Una propuesta de aplicación pedagógica de Internet a la Educación Primaria Pública de Uruguay
Proyecto R.E.D. Internet
Red de Enlace Didáctico con apoyo en Internet



Autores:
María Renée Albornoz
Ricardo Garay

Institución:
Unidad de Coordinación del Proyecto RED Internet
Departamento de Tecnología Educativa del Consejo de Educación Primaria
e-mail: reyric@adinet.com.uy
fax: 598 2 9161830
Uruguay
 
 

Resumen

A partir de 1998, se inició en Uruguay en el ámbito de la Educación Primaria Pública, la primera experiencia de aplicación pedagógica de Internet, a escala nacional. El diseño de la estructura del sitio web, si bien constituye un elemento de suma importancia no hace a la esencia del proyecto R.E.D. Internet. Su esencia está constituida por su fundamento pedagógico que se inscribe en una concepción de innovación educativa como proceso de construcción permanente y participativo en el marco de una perspectiva crítica de la educación y del empleo de los medios en el aula.

Introducción

El Proyecto RED Internet (Red de Enlace Didáctico con apoyo en Internet), fue aprobado por el CEP (Consejo de Educación Primaria), la máxima autoridad a nivel de la educación primaria, y comenzó a implementarse hace aproximadamente un año. Fue diseñado por los autores de esta presentación y desarrollado en el ámbito del Departamento de Tecnología Educativa del CEP. Constituye la primera experiencia de aplicación pedagógica y didáctica de Internet en el ámbito de la Educación Pública Uruguaya, a escala nacional.

El punto fundamental lo constituye la Red de Enlace Didáctico, que fue ideada en toda su extensión como un proyecto educativo que pretende aportar un grano de arena en pos de una innovación educativa que involucre fuertemente al magisterio nacional.

Esta presentación se divide en dos partes. En la primera se realiza una breve descripción de la organización del sitio Web del Consejo de Educación Primaria, de su grado de desarrollo y de los próximos caminos a seguir. En la segunda parte, se explora el fundamento filosófico, pedagógico y didáctico que enfatiza la discusión y la creación colegiada desde una perspectiva crítica de la educación.
 

El sitio Web

Estructura

La estructura del sitio Web del Consejo de Educación Primaria es sencilla; en su página principal presenta cuatro enlaces: a Novedades (donde se establecen vínculos a las últimas informaciones o producciones del sitio), a Consultas y Sugerencias (donde se canalizará toda la comunicación con los docentes del organismo) y a sus dos componentes principales Información Institucional y Red de Enlace Didáctico.

El enlace a Información Institucional a su vez vincula a:

  • Información sobre el Consejo de Educación Primaria; su perfil institucional; objetivos centrales de la política educativa, Educación Inicial, Educación Común; balance de ejecución presupuestal; el Proyecto de las Escuelas de Tiempo Completo; datos estadísticos.
  • Presentación de normativa vigente, en la que se trabaja en la publicación de un digesto.
  • Información sobre concursos y becas.
  • Proyectos de alcance nacional (Áreas Integradas).
  • Una síntesis de la historia del CEP.
  • Inspecciones, Divisiones y Departamentos, donde constan las distintas partes en que se organiza el organismo. Dentro de ellas, existen publicaciones con artículos producidos por maestros y con algunos aportes de destacadas personalidades del ámbito educativo a nivel internacional: "Encuentros con la Práctica" (de la Inspección Nacional de Escuelas de Práctica), "Reflexión y Práctica" (de la Inspección Nacional de Educación Inicial) y la versión electrónica del boletín "65 Años de la creación de la Inspección Nacional de Educación Musical".
El enlace a la Red de Enlace Didáctico abre caminos a las cuatro poblaciones que componen la educación pública primaria: maestros, niños, padres de los niños (y en general personas allegadas a las escuelas como por ejemplo Comisiones de Fomento, Club de Jóvenes, etc.) y a jóvenes (en general a aquellos jóvenes que son atendidos por la Sección de Educación No Convencional o a los que integran la experiencia de 7º Grado en Escuelas Rurales).

En líneas generales, las cuatro poblaciones (Maestros en Red, Niños en Red, Padres en Red, Jóvenes en Red) mantienen una estructura similar: una revista electrónica, enlace a otras publicaciones electrónicas, comunicación por chat, enlace a sitios interesantes, cursos en línea, software educativo (exclusivo para docentes).

En estos momentos, el proyecto R.E.D. Internet transita por la etapa de formación de docentes y su grado de desarrollo, en esta parte, solo ha llegado a involucrar a maestros y alumnos.

Maestros en Red liga a:

  • "Tiza y Pizarrón", revista electrónica con artículos de maestros uruguayos (hay dos números editados).
  • Sitios de Interés, web´s que significan algún aporte para el progreso de la tarea docente.
  • Software educativo, facilita el acceso a páginas con áreas de descarga de software educativo.
  • Cursos en línea, cursos para realizar vía Internet.
  • Publicaciones electrónicas, destacadas publicaciones internacionales del ámbito educativo.
Niños en Red liga a:
  • "Chiquilladas", revista electrónica editada con trabajos de los niños uruguayos (hasta ahora se han publicado dos números).
  • Sitios de Interés. web´s que significan algún aporte para el trabajo del alumno.


Grado de desarrollo

Si bien aún no todos las escuelas cuentan con conexión a Internet, se espera contar, en una primera etapa, con 300 líneas de acceso gratuito que permitiría alcanzar un aceptable nivel de trabajo. De esta manera, en estos momentos los primeros pasos apuntan fundamentalmente a la formación de docentes en el uso didáctico de Internet. En este sentido, se han realizado talleres introductorios para maestros (en principio para Montevideo) que se orientan al trabajo en los siguientes ejes temáticos:
 

  • Globalización y educación
  • Concepto de Internet. Historia. Autopistas de la información.
  • El fenómeno de la globalización.
  • La educación frente a la globalización. Aula con muros - aula sin muros.
  • Innovación, educación e informática
  • Hipertextos e hipermedios.
  • La red
  • Servicios en Internet
  • Navegadores
  • Buscadores
  • Correo electrónico
  • Aplicaciones pedagógicas
  • Educación real en un ámbito virtual. El rol del docente. El rol del alumno.
  • Búsqueda de información.
  • Correo electrónico.
  • El Proyecto R.E.D. Internet
  • Fundamentos.
  • Componentes.
  • Funcionamiento.
  • Si bien las acciones realizadas no alcanzan a todo el magisterio nacional, han permitido integrar equipos de trabajo que dieron origen a la publicación de las revistas electrónicas y orientar la labor de clase hacia la búsqueda de aplicaciones educativas de los servicios que se ofrecen en Internet.
     

    Próximas actividades
     

    • Continuar con los talleres de profundización y extenderlos al interior del país.
    • Comenzar con el desarrollo de cursos complementarios vía Internet.
    Existen, en una primera instancia, dos proyectos de trabajo.

    En primer lugar, apoyar a través de Internet, cursos a distancia encarados por la Sección No Convencional. Esta Sección atiende a egresados de escuelas rurales (en general de contextos sociales y económicos desfavorecidos), brindando cursos de apicultura, conservación de alimentos, hilados, trabajos en cuero, etc. El complemento vía Internet no es obligatorio; adquiere un carácter de profundización y se espera lograr en organismos oficiales (nacionales o municipales) equipos que permitan el acceso a Internet.

    En segundo lugar, complementar la formación a maestros por intermedio del diseño de tareas a elaborar, de tutorías, de foros, por Internet.
     

    Fundamentos

    La aplicación de las nuevas tecnologías, en todos los ámbitos humanos, parece resultar especialmente irresistible. No obstante, la presencia de novísimos aparatos y programas, especialmente en la educación, no es sinónimo de uso y su uso tampoco es sinónimo de un uso educativo apropiado. El empleo de los modernos medios requiere de la reflexión crítica de los docentes porque esencialmente constituye una innovación educativa y no solo una innovación tecnológica.

    Entonces, en una primera aproximación, sus fundamentos se inscriben en:
     

    • Una línea de argumentación pedagógica amplia
    • Una determinada concepción de innovación pedagógica.
    • Un encuadre desde la teoría del currículo y de la concepción de la comunicación educativa.
    • Una determinada concepción con relación a los medios en educación:

    • Interaccionista
      Histórico - cultural
    • El reconocimiento del lugar de las nuevas tecnologías, la informática, la telemática, y sus particularidades
    De esta manera, el proyecto R.E.D. Internet (Red de Enlace Didáctico con apoyo en Internet), lejos de ser una pauta a seguir es una propuesta educativa a construir colectivamente entre la población a la que apunta (maestros, niños, los padres de esos niños, los jóvenes egresados que por el contexto en que viven no tienen mayores posibilidades de continuar sus estudios o acceden al 7º Grado en escuelas rurales).

    Como propuesta educativa, entonces, la Red es una realidad siempre modificable. Es un espacio abierto en el que el pensar y el hacer son cimentados socialmente, con una articulación horizontal que significa reconocimiento y respeto de la capacidad técnico docente de los maestros uruguayos. Acaso parte de las bases para construir una nueva forma, una nueva modalidad de encarar el trabajo educativo desde uno de los grandes adelantos científico tecnológicos, la comunicación a través de Internet, sea necesario buscarlas en el pensamiento de Paulo Freire (1984):

    "La educación es un acto de amor, por lo tanto un acto de valentía. No puede temer al debate, a la discusión creadora, bajo pena de ser una farsa."

    Por lo tanto, la Red se torna en un bien y un servicio común, donde todos son responsables por su crecimiento y desarrollo; donde todos pueden (y, quizás, deben) ser parte, formar parte y tomar parte en un emprendimiento que pretende efectuar un aporte cualitativo al mejoramiento de la educación pública uruguaya. Pero este aporte solo puede ser real y significativo en la medida en que exista un debate pedagógico, una confrontación creadora de nuevos caminos, un diálogo constructor de nuevos referentes, en donde la teoría y la praxis se formulen y reformulen continuamente.
     

    Para que esta nueva tecnología adquiera relevancia para la educación, debe ser conceptualizada como una innovación en tanto proceso complejo de sucesivas reconstrucciones; mas una innovación educativa solo llega tener éxito con la participación activa y fundamentada del colectivo docente. En definitiva, "el cambio educativo depende de qué hacen y qué piensan los docentes –es tan simple y tan complejo como eso." (Rossman y otros, 1988).

    Quizás ya hayan fracasado muchas pretendidas innovaciones porque resultaron ser más una innovación tecnológica que una innovación educativa, quizás ya sea demasiado seguir con el lujo de ser -al decir de Silvio Rodríguez- "...servidor de pasado en copas nuevas", quizás sea una buena forma de "devolver" en esta área, la educación a los educadores profesionales, quizás porque es buena idea planificar (que también implica reflexión en la acción) un cambio pretendido con conocimiento de la realidad; por eso, este proyecto necesita, en primera instancia, maestros comprometidos con su ideario pedagógico y sensibles a la realidad uruguaya, porque el empleo de la tecnología en el ámbito educativo no despersonaliza la educación, sino que la complementa, la fortalece y la proyecta hacia nuevos horizontes cuando quienes obran en ella son docentes de vocación y maestros de formación.
     

    La educación es comunicación e Internet ofrece un sistema de comunicación mediado por computadores, que presentan las siguientes características (Adell, 1998):

    • Multidireccionalidad: a diferencia de otros medios (por ejemplo, la radio es unidireccional, el teléfono es bidireccional), la comunicación puede establecerse multidireccionalmente, es decir uno a uno, uno a grupos, grupos a grupos, etc.
    • Interactividad ilimitada: la interactividad que supone el establecimiento de la comunicación con otras personas, puede efectuarse tanto en tiempo real (en el momento) o no.
    • Multiformato: Es posible intercambiar texto, audio, imagen (estática o en movimiento) o una combinación de ellos.
    • Flexibilidad temporal: la comunicación no exige necesariamente la simultaneidad; puede realizarse al el mismo momento (por ejemplo videoconferencias, que necesitan que los participantes estén interconectados simultáneamente) o cuando se disponga de tiempo (por ejemplo, leer el correo electrónico).
    • Flexibilidad en la recepción: es posible recibir mensajes, sintonizar radios, grupos de noticias, etc.
    • Entornos abiertos y cerrados: es la comunicación que se realiza en ámbitos cerrados (los participantes están identificados, comparten los mismos objetivos) o abiertos, como la misma Internet donde lo diverso es lo común.


    En Internet, el conocimiento puede aparecer y estar disponible muy actualizado; de forma abundante; reforzado por imágenes, audio o video; interrelacionado con otros documentos; desestructurado y disperso; en cualquier lugar del mundo; en cualquier parte de ese ámbito que se ha dado en llamar ciberespacio. Es, de alguna manera, un saber independiente del aula, del docente, de las curricula, de las evaluaciones, de los horarios fijos. Está allí, al alcance de un "clic". El docente no solo no es el depositario del saber, sino que el alumno puede adquirir más conocimiento que el docente.

    Sin embargo, entre un clic y lo que se pretende conseguir hay una gran distancia. Esta facilidad de acceso al conocimiento implica una nueva forma de aprender, ya que allí no hay sumarios ni índices, no hay mapas ni rutas, aunque sí existen herramientas encargadas de "buscar" aquello que se le solicita. Hay que imaginar una nueva forma de aprender y una nueva forma de enseñar. Cada nueva ventaja que la tecnología ofrece a la educación, inmediatamente se constituye en un nuevo desafío. Cada solución a un viejo problema se enzarza a un nuevo problema. Aquello que parece equilibrar las cosas, ocasiona un nuevo desequilibrio. Permanece lo dinámico y desaparece lo estático. Rabindranath Tagore alguna vez escribió: cuando aprendí todas las respuestas de la vida, me cambiaron las preguntas. Quizás en la educación no alcance con encontrar las soluciones a sus problemas; quizás también sea necesario buscar nuevos problemas en las respuestas encontradas.

    Las nuevas tecnologías de la comunicación ofrecen nuevos medios para afrontar y alimentar la práctica y el ideario educativos, pero su valor emerge, en gran medida, del sentido con que se lo emplee en el proceso educativo. En este terreno, se hace imprescindible indagar en la relación alumno-docente-medio-conocimiento para encontrar estrategias adecuadas.

    Es ésta una era de cambios que afecta todos los niveles de la vida humana; la educación no puede permanecer ajena. Sin embargo, el cambio no obliga a cambiar porque no todo cambio es bueno, pero exige una apertura a la posibilidad de cambiar. Una apertura crítica, consciente, comprometida, que reclama pensar antes de actuar y re-pensar lo actuado. El tiempo utilizado en una reflexión constructora no es tiempo perdido, sino tiempo invertido.

    En estas primeras líneas de pensamiento, en las que se inscribe el Proyecto R.E.D. Internet, se pretende trazar un nuevo camino educativo. No es fácil, queda aún mucho por recorrer, pero es un buen comienzo.

    Alguien escribió con referencia a los fines de la educación este párrafo:
     

    "Si esos son los fines de la educación, si ella se propone desarrollar y dirigir nuestra entera naturaleza; si su oficio es darnos mayor poder en todo sentido: poder de pensar, de sentir, de querer, de practicar acciones externas; poder de observar, de razonar, de juzgar; poder de adoptar firmemente buenos fines, y de perseguir eficazmente su realización: poder de gobernarnos a nosotros mismos y de influenciar a los demás: poder de adquirir y de conservar la felicidad; -si la inteligencia ha sido creada, no para recibir pasivamente algunas palabras, fechas, hechos, sino para ser activa en la adquisición de la verdad, la educación debe inspirarse en un profundo amor de lo verdadero y observar los procederes para investigarlo; pero, el hombre, así como en todas las circunstancias es el artífice de su fortuna, lo es también de su propia mente. La inteligencia humana está constituida de tal modo, que solo puede desarrollarse por su propia acción, y que en realidad cada hombre debe educarse a sí mismo. Sus libros y sus maestros no son sino sus ayudantes; el trabajo es suyo. Un hombre no está educado hasta que no posee la habilidad de poner, en cualquier emergencia, sus poderes mentales en vigoroso ejercicio, para realizar el objeto que se propone: o, en otras palabras, mientras que no se halla en actitud de obrar conscientemente en todas las emergencias de su vida. Como regla general, y en cuanto sea posible, debe hacerse que los niños sean sus propios maestros –los descubridores de la verdad-los intérpretes de la naturaleza-los obreros de la ciencia: ayudarlos, para que se ayuden a sí mismo."
     

    A modo de reflexión queden estas palabras enormemente significativas que quizás coloquen números rojos en el debe pedagógico si se considera las dificultades en llevarlas a la práctica desde que las escribió José Pedro Varela hace más de un siglo en la "Educación del Pueblo".
     

    Bibliografía

    ADELL, Jordi (1998). En De Pablos, J. y Jiménez, J. (Eds.). Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Ed. Cedecs, Barcelona 1998, págs. 177-211. En Internet, nti.uji.es/~jordi/.

    ROSSMAN, G.B., CORBETT, H.D. & FIRESTONE, W.A. (1988). Cambio y efectividad en las escuelas. Una perspectiva cultural. Albany: State Univ. of New York.

    FREIRE, Paulo (1984). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.

    VARELA, José Pedro (1947). La Educación del Pueblo. Tomo I. Montevideo: Departamento Editorial del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal.