Póster
LABORATORIO DE INFORMÁTICA ON-LINE

J. Botía, J. E. Hernández-Villar y R. Peña
Departamento de Ciencias de la Computación. Alcalá de Henares




1.- LABORATORIO DE INFORMÁTICA.

En los planes de estudios actuales, las horas de docencia correspondientes a asignaturas de laboratorio se imparten agrupadas en un día a la semana o incluso un día cada dos semanas, a fin de sacar mas provecho al ordenador. Sin embargo, el distanciamiento en el tiempo de la relación profesor-alumno dificulta la docencia.
 

En una asignatura de laboratorio convencional, cada alumno o grupo debe realizar una serie de ejercicios prácticos que entrega al profesor, en un plazo predeterminado, en un soporte de almacenamiento digital, posiblemente, acompañado de una memoria en soporte papel. En las horas asignadas a la asignatura, el profesor explica en directo la práctica deseada, resuelve dudas de los alumnos y recoge los trabajos.
 

El profesor sale de clase cargado de papeles y diskettes (potencialmente con virus) y el alumno se va a avanzar, en casa, el trabajo para la siguiente sesión. En este periodo, el alumno está sólo y desconectado de toda ayuda, excepción hecha de que solicite tutorías individuales al profesor.
 

Adicionalmente el laboratorio puede estar asignado a varios profesores, bien, atendiendo a las prácticas de distintos grupos, bien a distintas prácticas, o atendiendo varios profesores a varios alumnos a la vez. En cualquiera de los casos es necesaria una buena coordinación entre los distintos profesores, por tanto una buena comunicación.
 

La Web proporciona una vía de comunicaciones rápida, fácil de implementar y barata, para coordinación de los profesores, para agilizar y racionalizar los contactos profesor-alumno, e incluso para fomentar habilidades tan importantes en los futuros profesionales informáticos (y por supuesto en otros) como la cooperación y el trabajo en equipo.
 

De estos comentarios surge la idea de implementar una aplicación que permita la docencia en un "Laboratorio de Informática ON-LINE".
 

2. - PESENTACIÓN.
 

La aplicación desarrollada facilita la comunicación entre los distintos colectivos implicados en la docencia vía internet, proporcionando otros valores añadidos. La figura 1 presenta un esquema del acceso a la aplicación.
 

Esta aplicación proporciona:


3. - ARQUITECTURA.
 

La entrada es común para profesores y alumnos. El acceso está controlado mediante un sistema de identificación de usuario.

En la figura 2 se muestra la arquitectura del sistema compuesta por los siguientes subsistemas:

4. – LA APLICACIÓN.

El acceso a la aplicación es siempre mediante la Web bien desde el laboratorio, otras aulas de la universidad, el domicilio particular o cualquier otro. En la pantalla principal se pedirá un "nombre de usuario" y una "contraseña", una vez validados estos datos se entra en la zona de profesor o alumno según corresponda.
 

4.1. – ZONA DEL ALUMNO.

Los datos de cada estudiante, así como sus prácticas, se tratan como información confidencial. Sólo se podrá acceder a la cuenta de un alumno identificándose adecuadamente. Una vez dentro, el alumno podrá realizar las siguientes operaciones:
 

La arquitectura de la zona del alumno se muestra en la figura 3. En la que podemos ver:
 
4.2. – ZONA DEL PROFESOR.

Proporciona las herramientas para el desarrollo de las necesidades del profesor de una asignatura de laboratorio de Informática. Entre ellas:
 

La figura 4 presenta la arquitectura de la zona del profesor. En la que podemos destacar:
    4.3. – AUTENTICACIÓN.

Una vez autenticado el usuario dispone de una serie de derechos de accesos muy concretos y selectivos. Un alumno tiene derecho por ejemplo a ver la mayor parte de la información en sus registros, pero a actualizar sólo parte de los mismos (su dirección, pero no sus calificaciones). Tiene derecho a acceder a los nombres y dirección de correo electrónico de sus compañeros, pero no a sus calificaciones. Se le permite acceder a un determinado material docente, solamente si se satisfacen ciertas circunstancias. Sólo debidamente identificado el estudiante podrá entregar las prácticas al profesor en el buzón.
 

Para la autentificación de los usuarios se utiliza un protocolo de encriptación. Hemos valorado distintas herramientas, los objetivos de selección han sido:

4.4. – LA BASE DE DATOS.

Los puestos de alumnos no están directamente relacionados con la base de datos, no condicionando, por tanto, la selección del sistema gestor. Sin embargo se gestionan automáticamente actualizaciones con información proporcionada por alumnos y profesores a través de Internet.

La base de datos contiene información sobre:

Alumnos: Datos personales, dirección de correo, dirección URL con curriculum, fotografía etc. Adscripción del alumno al grupo. Información relativa a preguntas realizadas por el alumno.

Calificaciones: Notas de cada práctica y final, fechas de entrega, comentarios y observaciones.

Grupos: Datos relativos al grupo (día y hora, aula, ...) .

Prácticas: Enunciados, ejemplos, sugerencias, bibliografía, plazo de entrega, horas de dedicación previstas, soluciones, orden de prelación, grado de dificultad, solución y criterios de acceso al material didáctico.

Histórico de prácticas: Calificación obtenida por alumnos en ejercicios anteriores, nº de preguntas que ha suscitado, análisis de discriminación de cada práctica en la evaluación global. Tiempo medio invertido. Principales dificultades.
 

5. –CARACTERÍSTICAS BÁSICAS.

La aplicación desarrollada: