TUTORIALES INTELIGENTES APLICANDO SISTEMAS EXPERTOS

Nicolás Kemper Valverde
Laboratorio de Inteligencia Artificial
Centro de Instrumentos
Universidad Nacional Autónoma de México
Apartado Postal 70-470, C.P. 04511, Coyoacán
Email: Kemper@servidor.unam.mx


PRESENTACION :

La educación actual, requiere transformar los mecanismos de transmisión del conocimiento, por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar homologado con los avances tecnológicos. Una de las herramientas tecnológicas que está posibilitando modificar este proceso es la computadora a través del desarrollo de múltiples aplicaciones educativas.

La incorporación de metodologías de enseñanza auxiliadas por computadora incrementa la eficiencia en la transmisión y adquisición del conocimiento, permitiendo la manipulación de grandes volúmenes de información, la homogenización del conocimiento, la disponibilidad, masificación y la permanente actualización del mismo.

En este tutorial se presentan las características más relevantes de un módulo de autoaprendizaje computarizado con cualidades inteligentes. Así también se plantea el proceso planeación y de desarrollo de una herramienta de este tipo para ser aplicado a sistemas de enseñanza en cualquier nivel, integrando para ello la técnicas de sistemas expertos.

OBJETIVOS :

a) Discutir las ventajas del uso de la computadora en la educación y de como las técnicas de inteligencia artificial se pueden aplicar para desarrollar tutoriales inteligentes.

b) Discutir los diferentes factores que deben evaluarse durante la planeación de un tutorial inteligente.

c) Comprender el proceso de desarrollo de un tutorial inteligente, integrando para ello técnicas de sistemas expertos.
 
 

PARTICIPANTES :

El taller está dirigido a profesionales en sistemas, informática, computación, profesores, desarrolladores de software educativo, y personas interesadas en el tema relacionadas con el sector educativo o responsables de programas de entrenamiento y capacitación. No se requiere conocimientos profundos de computación, sólo saber lo básico de Windows y MS Dos.
 

DURACION :
 

8 horas ( 8 horas/día o 4horas/día)
 

CONTENIDOS:

1. Aspectos básicos de los sistemas de comunicación del conocimiento

Se discute las características fundamentales que justifican el empleo de la computadora en la educación, como herramienta para la transmisión del conocimiento de una manera más eficiente. Se hace una evaluación comparativa de los diversos métodos de comunicación del conocimiento con o sin computadora.
 

2. Características de los Sistemas Expertos

Introducción a la Inteligencia Artificial y descripción de los aspectos básicos de un sistema experto, como son su estructura, arquitectura, componentes de cómputo convencional, ventajas, etc.
 

3. Sistemas Tutoriales Inteligentes
 

Se describen los aspectos fundamentales de un sistema experto aplicado a la educación y entrenamiento (tutorial inteligente), los componentes (módulos) que lo integran y aplicaciones diversas desarrolladas.
 

4. Proceso de planeación y desarrollo de un Tutorial Inteligente empleando Sistemas Expertos

Se desarrollan y discuten las fases a seguir para la planeación, diseño, desarrollo, implementación y seguimiento de un tutorial inteligente ; las necesidades involucradas y limitaciones.
 

5. Desarrollo de una aplicación a nivel de prototipo

Se presentará el desarrollo práctico a nivel de prototipo rápido, de una aplicación que puede ser preseleccionada por los participantes.
 

RECURSOS :
 
 

Pizarrón y plumones

Sala de cómputo con Windows 3.11 o 95 y MSDOS 6.21

Herramienta de desarrollo : LEVEL 5 OJBECT ( a cargo del instructor)

DataShow o proyector multimedia
 

BIBLIOGRAFIA :
 

(1) Kearsley, G. "Authoring systems for intelligent tutoring systems on personal computers", Instructional designs for micropunter coursware, Jonassen, D.,De. Hillsdale : Lawrence Erlbaum, 1988.

(2) Lajorie, S., Derry, S. /eds.) "Computers as Cognitive Tools" Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale, NJ, 1993.

(3) Microsoft Windows. "LEVEL5 OBJECT: Object Oriented Expert Systems". User' Guide. New York, 1993.

(4) Parsaye K. y M. Chignell. "Expert Systems For Expert". John Wiley & Sons Inc. New York, 1988.

(5) Russell Stuart and Peter Norvig, "Artificial Intelligence, A Modern Approach", Prenctice Hill, New Jersey, 1995.

(6) Turban Efraim, "Expert Systems and Applied Artificial Intelligence". Macmillan Publishing Company, New York, 1992

(7) Wenger Etienne. "Artificial Intelligence and Tutoring Systems" Morgan Kaufmann Publishers, Inc., California, USA, 1987.

(8) Ragusa, J."Models and applications of multimedia, hypermedia, and intellimedia integration with expert systems", Expert Systems with Applications : An International Journal, 7(3), 407-462, 1994.