizados con sonidos.

Actividades:

  • Experimentando con la voz y la audición.
  • Experimentando con parlantes y micrófonos.
  • Formulando y contrastando hipótesis.
  • Redacción informe experimentos.

Tiempo: 3 semanas.

 

Etapa 4: "Construyendo sonidos".

Meta: Experimentos sobre el sonido.

Objetivos Específicos:

  • Diseñar e implementar experimentos sobre el sonido.
  • Redactar protocolos de los experimentos.

Actividades:

  • Diseño e implementación de experimentos sobre vibración y sonido.
  • Diseño e implementación de experimentos sobre ondas y sonido.
  • Diseño e implementación de experimentos sobre la composición del sonido.
  • Redacción protocolos de experimentación.

Tiempo: 3 semanas.

Etapa 5: "Difundiendo el sonido".

Meta: Mesa redonda para tratar el tema de contaminación acústica.

Objetivos Específicos:

  • Organizar un evento científico para debatir el tema de la contaminación acústica.

Actividades:

  • Formación del comité organizador.
  • Selección de un tema sobre la contaminación acústica.
  • Designación de los expositores por cada grupo.
  • Redacción de la presentación.
  • Presentación de los temas.
  • Presentación del especialista (opcional).
  • Resumen final por parte del profesor.

Tiempo: 2 semanas.

 

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Recursos Humanos.

Disponibles:

  • Profesor de Física.
  • Profesor de Biología.
  • Profesor de Artes Musicales.
  • Profesor de Lenguaje y Comunicación.
  • Grupo de Aprendices.

Requeridos:

  • Ingeniero medioambiental experto en contaminación acústica (CONAMA o ACHS)
Recursos Materiales.

Disponibles:

  • Auditorio.
  • Laboratorio de Ciencias.
  • Laboratorio de Informática Educativa.
  • CRA.

Requeridos:

  • Cubetas, madera, alambre, hilo, metales.
  • Instrumentos: micrófonos, radio, personal estéreo, diapasón.
  • Software: ¿Cómo funcionan las cosas?, El Cuerpo Humano 2.0, Sound Effects, Modellus.
  • Bibliografía:
    • Física Recreativa, Yakov Perelman, en: http://www.geocities.com/yakov_perelman/capitulo10.html
    • Nuevo manual de la Unesco para la enseñanza de las ciencias, Editorial Sudamericana, 1984
Responsabilidades.
  • Profesor de Física: Coordinador general del microproyecto.
  • Profesor de Biología: Colaborador mecanismos de funcionamiento del oído y la voz.
  • Profesor de Artes Musicales: Colaborador sonidos y música, funcionamiento instrumentos musicales.
  • Profesor de Lenguaje y Comunicación: Colaborador de redacción, ortografía y dicción.
  • Ingeniero medioambiental: perspectiva del especialista sobre la contaminación acústica.
Etapas/semanas
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1. Organizando los sonidos.
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2. Buscando e investigando sobre los sonidos.
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3. Experimentando el sonido.
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4. Construyendo sonidos.
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5. Difundiendo nuestros sonidos.
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Evaluación.

Formativa:

  • Trabajo colaborativo.
  • Productos elaborados.
  • Portafolio.
  • Procesos del método científico.
  • Mesa Redonda.


Sumativa:

  • Lista de cotejos para el trabajo colaborativo.
  • Lista de cotejos para el trabajo experimental.
  • Pauta de observación del trabajo con los sitios Web.
  • Pauta de observación del trabajo con el software.
  • Autoevaluación del trabajo individual.
  • Coevaluación de la mesa redonda.