Taller Internacional de Software Educativo

TISE97

Software Hipermedial:

Literatura


Autor:

PROF. ADOLFO ARIZA
3 DE FEBRERO 1072 GIJAYMALLÉN (5519)
MENDOZA REPÚBLICA ARGENTINA
aariza@ianet.fosandes.com.ar
TELÉFONO 54 61 45 2099
FAX 54 61 45 0183

DESCRIPCION

Como culminación del trabajo anual, el alumno elige un poema de la antología incluida, una novela y cuento entre los leídos durante el año; luego, los analiza de acuerdo con la metodología propuesta, utilizando la información que contiene la aplicación o la de la bibliografía sugerida, a la que accede según las necesidades que surjan de su trabajo. Las obras literarias pertenecen al ámbito hispanoamericano y alcanzan hasta la actualidad.

Los materiales educativos adicionales están disponibles dentro de la Sala de Informática o pueden ser consultados en la biblioteca escolar.

LITERATURA

UNA PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LITERATURA
HISPANOAMERICANA

l. TRABAJO PREVIO AL USO DE LA APLICAClON PRESENTADA

El trabajo anual con herramientas informáticas comienza con una Guía de Estudios hipertextual.

La elección de la Guía de Estudios como recurso se justifica en el hecho de que me permitía proporcionarle al alumno una amplia gama de actividades con el objetivo de tender a un aprendizaje autogestionado. Estas actividades no se limitaban a las realizadas con la computadora, sino que las había de otro tipo: lectura de materiales impresos, consulta de manuales, etc. En la misma sala de computación habilitamos un estante para los libros que los alumnos podrían utilizar en su trabajo; además también estaba la posibilidad de ir a la biblioteca a realizar consultas.

La idea central fue que los alumnos dispusieran de una gran cantidad de información que les permitiera conocer el contexto histórico, político y social de las obras literarias estudiadas. Asimismo, los textos seleccionados tenían botones o "hotwords" que posibilitaban el acceso a información adicional sobre aspectos lingüísticos, literarios o políticos que permitieran una mejor comprensión de los mismos. También estaban disponibles secciones de consulta sobre recursos literarios, versificación, bibliografía y un cronograma que les proporcionaba una referencia acerca de los tiempos de ejecución de las consignas. Debo aclarar que la única fecha estricta era la de culminación de la Guía y de la prueba final de Unidad, ya que disponían de libertad para manejar el tiempo de trabajo.

El uso de una herramienta informática permite que cada alumno maneje una gran cantidad de materiales de diverso tipo que, de forma convencional, solo hubieran sido accesibles disponiendo de seis o siete libros para cada uno. Esto fue lo que posibilitó que sacaran mejores conclusiones por cuenta propia evitando clases expositivas innecesarias.

A través de las consignas el alumno lee materiales directamente sobre el libro, lee o consulta aleatoriamente textos y/o información desde la aplicación por medio de "links" activados por "hotwords" o botones, relaciona las nuevas informaciones con lo aprendido antes, compara textos de diferentes autores, conoce la realidad de su país en un momento clave de su historia y la compara con la actualidad evaluando en qué medida se han superado situaciones o todavía subsisten problemas, toma posiciones frente a esas situaciones para actuar cuando pueda hacerlo, produce textos informativos o argumentativos, organiza y selecciona materiales con diversas estrategias: cuadros sinópticos, mapas conceptuales, etc.

2. USO DE LA APLICAClON PRESENTADA

Alcanzados los propósitos mencionados antes, el trabajo es distinto: el alumno elige un poema de la antología incluida, una novela y un cuento entre los leídos durante el año- luego, los analiza de acuerdo con la metodología propuesta, utilizando la información que contiene la aplicación o la de la bibliografía sugerida a la que accederán según las necesidades que surjan de su trabajo.

Los alumnos trabajan en grupos pequeños (dos o tres). Si bien la secuencia de aprendizaje no puede cambiarse porque es progresiva, pueden determinar su tiempo y ritmo de aprendizaje, trabajar en el Gabinete de Informática o en el aula común, realizar consultas al profesor, ir a la biblioteca.

El trabajo culmina con la presentación de un trabajo escrito, producido grupalmente, sobre cada obra elegida y con un foro de discusión en el que cada grupo expone sobre su experiencia y se evalúa el trabajo anual.

3. HERRAMIENTA INFORMÁTICA

El software utilizado para desarrollar la aplicación es el Sistema de Autoría Toolbook Multimedia 3.00 CBT.

4. INSTITUClON DONDE SE REALIZÓ LA EXPERIENCIA 

El Instituto "Nuestra Señora de la Consolata" es una institución privada, a cargo de una congregación misionera católica, ubicada en un Departamento del Gran Mendoza, en una zona de status económico medio o bajo. Por esta característica de la orden y las dificultades económicas del medio, cobra cuotas muy bajas; además, cumple un importante rol social, ya que no existen otras escuelas secundarias en la cercanía, con lo que posibilita el acceso a este nivel educativo a muchos jóvenes, que, de otra manera, tendrían grandes dificultades para hacerlo.

La escuela es de Nivel Secundario y tiene dos modalidades: una centrada en lo administrativo-impositivo y otra, en lo técnico-químico, con lo cual abarca un espectro académico amplio. También ha logrado, en una buena parte, con aportes conseguidos por la congregación, instalar un importante laboratorio químico y una sala de computación de buen nivel, así como equipamiento de video. Ya se están realizando actividades informáticas: informatización del laboratorio, talleres de computación. Sin embargo, a pesar de este excelente nivel de recursos humanos, tanto en relación con los alumnos como con los profesores, no se ha organizado todavía un equipo de trabajo que permita producir materiales educativos de la calidad que la tecnología actual permite.

La asignatura Literatura se cursa en un sólo año; por lo tanto, es una de pocas posibilidades que ofrece el curriculum para que los alumnos adquieran contenidos humanísticos y literarios. De allí la importancia que ha tenido el uso de estas aplicaciones en el proceso de aprendizaje de los alumnos dentro de un curriculum en el que predominan las asignaturas técnicas.

5. EVALUAClON DE LOS APRENDIZAJES Y DEL SOFTWARE

a) La evaluación se realizó por observación de la ejecución de las consignas, control de los resultados y una prueba final de ejecución, ya que nuestro sistema provincial de evaluación exige una prueba de resultado en cada unidad de aprendizaje.

Quisiera aclarar que la escuela, si bien es privada, está poblada por alumnos de regular o bajo nivel económico y cultural, y cobra cuotas muy bajas; por lo tanto, no tienen ninguna condición previa especial que los favoreciera para ejecutar la experiencia.

La evaluación final arrojó muy buenos resultados, ya que la prueba de resultado fue aprobada por la mayoría de los alumnos. Los desaprobados recuperaron en su mayor parte en diciembre y el resto rindieron bien en marzo. De los ochenta alumnos que participaron en la experiencia, solo cinco quedaron con la asignatura previa y tres ya la aprobaron en estas mesas de julio .

b) Al terminar el curso, realicé una encuesta impersonal entre los alumnos para evaluar la experiencia y los porcentajes fueron superiores al 90% en la aceptación del uso de una herramienta informática de estas características para el aprendizaje de la asignatura. Las principales críticas fueron en relación al poco tiempo de trabajo y a la necesidad de que el profesor realizara algunas síntesis y exposiciones en temas que los alumnos consideraron que excedían sus posibilidades.

Estas observaciones y críticas se tuvieron en cuenta en el trabajo de los años siguientes, ya que la experiencia fue gradual y ya se encuentra en el tercer año de realización.

LITERATURA

El software está comprimido en tres disquetes generados por la misma herramienta Toolbook 3.00 CBT.

Incluye la aplicación educativa ( 2.412 920 Kb.) y el runtime necesario para correrla (2.857.663 Kb.)

La instalación se realiza desde el Administrador de Archivos de Windows, ejecutando el comando Setup.exe en el disquete N' l. Luego, la instalación sigue automáticamente solicitando los sucesivos disquetes.

La aplicación se corre cargando el archivo Mtb3OOrun.exe en el subdirectorio Windows\Asym\Runtime, posteriormente se abre un Cuadro de Diálogo en el que, en el Subdirectorio Mtb3OOCBT\Setup se selecciona la aplicación Lithisp.tbk que se carga con el comando Open.

La aplicación corre bajo Windows 3.1 o superior y necesita una configuración con un procesador 486 o superior y 4 Mb. de Memoria RAM.