Taller Internacional de Software Educativo

TISE97

Software Hipermedial:



Preparando el Cumpleaños

Pontificia Universidad Católica de Chile.
Facultad de Educación - Centro de Informática Educativa.

Autores:

Zanocco Soto, Pierina (EDUC)2, Baeza Bischoffshausen, Paz (EDUC), Beuchat Reichardt, Cecilia (EDUC)
Tapia Araya, Lucila (EDUC), Herrera Femández Verónica(CIE)3, De La Barra Correa Andrés (CIE), Serra Valenzuela,Monserrat(CIE) 
Avda. Jaime Guzmán Errázuriz N' 3300, Comuna Providencia.
Santiago de Chile, Chile.
pzanocco@puc.cl; pbaeza@puc.cl
Fax: (562)2256810



RESUMEN 

La metáfora del software educativo "Preparando un cumpleaños", propuesto como base para promover la integración de habilidades de pensamiento a través del lenguaje y la matemática, hace mención a la organización de una fiesta de cumpleaños, por un grupo de cuatro niños, para su amigo José. Se le ofertan al usuario tres líneas de trabajo: ¿Qué vamos a comer?, ¿En qué nos vamos a entretener? y ¿Qué sorpresas vamos a preparar?.

Frente a cada una de estas líneas el usuario puede elegir una de dos opciones, obteniendo al final de cada una y luego de realizar las actividades de carácter lúdico de cada opción, un producto para el cumpleaños

Las opciones que tiene el usuario frente a la línea ¿ Qué vamos a comer '? son: "Comamos hot dog" o "Comamos sandwiches".

En la línea ¿En qué nos vamos a entretener? las opciones son: "Preparemos disfraces" o "Contratemos un mago".

Frente a la línea ¿Qué sorpresas vamos a preparar?, el usuario puede optar por "Hagamos sorpresitas" o "Preparemos los regalos".

El hilo conductor, tanto de las opciones como de las actividades, está constituido por la toma de decisiones y la resolución de problemas.

A partir de este software educativo se espera generar una estrategia válida que pernúta integrar aspectos Normativos e instrumentales de ambas áreas, estableciendo las variables que inciden en el logro de efectos positivos, centrados en la estimulación de habilidades intelectuales que favorezcan el desarrollo de un pensanúento de buena calidad.

El software se complementa con medios escritos, que constituyen una forma diferente de estimular las habilidades seleccionadas.

 

" Preparando el cumpleaños": software educativo
que estimula habilidades de pensamiento, integrando aprendizajes
de Lenguaje y de Matemática.

DESCRIPCIÓN 

La metáfora del software educativo "Preparando un cumpleaños", propuesto como base para estimular habilidades de pensamiento, integrando aprendizajes de lenguaje y matemática, hace mención a la organización de una fiesta de cumpleaños, por un grupo de cuatro niños, para su arraigo José.

 La temática fue seleccionada por atraer el interés entre los niños y niñas de los primeros años de Educación General Básica (EGB), y que además ofrece múltiples posibilidades para potenciar aprendizajes significativos y pertinentes. Además el tema no conoce barreras de nivel socioeconómico.

El software está organizado a través de tres líneas de trabajo, cada línea con dos opciones, y en cada opción tres actividades, dos definidas como explícitas y una oculta.

El usuario es invitado a iniciar su participación en el trabajo del software, a través de una situación inicial que motiva a identificar los personajes del software, quienes están encargados de organizar la fiesta de cumpleaños.

Las tres líneas de trabajo, que se le ofertan al usuario son::

Es factible entrar a trabajar en cualquiera de ellas.

Frente a cada una de estas líneas el usuario puede elegir una de dos opciones, obteniendo al final de cada una, y luego de realizar las tres o cuatro actividades de carácter lúdico involucradas en cada opción, un producto para el cumpleaños. 

Las opciones que tiene el usuario frente a la línea ¿Qué vamos a comer? son:

En la línea ¿En qué nos vamos a entretener? las opciones son

  • Preparemos disfraces" o
  • Contratemos un mago".
  •  Frente a la línea ¿Qué sorpresas vamos a preparar? el usuario puede optar por:

  • Hagamos sorpresitas" o
  • Preparemos los regalos".
  • El hilo conductor, tanto de las opciones como de las actividades, está constituido por la toma de decisiones y la resolución de problemas.

    Algunas de las actividades relacionadas con las líneas son:

    Una vez terminada la tarea compuesta por una de las opciones de cada línea, el usuario participa en una fiesta de cumpleaños.

    POBLACION DESTINATARIA DIRECTA

  • Alumnos de tercer a sexto afío de Educación General Básica.
  • POBLACION DESTINATARIA INDIRECTA

  • Profesores de Educación General Básica y estudiantes de Pedagogía.
  • OBJETIVOS DEL SOFTWARE

  • Estimular un conjunto de habilidades intelectuales que favorezca, en los alunmos de EGB, el desarrollo de un pensamiento de buena calidad: creativo, crítico y metacognitivo. Entre las habilidades que se potencian se pueden mencionar:

    Analizar: Examinar algo identificando las partes y las relaciones entre esas partes.
    Aplicar: Poner en práctica un conocimiento con el fin de obtener un determinado efecto.
    Clasificar: Agrupar elementos en clases, rangos o categorías exclusivas.
    Comparar: Establecer relaciones de semejanza y de diferencia entre elementos.
    Comprobar: Verificar el proceso de resolución y los resultados de problemas.
    Cooperar: Trabajar con otros para un mismo fin.
    Estimar: Llegar a una aproximación valorativa o cuantitativa a partir de datos.
    Evocar: Activar información almacenada en la memoria.
    Organizar: Ordenar las partes para que éstas funcionen juntas de una manera coordinada.
    Perseverar: Seguir desarrollando una actividad que se ha comenzado hasta dejarla concluida.
    Relacionar: Establecer una conexión entre dos o más elementos.
    Tomar decisiones: Seleccionar un curso de acción entre varias alternativas. 
  • VALOR AGREGADO PARA EL APRENDIZAJE

    Este software reponde a la necesidad de contar con recursos que generen, en nuestros alumnos, aprendizajes integrados y planteen situaciones cercanas a la realidad de nuestro medio nacional, siendo creado explícitamente además para producir cambios en las concepciones de enseñanza aprendizaje de los profesores.

    SUGERENCIAS METODOLOGlCAS DE USO DEL SOFTWARE

    Para trabajar el software se consideran por lo menos dos posibles estrategia. En ambas, el profesor debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • respetar las decisiones que tomen los niños, frente a con cual línea u opción iniciar su trabajo,
  • dosificar el apoyo que se dé a los niños para solucionar algunos de los desafíos planteados,
  • reforzar los logros alcanzados por los niños,
  • planificar instancias de puestas en común de estrategias para resolver las situaciones plantadas en el software, con el propósito de favorecer la metacognición, y
  • complementar el trabajo del software con las actividades de papel y lápiz creadas especialmente para tal efecto, y que estimulan otras habilidades además de las ya mencionadas.

  • a) Trabajo individual con el software.

    b) Trabajo en grupo, de un máximo de tres niños.

    EVALUAClON

    El software ha sido sometido a la opinión de grupos de niños, representativos de los usuarios potenciales, quienes han permitido validar la metáfora utilizada, el sistema de navegación y la coherencia de la historia.

    En el mes de octubre se inicia un proceso de capacitación con quince profesores, para utilizar el software durante aproximadamente quince horas de trabajo, con cerca de cuatrocientos niños de tercer a quinto año de EGB.

    Título del software
    "Preparando el cumpleaños" 

    Autores:
    Zanocco Soto, Pierina
    Baeza Bischoffshausen, Paz
    Beuchat Reichardt, Cecilia
    Tapia Araya, Lucila
    Herrera Femández Verónica
    De La Barra Correa Andrés
    Serra Valenzuela,Monseffat

    Pontificia Universidad Católica de Chile
    Facultad de Educación - Centro de Informática Educativa 

    Area de aplicación
    Software educativo que estimula habilidades de pensamiento, integrando aprendizajes de lenguaje y matemática.

    Aiío de desarrollo
    1997

    Requerimientos computacionales
    PC
    Windows 95 ( 486 o superior)
    16 MB de memoria ram o superior
    53 MB libre de disco duro

    Mac
    Sistema operativo 7.1 o superior
    16 MB de memoria ram o superior
    53 MB libre de disco duro

    Se presenta el software "Preparando el cumpleaños" para que participe en el Concurso de Software Educativo del TISE'97. 

    1 Este trabajo está elaborado en el marco de la investigación FONDECYT No 1960458/1996 "Validación de estrategias para el logro de efectos positivos en la integración del lengua: y la matemática en cursos de educación básica, implementados con redes computacionales y otros medios"
    2 Facultad de Educa-ción de la Pontificia Univerlidad Católica.
    3 Centro de Informática Educativa de la Pontificia Universidad Católica.