LECTOR:
Software para el desarrollo de la capacidad de lectura crítica.

Autores:
Jorge Osorio
Mónica Véliz

Institución:
Universidad de Concepción.
Chile.
josorio@udec.cl
mveliz@udec.cl
 
 

Resumen

Se describe un software multimedial cuyo propósito es apoyar el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas que permitan a estudiantes de enseñanza media y superior formarse como lectores críticos.
El programa se inscribe en una concepción constructivista y estratégica de la comprensión textual, reconoce el papel fundamental que cumple la metacognición en el proceso e incorpora formas de aprendizaje colaborativo. Se compone de tres módulos: Evaluación, Ejercicios y Lectura Crítica. El primero evalúa la competencia lectora con fines de diagnóstico; el segundo propone al usuario tareas de comprensión (identificar idea principal, formular hipótesis interpretativas, descubrir implícitos, etc.) cuya realización conlleva el uso reflexivo de diversas estrategias de lectura; el último enfrenta al lector a una situación de lectura compleja en la que debe resolver problemas participando en instancias de discusión crítica tanto de los contenidos temáticos como de los procesos y estrategias de lectura implicados.

1.Objetivo del software.

El propósito central es desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas que permitan a estudiantes de enseñanza media y superior consolidarse como lectores eficientes y críticos.

2.Descripción del software.

LECTOR es una aplicación Windows, desarrollada en Visual Basic. El programa está conformado por 3 módulos independientes: 1) Evaluación; 2) Ejercicios; y 3) Lectura Crítica.





2.1 Módulo "Evaluación".

En este módulo, LECTOR ofrece al usuario 10 Pruebas de comprensión de lectura, cada una de las cuales está constituida por 24 preguntas de alternativas, referidas a 3 textos diferentes.

Los resultados que entrega este módulo están organizados de 3 formas: A.- Resultados Generales (en los que aparece el total de respuestas correctas y el porcentaje bruto); B.- Perfiles de Rendimiento (información de gráficos respecto de 3 parámetros: tipo de texto, nivel de procesamiento y carácter de la información); y C.- Claves de Respuesta. El módulo proporciona información acerca de la naturaleza y requerimientos cognitivos de cada una de las preguntas de las pruebas.


 
 

2.2 Módulo "Ejercicios".

Este módulo consta de 7 actividades diferentes propuestas a partir de textos breves de distinta naturaleza. En todas ellas, el usuario participa activamente seleccionando información, respondiendo preguntas y completando cuadros, entre otras operaciones. Desde el punto de vista de la evaluación, se distinguen los ejercicios en que el programa acepta o rechaza las respuestas del usuario y aquellos (la mayoría) en que éste debe realizar una labor de autoevaluación, confrontando sus respuestas con las que entrega el programa.

Los Ejercicios desarrollados para este módulo son:
 
1. Idea Principal, 2. Jerarquización de la Información, 3. Idea Principal y Orden Retórico
4. Estructuras Textuales 5. Uso del Contexto 6. Búsqueda de Implícitos
  7. Formulación de Hipótesis.  

El módulo cuenta, además, con un Glosario Técnico, una herramienta de consulta que permite a los usuarios manejar operacionalmente conceptos de lingüística textual y de gramática que son utilizados tanto en el planteamiento como en las ayudas de cada ejercicio. Además, los usuarios pueden enviar y recibir mensajes mediante el Correo-LECTOR.

2.3 Módulo "Lectura Crítica".

El módulo Lectura Crítica está concebido como un ambiente en el que los usuarios se enfrentan a un conjunto de Problemas unificados en torno a un Tema. Los grupos de discusión implementados en el módulo exigen una plataforma de red y, en lo pedagógico, enfatizan las funciones de monitoreo y administración por parte del profesor.

La interfaz principal de Lectura Crítica está pensada como una mesa de trabajo en la que el usuario tiene a la vista el planteamiento del problema y un conjunto de carpetas con los materiales de consulta. La labor del usuario consiste en revisar y seleccionar la información organizada en estas carpetas para redactar una Resolución al problema planteado.

Las carpetas que contienen los Materiales de Consulta son las siguientes:

Textos. Una selección de artículos y otros textos relacionados con el tema de trabajo.

Videos. El material audiovisual trata aspectos relacionados con el tema, algunos de los cuales no son abordados en los textos seleccionados.

Audio. Información complementaria o, estrictamente, material de estudio, tal como diálogos, canciones, discursos.

Imágenes. Fotografías, gráficos, esquemas, que complementan o añaden contenidos a los presentados en los textos.

El resto de las funciones del módulo pueden ser agrupadas en tres: I Funciones Generales; II Funciones asociadas al planteamiento del problema; y III Funciones asociadas a la resolución del problema.

I. Funciones Generales:

1. Ayuda. (Información sobre el funcionamiento del módulo, precisiones respecto de las exigencias de los problemas y su resolución, además de una guía para la autoevaluación).

2. Glosario. (Compuesto por definiciones breves de términos que aparecen en los textos seleccionados).

3. Panel de Discusión. (Ambiente de newsgroup en el que se generan diálogos relacionados con el tema en general).



II Funciones asociadas al planteamiento del problema.

4. Intercambio de Experiencias.

El Intercambio de Experiencias posee las mismas características formales y funcionales que el Panel de Discusión. En él tienen cabida preguntas, comentarios y otras intervenciones referidas al problema específico en el que esté trabajando.

5. Notas.

El usuario puede tomar notas de su trabajo de lectura en una ventana de edición y mantener este registro activo durante toda la sesión, de modo que el contenido pueda ser utilizado en la Resolución.

6. Resolución.

El texto que el usuario esté redactando se mantendrá activo hasta que oprima el botón que da por finalizada la tarea de edición..
 
 

III Funciones asociadas a la resolución del problema.

7. Fin de Resolución.

El usuario determina cuándo concluye su labor de redacción de la respuesta y le indica al programa, mediante un botón, que quede registrado el producto final. LECTOR envía el registro a un archivo especial, al que se podrá acceder posteriormente.

8. Autoevualuación.

A la Autoevaluación se puede acceder desde la ventana de edición de la Resolución, una vez que se le ha indicado al programa la finalización de esta tarea. LECTOR le propone al usuario una resolución al problema planteado con la que éste puede comparar la suya. Este estímulo sirve de base para la elaboración del Informe de Autoevaluación, para cuya redacción el programa proporciona en la Ayuda, una serie de preguntas de motivación.

La navegación dentro del módulo es libre y el usuario puede salir en cualquier momento de él.
 

2.4 LECTOR como Sistema de Autor.

Los contenidos de los tres módulos (textos, gráficos, audio y video) son llamados desde bases de datos Acces. Es posible, por lo tanto, ampliar el repertorio de datos e incluso reemplazarlos. Para ello LECTOR también incorpora una batería de editores, actualmente en desarrollo, que estarán a disposición de los docentes que tendrán a cargo la preparación y administración de los nuevos materiales.