Taller Internacional de Software Educativo

TISE97

Software Hipermedial:

Desde el centro de la tierra, tutorial interactivo para WWW.

 Autores :

Paola Schurch, pschurch@ing.udec.cl
Sergio Muñoz, smunoz@ing.udec.cl
Depto. de Ing. Informática y Cs. de la Computación

Hernán Emilio Pérez, heperez@udec.cl
Fax: (56)(41) 259108
Centro de Computación para la Humanidades
Universidad de Concepción

Resumen

Desde el centro de la tierra es un tutorial interactivo desarrollado para WWW mediante los lenguajes html y javascript. El objetivo fundamental de la aplicación es que el estudiante conozca las principales características del fenómeno geológico conocido como volcán. Además, el tutorial contiene descripciones generales de los distintos tipos de erupciones, de las principales características geológicas e históricas de los volcanes más importantes de Chile y el mundo, y de las erupciones volcánicas más importantes en la historia de la tierra.

Este tutorial puede ser utilizado tanto para apoyar la asignatura de historia y geografía como para funcionar de manera autónoma. Por su lenguaje sencillo, contenidos fundamentales, diseño hipermedial y la presencia del componente lúdico y audiovisual, Desde el centro de la tierra puede ser aplicado tanto en enseñanza media como en enseñanza básica.

Introducción

Desde el centro de la tierra es un tutorial interactivo desarrollado para WWW mediante los lenguajes html y javascript. Su objetivo fundamental es que el estudiante conozca las principales características del fenómeno geológico conocido como volcán. Además, el tutorial contiene descripciones generales de los distintos tipos de erupciones, de las principales características geológicas e históricas de los volcanes más importantes de Chile y el mundo, y de las erupciones volcánicas más importantes en la historia de la tierra.

La estructura fundamental del territorio chileno está constituída por los volcanes, los cuales se extienden en una dirección rectilínea de 1.500 kilómetros. Su posición geográfica está inserta en el cuadrante suroriental del Océano Pacífico-Antártico, donde sus fronteras están completamente dentro del Círculo de Fuego del Pacífico. De todos los volcanes activos identificados alrededor del mundo, se estima que un diez por ciento de ellos se encuentra en Chile, alrededor de 150 volcanes potencialmente activos que constituyen una fuente de peligro natural.

Un volcán es una abertura en la corteza terrestre, por la cual salen a la superficie los materiales en fusión que se encuentran en el centro de la tierra, a una profundidad que puede superar los 60 kilómetros. El magma, rocas fundidas a temperaturas tan altas como los 1000 grados, brota de estas grietas con increíble fuerza, impulsado por grandes masas gaseosas que, debido a la enorme presión a la que se encuentran debajo de la corteza terrestre, al encontrar un punto de salida, afloran provocando verdaderas explosiones y formando ríos de lava. La lava, con el brusco cambio de temperatura, se enfría, convirtiéndose en roca y de este modo va dando forma al cono volcánico.

Si bien existe una enorme cantidad de volcanes en nuestro planeta, Desde el centro de la tierra pretende mostrar las principales características de las más famosas y temidas aberturas volcánicas de Chile y del mundo.

Objetivos

Al finalizar el estudio del tutorial el estudiante será capaz de:

  • Conocer las principales características del fenómeno geológico denominado volcán.
  • Conocer las características generales y la ubicación de los volcanes más importantes de Chile.
  • Conocer las características generales y la ubicación de algunos de los volcanes más importantes del mundo.
  • Conocer la cronología de las erupciones volcánicas más famosas del mundo.
  • Comprender el vocabulario técnico asociado al fenómeno volcánico
  • Diseño e implementación

    Desde el centro de la tierra fue diseñado y construido en formato de hipertexto para World Wide Web mediante los lenguajes html y javascript. Su estructura consiste en una página principal de presentación que contiene dos secciones de enlaces.

    figura 1. Introducción a los contenidos generales

    La primera sección contiene cuatro subtítulos sensibles que conducen a cuatro páginas secundarias que dividen los contenidos en las siguientes líneas de navegación:

  • Los Volcanes. Esta página contiene una breve introducción (figura 1) y un menú de cinco enlaces que conducen a los contenidos más generales: Estructura de un Volcán, Distribución global de los Volcanes, Las Erupciones, Productos Volcánicos y Peligros Volcánicos.
  • Volcanes de Chile. Esta página contiene un mapa sensible (figura 2) con íconos que señalan los principales volcanes de Chile, los cuales conducen a las características históricas y topográficas específicas de cada uno de ellos.
  • Los Principales Volcanes del Mundo. Esta página contiene un menú con los nombres de cada uno de los continentes de la tierra, los cuales, a su vez, conducen a las páginas descriptivas de los principales volcanes de continente respectivo (figura 3).
  • Erupciones Volcánicas en la Historia. Esta página contiene un menú con una cronología de las erupciones volcánicas más conocidas en la historia de la tierra, el cual, a su vez, conduce a las respectivas páginas descriptivas de dichas erupciones.
  • Glosario. Esta herramienta es un catálogo hipermedial de conceptos técnicos relacionados con el fenómeno volcánico (figura 4).
  • Juegos. Esta herramienta es un paquete de evaluaciones formativas consecutivas con el formato del juego de términos pareados conocido tradicionalmente como Memorice (figura 5).
  • Ayuda. Consiste en la clásica herramienta de ayuda que debe contener toda aplicación para facilitar la navegación en ella.

  • Figura 2. Página de los volcanes de Chile

    Figura 3. Página del volcán Mauna Loa (Hawai)


    Figura 4. Página del glosario.

    Figura 5. Página de uno de los juegos de evaluación formativa.