Taller Internacional de Software Educativo
TISE'97

Prefacio

El tema de software educativo ha sido recurrentemente analizado y discutido en la comunidad de especialistas y usuarios de Informática Educativa. Insistentemente, se ha requerido mayor cantidad y variedad de software, mayor calidad y mayor pertinencia en cuanto al curriculum, los intereses, las necesidades, el lenguaje y la idiosincrasia de la región iberoamericana. Software con mayor valor agregado para el hacer, aprender y pensar. Software que facilite un aprendizaje activo, constructivo y creativo.

La tecnología crece y evoluciona de forma acelerada e impredecible. En esta década hemos visto como surgen numerosas tecnologías al servicio de la educación, ya no sólo tenemos multimedios/hipermedios, sino que también surge tecnología para desarrollar y comportar en ambientes virtuales. No sólo tenemos esta diversidad tecnológica, sino que surgen nuevas formas de poner a conversar estas tecnologías con tecnologías de las telecomunicaciones como Internet, en especial WWW. No sólo tenemos software educativo, multimedios y ambientes virtuales, sino que la forma cómo accedemos a ellos, la forma cómo interactuamos y las metodologías de trabajo, evolucionan desde contextos locales a contextos totalmente distribuidos, accediéndose a "lo que quiera, dónde quiera y cuándo quiera".

Es así como recogiendo la experiencia en los más diversos países de Iberoamérica, como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Paraguay y Portugal, hemos diseñado un Taller Internacional, en donde la investigación y el desarrollo en software educativo y telecomunicaciones, presentan sus resultados, sus productos y generan temas de conversación, análisis y discusión. Para ello, el Comité de Programa, integrado por relevantes investigadores iberoamericanos, ha realizado una rigurosa selección a partir de numerosos trabajos recepcionados, seleccionando el 62% de los trabajos presentados. Así también, hemos invitado a un selecto grupo de destacados investigadores de Iberoamérica para que compartan sus conocimientos en Informática Educativa en las Charlas especializadas. De esta forma, hemos querido generar un ambiente propicio para realizar conversaciones, análisis, discusiones y evaluaciones sobre una temática común, con intereses específicos.

La respuesta obtenida a este evento, tanto por los expositores de trabajos y software, como por los charlistas y asistentes, es un reflejo de gran interés por realizar acciones como este Taller, para analizar temáticas específicas de la informática educativa como es el software. Así, la Informática Educativa comienza a aparecer como una temática demasiado generalista para ser analizada completamente en un sólo evento, ya que incluye una diversidad de áreas, dónde el tema de software educativo y telecomunicaciones es uno que ha adquirido especial atención y relevancia.

Asimismo, la respuesta obtenida es el fiel reflejo de la dinamicidad de la temática, de la acción que hoy se desarrolla en software educativo y telecomunicaciones, a nivel de investigación, aplicaciones e implementaciones. Ello no sólo es una motivación para quienes trabajamos en el área, sino que también un desafío mayor, de forma de contribuir a generar productos de mejor calidad educativa, metodologías más pertinentes y tejer estrategias activas, para que los aprendices interactuen con la tecnología como un medio de construcción y reconstrucción, para que sus interacciones con la tecnología sean de mayor calidad y pertinencia.

Finalmente, hemos querido aventurarnos y predicar con el ejemplo. Por primera vez, las actas no son texto escrito en papel, sino texto "empaquetado" en CD, texto virtual. El texto ha sido diseñado en formato Web, de manera de acceder a él local o distribuidamente, a través de Internet. Menos peso, menos tamaño, mayor acceso con sus propios computadores, dónde quiera y cómo quiera, esto es, la forma como hoy circula la información y el conocimiento, real y virtual, local y distribuido.

Jaime Sánchez Ilabaca
Presidente
Comité de Programa
Taller Internacional de Software Educativo, TISE '97