Taller Internacional de Software Educativo

TISE97

Software Hipermedial: 

 

 Juguemos a Ser

Autores:

Marión Muñoz, María Eugenia Zúñiga, Manuel Hernández, Verónica Achá, Carlos Palma, Nelson Valdivia, Alejandra Catalán, Marisel Inostroza, Roberto Martínez
Departamento de Ciencias de la Computación
Universidad de Chile
 

Descripción del Software

Juguemos a Ser... es un prototipo que nació como uno de los proyectos del Taller de Multimedios del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) pensado como una herramienta de apoyo al aprendizaje y desarrollo de destrezas de los alumnos de nivel Preescolar y de Primer Ciclo de Enseñanza General Básica.

Este software permite al usuario elegir una profesión u oficio que le gustaría desarrollar en la edad adulta y jugar en un pueblo, buscando las dependencias que le correspondería ocupar en el desarrollo de su trabajo.

Durante su desarrollo, el niño puede o no encontrarse con un grupo de actividades lúdicas a desarrollar. La aleatoriedad de estos sucesos permitirá que el software pueda ser usado en repetidas ocasiones, sin causar la pérdida de interés por parte del usuario.

Una vez descubierto el camino a las dependencias, el niño puede jugar en su interior con temas relativos a ellas u observar una animación que le muestra una historia relacionada con el personaje.

 

Objetivos 

General 

Específicos

Valor agregado

El valor pedagógico que destaca a este software, consiste en representar una herramienta lúdica práctica y entretenida para el usuario, lo cual permite el estímulo, en forma integral, del desarrollo, a través de :

Para el educador, constituirá una excelente herramienta de apoyo a su labor pedagógica, bajo un enfoque constructivista de la educación.

Población destinataria

Niños entre 3 años y medio y 7 años y medio

Sugerencias Metodológicas

El software debe constituirse en una herramienta más de apoyo para el educador en su labor pedagógica, pues este material sin una planificación adecuada por parte del educador, no entregará todo su potencial al usuario. 

Manual de uso

Se encuentra en etapa de desarrollo por el grupo de facilitadores del Centro Zonal Universidad de Chile y está destinado a educadores a padres y apoderados. El objetivo primordial de este software es el aprendizaje a través de la experimentación, por lo cual no se considera un documento para el usuario final. 

Requerimientos de ejecución e instalación.

CPU Pentium 120 MHZ, 16 Mb. Ram,
70 Mb disponible en Disco Duro :
Kit Multimedia 16 Bits
Monitor color 256 colores. 

Observaciones

Actualmente el software se encuentra en etapa de evaluación.