Taller Internacional de Software Educativo

TISE97

Software Hipermedial:  

 

Odisea Ecológica

 

Autores:

Marión Muñoz, Pablo Perich, Douglas Burgueño, Mauricio Vasquez, Luis Baez, Maricel Inostroza
Departamento de Ciencias de la Computación
Universidad de Chile

Descripción del Software

Odisea Ecológica...

Este software representa la metáfora de un bosque al sur de chile .

El lenguaje gráfico utilizado es semi realista presentando lugares al aire libre , para que el niño perciba de alguna manera el contacto con la natuleza y sus componentes , como ríos, lagos, animales, árboles ..etc. Hemos pensado en la construcción de este software , basándonos en la necesidad que presentan los niños con respecto a la adquisición de las nociones Tiempo - espacio y la carencia de recursos que se visualizan en el jardín para desarrollar el 3° nivel de complejidad que se plantea dentro de este desarrollo (establecer relaciones espaciales entre 2 objetos diferentes a él ). No debemos olvidar que la construcción de estas nociones es básica para la adquisición de las funciones básicas en relación a la Lecto-Escritura y las Matemáticas.

También hemos pensado en la relevancia de los problemas ambientales que se presentan en esta época y por ende la necesidad de crear conciencia en la nueva generación , en lo referente al cuidado ambiental. Todo esto a través de su introducción al tema y fomento del aprecio , respeto y cuidado por la naturaleza.

 

 

Objetivos 

General 

Específicos

Población destinataria

Este software a sido diseñado para niños entre 4 y 6 años los cuales han adquirido un pensamiento intuitivo , simbólico y su nivel de abstracción le permite comprender estas nociones.

Valor agregado

Este software pretende estimular la iniciación al cálculo y a la lecto-escritura a través de :

La comprensión de conceptos como : mayor qué, menor qué , igual, antes , después, arriba , abajo, al lado, atras, derecha, izquierda, cerca , lejos, causa, efecto.Se estimula las ubicación espacial a través de nociones de ubicación, dirección y distancia. Comprensión de nociones temporales de duración y sucesión .Establecer relaciones entre tiempo espacio y causalidad. Asociación de ideas.

Este software pretende crear conciencia ecológica en los niños a través de :

No debemos olvidar la ejercitación, la coordinación ojo-mano, la interacción que se produce entre el niño y el software , la necesidad de observación que se le crea y lo más importante, todo en forma entretenida y lúdica.

Sugerencias Metodológicas

La idea de este software es la de ser aplicado en el jardín infantil como complemento y medio de adquisición de estas nociones .

Este software solo deberá ser entregado a los niños que ya han experimentado dichas nociones a través de su cuerpo en relación a sí mismo y a su entorno. 

Manual de uso

Este manual de uso se encuentra en confección por el grupo de facilitadores del Centro Zonal Universidad de Chile, proyecto Enlaces y esta destinado a educadores, padres y apoderados. El objetivo primordial de este software es el aprendizaje a través de la experimentación, por lo cual no se considera un Documento para el usuario. 

Requerimientos de ejecución e instalación.

CPU Pentium 120 MHZ, 16 Mb. Ram,
70 Mb disponible en Disco Duro :
Kit Multimedia 16 Bits
Monitor color 256 colores.