El Taller Internacional de Software Educativo, TISE 98, se realiza por tercera vez en nuestro país y por segunda vez como evento Internacional. Estos dos últimos años hemos visto cómo la participación de numerosos investigadores de Iberoamérica ha enriquecido nuestro análisis y discusión de los temas de Software e Internet en educación.

El Software Educativo e Internet y sus aplicaciones en educación constituyen hoy temas de especial atención en los países de la región. Prácticamente, casi todos los países tienen proyectos nacionales o regionales de Informática Educativa, donde estos temas son recurrentes. En este plano, varias Universidades e Institutos están apoyando estos proyectos, ya sea en su diseño como en su implementación.

Sin lugar a dudas, el desarrollo de una diversidad de proyectos de inserción de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en los sistemas educacionales, constituye un importante avance y responde a una necesidad de nuestros países. La acción generada y el servicio entregado por las Instituciones Universitarias para la materialización de estos proyectos constituyen  puntos importantes.

Pero este tema no puede quedar centrado exclusivamente en el terreno de la acción y el servicio. Las grandes intervenciones en Informática Educativa en nuestra región requieren alimentarse de la investigación y el desarrollo. Son la investigación y el desarrollo los que permitirán implementar en el presente innovaciones con visión de futuro. Son la investigación y el desarrollo, sobretodo en esta disciplina continuamente cambiante, las que permitirán resolver los desafíos permanentes que nos plantean el aprendizaje y la tecnología. De lo contrario, tendremos intervenciones nacionales y locales de Informática Educativa sin proyección, sin futuro, sin posibilidad de adaptación al ritmo del cambio del conocimiento y la innovación tecnológica.

Es aquí donde este Taller tiene pertinencia y relevancia. El TISE es investigación y desarrollo en dos de las temáticas de mayor impacto en Informática Educativa hoy: Software Educativo y Usos Educativos de Internet. El TISE 98 ha podido reunir a un conjunto de investigadores e implementadores, cuyas investigaciones y desarrollos representan en gran medida el estado del arte en estas temáticas en nuestra región.

La investigación implica rigurosidad, calidad y contraste de pares.  Es así como este año el Comité de Programa, conformado por importantes investigadores en Informática Educativa en la región Iberoamericana, ha seleccionado el 48% de los trabajos presentados por investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España y Paraguay. Esto es, hemos sido más rigurosos y selectivos que el año anterior. Ello constituye una respuesta a la necesidad por investigación y desarrollo de calidad en Informática Educativa, pero también un gran desafío  para el próximo año.

Una vez más, el Taller es un espacio donde se presentan resultados y productos de investigación y desarrollo, para generar análisis, reflexión, evaluación, discusión y conversaciones en líneas de trabajo en Software Educativo e Internet en Educación.
 
Este año hemos innovado en varios aspectos y hemos mantenido aquellos que nos parecieron importantes no alterar. El núcleo del Comité de Programa es el mismo, lo que ha permitido darle una línea al Taller. La estructura básica también se ha mantenido. Pero hemos incorporado innovaciones importantes. Quizás, la más importante sea la incorporación de temáticas de los trabajos para cada día y foros de discusión, abriendo la posibilidad para que los asistentes puedan interactuar con los investigadores sobre temáticas de punta.

Esta versión del Taller incorporó cada día una temática que puede ser un indicador de las tendencias hoy en Informática Educativa. Es así como las principales temáticas que agrupan a los trabajos de investigación y software que se presentan son: “Internet, Multimedios y Aprendizaje Colaborativo”, “Software y Webs Educativos” y “Virtualidad, Juegos y Aprendizaje”. No cabe duda que estos temas constituyen parte importante de los grandes temas que hoy se estudian y analizan en Informática Educativa.
 
 

Finalmente, hemos invitado a un selecto grupo de destacados investigadores de Iberoamérica para que compartan sus conocimientos, experiencias e investigaciones en Informática e Informática Educativa en Foros y Charlas especializadas, de manera de generar conversaciones e interacciones que contribuyan al mejoramiento y crecimiento de la Investigación  y el Desarrollo de la Informática Educativa en la Región Iberoamericana.
 
 

Jaime Sánchez Ilabaca
 Presidente
Comité de Programa
Taller Internacional de Software Educativo, TISE '98