APLICACIONES TELEMATICAS PARA INNOVAR LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON ALUMNOS DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Marcelo Careaga Butter
Eliseo Rivera Altamirano
Ricardo Méndez Candia
Nibaldo Gatica Zapata

mcareaga@puma.pmuc.udec.cl





Resumen:

El trabajo consiste en validar tecnologías de bajo costo, que permitan establecer enlaces en línea para transferencia de videoconferencias y otros ambientes telemáticos, con el propósito de innovar las prácticas docentes y las modalidades de aprendizaje de los alumnos terminales de carreras de educación, para ensayar con ellos nuevos modelos educacionales que prefiguren los escenarios futuros de la educación posmoderna, incorporando en la formación de educadores las tendencias actuales de masificación del uso de tecnologías informáticas y de la comunicación en el sistema educacional chileno.
 

1. Contexto de la experiencia:

El objetivo de esta experiencia consiste en evaluar la factibilidad técnica del uso de los recursos telemáticos, para validar condiciones de trabajo de bajo costo, que posibiliten ensayar metodologías innovadoras aplicando conceptos de educación a distancia, con uso de redes informáticas, en la formación de Educadores.

La finalidad, más estratégica, consiste en preparar profesores con posibilidades de anticipación a los nuevos escenarios de la educación posmoderna, los que se están comenzando a prefigurar a partir de la creciente intervención de las tecnologías informáticas y de las redes computacionales en los establecimientos del sistema educacional chileno.

El año 1996, se probaron ambientes de redes tales como: e-mail, para recepción y envío de información; talk, para conversaciones escritas en línea y páginas Web´s, para publicación de documentos, trabajando con enlaces Internet entre el docente, ubicado físicamente en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y alumnos de Educación, ubicados físicamente en la Sede Los Angeles de la misma Universidad.

Durante el primer semestre de 1997, se realizaron pruebas de enlace con videocámaras color QuickCam, utilizando software CU see me, el cual incluye ambiente Chat, para transferencia de texto, entre otras posibilidades. Durante el segundo semestre, se han probando opciones "full or half duplex" para transferencia de voz, con la participación activa de los alumnos. Se están evaluando, además, otros software para aumentar la eficiencia de las videoconferencias, incluyendo administración de archivos de video, entre los que destaca RealPlayer.

Las actividades docentes utilizando dichos medios, han permitido ensayar nuevos enfoques curriculares y metodologías innovadoras, entre las cuales se pueden destacar el curriculum cibernético y emergente, la horizontalidad pedagógica, la epistemología virtual, la taxonomía cibernética, la autonomía en el aprendizaje, el ensayo y error como fuentes de conocimiento, la exploración de ambientes Internet y el trabajo colaborativo telemático.

Han participado en dichas experiencias los alumnos de las asignaturas de "Estrategias de enseñanza-aprendizaje con uso de computadores" y de "Práctica de la Especialidad" de la carrera de Educación General Básica con mención en Computación Educacional, de la Universidad de Concepción.

Existe una escuela y un liceo, incorporados este año a la red Enlaces, que han manifestado su interés en participar de un Plan Piloto, que los vinculará a la Universidad para el propósito común de probar estrategias de capacitación, sustentadas en un concepto de educación continua y a distancia, con uso de recursos telemáticos.
 
 

2. Fundamentos:

La dinámica del proceso de innovación y modernización de la educación en Chile, al incorporar el componente informático, ha experimentado un desarrollo explosivo en el último tiempo, basado en iniciativas de las autoridades educacionales y en políticas del Estado, quienes han impulsado megaproyectos que potencian significativamente lo que, hasta hace muy poco, eran las incipientes iniciativas de algunos profesionales e instituciones visionarias que buscaban mejorar la educación incorporando nuevas tecnologías, para mejorar la pedagogía y la gestión de sus instituciones.

En el presente, existen decisiones proyectadas a mediano plazo que buscan crear condiciones infraestructurales que propendan hacia una creciente masificación en el uso de tecnologías informáticas y telemáticas en las escuelas y liceos de Chile, lo cual está configurando nuevos escenarios educacionales que requieren de educadores que se formen en nuevos enfoques curriculares para potenciar la innovación de las prácticas pedagógicas y favorecer positivamente un proceso de reforma que apunte hacia un concepto posmoderno de educación.

En la actualidad, dicho proceso denota cada vez mayores fortalezas y una tendencia creciente a establecer redes computacionales más robustas que permiten la interconexión entre establecimientos educacionales, lo que posibilita el trabajo colaborativo entre los profesores y alumnos de los establecimientos del país y su creciente apertura hacia el "resto del mundo", instituyéndose un inédito concepto de escuela sin fronteras, abierta cada vez más a una dimensión de la cultura a escala humana.

Iniciativas tales como la Red Enlaces, la cual constituye un componente de la reforma educacional, está permitiendo que progresivamente un mayor número de escuelas y liceos se encuentren intercomunicadas por medio de una red computacional, con una cobertura proyectada de un 50 % de las escuelas y un 100 % de los liceos de todo Chile en el año 2000.

Este nuevo contexto permite acercar a datos de realidad que justifican evaluar iniciativas que respondan a una visión prospectiva de este proceso, ya que se necesitan propuestas curriculares y tecnológicas que complementen lo que se está logrando, para incorporar nuevas alternativas pedagógicas y tecnológicas que aumenten las posibilidades de implementar modelos de educación continua y educación a distancia con uso de recursos telemáticos.

Los cambios globales que están rediseñando la sociedad y la cultura, como consecuencia directa de su propio proceso de cibernetización, ya no son ajenos a los cambios que vive la educación. De una institución retardataria ante los cambios, se está evolucionando rápidamente hacia una institución que asume posturas pioneras y vanguardistas, incluso hacia un liderazgo en el contexto iberoamericano.

Estas nuevas señales justifican impulsar iniciativas que apunten a incorporar más diversificadamente las tecnologías informáticas y telepáticas en la formación de profesores, ya que esto es consistente con las necesidades de innovación asociadas a las corrientes de cambio implicadas en el proceso de reforma, siendo, además, coherente con el rediseño de planes de formación de educadores que está sugiriendo el Ministerio de Educación.

Este contexto, ha motivado la necesidad de probar tecnologías que permitan establecer enlaces para videoconferencias, de bajo costo y autogestionados, para realizar docencia continua y a distancia con alumnos terminales de las carreras de Educación de la Sede Los Ángeles de la Universidad de Concepción, para garantizar que egresen de las aulas universitarias comprendiendo, a través de la experiencia directa, las propuestas pedagógicas de futuro.
 

3. Estrategia de desarrollo:

FASE 1: Plan Piloto - 1996

Objetivos:

1. Probar metodologías de educación continua y a distancia con alumnos terminales de Educación General Básica con mención en Educación.

2. Utilizar los recursos disponibles en la red Interne para el tráfico de información y conocimiento.

Contexto del trabajo académico:

Docente ubicado físicamente en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y alumnos de Educación, ubicados físicamente en la Sede Los Ángeles de la misma Universidad.
 

Actividades:

- Se utilizó correo electrónico e-mail, para recepción y envío de información entre docente y alumnos recíprocamente;

- Se establecieron reuniones de trabajo con enlace tipo talk, para conversaciones escritas en línea, analizando en directo cuestiones relacionadas con las tareas académicas;

- Se publicaron documentos en páginas Web, para acceso directo de los alumnos, trabajando con ambientes Interne de manera autónoma.
 
 

FASE 2: Proyecto de videoconferencias autogestionadas - 1997
 
 

Objetivos:

1. Innovar las estrategias de enseñanza-aprendizaje en la formación de Educadores, por medio de la utilización de las posibilidades que aportan las redes computacionales

2. Validar tecnologías de bajo costo para la implementación de videoconferencias.

3. Almacenamiento multimedial de información para diversificar recursos de aprendizaje.

4. Descripción de la experiencia:

Durante el primer semestre de 1997, se realizaron pruebas de enlace con videocámaras color QuickCam, utilizando software CU see me, el cual incluye ambiente Chat, para transferencia de texto, entre otras posibilidades. Durante el segundo semestre, se han probando opciones "full or half duplex" para transferencia de voz, con la participación activa de los alumnos. Se están evaluando, además, otros programas de software para aumentar la eficiencia de las videoconferencias, incluyendo administración de archivos de video, entre los que destaca RealPlayer.

Las actividades docentes utilizando dichos medios, han permitido ensayar nuevos enfoques curriculares y metodologías innovadoras, entre las cuales se pueden destacar el currículum cibernético y emergente, la horizontalidad pedagógica, la epistemología virtual, la taxonomía cibernética, la autonomía en el aprendizaje, el ensayo y error como fuentes de conocimiento, la exploración de ambientes Internet y el trabajo colaborativo telemático.
 

5. Aspectos técnicos:

Las cámaras adquiridas permiten la realización de videoconferencias, a bajo costo, con las limitaciones propias del estado actual de la red internet, esto es:

- Ancho de banda limitado

- Tráfico no priorizado según tipo (imagen, voz, datos)

- Canales de comunicación compartidos

Lo anterior tiene directa incidencia sobre los resultados obtenidos en la comunicación, realizándose los siguientes tipos de conectividad.
 
 

a. Videoconferencia sobre red local ethernet

Se obtienen resultados satisfactorios tanto en la recepción de imagen como sonido, lo anterior, dado que la capacidad de la LAN (10 MBps) es superior al requerido por la videoconferencia.
 
 

b. Experiencia 1: Videoconferencia sobre red de área amplia

Se utiliza un enlace de 64 Kbps que une el Campus Central de la Universidad en Concepción con el Campus Los Angeles. Se observa lo siguiente:

- Calidad satisfactoria en imagen

- Imposibilidad de voz

- Factibilidad de comunicación vía talk.

En este caso los computadores que poseen las cámaras se encuentran conectados a las respectivas redes locales de la Facultad de Educación (Concepción) y del Laboratorio de Computación (Los Angeles).

Se determina que se obtiene una buena calidad de imagen a costa de ocupar todo el ancho de banda del canal, pues se realizaron mediciones en el router de Los Angeles sin usuarios en la red local (salvo el equipo de videoconferencia) y el nivel de tráfico llegó a 62 Kbps, es decir, situación de canal saturado, sólo con el envío de imagen.
 
 

c. Experiencia 2: Videoconferencia sobre red de área amplia

Dado lo anterior se optó por configurar los parámetros de velocidad de transmisión y recepción máximos, ajustándolos a 28.000 bps (simulación enlaces modem 28,8 Kps).

Esta conectividad permite un desempeño satisfactorio de la voz, pero se deteriora la continuidad de la imagen, no obstante, la videoconferencia se evalúa como satisfactoria y exitosa.

Dado los resultados favorables se opta por aumentar los parámetros anteriores a rangos cercanos a 40.000 y 50.000 bps lográndose mejoras en la calidad de la imagen, sin notorias pérdidas de la calidad de voz (dada la competencia por el canal).

En vista del éxito logrado con la conexión a 28 Kbps se realizarán pruebas de videoconferencias con conexión discada usando modems de 33.600 bps y se analizarán otros softwares para videoconferencia sobre internet.
 
 

El equipamiento utilizado en las pruebas se describe a continuación:

- 2 PC IBM de 100 Mhz / 16 Mb RAM, Windows ´95 multimedia y conexión Ethernet

- 2 Cámaras Quickcam Color

- Softwre Enhanced CU- see me versión 2.1.1

- RealPlayer 5.0
 
 

Conclusiones:

Tecnológicas:

1. El ancho de banda del enlace Concepción - Los Angeles será incrementado de 64 kbps a 128 kbps y se implementará en él tecnología Frame - Relay que permite una asignación dinámica del ancho de banda, según la disponibilidad de la red, lo que permitiría un mejor desempeño en la videoconferencia.

2. Internet actualmento no realiza diferencias entre tipos de tráficos que circulan por la red, (datos, voz, imagen) de modo que no asigna prioridades entre ellos, no obstante los actuales protocolos en diseño permiten asignar prioridad a quién lo necesita (voz) por sobre quien puede esperar (datos).

3. Finalmente, los canales utilizados son compartidos entre varios usuarios, lo que tiene un impacto negativo sobre la videoconferencia tanto en la conexión de red local (colisiones) como en la disputa por el canal de 64 Kbps, produciéndose en algunos casos pérdida de paquetes.

Todo lo anterior permite vislumbrar dos alternativas para el desarrollo de este tipo de experiencias:

1. Invertir en sistemas de videoconferencias de bajo costo sobre Internet, apostando a mejoras tanto en la capacidad de transmisión de las redes y mejoras en los protocolos utilizados.

2. Invertir en sistemas de videoconferencias que garanticen uso exclusivo del canal y velocidades adecuadas para la transmisión de datos, imagen y voz en forma simultánea. En este grupo se localizan los sistemas de Red Digital de Servicios Integrados (RDSI).
 

Pedagógicas:

1. Es posible innovar los enfoques curriculares, transitando de enfoques modernos de carácter tecnológicos a enfoques más posmodernos de carácter cibernéticos.

2. La formación de educadores, con uso de recursos telemáticos, puede romper el tradicional paradigma de aprender educación para "enseñar" con categorias del presente, utilizando metodologías del pasado, con la pretensión de formar para el desempeño de los niños y jóvenes en el futuro.

3. Cuando a los profesores en formación se les enseña a aprender con crecientes niveles de autonomía, ellos desarrollan un concepto de pedagogía horizontal que les permite encarar su vinculación con las fuentes del conocimiento de manera mucho más activa e independiente.

4. Las nuevas modalidades de representación, acceso y transferencia de conocimiento, que se manifiestan en la epistemología virtual, flexibilizan y diversifican las posibilidades de resolución de problemas de los alumnos.

5. La motivación y el interés de los alumnos por aprender aumentan con el uso de estas tecnologías
 
 
 

Hoja de referencia

Identificación autor principal:

Marcelo Careaga Butter

Docente Universidad de Concepción

Chile
 

Antecedentes académicos:

Profesor de Estado en Historia y Geografía (Universidad de Chile)

Especialista en Computación Educacional (Universidad de Concepción)

Magister en Educación mención Curriculum (Universidad de Concepción)
 

Areas de desarrollo:
 


Desempeños profesionales:

Docencia de pregrado en la Universidad de Concepción - Chile

Docencia de posgrado en la Universidad de Concepción - Chile

Coordinador Centro Zonal Sur - VII y VIII Regiones - Red Enlaces - Chile
 
 
 

Bibliografía:
 

AUREL,D. LA CIBERNETIQUE ET L’HUMAIN

Gallimard

París

1963

BECKHARD,R. DESENVOLVIMIENTO ORGANIZACIONAL:

estrategias de modelos

Editorial McGraw-Hill

1987

BEER,S. BRAIN OF THE FIRM

Editorial P.P.

USA

1972

BISHOP,P. CONCEPTOS DE INFORMATICA

Editorial Anaya

Madrid

1991

COLL,C. PSICOLOGIA Y CURRICULUM

Editorial Paidos

España

1992

COUFFIGNAL,L. CIBERNETICA Y EDUCACION

Edition de Minuit

Colección L’homme et la machine

París

1964

COUFFIGNAL,L. LES MACHINES ‘A PENSER

Edition de Minuit

Colección L’homme et la machine

París

1964

COUFFIGNAL,L. LA CIBERNETICA EN LA ENSEÑANZA

Editorial Grijalbo

México

1965

GALVIS,A. INGENIERIA DE SOFTWARE EDUCATIVO

Editorial Uniandes

Colombia

1992
 
 

GUILLAUMAUD,J. CIBERNETICA Y MATERIALISMO DIALECTICO

Editorial Editions Sociales

París

1965

HESSEN,J. TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Editorial Centro Gráfico Ltda.

Santiago

1925

JRAMOI,A. INTRODUCCION E HISTORIA DE LA CIBERNETICA

Editorial Grijalbo

México

1960

LYPOVETSKY,G. EL CREPUSCULO DEL DEBER: La ética indolora de

los nuevos tiempos democráticos

Editorial Anagrama

Barcelona

1994

MATURANA,H. EMOCIONES Y LENGUAJE EN EDUCACION Y

POLITICA

Editorial Hachette

Chile

1989

MORAY,N. CIBERNETICA

Editorial Herder

Barcelona

1967

LYOTARD,J.F. LA CONDICION POSMODERNA

Editorial Cátedra

Madrid

1989

ROA,A. MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD:Coincidencias y

diferencias fundamentales

Editorial Andrés Bello

Chile

1995

ROBERT & S. COMPUTACION: PRINCIPIOS Y APLICACIONES

Editorial Quickprint Ltda.

Chile

1986

ROCANDIO,F. MEDIOS INFORMATICOS

Editorial McGraw-Hill

Madrid

1992

SANCHEZ,J. INFORMATICA EDUCATIVA

Editorial Universitaria

Chile

1993

ROSS,W. INTRODUCCION A LA CIBERNETICA

Editorial Nueva Visión

Buenos Aires

1960

TICKTON,S. LA EDUCACION EN LA ERA TECNOLOGICA

Editorial Bowkep Editores

USA

1974

TOFFLER,A. LA TERCERA OLA

Editorial Plaza & Janes S.A.

España

1980

TOFFLER,A. EL SHOCK DEL FUTURO

Editorial Plaza & Janes S.A.

España

1982
 
 

VYGOTSKI,L. EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS

PSICOLOGICOS SUPERIORES

Editorial Crítica

Barcelona

1979

WIENER, N. CYBERNETICS OR CONTROL AND

COMMUNICATION IN THE ANIMAL AND THE

MACHINE

John Wiley and Sons

New York - 1948

Otras fuentes:

III CONGRESO IBEROAMERICANO DE

EDUCACION SUPERIOR EN COMPUTACION

SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIAS DE LA

COMPUTACION

Tomo I

Concepción, Chile

1994

. JORNADAS CHILENAS DE COMPUTACION

ACTAS DEL II ENCUENTRO CHILENO DE

COMPUTACION

SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIAS

DE LA COMPUTACION

Tomo II

Concepción, Chile

1994

MEMORIAS DEL I CONGRESO IBEROAMERICANO

DE INFORMATICA EDUCATIVA

RED IBEROAMERICANA DE INFORMATICA EDUCATIVA

Tomo I

Santo Domingo, Rep.Dominicana

1992

ACTAS II CONGRESO IBEROAMERICANO

DE INFORMATICA EDUCATIVA

RED IBEROAMERICANA DE INFORMATICA EDUCATIVA

Tomo I

Lisboa

1994

ACTAS III CONGRESO IBEROAMERICANO

DE INFORMATICA EDUCATIVA

RED IBEROAMERICANA DE INFORMATICA EDUCATIVA

Colombia

1996