Taller Internacional de Software Educativo

TISE97

Trabajo :


Ambientes Interactivos para la Educación en Salud: Inicio de una Experiencia

Grupo de Informática Educativa en Salud
Facultad de Salud - Universidad del Valle
Santiago de Cali - Colombia

Autor :

Gloria Isabel Toro Córdoba
glotoro@sinsa.univalle.edu.co

RESUMEN

La modernización de los ambientes de ensefianza-aprendizaje y la utilización de tecnologías de información en la formación de profesionales de la salud, conlleva a dos estrategias complementarias: la primera, la formación/actualización de los profesores de las diferentes áreas de la salud acerca de las formas de incorporación de estas tecnologías a sus actividades docentes y, la segunda, el montaje de una infraestructura infortnática capaz de soportar el desarrollo de Materiales Educativos Interactivos (UEI's) conjuntamente con los docentes.

 A partir de los cursos "Multimedia en la Educación en Salud", "Telemática en la Educación" y "Metodologías para Desarrollo de Software Educativo" el grupo de Informática Educativa en Salud (IES) esá comenzando el proceso de formación de docentes en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle y creando un espacio de participación para la construcción MEI's en el cual los docentes se comprometen dentro de los grupos de desarrollo como autores y especialistas de contenido en sus áreas. Los cursos arrojan como resultado proyectos en un alto grado de diseño y especificación, algunos de los cuales procuran financiación para su completa implementación dentro del Laboratorio de Producción Multimedia UV-NEDIA.

La dinámica de trabajo utilizada ha permitido conocer las percepciones de los profesores sobre el proceso educacional, las prácticas de enseñanza y las formas de apropiación del conocimiento, lo cual sin duda contribuye a aportar elementos metodológicos para el desarrollo, elaboración, implementación y evaluación de materiales educativos interactivos, además de contribuir a la formación y mejoramiento de la calidad de la enseñanza en el área de las ciencias de la salud.

INTRODUCCION
 
La grave crisis por la que atraviesan la educación y la salud en nuestro país, particularmente los sistemas públicos de enseñanza y de asistencia a la salud, representan para la Universidad el desafio de contribuir en la formulación de alternativas, generando un saber que pueda orientar soluciones y propuestas de acción formando profesionales calificados y comprometidos con la equidad y la calidad de la educación y atención a la salud.

Las Ciencias de la Salud se han caracterizado por ser pioneras en el uso de tecnologías educacionales, motivadas por las permanentes discusiones sobre la filosofía, estructura contenido y metodología en el proceso de formación de sus profesionales. En este sentido, las tecnologías de información son exploradas como recurso en la búsqueda de la consolidación de curriculos más flexibles, adaptados a las características diferenciales de aprendizaje de sus alumnos y que posibiliten mayor independencia y autonomía en la formación académica de sus profesionales (Akerman 89).

El panorama actual nos muestra en general un bajo nivel de preparación de los docentes en el área de informática y su utilización en la práctica educativa, debido principalmente a que no existen dentro de las universidades políticas permanentes de forfnación de docentes a nivel metodológico, sociológico, tecnológico y educativo en las diferentes áreas del conocimiento, dejando esta tarea exclusivamente a iniciativa personal de los docentes.

Como consecuencia, los profesionales se sienten desfasados frente a los avances metodológicos y de uso de tecnologías de la información, y a pesar de que reconocen su utilidad, se produce una mitificación y temor a su incorporación en el aula (Cortes 92, Costi 92). Este temor es contrastado con el entusiasmo que traen los alumnos, quienes frecuentemente poseen conocimientos previos en el uso de tecnología informática, provocando barreras de incomunicación pedudiciales al proceso de enseñanza-aprendizaje. En el peor de los casos, el docente transmite este temor al alumno, manteniendo así el desfase existente y cerrando un circulo vicioso que forma profesionales con similares dificultades.

La Facultad de Salud de la Universidad del Valle emnarcada en el contexto de modernización curricular y consciente de estos problemas, está convencida de que los cambios profundos comienzan en "casa". Por tal motivo, como parte del proceso de reforinulación de los ambientes de enseñanza-aprendizaje, el grupo de Informática Educativa en Salud (IES) está orientando su trabajo a partir de dos estrategias fundamentales: Por un lado, la forinación/actualización de recursos humanos y docentes en el uso de tecnologías de información en el proceso educativo y, por otro, el montaje de una infraestructura fisica capaz de soportar la elaboración de Materiales Educativos Interactivos (MEI's) en conjunto con los docentes, para ser utilizados dentro de los cursos regulares de pre y post-grado en las diferentes áreas de salud, en los programas de educación continuada y a distancia, y en los sistemas de información y educación a la comunidad. Esta infraestructura tecnológica está constituida por el Laboratorio de Producción Multimedia UV-MEDIA, el cual presta sus servicios a la facultad de salud y al resto de facultades de la universidad.

El objetivo de este documento, es el de presentar la experiencia de trabajo en informática educativa que estamos realizando con los docentes de la Facultad del Salud y del programa de Especialización en Docencia Universitaria, en los cursos electivos en Informática Educativa (IE), así como la integración del trabajo de diseño de Software Educativo con el Laboratorio UV-MEDIA. Esta experiencia esta siendo altamente positiva, pues está posibilitado integrar docencia, investigación y desarrollo dentro de su dinámica de trabajo.

 FORMAClON DE DOCENTES

Los cursos de Informática Educativa están orientados a los docentes en ejercicio, pertenecientes en su mayoría a las diversas áreas de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, conformada por 8 escuelas: Medicina., Enferrneria, Rehabilitación Humana, Bacteriología y Laboratorio Clínico, Odontología, Educación Física, Ciencias Básicas y Salud Pública. Los cursos son electivos y se ofrecen dentro del programa de Especialización en Docencia Universitaria, no siendo exclusivo su ingreso para los docentes cursando este programa. El plan de formación comenzó en el segundo semestre de 1995 y hasta la fecha han participado 182 docentes en los cursos ofrecidos (ver cuadro). Hemos hecho este conteo sobre el número de participantes, sin considerar que algunos de ellos se inscriben en más de un curso.

  Número de docentes participantes por Escuela (por curso)    

Escuela

 

Cursos

 

TOTAL

Multimedia en 
Educación en 
Salud
Telemática en
Educación en
Salud
Diseño de Software
Educativo
Medicina 17 14 8 39
Odontología 4 5 3 12
Rehabilitación humana 9 6 7 22
Enfermería 8 10 2 20
Laboratorio Clínico y Bacteriológico 4 6 5 15
Educación Física 1 1
Salud Pública 13 12 1 26
C. Básicas 6 6
Otras unidades (hospitales, proyecto UNI, ciencias, invitados) 16 19 6 51
TOTAL 72 77 33 182

 

El primer curso ofrecido (95-U) fué "Multimedia y Aplicaciones en Educación en Salud". El semestre siguiente ofrecimos adicionalmente el curso "Telemática en la Educación en Salud" y desde el 96-II ofrecemos twnbién el curso de "Metodologías para Desarrollo de Software Educativo". Siendo materias electivas, la mayoría de los participantes que ingresan no tienen experiencia con el uso del computador o poseen un leve conocimiento sobre el. Al ser cuestionados sobre la motivación que los lleva buscar esta actividad responden principalmente a la necesidad de conocer el uso de herramientas de informática para agilizar sus trabajos de investigación y a la necesidad de actualizarse en tecnología . Las potencialidades de uso de la informática en los procesos educativos es vagamente identificada apuntando exclusivamente a la posibilidad de mejorar sus presentaciones usando el computador.

Enfoque Metodológico. 

La perspectiva que proponemos se basa en que cada docente encuentra siempre las claves a partir de las cuales comprende y desarrolla su práctica profesional. Nos preocupamos entonces por que en lo posible, la formación inicial del docente esté ligada a una nueva visión de la cultura pedagógica que posibilite la integración, el uso real y la elaboración creativa de las tecnologías de información en su quehacer cotidiano (Medina, Dominguez 95).

El enfoque metodológico de las actividades de enseñanza parte del presupuesto de que el camino para construir una visión crítica de este nuevo instrumental aplicado al proceso enseñanza-aprendizaje debe pasar, necesariamente, por ofrecer a los docentes la oportunidad de analizar y evaluar programas existentes y de construir sus propios materiales, integrando el conocimiento de sus especialidades a estos recursos. Además, consideramos fundamental que ellos experimenten el proceso de autoria en todas sus etapas: desde la planeación hasta la implementación.

Niveles de formación
 
La formación de los docentes apunta a tres niveles principales : El primero de ellos aborda una discusión y reflexión sobre las bases de la Inforfnática Educativa. Esto significa, conocer el estado del arte en IE, objetivos del área, contexto de la educación actual, principales usos de la informática en la educación, ¡aplicaciones curriculares, sociales y económicas, tipos de MEI's y tendencias de la tecnología educacional a nivel de la formación universitaria. Proflmdizamos en cuestiones como la comunicación y construcción del diálogo pedagógico a través del computador, y el dinamismo y diversidad de formas y medios para presentación de informaciones. El segundo nivel se orienta hacia un conocimiento básico de la manipulación del computador, que contempla sus características básicas y su uso como herramienta. Estos dos niveles ocupan un tercera parte del tiempo total de cada curso. Por ultimo, el tercer nivel trata los temas propios que identifican cada uno de los cursos ofrecidos.

"Multimedia y Aplicaciones en Educación en Salud", se fundamenta en la importancia y poder de la tecnología Multimedia en la creación de ambientes educativos que privilegien la interacción, intereses del alumno, descubrimiento y ritmos de aprendizaje ( Landow 95). Para esto, nos basamos en los modelos hipertexto-hipermedia por representar ellos una forma más natural, no lineal de estructuración del conocimiento (Cimino et all 92) . Los docentes se aproximan al uso de una herramienta para elaboración de hiperdocumentos y en conjunto desarrollamos talleres para su manejo, en los cuales trabajamos temas conocidos por todos (ej. la ciudad de Cali), a través de los cuales se aproximan al manejo de la herramienta e intuitivamente a la metodología de desarrollo de Software Educativo. Al final del curso, los participantes elaboran un mini-proyecto por parejas o individualmente sobre algún tema de su interés y especialidad, o complementan el tema que se trabajó en los talleres. En este curso, los participantes comienzan a experimentar los problemas de la plantación, el diseño y la implementación de programas educativos y, aunque el propósito del curso no gira alrededor de los aspectos metodológicos de diseño, se plantean discusiones e inquietudes que motivan a los docentes a procurar el curso que aborda concretamente estos temas.

El curso de "Metodología para Diseño y Desarrollo de Software Educativo" constituye el "embrión" de proyectos de mayor envergadura sobre software educativo. Se establecen las bases conceptuales y metodológicas para el desarrollo de programas educativos, analizando y experimentando sobre propuestas reales, cada una de las etapas de desarrollo. No seguimos fielmente alguna metodología particular, sino que nos basamos en diferentes propuestas metodológicas existentes (Hinostroza 94, Galvis 92, Jonassen 90 ) dando la libertad a los participantes de escalecer la mejor forma de combinarlas y adaptarlas a sus propuestas particulares manteniendo por supuesto, en lo posible, el rigor necesario que conduzca a un diseño final coherente, adecuado a su contexto de aplicación y que cumpla los objetivos propuestos. Desde la primera sesión los participantes (por grupos o individualmente) escogen un tema para ser trabajado a lo largo de todo el curso. Apoyados en las lecturas se discuten y comparan las diferentes propuestas metodológicas comenzando por la definición del proyecto hasta el diseño detallado de un prototipo. En cada sesión, los grupos exponen a sus colegas los avances de su proyecto, escuchan y llevan en consideración las sugerencias y críticas hechas por los otros participantes, desarrollándose así, discusiones interdisciplinarias de gran riqueza para los proyectos. Esta actividad se constituye en un elemento fundamental de evaluación permanente en cada una de las etapas del diseño. Los docentes definen el perfil de sus usuarios, los tópicos a ser trabajados, la estructura del contenido y el diseño de la interacción, asumiendo integralmente el papel de autores y especialistas de contenido.

"Telemática en Educación en Salud" se propone dar una visión del potencial de uso de las redes y telemática en educación, así como del uso de los servicios de Intemet y búsqueda bibliográfica. A manera de taller se introducen cada uno de los servicios tales como correo electrónico, transferencia de archivos, navegación por WWW. Hacemos énfasis en el reconocimiento, utilización y localización de diferentes fuentes de información bibliográfica en la red, uso de directorios y construcción de directorios personales. Los participantes desarrollan sus prácticas y búsquedas de información sobre temáticas de interés individual tales como sus proyectos de investigación, asuntos tratados en sus cursos, tesis de postgrado, etc. Al finalizar el curso, los docentes se sienten motivados a solicitar al Centro de Servicios de Información de la universidad sus buzones electrónicos personales, para poder hacer uso intensivo de lo introducido en el curso.

En general, nuestro propósito en cada uno de los es el de que los docentes de salud comprendan el computador como una nueva tecnología educacional y exploraren los aspectos comunicativos e interactivos del computador. Por tanto, procuramos desarrollar los cursos en forma tal que cubren paralelamente aspectos teórico-conceptuales y prácticos de la Informática Educativa (Struchiner, Toro 94).

LABORATORIO DE PRODUCCION MULTIMEDIA UV-MEDIA
UN ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO

Como anotamos al inicio de este documento, la segunda estrategia de trabajo en el área de informática aplicada a los procesos educativos, se traduce en la conformación de un espacio físico, recurso humano y equipos para la producción de Materiales Educativos Interactivos (NEI's). Está visto que una vez que los docentes se involucran en el ciclo de fonnación y reflexión referido, surgen propuestas de desarrollo de materiales educativos, muchos de los cuales se inician como primera versión durante los cursos. Es aquí donde el Laboratorio UV-MEDIA pretende dar su mayor apoyo, en el sentido de prestar asesoría metodológica para el diseño y proveer la infraestructura fisica y de recurso humano necesaria para la implementación de estos materiales, as¡ como definir las estrategias de implantación en los respectivos ambientes educativos y los mecanismos apropiados de evaluación pedagógica.

El Laboratorio UV-MEDIA ha sido concebido como una empresa dentro de la Universidad del Valle la cual no solo presta sus servicios al interior de la universidad, sino que también pretende proyectarse hacia la comunidad académica de la región.

Objetivo del Laboratorio UV-MEDIA

Podríamos resumir el objetivo del laboratorio en los siguientes términos: desarrollar, investigar, evaluar y difundir a nivel de las universidades locales y regionales, el uso de sistemas interactivos en el proceso educacional, buscando priorizar las siguientes áreas de investigación y desarrollo: programas educativos en el curriculum de las diferentes áreas del conocimiento, programas de educación a la comunidad y apoyo a los programas de educación a distancia.

En el Laboratorio UV-MEDIA somos conscientes de la necesidad de integrar sus actividades con las diferentes áreas de operación de las facultades (investigación, educación, extensión, y prestación de servicios), con el propósito de que se convierta en un verdadero espacio que propicie elementos de modernización a la educación. En este sentido, identificamos sus objetivos específicos en función de las áreas referidas asi:

en función de la investigación

en función de la educación

Formar docentes e investigadores en la aplicabilidad de las tecnologías de información en las labores educativas e investigativas.

en función de la extensión

en función de la prestación de servicios

Estructura del Laboratorio UV-MEDIA

El Laboratorio UV-MEDIA entra en funcionwniento formal a partir del segundo semestre del 97. Desde el punto de vista de recurso humano el Laboratorio está conformado por un grupo permanente de profesionales integrado por un director, un jefe de proyectos, un coordinador de medios y un comunicador-educador. Como eje de los grupos de desarrollo de cada proyecto, incorporarnos a los docentes proponentes y especialistas de contenido. El resto de integrantes (pedagogos, diseñadores, progrwnadores, dibujantes, técnicos, etc) son contratados y financiados a través de los proyectos a ser desarrollados. Con la intención de formar recurso humano en estas áreas dentro de la universidad y fuera de ella, trabajamos en lo posible con estudiantes becarios.

Desde el punto de vista de infraestructura fisica, la universidad ha hecho una importante inversión en el montaje del Laboratorio UV-MEDIA. Por otro lado, se han recibido algunos aportes de entidades del estado. El laboratorio está estructurado en una plataforma cruzada Macintosh - PC con 9 niicrocomputadores conectados en red local a través de un servidor de archivos, y paralelamente conectados a Intemet. La idea de utilizar la doble plataforma obedece a la intención de explotar las fortalezas tanto gráficas como de procesamiento propias de cada una de ellas. El servidor de archivos además de administrar la comunicación y transferencia de datos entre los diferentes equipos, maneja las bases de datos de imagen y sonido con acceso desde cualquier equipo. Las imágenes pueden ser obtenidas a partir de categorías tales como tema, color, modalidad (caricatura, pintura, fotografía, dibujo, etc.), textura y fondo. Los sonidos permiten acceso por género musical, instrumentos, temas y autor. Adicionalmente contarnos con software gráfico y de desarrollo, así como con periféricos tales como scaners, impresoras, grabadores de CD-ROM, cámaras, decks de audio, caseteras y proyectores.

Conscientes de que el manejo de medios para producción de video y audio implica profesionales especializados, el laboratorio establecerá convenios con las empresas de la universidad dedicadas a esas actividades y de importante trayectoria como son la Programadora de Televisión UV-TV y la emisora Univalle Stereo, con el propósito de aprovechar sus fortalezas y encontrar asesoria permanente.

 RESULTADOS OBTENIDOS

Aunque nos encontrarnos aún en el inicio de nuestra experiencia, los resultados obtenidos nos muestran un camino de integración entre las actividades de desarrollo propias del Laboratorio UV-MEDIA y las prácticas de enseñanza e investigación en el campo de la informática para la educación en salud. Percibimos un compromiso y entusiasmo real de los docentes en el proceso de reflexión y adopción de tecnologías de información en su práctica, lo cual se ve reflejado principalmente en las intensas discusiones sobre la ensefianza, los contenidos, las metodologías, el contexto de la práctica educacional en salud y el papel de la tecnología informática en educación. El curso "Multimedia en la Educación en Salud" y en particular el curso de "Metodología para Diseiío y Desarrollo de Software Educativo" han dejado como resultado la definición de aplicaciones concretas a nivel de identificación de necesidades educativas, objetivos, ambientes de uso de las aplicaciones, perfil de los usuarios, así como avances en el diseño de la interacción, estructuración de contenidos y guión de los prototipos. En el cuadro a seguir se presentan los principales proyectos propuestos.

Diseño de Software Educativo Desarrollado por los Docentes
 

TEMAS

ÁREAS DE ESPECIALIDAD DE LOS DOCENTES

    Técnicas de Facilitación Neuro-Muscular Propioceptiva
    Salud Oral de la Mujer en Etapa Reproductiva
    Efectos de Ejercicio
    Micología Médica Básica
    Procesos de Cicatrización
    Manejo Corporal para los Escolares
    Sistemas Interactivos en Bacteriología Básica
    Endoscopia Gine-obstétrica
    Técnica de Elaboración de Prótesis para Discapacitados

    Terapia Ocupacional
    Odontología/Clínica Médica
    Rehabilitación Humana
    Ciencias Básicas/Salud Pública
    Ciencias Básicas/Cirugía Plástica
    Rehabilitación Humana
    Ciencias Básicas
    Ginecología
    Medicina Física

La continuidad dada a los trabajos aún después de concluidos los cursos es un indicador de que los docentes están tomando en serio su papel vital en el desarrollo de software educativo. Es el caso del "Sistema Interactivo en Bacteriología Básica" dirigido a estudiantes de pregrado en las áreas de salud que tenninan su ciclo básico de formación. El diseno del software presenta una estructura de navegación orientada por índices, a través de la cual el lector podrá consultar, a diferentes niveles de profundidad, temas relacionados con taxonomía, morfología, fisiología, genética, antibióticos, métodos de diagnóstico, esterilización y desinfección. Se presentará una sección sobre los adelantos e investigaciones actuales en el área, con referencias bibliográficas y direcciones electrónicas para contacto. En base a tópicos escogidos por el usuario, el sistema planteará situaciones-problema al estudiante evaluará sus procedimientos y presentará retroalimentación de contenidos complementarios y/o aclaradores. Incluye referencias bibliográficas, glosario de términos y palabras claves. A elección del usuario, el programa lleva una "puntuación" sobre su desempeño. Esta aplicación es iniciativa de tres docentes de la escuela de Ciencias Básicas que participaron en los cursos. Actualmente se han gestionado recursos para su implementación y nos encontrarnos en proceso de elaboración, constituyéndose este en el primer producto formal del Laboratorio UV-MEDIA.

A través de la metodología de trabajo participativo que estamos adoptando en el desarrollo de programas informatizados, que incluye a los docentes interesados como especialistas de contenido, se hará posible realizar la evaluación de estos sistemas con los propios alumnos a los cuales se dirige el material, en lo posible dentro de las condiciones reales en las cuales se realiza el proceso enseñanza-aprendizaje.

Es importante, sin embargo, anotar que los docentes reclaman un mayor espacio de práctica después de realizados los cursos. La Facultad de Salud cuenta con dos laboratorios de informática para uso de docentes y alumnos, además de cuentas electrónicas para cada uno de ellos. Sin embargo, en la mayoría de oficinas y puestos de trabajo de los profesores no hay computadores lo cual los obliga a desplazarse hasta los laboratorios para hacer uso de los equipos. Si bien es cierto que esto dificulta en parte la puesta en práctica de lo aprendido en los cursos, en particular la consulta y navegación por intemet, es un hecho que cada vez más las escuelas están invirtiendo en el mejoramiento de su infraestructura tecnológica.

En términos generales, el compromiso de los docentes está demandando mayor profundización y continuidad de las actividades en el área de informática en la educación en salud, lo cual nos motiva a ofrecer en próximos semestres cursos adicionales y otros más avanzados.

CONCLUSION

La dinámica de trabajo utilizada ha permitido reconocer que los docentes saben ciertamente sobre las necesidades educativas de sus alumnos, tanto como sobre sus posibles soluciones. Esta circunstancia nos convence más de que son ellos el motor hacia la modernización de la educación, en la medida que encuentren los espacios adecuados de fonnación, reflexión y viabilización de sus propuestas. Esto porque, en el transcurrir de los cursos hemos podido conocer las percepciones de los profesores sobre el proceso educacional y sobre las prácticas de enseñanza, intercambiar experiencias en este campo y, por lo tanto, contribuir a la reflexión sobre la cultura académica y el proceso pedagógico. Este abordaje para la construcción de conocimiento conlleva sin duda a aportar elementos metodológicos para el desarrollo, elaboración, implementación y evaluación de materiales educativos interactivos, así como a contribuir en la formación docente y en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en el área de las ciencias de la salud. Asumimos la Informática dentro del contexto de la Tecnología Educacional no solo como un recurso instruccional más, sino como un camino para enriquecer nuestro conocimiento sobre la enseñanza, el aprendizaje y los procesos de comunicación en educación.

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Struchiner M., Toro G.I., Desenvolvimento de Software Educacional por Alunos de posgraduagáo da Area das Ciéncias da Saúde. IV Congresso Brasileiro de Informática em Saúde, Porto Alegre, 1994