Taller Internacional de Software Educativo

TISE97

Software Hipermedial:  

 

Hiperzoo

 

 Autores:

Jaime Sánchez I., Kerto Wanner P., Armando Mallegas.
Departamento de Ciencias de la Computación
Universidad de Chile

Descripción del Software

Hiperzoo ... es un software de apoyo al aprendizaje de las Ciencias Naturales a nivel de Educación General Básica. Se basa en estudios que plantean una nueva forma de producir software con propósitos educativos, el que está basado en el concepto de hiperhistoria, las cuales son historietas que se desarrollan en un ambiente virtual hipermedial. Estas son las versión electrónica de las historias convencionales (como los hipertextos son la versión electrónica de los textos).

El software educativo desarrollado utiliza la metáfora de "El Zoológico", donde ocurre una historia en que el niño-usuario será protagonista. Esta se mezcla con la presentación de información y conocimiento acerca de los animales que participan en la historia (información medial). Como resultado, se integra en un solo ambiente el uso de imagen, color, sonido, video, texto y animación, dando al niño el control sobre la navegación a través de una estructura compuesta por contexto, objeto, protagonista y las acciones realizadas por el protagonista.

 


Objetivos  

General 

Específicos

Valor agregado

El valor pedagógico de este software consiste en representar una historia que depende de las acciones del usuario en forma práctica y entretenida, lo cual permite estimular en forma integral su desarrollo, a través de:

Población destinataria

Niños entre 4 y 11 años.

Sugerencias Metodológicas

El software no requiere de la supervisión de un adulto, puesto que se realizó pensando en el ritmo individual de cada usuario. 

Manual de uso

Existen lineamientos sobre el uso del software, los cuales fueron confeccionados por los autores.

Requerimientos de ejecución e instalación.

CPU Pentium 120 MHZ, 16 Mb. Ram,
120 Mb disponible en Disco Duro:
Kit Multimedia 16 Bits
Monitor color 256 colores. 

Observaciones

Existe una evaluación piloto del software, el cual fue aplicado a niños de diferentes edades.