Taller Internacional de Software Educativo

TISE97

Software Hipermedial:

A un paso del Siglo XXI


Facultad de Ingeniería
Universidad de Concepción

 Autores :

Vladimir Mamani Q., Manuel Osorio W.
Grupo: XxX interactivo
vmamani@ing.udec.cl, mosorio@ing.udec.cl

Introducción:

Uno de los grandes problemas que enfrenta la industria del software es crear cada vez aplicaciones mas interactivas y amigables para el usuario común. El enfoque de estos trabajos es la posibilidad de interferir en los procesos simulados por las computadoras daría al estudiante mayor libertad y comprensión de los fenómenos que allí se simulan.

Es por eso que en el presente trabajo se exponen distintos aplicaciones en ambiente gráfico relacionadas con las áreas de la física y la matemática.

Objetivo:

La idea del ejecutable es que sea un archivo pequeño, optimizado, para que funcione bien en una maquina basada en arquitectura x86 con el sistema operativo standar (DOS de microsoft) usando el mínimo de memoria con una tarjeta de vídeo svga e incluso operable desde un disquette de 3½ de 1.44 Mb sin problemas de configuración. A pesar de que se puede obtener mas provecho de una alta resolución, la idea es que el usuario común pueda ejecutar las distintas aplicaciones sin tener problemas de configuración.

Descripción del demo1.exe

Este software consiste en la capacidad de llamar figuras geométricas o cuerpos sólidos, cambiarles las vistas de forma animada y variarles sus formas según sus respectivos parámetros. Las figuras incluyen desde conos, tuercas a estructuras y gráficos de funciones. Al momento de ejecutarlo se llega a un grupo de menús con los cuales se accede a las distintas opciones, descritas anteriormente. La importancia de este trabajo es ser capaz de dominar las gráficas 3D con un ambiente interactivo y de fácil uso.

Descripción del demo2.exe

Este segundo trabajo trata de mostrar la capacidad de llevar las mismas aplicaciones anteriores pero ahora con una independencia de proceso y cambio de vista. Esto es sumamente útil para análisis de simulaciones de procesos físicos, como lo es en lanzamiento de proyectiles, colisiones, ondas, órbitas planetarias, entre otros.

Nota: Todo las técnicas de programación, los métodos matemáticos y las interfaces han sido desarrollado por los autores, y estamos convencidos que a partir de esto podemos lograr mejores herramientas de desarrollo y construir aplicaciones puntuales educativas. Los programas que se mandaron fuero desarrollados con el compilador turbo c v3.2 y con ciertas rutinas en ensamblador. Estos no son softwares terminados si no que son un conjunto de capacidades logradas.

Modo de operación del demo1.exe y demo2.exe

Requerimientos mínimos:

Procesador x86 recomendable Pentium
8 Mb RAM
tarjeta de vídeo SVGA de 1 Mb

Todas las opciones están accesibles por el mouse, y aquellas que no lo están se indica la tecla que lo activa.  

modo de empleo para demo1 y demo2 :

Es operable desde el disco A:

todas las ventanas se activan con el mouse excepto,cuando se visualiza la animacion, en este caso son los botones izquierdo y derecho los que actuan sobre el proceso.

Las teclas A y B son para modificar parametros a las graficas.