APRENDIENDO GRAMÁTICA

Miguel Angel Zúñiga Prieto
lachig@ucuenca.edu.ec


 
 

Introducción

Uno de los mayores desafíos en esta época, dentro del campo de la enseñanza, es el mejoramiento de la productividad en los planes y programas educativos; es por esto, que el software educativo puede ofrecerle una enseñanza individualizada de acuerdo al nivel de cada alumno. Además, la ventaja principal de la enseñanza a través de un ordenador es que el trabajo de los alumnos es a un ritmo individualizado y compatible con las limitaciones de cada uno. El ordenador no sustituye al profesor en la enseñanza, sino que es un recurso de apoyo, como puede ser un libro o materiales audiovisuales.

El maestro tendrá en el software educativo un socio que le ayudará en la gran empresa que es la enseñanza, mientras el individuo imparte los conocimientos, motiva al alumno; el sistema refuerza estos conocimientos, mantiene al alumno motivado con toda la variedad y movilidad que ofrece.

Además de ayudar en la enseñanza evalúa los conocimientos y permite al profesor crear su propio conjunto de ejemplos. Para esto se hace uso de las bondades que brinda la multimedia (imágenes, sonido y vídeo), lo que permite que el alumno se encuentre motivado en la adquisición de los conocimientos.
 
 

Descripción de los temas

Este software educativo fue desarrollado para brindar ayuda a estudiantes que están iniciándose en el aprendizaje de la gramática española. Los temas seleccionados para la enseñanza están de acuerdo al programa de estudios que rige en el país para la materia de Gramática dictada en tercer, cuarto y quinto grado del nivel primario.

Los temas que el software educativo "Aprendiendo Gramática" trata, son:

Los puntos que se incluyen en los diferentes temas son:

1. La Oración

a) Clases de oraciones b) Elementos de la oración 2. El Sujeto a) Clases de sujeto b) El núcleo del sujeto c) El Sustantivo d) EL Género

e) EL Número

3. El Adjetivo y el Artículo a) El Adjetivo b) El Articulo 4. El Predicado a) Núcleo del predicado

b) Clases de predicado

c) Los complementos
 

Descripción del Sistema
 

Este software se desarrolló como uno de los proyectos de curso en la materia Software Educativo en el Quinto Año de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cuenca.

El sistema está desarrollado en un entorno de trabajo Windows95 en el lenguaje Visual Basic 4.0 - 32 bits. El entorno de trabajo ha sido seleccionado basándose en la gran difusión que tiene en nuestro medio y su ambiente gráfico amigable; la selección de Visual Basic como herramienta de desarrollo se debió a la facilidad que brinda para el desarrollo de aplicaciones con multimedia y un manejo adecuado de bases de datos, siendo importante recalcar el rendimiento adecuado de las aplicaciones.

Este sistema fue desarrollado como proyecto de fin de curso y sin fines de lucro, el plazo de tiempo para su desarrollo fue de 4 meses, se tomaron partes de interfaces gráficas existentes en diferentes paquetes de software educativo pertenecientes a varias empresas. Esto no disminuye la capacidad de desarrollar software educativo de calidad en nuestro medio sino es una manera de mostrar lo que se pudiese desarrollar disponiendo de todos los recursos necesarios.

Este sistema fue desarrollado por una sola persona, con el asesoramiento de un profesor de nivel primario y la supervisión técnica del catedrático Ing. Luis Otto Parra quien dicta la materia software educativo en la Universidad de Cuenca.
 
 

Aspectos Generales

Este software educativo (Figura 1) esta dirigido a dos tipos de usuarios:

Todos los conceptos que el software educativo imparte, sonidos y videos están almacenados en una base de datos por lo que en caso de algún cambio en el programa de estudios o si es que se desea cambiar los ejemplos que el software proporciona en los diferentes temas se lo pueda actualizar de una manera fácil por una persona que tenga conocimiento del manejo de las bases de datos en Visual Basic; y con la respectiva supervisión del usuario que guía el aprendizaje.
 
 

Figura 1: Presentación del Software Educativo




Módulos del Sistema

El sistema se encuentra dividido en los siguientes módulos:

Como se indico anteriormente este sistema esta dirigido a dos tipos de usuario por lo existe restricción a ciertos módulos dependiendo el tipo de usuario. Los dos primeros módulos deben ser utilizados por quien guía el aprendizaje, y los dos últimos por el usuario que aprende.
 
 

Módulo de Configuración

Todas las interfaces que forman parte del sistema están acompañadas de su respectiva ayuda (indica las restricciones que se tienen y la forma de utilizar la interfaz) Mediante este módulo el usuario que guía la enseñanza puede determinar el nivel de ayuda del sistema así como especificar la forma en la que se presentan los conceptos, que puede ser automáticamente o a petición del usuario que aprende. En caso de que se haya especificado que los conceptos se den automáticamente hay que indicar el intervalo de tiempo en que se dará un nuevo concepto.
 
 

Módulo de Creación de Biblioteca de Ejemplos Este módulo será utilizado por el usuario que guía el aprendizaje y ha sido desarrollado pensando en dar variedad a las evaluaciones que se realizan. El usuario que guía el aprendizaje podrá aportar con ejemplos (Oraciones) en los que indican que elemento de la oración han señalado. Luego estos ejemplos serán utilizados para evaluar al usuario que aprende. Los ejemplos que el usuario que guía el aprendizaje aporte, podrán ser modificados o eliminados en el momento que se desee.

Los ejemplos aportados deben estar correctos para que el alumno pueda aplicar de una mejor manera los conceptos aprendidos por lo que el contenido de la biblioteca de ejemplos es responsabilidad del guía del aprendizaje.
 
 

Módulo de Enseñanza Este módulo esta dirigido al usuario que aprende; el proceso de enseñanza se desarrolla en un escenario (Figura: 2), el mismo que tiene áreas definidas, las que no varían de un tema a otro, esto con el propósito de que el alumno no tenga que aprender las funciones de cada área dependiendo del tema.

Este escenario se divide en áreas destinadas para escribir:

Figura 2: Escenario en el que se desarrolla la enseñanza.



Luego que el usuario aprenda los temas indicados el software educativo da la posibilidad de evaluar lo aprendido en el tema escogido en la enseñanza, esta evaluación también se realiza en un ambiente (Figura: 3) similar en los distintos temas.
 

Figura 3: Escenario en el que se realizan las diversas evaluaciones.



 
 
 
 

Módulo de Evaluación Adicionalmente a la evaluación que se realiza luego de cada tema, el usuario que aprende puede evaluar los conocimientos adquiridos mediante la utilización de este módulo en el que se utilizan los ejemplos que se encuentran en la biblioteca de ejemplos que debía haber sido creada anteriormente por el usuario que guía la enseñanza.
 
 

Proyecciones Futuras

Para brindar una mayor flexibilidad en la actualización de la base de datos (en la que se encuentra todos los conceptos que se imparten) que actualmente requiere que la persona que desee actualizar la misma tenga conocimientos en manejo de bases de datos mediante Visual Basic se encuentra en desarrollo un módulo dirigido al usuario que guía el aprendizaje; esté modulo será una interfaz entre el usuario y la base de datos de tal manera que para su actualización no se requiera conocer Visual Basic.
 

Herramientas Utilizadas

Para el desarrollo del sistema a más del lenguaje de programación se han utilizado las siguientes herramientas de edición.


Requerimientos del Sistema

Para la utilización de este sistema se deberá contar con un equipo con las siguientes características tanto en Software como en Hardware.

Sistema Operativo: Windows 95

Reproductor de Vídeo: MPlayer

Procesador: 486 o Superior

Memoria RAM: 8 Mbytes

Espacio en Disco: 30 Mbytes libres

Adicional: Parlantes