Unidad: La Célula. Proyecto:"Redescubriendo la Teoría Celular".
Resumen:

Este proyecto está dirigido a alumnos y alumnas de NM1 y consiste en realizar los experimentos básicos, que realizaron los primeros biólogos del Siglo XIX, que llevaron a postular la Teoría Celular moderna. 

Justificación:

Generalmente el estudio y comprensión de las bases de la Teoría Celular se enmarcan en lectura y trabajo sobre guías, pero sin un trabajo práctico y más motivante para los estudiantes. Una de las maneras de acercarse a la comprensión cabal de la Teoría Celular es realizando y replicando los sencillos y fundamentales experimentos científicos que llevaron al nacimiento de la biología celular. 

Marco Teórico:
 

Todos los seres vivos están constituidos por unidades básicas y fundamentales conocidas como células. La célula es la unidad funcional de toda la materia viva, así como la célula contiene el material genético hereditario, el cual se transmite a todas las células descendientes. Las afirmaciones anteriores forman parte de los postulados fundamentales de la Teoría Celular, postulados por Schawn y Schleiden en 1839. Esto, producto de una batería de experimentos científicos realizados, generalmente, con recursos limitados, pero con una impecable metodología e ingenio de varios investigadores. Enmarcado sobre este proceso, se encuentra las notables experiencias de Luis Pasteur y Reed, que gatillaron uno de los fundamentos básicos de la Teoría Celular cual es que "Toda célula proviene de otra célula" y que permitió definitivamente la muerte de la Teoría de la "Generación Espontánea". 

Objetivos.
Objetivos generales: 
  • Valorar la importancia de la investigación científica y el conocimiento entregado por investigadores históricos. 
  • Desarrollar habilidades básicas sobre el método científico. 
  • Adquirir habilidades de trabajo en laboratorio.
  • Fomentar la capacidad de trabajo en equipo.
  • Estimular la capacidad de comunicación de los alumnos hacia la comunidad escolar. 
Objetivos específicos: 
  • Organizar el trabajo en equipos asumiendo las responsabilidades correspondientes. 
  • Buscar y seleccionar información en libros, revistas e Internet sobre los descubrimientos y científicos precursores de la biología celular moderna. 
  • Conocer los avances científicos que había en la primera mitad del Siglo XIX. 
  • Estudiar y diseñar los experimentos claves que conllevaron a Reed y Pasteur a rechazar la Teoría de la Generación Espontánea. 
  • Replicar los experimentos claves que conllevaron a Reed y Pasteur a rechazar la Teoría de la Generación Espontánea. 
  • Presentar a la comunidad escolar el trabajo realizado en forma de panel y exposición. 
Resultados Esperados.
Que los aprendices:
  • Comprendan que por medio de la experimentación científica y el razonamiento se postulan las ideas fundamentales de las teorías científicas. 
  • Aprendan los conceptos bases de la teoría celular moderna.
  • Desarrollen habilidades en el manejo del método científico.  
Metodología.
A través del trabajo teórico-práctico los alumnos y alumnas desarrollarán un trabajo de replicar las experiencias científicas que llevaron a Reed y Pasteur a probar la Teoría de la Biogénesis, refutando definitivamente la Teoría de la Generación Espontánea. 
Etapa 1: "Aprendiendo a organizar el trabajo".

En la primera etapa, los alumnos buscarán información sobre el marco histórico y de avance científico precursoras del desarrollo de la Teoría Celular. 

Etapa 2: "Diseñando los experimentos de Reed y Pasteur".

En la segunda etapa, estudiarán y diseñarán los experimentos de Reed y Pasteur, por medio de una guía de trabajo. 

Etapa 3: " Comprobando por medio del trabajo práctico". 

En la tercera etapa, los alumnos y alumnas aplicarán las experiencias estudiadas y diseñadas en el laboratorio o sala de clases. 

Etapa 4: " Presentando y debatiendo los resultados a la comunidad".

En la cuarta etapa los alumnos y alumnas presentarán los resultados en un informe final y a la comunidad, en una presentación en panel y con los materiales usados. 

Plan de Trabajo.
Etapa 1: "Aprendiendo a organizar el trabajo".

Meta:

  • Organización de los grupos de trabajo y búsqueda de información: el marco histórico y de avance científico que eran precursoras del desarrollo de la Teoría Celular. 
Objetivos Específicos:
  • Organizar el trabajo en equipos asumiendo las responsabilidades correspondientes.
  • Buscar y seleccionar información en Internet y libros de ciencias e historia sobre los avances científicos y contexto histórico de la primera mitad del Siglo XIX. 
Actividades:
  • Alumnos y alumnas se organizan en equipos de trabajo.
  • Eligen a un coordinador. 
  • Buscan antecedentes sobre contexto histórico y científico del Siglo XIX, tanto en Internet como literatura.
  • Recopilan y seleccionan información sobre los avances científicos precursores a la Teoría Celular.
  • Recopilan antecedentes sobre la Teoría de Generación Espontánea (se recomienda lectura de "Cazadores de Microbios"). 
Tiempo: 2 Semanas. 
Etapa 2: "Diseñando los experimentos de Reed y Pasteur".

Meta:

  • Los estudiantes aprender a formular una hipótesis y diseñar una experiencia en laboratorio que la refute o compruebe. 
Objetivos Específicos:
  • Estudiar y diseñar los experimentos claves que conllevaron a Reed y Pasteur a rechazar la Teoría de la Generación Espontánea. 
Actividades:
  • Los equipos de trabajo debaten sobre las implicancias de la Generación Espontánea y la Teoría de la Biogénesis.
  • Diseñan posibles experiencias de laboratorio que sirvan de evidencias para ambas Teorías.
  • Alumnos recopilan información en libros o Internet sobre los experimentos de Reed y Pasteur.
  • Rediseñan las experiencias de estos investigadores y fabrican una guía de trabajo. 
Tiempo: 2 Semanas. 
Etapa 3: " Comprobando por medio del trabajo práctico". 

Meta:

  • Alumnos y alumnas comprenden que la formulación de una hipótesis y teorías deben ser respaldadas por evidencias científicas, basadas en trabajo práctico. 
Objetivos Específicos:
  • Replicar los experimentos claves que conllevaron a Reed y Pasteur a rechazar la Teoría de la Generación Espontánea. Eventualmente pueden diseñar sus propias experiencias. 
Actividades:
  • En laboratorio montan los experimentos realizados por Reed y Pasteur o experiencias originales de los mismos estudiantes.
  • Periódicamente realizan el cuidado y mantención de los experimentos.
  • Registran los eventos observados a medida que pasa el tiempo. 
Tiempo: 3 Semanas. 
Etapa 4: " Presentando y debatiendo los resultados a la comunidad".

Meta:

  • Alumnos y alumnas aprenden a sistematizar la información generada por formulación de un trabajo práctico y comprobar o rechazar hipótesis. Conclusiones se entregan al resto de la comunidad. 
Objetivos Específicos:
  • Los alumnos y alumnas analizan, discuten y llegan a conclusiones con los resultados entregados por las experiencias.
  • Presentar a la comunidad escolar el trabajo realizado en forma de panel y exposición. 
Actividades:
  • Alumnos y alumnas terminan por registrar, en tablas, las observaciones de las experiencias.
  • Discuten los resultados y comparan con hipótesis formuladas.
  • Debaten y registran las conclusiones finales.
  • Fabrican una carpeta que se guiará como publicación científica: Título, resumen, objetivos, antecedentes, metodología, resultados, conclusiones.
  • Entregan en paneles y muestras de las experiencias realizadas en laboratorio en exposición al resto de la comunidad escolar. 
Tiempo: 3 semanas. 
Recursos Humanos. 
Disponibles:
  • Profesores de Biología. 
Requeridos:
  • Médico, Farmacéutico o Enfermera experto en enfermedades infecciosas. 
Recursos Materiales 
Disponibles:
  • Sala de clases o Laboratorio de ciencias. 
Requeridos:
  • Paneles para presentación libros y/o Internet. Matraces, mecheros, probetas. Materiales básicos de laboratorio. 
Responsabilidades.
  • Profesor de Ciencias: encargado de coordinador del proyecto en todas sus etapas. 
  • Alumnos: ejecutores de las actividades involucradas en el proyecto. 
Etapas/semanas
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1. Aprendiendo a organizar el trabajo.
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2. Diseñando los experimentos de Reed y Pasteur.
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3. Comprobando por medio del trabajo práctico.
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4. Presentando y debatiendo los resultados a la comunidad.
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Evaluación.
Formativa:
  • Trabajo colaborativo.
  • Selección de información.

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Sumativa:
  • Por etapas, autoevaluación.
  • Modelo final.