Taller Internacional de Software Educativo

TISE97

Software Hipermedial:


Construyendo Futuro: Bases para la Planificación Estratégica.

Autores:

Equipo Psicología: Violeta Arancibia C., Carolina Flaño 0., Christian Sebastian B., Carla Saragoni B.,
 Equipo C.I.E: Alexandra Faille H., Verónica Herrera F., Ida Tello G.
varancib@puc.cl, csebasti@puc.cl
Fax: 6864843- 5533092


Descripción de la aplicación:

Construyendo Futuro es un software diseñado para introducir y capacitar a directivos y docentes de organizaciones educativas en el tema de planificación estratégica, la cual consiste en una poderosa herramienta que favorece el desarrollo educativo, en cuanto permite crear y desarrollar nuevas realidades educativas de acuerdo a las necesidades de la organización.

El software que se presenta consta de cuatro módulos, los que, mediante diferentes situaciones de carácter lúdico te entregan al usuario los contenidos y ejercicios necesarios para poder comprender en forma simple el proceso de planificación y así poder implementarlo posteriormente al interior de su propia organización educativa.

Los cuatro módulos se insertan en una metáfora que guía todo el software: esta consiste en un viaje que debe realizar el usuario, ya que ha sido designado como posible candidato a recibir el premio Nobel de educación y sólo podrá obtenerlo si pasa por ciertas etapas y cumple con determinados requisitos planteados en el software. Entre estos requisitos el usuario debe participar en nueve diferentes actividades o ejercicios. Además, en el software, el usuario encontrará un manual de apoyo y profundización de los contenidos presentados en los módulos. Por último, el usuario tiene acceso a un set de herramientas, con opción imprimible, las que le guían en la realización e implementación del proceso en su propia organización de trabajo.

Objetivos:

Valor agregado del software para el aprendizaje:

Tras recorrer el software el usuario está capacitado para generar, en conjunto con su equipo de trabajo cambios concretos a nivel de la realidad de su organización, que tendrán directa repercusión en la comunidad y sociedad en que esta organización se encuentra.
Por otra parte, es importante destacar que el usuario logra adquirir una nueva mentalidad que le permite enfrentar la realidad educativa en forma proactiva.
Por último el usuario obtiene una poderosa herramienta de trabajo que en forma simple, práctica y entretenida logra transmitirle un proceso que teóricamente puede resultar árido y complejo.

Población Destinataria:

Construyendo Futuro es un software educativo dirigido principalmente a directivos y docentes dedicados a la labor educativa.
En forma indirecta, son involucrados todos los miembros de los diferentes estamentos de la organización educativa.

Sugerencia metodológica del uso del software:

Se sugiere al usuario del software trabajar en forma individual para así adquirir y ejercitar los contenidos entregados en cada módulo. Posteriormente, el usuario estará capacitado para aplicar los contenidos en su propia organización, considerando que en esta etapa es fundamental el trabajo en equipo.

Resultados evaluación del software:

Hasta el momento se ha evaluado el software a través de dos modalidades.
El día martes 12 de Agosto de 1997 se presentó el software a un grupo de 60 profesores en forma grupal pertenecientes a liceos adscritos al proyecto Enlaces del Mineduc. Luego de la presentación se entregó a los docentes una pauta de evaluación a través de la cual se recogió su opinión.

Por otra parte se han realizado evaluaciones individuales con docentes quienes recorren el software frente a un observador quien le solicita a cada usuario que vaya comentando lo más posible acerca del software. Después de haber recorrido el software se le entrega una pauta de evaluación al docente para que la complete y entregue dentro de un plazo de dos días.

Es importante destacar que durante el desarrollo del software, éste fue evaluado y los resultados de esas evaluaciones fueron de gran utilidad para la corrección y modificación de muchos elementos previo al término del desarrollo.

Los resultados obtenidos a partir de la evaluación se presentan a continuación. 

Contenidos

Navegación y Medios

Instruccionales

Interfaz con el Usuario

Requerimientos de ejecución e instalación del software:

El software educativo Construyendo Futuro participa en el Taller Internacional de Software Educativo 1997.