Lengua de Señas Colombianas



Autor(es):
División de Investigación ITEC TELECOM Colombia

E-mail: mrosero@alpha.telecom-co.net, saguirre@alpha.telecom-co.net

Fax: 5330197, 5331528

Colombia
 
 

Resumen:

Los niños sordos ya no serán esos pequeños extraviados en la soledad de su mundo. Ahora podrán comunicarse con los demás: un programa de computador desarrollado por la División de Investigación del Instituto Tecnológico de Electrónica y Comunicaciones ITEC TELECOM, les permitirá, por primera vez, aprender fácilmente el complejo lenguaje de las señas.

Este novedoso programa fue presentado en la ciudad de Santiago de Chile en el marco del Seminario "Telecomunicaciones y discapacidad", donde fue postulado al Premio a la Investigación AHCIET (Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones), concurso convocado por este organismo español que reunió trabajos de investigación originales e inéditos que fueran un aporte a la investigación mundial. El aporte social y tecnológico que representa la herramienta "Lengua de Señas" tanto al país como al mundo, permitió que Colombia obtuviera el primer puesto del citado Premio.
La herramienta "Lengua de señas Colombianas" consta de 1470 videos de señas, 1400 fotografías de gran calidad, 1400 locuciones en inglés y más de 490 sonidos. También incluye un analizador sintáctico y léxico de la gramática española que incluye 12000 palabras. Este analizador permite identificar las palabras qué forman parte de la estructura del lenguaje de señas.
 

Descripción:

Teniendo en cuenta que el aprendizaje de la lengua de señas exige movilidad corporal, manual y facial, se han empleado videos que permiten plasmar realmente las características de la lengua.

Telecom ofrece tres herramientas; la primera es un traductor que permite llevar un texto a lengua de señas; la segunda es una herramienta Multimedia que permite a través de escenarios pintorescos enseñar el vocabulario básico de lengua de señas y la tercera el diccionario de señas donde se podrá buscar una determinada palabra para luego visualizar los sinónimos, vídeo, sonido, fotografía respectiva y su respectiva escritura y locución del inglés.
 
 

  • Traductor de lengua de señas colombianas

  •  


    Esta herramienta permite traducir un texto que el usuario haya digitado o seleccionado a la lengua de señas colombianas. Considerando que esta lengua posee su propio vocabulario, expresiones idiomáticas, gramática, y sintaxis muy diferentes al español, es necesario implementar un analizador léxico y sintáctico de la lengua castellana, para poder identificar las palabras que formarán parte de la estructura de la lengua de señas. El analizador que se utilizo fue el WPCKIMMO el cual permite identificar los siguientes aspectos:

    • Categoría de la palabra (Nombre, Verbo, Adjetivo).
    • Si la palabra es un verbo se indicará el tiempo de conjugación.
    • Número de palabra (plural o singular).
    • Si la palabra no ha sido hallada por el analizador, se indicara el mensaje de no encontrada.
    • Si dos o más palabras seguidas forman una palabra compuesta, por ejemplo: no darse cuenta, mesa de noche, cama sencilla , el analizador las une para invocar el vídeo correspondiente.
    El usuario podrá regular la velocidad de ejecución de los videos en cualquier momento:

    Una vez analizada la frase, el usuario podrá seguir las siguientes opciones:

    • Ejecutar la secuencia de los videos correspondientes a la frase.
    • Seleccionar una palabra y deletrearla
    • Seleccionar una palabra y buscar los sinónimos asociados a ella.
    • Analizar otra frase.
    • Visualizar su correspondiente escritura en inglés
    • Escuchar su correspondiente locución en inglés.
  • Deletrear

  •  


    Cada palabra podrá ser deletreada (se visualiza el vídeo de cada una de las letras que conforman la palabra), esto es muy útil en el caso de los nombres propios, los cuales no son reconocidos por el analizador.
     
     

  • Sinónimos

  • Teniendo en cuenta que los sinónimos registrados corresponden a los implementados en la gramática española, se visualizarán de igual manera cuales de esos sinónimos son también sinónimos en la lengua de señas colombianas.

    2) Herramienta multimedia para facilitar el aprendizaje de la lengua de señas en los niños

    Pensando en los niños, Telecom ha elaborado una herramienta Multimedia que permite de una manera muy agradable aprender las bases de la lengua de señas colombianas.

    El niño dará un paseo por diferentes escenarios, encontrando en cada uno de ellos la majestuosidad que nos ofrece los recursos Multimedia: texto, sonido y videos de lengua de señas. Los ambientes podrán ser recorridos en idioma inglés o español.

    Inicialmente se han diseñado los ambientes que se han considerado básicos para el aprendizaje de lengua de señas colombiana tales como la casa (incluyendo cada una de sus partes), la escuela, el campo, la ciudad y el supermercado. De igual forma, se ha diseñado un ambiente para Telecom en donde se visualiza el proceso de una llamada telefónica de la larga distancia.

    El ambiente principal es una perspectiva de la ciudad, en el cual encontramos la escuela, Telecom, la casa, el campo, entre otros, en donde al hacer doble click con el Mouse (ratón) sobre cualquier objeto se podrá ingresar al ambiente del objeto señalado, por ejemplo si se hace doble click sobre la palabra casa ingresaremos al ambiente "partes de la casa".

    En cada uno de los ambientes al hacer click con el Mouse (ratón) sobre un determinado objeto del escenario se visualizará el vídeo correspondiente a la lengua de señas colombiana.

    En el ambiente partes de la casa, por ejemplo si damos doble click sobre la cocina, podremos dar un vistazo a esta parte de la casa. Al pasar el Mouse (ratón) sobre cualquier objeto se visualizará el nombre del objeto señalado (permitiendo verificar la correcta ortografía de la palabra), al igual que el sonido aliciente al objeto. En cada uno de los ambientes se ha incluido una música de fondo peculiar para cada tipo de escenario.

    Al permitir navegar y explorar diversos ambientes, Telecom desea ofrecer una herramienta amigable y eficaz de aprendizaje y compresión de la lengua de señas colombianas.
     

    3) Diccionario de señas colombianas

    Considerando la fotografía como uno de los recursos importantes para el aprendizaje de la lengua de señas, ya que permiten comprender y aprender fácilmente el concepto de una palabra, Telecom ha incorporado más de 1400 fotografías de gran calidad entre verbos, adjetivos, nombres, etc.

    Al digitarse una palabra, se desplegará la imagen asociada a ella, al igual que los sinónimos correspondientes.

    El usuario podrá además ejecutar el vídeo de la seña respectiva, controlar la velocidad de ejecución de los videos, ver la escritura en inglés, escuchar si existe un sonido aliciente a la palabra digitada y su respectiva locución en inglés.