Modelos de Enseñanza Inteligentes

Para Nuevos Ambientes de Aprendizaje Mediatizados
 
 

Alejandra Fernández

fernanda@ere.umontreal.ca

Universidad Central de Venezuela, candidata doctoral de la Université de Montréal.


 








Esta presentación tiene como propósito demostrar las posibilidades de integración de las nuevas tecnologias, en ambientes convencionales de enseñanza- aprendizaje. Uno de los dilemas de nuestras instituciones educativas es conciliar las tecnologias con los ambientes existentes que no cuentan todavía con él suficiente apoyo tecnológico para soportar procesos sofisticados de enseñanza. Además una de las reflexiones genuinas de la educación actual es la conciencia critica que nos permita utilizar los recursos tecnológicos como herramientas de alto poder en la enseñanza y el aprendizaje para promover altos niveles de aprendizaje sin que eso signifique transformar nuestra tarea educativa en una actividad meramente operativa o que los recursos tecnológicos asuman el rol de docente, sobre todo en contextos que no cuentas con todo el apoyo de las NTIC.
 
 

Este trabajo pretende demostrar una propuesta didáctica que integre: a) los aportes de los hallazgos de las teorías cognitivas y constructivistas para el aprendizaje; b) los aportes de las teorías de la creatividad de inteligencias de Gardner y Stemberg en la tecnología instruccional y c) la intervención de las nuevas tecnologias (NTIC) disponibles.
 
 

Actualmente hay una revisión interesante en varias áreas conexas de la tecnología instruccional que da cuenta del gran interés de los investigadores por revisar, actualizar y remozar los diseños y la ingeniería instruccional a fin de adecuarlos a las poderosas posibilidades de los recursos tecnológicos. Gagné et al. (1988), Dick, & Carey (1990), Reigeluth (1983), Merrill, (1992) Stolovich (1993). Por otra parte es interesante conciliar los hallazgos de la cognición situada como tendencias que ponen en juego no solo los aspectos cognitivos internos de los aprendices sino las relaciones e intercambios con el ambiente. Por otra parte los modelos de desarrollo de la creatividad y la inteligencia, (Gardner 1996), (Lazear 1991) ofrecen actualmente algunos elementos que permiten calificar las intervenciones educativas para hacer que las mismas atiendan a las diferencias individuales de los estudiantes, mas allá de las propuestas curriculares homogeneizantes propias de nuestras instituciones.
 
 

Finalmente, el modelo presentado hace énfasis en el uso de las NTCI, a partir de un análisis de las tecnologias disponibles en cada institución educativa, mas allá de la sofisticación de los sistemas ofrecidos por el mercado y de la fascinación lúdica de la tecnología actual. La reflexión final arriba al convencimiento de que los altos niveles de aprendizaje y el comportamiento inteligente, no dependen de tecnologías sofisticadas sino de propuestas conceptualmente pedagógicas que demuestren el mejor uso de las tecnologias disponibles, para conducir a nuestra educación de una manera mas digna a las puertas del siglo XXI.
 
 

REFERENCIAS
 
 

Dick, W & Carey, L (1990) The systemic design of instruction, 3rd. Ed. N. Y. Harper Collins Publisher.
 
 

Gagné, R (1988) Principles of instructional design. N. York Holt, Rinehart and Winston.
 
 

Gardner, H (1996) Les intelligences multiples. Pour changer l’école : la prise en compte des différentes formes d’intelligence. Ed Psychologie. RETZ
 
 

Lazear, D (1991) Seven ways of teaching. The artristry of teaching wite multiples intelligences. IRI. Skyligth Publishing. Inc, Palatine, Illinois.
 
 

Merrill, M et all (1992) Instructional Transaction Theory: an introduction. Educational technology, 31.
 
 

Reigeluth, CH (1983)Instructional-design theories and models. Hillsdale, Nj . Lawrence Erlbaum Associates.
 
 

Stolovich, H et Keeps E. (1993) L’ingénierie de la formation. Module d’enseignement . Montréal.
 
 

Prof: Alejandra Fernandez

e-mail: fernanda@ere.umontreal.ca

direccion en Montreal hasta abril de 1998: Université de Montréal Faculté des Sciences de l’education . Département d’etudes en éducation et d’administration.

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