Unidad: La Luz Proyecto:"La Luz y La Fotografía".
Resumen:

En este proyecto se persigue que los aprendices, mediante un trabajo colaborativo, analicen los fenómenos de propagación y naturaleza de la luz, de manera de desarrollar habilidades de observación, formulación de hipótesis y verificación mediante la experimentación; para ello formarán un taller de fotografía, construirán sus propias cámaras fotográficas y procederán a tomar fotografías y revelarlas. Para finalizar, presentarán a través de un panel o diaporama, el trabajo desarrollado.

Diagnóstico:

La idea de este microproyecto es proporcionar a los alumnos y alumnas un instrumento para capturar imágenes, que les permita experimentar en forma práctica, los temas relacionados con los fenómenos físicos relacionados a la naturaleza y propagación de la luz.

Justificación:

El que los estudiantes desarrollen un microproyecto, que involucre el trabajo experimental, con instrumentos tecnológicos que les rodean y de manera colaborativa, de manera que les posibilite concretizar lo que están aprendiendo a nivel teórico.

Marco Teórico:

Este microproyecto se funda en metodologías constructivistas, pues a partir de los conocimientos previos que poseen los alumnos y alumnas, sobre los usos y funcionamiento de un instrumento tecnológico para capturar imágenes: la cámara fotográfica, completando y/o modificando esta información, a través de la experimentación e investigación. Además, considera una metodología de trabajo colaborativo y persigue la integración entre diferentes sectores de aprendizaje, como Física, Química, Lenguaje y Comunicación y Artes Visuales.

Problema:

  • ¿Cómo funciona una máquina fotográfica?
  • ¿Cuáles son los principios físicos involucrados en el funcionamiento de este instrumento tecnológico?
  • ¿Cuál es la Química involucrada en las soluciones reveladoras?
  • ¿Cómo apreciar crítica y reflexivamente una muestra fotográfica?
Objetivos.
Objetivos generales: 
  • Comprender cómo funciona y se usa una cámara fotográfica.
Objetivos específicos: 
  • Observar críticamente los fenómenos cotidianos asociados a la luz; comprenderlos sobre la base de conceptos físicos y relaciones matemáticas sencillas.
  • Apreciar la importancia de formular hipótesis en la búsqueda de una explicación a los fenómenos que se observan.
  • Aplicar el conocimiento adquirido con fines prácticos en lo cotidiano, dominar relaciones sencillas entre magnitudes físicas.
  • Investigar sobre la naturaleza de la luz y su propagación.
Resultados Esperados.
Que los aprendices:
  • Construyan máquinas fotográficas.
  • Tomen un conjunto de fotografías.
  • Organicen una exposición fotográfica.
Metodología.
En este microproyecto se utilizará la metodología de aprendizaje y trabajo colaborativo. A partir de la construcción de una máquina fotográfica, los aprendices desarrollarán habilidades y destrezas para observar, formular hipótesis y experimentar los principios físicos sobre la naturaleza y propagación de la luz. El microproyecto constará de seis etapas.

Etapa 1: "Organización del taller fotográfico".

El docente realiza una presentación de la actividad, distribuye los temas de trabajo, la forma como se evaluará y guiará la conformación de los grupos de trabajo. Los aprendices se organizan, asumiendo responsabilidades, analizan y discuten sobre el tema de trabajo.

Etapa 2: "La cámara viajera."

En esta etapa, los aprendices, investigarán en textos, software e Internet, cómo construir una máquina fotográfica con elementos simples, cuáles son los principios físicos y químicos involucrados desde que se toma la fotografía hasta que ésta es revelada. Con la información seleccionada, analizada y sintetizada redactan el protocolo para el diseño y construcción de la máquina fotográfica.

Etapa 3: "Observación y manipulación de una cámara fotográfica".

En esta etapa, los aprendices guiados por el profesor de Artes Visuales, manipulan una cámara fotográfica, observan detenidamente su funcionamiento y formulan hipótesis acerca del funcionamiento del equipo fotográfico. Estas hipótesis son sometidas a discusión al interior de los grupos. Para finalizar redactan un ensayo haciendo uso del procesador de texto de la o las hipótesis generadas producto de sus observaciones.

Etapa 4: "Construyendo y fotografiando".

Los aprendices, siguiendo el prototipo creado por ellos, proceden a construir la máquina fotográfica, realizan un registro minucioso de todo el proceso. Una vez elaborado el producto, utilizan éste para tomar diferentes tipos de fotografías y realizar posteriormente el proceso de revelado. Durante ambas actividades son orientados por los profesores de Artes Visuales y Física. Finalmente, proceden a comparar los resultados obtenidos en esta etapa con las hipótesis formuladas por ellos en la etapa de observación y manipulación. Redactan un informe con sus observaciones, resultados y conclusiones.

 

Etapa 5:"Exposición Fotográfica".

Cada grupo de trabajo, selecciona aquellas fotografías que reflejan el trabajo desarrollado por ellos para presentarlas al resto del curso y la comunidad educativa; eligen un representante para explicar y responder inquietudes de los visitantes a la exposición.

 

Etapa 6: "Diaporama: La Luz y la sociedad".

Cada grupo de trabajo, selecciona y presenta una aplicación de la luz que ha influido en el desarrollo de la humanidad, los integrantes definen el material a incluir en el diaporama: textos, voz, sonidos e imágenes.

Plan de Trabajo.

Etapa 1: "Organización del taller fotográfico".

Meta:

  • Un grupo organizado y con un objetivo común a lograr.

Objetivos Específicos:

  • Formar grupos de estudiantes trabajando colaborativamente.

Actividades:

  • Presentación del microproyecto por parte del profesor.
  • Organización del grupo.
  • Asignación de responsabilidades.
  • Discusión.

Tiempo: 1 semana

 

Etapa 2: "La cámara viajera".

Meta:

  • Recopilación, selección, análisis y síntesis de información.

Objetivos Específicos:

  • Investigar sobre las aplicaciones de la luz y su impacto en la sociedad.
  • Conocer los usos de la cámara fotográfica.
  • Comprender el funcionamiento de una cámara fotográfica.

Actividades:

  • Leen comprensivamente manuales de fotografía y textos de física.
  • Revisan sitios Web, a través de guías entregadas por el profesor.
  • Revisan software ¿Cómo funcionan las cosas?.
  • Revisan catálogos de diferentes tipos de cámaras fotográficas.
  • Comparan la información obtenida de diferentes fuentes.

Tiempo: 3 semanas

 

Etapa 3: "Observación y manipulación de una cámara fotográfica".

Meta:

  • Manipulación de una cámara fotográfica.

Objetivos Específicos:

  • Identificar partes y piezas que componen una cámara fotográfica.

Actividades:

  • Inspección externa y realización de un dibujo de la forma externa de una cámara fotográfica.
  • Inspección interna: registran, gráficamente, partes y piezas, su distribución y sus conexiones.
  • Registran datos técnicos presentes en partes y piezas de la cámara fotográfica.
  • Discuten y analizan sus observaciones.
  • Redactan un informe con sus conclusiones.

Tiempo: 2 semanas.

 

Etapa 4: "Construyendo y fotografiando".

Meta:

  • Construcción de una máquina fotográfica.

Objetivos Específicos:

  • Experimentar la aplicación práctica del fenómeno de la luz.

Actividades:

  • Diseñan el prototipo de una cámara fotográfica
  • Recolectan partes y piezas.
  • Construyen una cámara fotográfica.
  • Redactan un informe del diseño y construcción de la cámara fotográfica.

Tiempo: 3 semanas.

 

Etapa 5: "Exposición Fotográfica".

Meta:

  • Exposición fotográfica.

Objetivos Específicos:

  • Diseñar y construir exposición fotográfica.

Actividades:

  • Seleccionan imágenes y textos a incorporar en la exposición fotográfica.
  • Implementan la exposición fotográfica.

Tiempo: 2 semanas.

Etapa 6: "Diaporama: La Luz y la sociedad."

Meta:

  • Diaporama.

Objetivos Específicos:

  • Presentar un evento científico mediante juego de roles.

Actividades:

  • Organizan el diaporama.
  • Seleccionan el material a incluir en el diaporama.

Tiempo: 1 semana.

Recursos Humanos .
Disponibles:
  • Profesores de: Física, Química, Artes Visuales, Lenguaje y Comunicación, Grupo de Aprendices.
Recursos Materiales.

Disponibles:

  • Sala para exposición y diaporama.
  • Laboratorio de Ciencias.
  • Laboratorio de Informática Educativa.

Requeridos: 

  • Película para fotos en blanco y negro y/o color, papel fotográfico, soluciones reveladoras, cubetas plásticas.
  • Proyector de diapositivas.
  • Madera, cartón, pegamento, plumones.

 

Responsabilidades.
  • Profesor de Física: Coordinador del microproyecto.
  • Profesor de Química: Colaborador en el revelado fotográfico.
  • Profesor de Lenguaje y Comunicación: Coordinador de redacción y ortografía.
  • Profesor de Artes Visuales: Coordinador fotografía, diaporama y exposición.
Etapas/semanas
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1. Organización del taller fotográfico.
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2. La cámara viajera.
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3. Observación y manipulación de una cámara fotográfica.
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4. Construyendo y fotografiando.
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5. Exposición fotográfica.
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6. Diaporama: La Luz y la sociedad.
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Evaluación.

Formativa:

  • Destrezas y habilidades científicas adquiridas por los estudiantes.
  • Productos desarrollados.
  • Exposición fotográfica, cámara fotográfica y diaporama. Trabajo colaborativo.

Sumativa:

  • Lista de cotejos, trabajo colaborativo.
  • Pauta de observación, uso del software.
  • Pauta de observación, uso de los sitios Web.
  • Guías de uso del software.
  • Guías de uso para sitios Web.
  • Autoevaluación por parte de los estudiantes.