NTIyC en Hipertexto para la Formación y Capacitación Telemática.



SUB-TEMA: ¨La lectura inteligente en el tercer milenio : hacia la promoción

de la lectura en los espacios no convencionales o virtuales¨.
 
 

APORTE: ¨Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación : La herramienta del Hipertexto en la capacitación inicial y continua de los profesores sobre Tecnología Educativa¨.

Consideraciones y posibilidades de una propuesta teórica y práctica.
 
 

Autora: Dra Beatriz Fainholc.
 
 

RESUMEN

En la sociedad del conocimiento solo serán creadores de valor-conocimiento quienes posean internamente las competencias para su producción.

¿Cómo posibilitar el desarrollo y predominio de las funciones del pensamiento, antesala de la construcción del conocimiento, sin leer?. ¿Qué otros fenómenos nuevos de lectura y de producción de textos, con la incorporación de los lenguajes simbólicos digitales?Cuestione preocupantes para profesores y estudiantes.

El procesamiento digital de la palabra permite acceder a un nuevo mundo de operaciones cognitivas, generando un espacio psicológico compatible ( ¿lo será?) con el libro.

¿Cuánto hay de cierto hay en esta hipótesis? ¿cuánto de desafío a la investigación ?

La cuestión no está en aplicar extrinsecamente las NTI y C a la Educación, en la formación de profesores y estudiantes solamente con el uso de hipertextos a fin de lograr la promoción de la lectura, que sin duda debe acentuarse, sino reconocer que con este nuevo medio también, obviamente se da, pero de un modo diferenrte. Ello se verifica en el trabajo que se presenta.

Lic. en Ciencias de la Educacion.UBA. 1966; Master en Ciencias Sociales. USP,Brasil, 1970; Dra en Educación. UNLP.Argentina. 1996
 
 

Entidades laborales:

1- Depto Ciencias de la Educación .Fac. Hum. y Cs de la Educ.UNLP. Cátedra de Tecnol. Educativa (Concurso)y Educ. a Distancia en Posgr..Av, 7 y 46, 7íp.(1900) La Plata.Bs.As.

2. Dtora Gral de la Fundación del CEDIPROE. Centro de Dis., Prod.,Eval. - Invest. de Rec. Multimed. para el Aprend. Uruguay 766,P.B. ¨5¨Cap.54-1- 371-9083 -fax: 805-4774
 
 

INTRODUCCIÓN
 

Si se puede acordar que la ¨sociedad del conocimiento¨(Sakaiya,1994) comienza a perfilarse desde hace un cuarto de siglo y cuyos galopes más raudos comienzan a evidenciarse en estos últimos años a través de la revolución (o evolución ?) tecnológica y cultural de la microelectrónica (Mires, 1994) y la telemática, se podría concluir que los momentos actuales reclaman, con más urgencia que nunca, la creación de ¨más y diferente¨ valor-conocimiento, que sólo será accesible indudablemente, a través del desarrollo del pensamiento , la experiencia en los nuevos encuadres y el logro del refinamiento de la sensibilidad humana.
 
 

Solo serán creadores o productores de valor-conocimiento quienes posean ¨internamente¨ estos medios o herramientas para su producción o recreación.
 
 

Asimismo y en otra dimension de análisis, debemos acordar que hoy la producción del valor-conocimiento, además de las logradas por la investigación científica, revisten especial relevancia las publicaciones que, si bien la incluyen, abarcan géneros innumerables y múltiples formatos impresos y electrónicos cada vez más masivos , constituyéndose en industrias que se inscriben con más fuerza en el marco del emporio económico competitivo global, de tipo informático-multimedia.
 
 

Ello no sólo implica estar a la zaga de la demanda y distribución de estos productos de amplia cobertura, con la consecuente búsqueda de los mayores beneficios económicos, sino que impone su característico ritmo de vértigo en la producción, el acceso , procesamiento y distribución de los datos, de modo reconocidamente reñido con la tradicional manera de lograr los mecanismos de reflexión, de crítica, de argumentación,etc. que estuvieron y siguen estando posibilitados por los caminos tradicionales de la práctica de la lectura.
 
 
 
 

NUESTROS INTERROGANTES
 
 

¿ Cómo posibilitar el desarrollo y predominio de las funciones del pensamiento, antesala de la construcción del conocimiento, sin leer, constante horrorosa contemporánea entre chicos y grandes? ¿Cómo se pueden establecer o alcanzar tales metas sin la práctica de la lectura? ¿ Qué otros fenómenos nuevos de lectura y de producción de textos, con la incorporación de otros lenguajes simbólicos han aparecido últimamente? ¿ Qué otras formas de acumulación del saber que apela a otros modelos de inteligibilidad para pensar el pensar posibilita la palabra digitalizada?
 
 

¿ Cómo podemos juntar, articular, sintetizar las dos racionalidades referidas arriba y que han caracterizado por siglos la disociación existente entre la educación escolar o académica y la vida cotidiana?
 
 

¿Cómo hacer para no continuar no solamente con la nostalgia de que ¨todo tiempo pasado fue mejor¨, sobre todo para educación,-que por definición es conservadora-, a riesgo de permanecer en la retaguardia de los tiempos apelando tal vez a anacrónicos paradigmas de comprensión del mundo?
 
 

¿ Qué cambia en el pasaje de la palabra escrita a la digitalizada?
 
 

¿Por qué no reconocer finalmente,- a pesar de las consabidas resistencias pero así mismo presiones,- la aparición , de otras maneras de pensar, elaborar, reconocer, incorporar, acceder, recrear valor-conocimiento?
 
 

¿Por qué no ¨enfrentar al adversario¨ y apropiarnos culturalmente de todo el potencial tecnológico, como uno más en la historia de la humanidad, de un modo valioso, meritorio y conducente a la cabal comprensión de los fenómenos que nos circundan?
 
 

Por lo mismo, creemos que:
 
 

Si la educación con sus profesores y los espacios para su formación inicial y continua no toman conciencia de ello, no podrán enfrentar estas épocas donde se dio un cambio en las formas discursivas que posibilitan la pluralidad de sentidos y donde lo informativo, lo comunicativo y hasta lo lúdico pasan por este arsenal y soportes tecnológicos que son los que privan, -cada vez de modo más común y más accesible-, en el mercado sobre todo de la niñez y la juventud cronológicas de las personas.
 
 

Pero -lo más importante! desarrollar las correspondientes funciones del pensar antesala del aprendizaje y las competencias comunicativas, que en rigor de verdad creemos, caracterizó al trabajo por ¨siempre¨ realizado por la ¨lectura comprensiva¨, con todas las consecuencias que ha arrojado a lo largo de los tiempos en la formación del pensamiento crítico, creador y reflexivo.
 
 

LAS NTIyC Y ALGUNAS ADVERTENCIAS DIDÁCTICAS.
 
 

El procesamiento digital de la palabra permite acceder a un nuevo mundo de operaciones cognitivas, generando un espacio psicológico incompatible ( lo será?) con el libro .
 
 

¿Cuánto hay de cierto en esta hipótesis? ¿Cuánto de desafío a la investigación o de incertidumbre?
 
 

La cuestión creemos, no esta en aplicar extrínsecamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ( NTIyC) a la educación, en la formación de profesores y estudiantes solamente con el uso de hipertextos a fin de lograr la promoción de la lectura, que sin duda debe acentuarse, sino reconocer que con este nuevo medio también, obviamente se da, pero de un modo diferente.
 
 

Por lo tanto se trata de incorporarlas del modo más apropiado y reflexivo para el logro de los más altos objetivos didácticos de búsqueda de la comprensión genuina de conceptos y fenómenos, y así articularlas e integrarlas a proyectos educativos renovados y integradores que reclaman las épocas.

De este modo, lo distintivo no será su empleo tecnológico, y para los más osados su producción, sino la fuerza de la concepción filosófica y pedagógica que las caracterizara, de las cuales se parte o que subyace al trabajo pedagógico.
 
 

Finalmente se trata de articular procesos comunicativos diversos que, por un lado, conllevan a la aceptación de caminos diferentes - no convencionales en su concepción y soporte para la práctica de la lectura, y por el otro, entender que la persona a través de otras lógicas en contextos de negociaciones interminables cercanos y telemáticos ( es decir, por caminos constructivos, cognitivos e interactivos) realiza el aprendizaje.
 
 

Es indidable que la urgencia será trasladar estos principios sustentatorios del aprendizaje al momento de pensar cómo debería darse o practicarse, la enseñanza.
 
 

Los textos creados informáticamente, entre ellos, los hipertextos se caracterizan por rasgos muy específicos que no sólo superan los resultados estáticos de la producción y edición de los documentos logrados con razonable eficacia y eficiencia sintáctica y tipográfica.
 
 

Se trata de un tipo de escritura no secuencial que posibilita la recreación de múltiples estructuras y alternativas de búsqueda que en todo caso, para los bibliófilos más experimentados, no les produce alarma, ya que ha constituido por siempre, el rasgo de su práctica de rastreo. Hoy, sobrepasando estos límites para ellos asignados, se utilizan las nuevas tecnologías o soportes informáticos de otros modos no convencionales a fin de revalorizar, y- de esto precisamente se trata, todo el acervo producido en todas las disciplinas, interdisciplinas y sus contextos con toda su potencia epistemológica y comunicativa, que han superado los límites de lo imaginable.
 
 

Más no se puede pedir, creemos, desde la óptica de lograr una formación general y profesional ricas.
 
 

Claro .... para ello habrá que estar formado-a y remover flexiblemente todos los esquemas de pensamiento y acción continuamente, poseer incorporadas estas herramientas y sus habilidades correspondientes, investigar pertinencias culturales según contextos y usuarios, a fin de contrastarlas en la práctica, habrá que apropiar estas nuevas tecnologías a partir de diversas evaluaciones,etc.etc.
 
 
 
 

LA LECTURA COMO RECREACIÓN DOCUMENTAL INTERACTIVA POSIBILITADA POR EL HIPERTEXTO.
 
 
 
 

...¨el hipertexto fue concebido en 1945, ...nació en el ´60,... creció en el ´70, .....ingresa en el mundo real en el ´80....hasta convertirse en un campo establecido en el ´89 (Nielsen, 1989). La investigación que estamos presentando acá, fue realizada en 1992-94.
 
 

Con el hipertexto, que posibilita formas de escritura y lectura no secuenciales, se enriquece el recurso de las Bases de Datos que a su vez han sustituido al tradicional sistema de catalogación de informaciones al conformar otro ¨catálogo de consultas ampliado¨ según requerimientos.
 
 

A su vez el hipertexto supera la linealidad tradicional del texto impreso y el orden de lectura pre-establecido para posibilitar la percepción en simultáneo de otros signos de la realidad.
 
 

Con el hipertexto, el autor - o grupo de autores- planea espacios alternativos a recorrer que el lector decidirá cuál o cuáles transitará a través de relacionar informaciones diversas . Por lo tanto se propician otros modos de lectura, tales como la vertical, que el propio usuario determina y la direccional por el acceso idiosincrático a la información.
 
 

No está de más reconocer que hipertextos existen desde hace rato : recordar a Julio Cortázar con ¨Rayuela¨que intuyo una forma de progresión en la lectura, que aunque sin crear un hipertexto, llega al final de la novela proponiendo la elaboración de una secuencia de lectura que combina lo lineal con la verticalidad, introduce fuertes rupturas en la estructura narrativa tradicional pero sin la eficacia y la riqueza de los textos informáticos actuales.
 
 

Otros escritores más que científicos abundaron en él, como por ejemplo, en la ¨Rueda de la mente¨de Pinsky , ¨El jardín de los senderos¨ donde parecen que se ¨bifurcan¨ con Borges, etc.
 
 

En los hipertextos, y en el que se propone aquí, la información está construida en redes de conceptos e íconos que se linkean o interrelacionan. Ello se alcanza por el tratamiento cognitivo previo de la información que es aconsejable realizar (por ejemplo, a través de los Organizadores avanzados, según Ausubel,1965).
 
 

Estos fueron utilizados, entre otras características teóricas y metodológicas, en esta investigación realizada en el Hipertexto que se presenta para la Formación de Profesores en el área de Tecnología Educativa y de Productores de Material Educativo, que se describe en toda su extensión y en forma aparte más adelante.
 
 

El hipertexto con aplicación de multimedia o no, contempla y favorece la realización de diversos tipos de lectura, a saber: secuenciada o de una pantalla a otra, simultáneao de dos contenidos relacionados en la red que aparecen en la misma pantalla a la vez. A ello se pueden complementar otros recursos como la música, voz, imágenes estáticas, animadas, inclusión de páginas para tomar notas,etc. Como se percibe el caudal de información al que se puede acceder es enorme.
 
 

Tal vez por esto se reafirma la disyuntiva subyacente en el pensar de Bell, 1977, al referirse que....¨el libro ... es de la cultura y sin cultura nuestra vida no pasaría de ser una vida animal.....Si lo que buscamos es información, como la que hemos definido, el libro resulta obsoleto. La capacidad de una memoria óptica ( en un disco láser)....la rapidez con la que se obtienen los datos y la facilidad para revisarlos hacen que los nuevos medios sean preferibles . Pero si leemos para reflexionar, para ¨hablar¨ con la obra, para construir una argumentación o interpretar un pasaje , parece que el formato del libro, con sus márgenes y su comodidad, puede ser un medio mejor.¨....
 
 

De este modo, se posibilitan varias y variadas líneas de operación, tales como:

1- la incorporación, la construcción de conocimientos nuevos y la reconstrucción de los existentes realizada en el aprendizaje orientado por otras vías al consultar e investigar la información, navegando, reflexionando, asociando, relacionando, recreando significados,etc.para producir textos ;

2- la reconfiguración crítica (real o virtual) del texto y de la trama narrativa apelando a diferentes argumentaciones y favoreciendo descentraciones múltiples,

3- la provocación de la interactividad (o actividad pedagógica cognitiva y constructiva realizada entre las distancias próximas y óptimas entre los conocimientos previos que posee la persona y el contenido nuevo que se le brinda y que , por cierto, sobrepasa la actividad simplemente motora) entre los esquemas mentales y las estrategias cognitivas de los participantes y el texto que resultaría enhebrado o montado de modo diverso según cada caso.

4- la recreación e interpretación idiosincrática que cada persona realizara y que supera la relación convencional entre significantes y significados, ya que no existe un necesario, universal y exclusivo convencionalismo lingüístico, sino que se remite continua y múltiplemente a convenciones extrasimbólicas, individuales y colectivas, que el participante atribuye al material y al soporte hipertextual.

5- aparecen así, muchas operaciones sobre las que aún no se conoce cabalmente los procesos implicados y los productos realizados : en este sentido sobresale como los lectores sintetizan diferentes piezas de información que provienen de diversas fuentes o códigos simbólicos incluídos en el soporte considerado, desafiando los poco estudiados entornos ¨intertextuales¨; o dicho de otro modo, cómo es elaborado el conocimiento a fin de ser nuevamente representado y transmitido de diferentes modos, a diversos públicos ( que si fueran cada vez más amplios y diversificados, sería ideal, por el índice de democratización cultural y de satisfacción conceptual que implicarían y que se encontrarían dados en la interacción con el material,

o si, por el contrario, se trata de nuevos envases con lujosos empaques para el consumo de los contenidos ¨de siempre¨, que se pueden encontrar a veces , consultando infinitas fuentes bibliográficas nacionales y extranjeras traducidas ;

6- se presentan así nuevas políticas didácticas en y para la producción, utilización, evaluación y diseminación de textos que representan los ¨movimientos tardíos de la modernidad¨ (Picsitelli, 1991) que esperan no marginar apocalípticamente sino integrar -proponemos- con criterios pedagógicos y de relevancia y pertinencia cultural a las nuevas tecnologías de la información que irreversiblemente circundan actualmente a profesores, estudiantes, administradores,etc. Ocurre que indudablemente serán ellos lo que tengan que establecer los criterios para decidir sobre los textos que reúnen parámetros interesantes para la formación genuina,

7- reflexionar e investigar interdisciplinariamente acerca de la significación sociohistórica y cultural acerca de estas formas nuevas de comunicación a través de otras concepciones de publicación, lectura, escritura, distribución, consumo, etc de textos que desafían y amplifican las coordenadas tradicionales del texto, del espacio y el tiempo específico dedicado a la realización de tales actividades humanas.

8 -la generación de nuevos problemas socio-educativos y económico-laborales que no sólo implican y comprometen a los educadores o a los profesionales de la educación, sino a la sociedad entera a través de sus organizaciones especializadas ( grupos académicos, de investigación, de divulgación, licencias, autores, críticos , editoras, centros de almacenamiento, documentación y distribución- suscripción: bibliotecas, mediotecas, etc físicas y virtuales o electrónicas,etc. etc.), como a la gente en general, para poder abreviar.
 
 
 
 

EL INCENTIVO DE OBJETIVOS DIDÁCTICOS INTEGRALES
 
 
 
 

Consecuente y paradójicamente a lo enunciado, lo que lleva a no cesar las investigaciones interdisciplinarias, creemos que a través de los hipertextos educativos se incentiva el logro de los siguientes objetivos didácticos :
 
 

1- conceptuales: ya que estimula la comprensión de los conceptos referidos a la disciplina o interdisiciplina que se trate, encerrados como contenido en estas nuevas tecnologías que transportan textos,

2- procedimentales : por la utilización de recursos informáticos vinculados sobretodo a la búsqueda, ordenamiento y sistematización de información como al logro de la disciplina interna que impone el trabajo intelectual en la toma de notas, la catalogación en la investigación, la realización de consultas bibliográficas y otras fuentes diversas, etc.

3- actitudinales : por favorecer la flexibilidad sociocognitiva, el trabajo en equipo incluso a nivel mundial (por el acceso a bibliotecas mundiales), fomentando hábitos de curiosidad y solidaridad, de búsqueda y manejo responsable, comprometido y compartido, de orden y respeto por espacios y tiempos específicos pero amplificados, etc.
 
 
 
 

PASOS Y CAPÍTULOS DEL HIPERTEXTO APROPIADO
 

En el documento que se adjunta se descriiben los siguientes pasos llevados a cabo en la apropiación tecnológica de un Hipertexto . Ello ha significado un desafío para superar los riesgos o problemas planteados en la construcción del material educativo referido, en este caso, a una área específica del saber: la Tecnología Educativa.
 
 

Estos temas ya nada tienen que ver con las potencialidades de esta tecnología informática sino más bien en la formación disciplinada de los futuros productores de material educativo que apropiarán estos soportes informáticos.
 
 

Se trata de diseñar y producir en el hipertexto enlaces conceptuales ricos y no superficiales o triviales desde el punto de vista de facilitar el armado de la estructura cognitiva de la persona que aprende; o erróneos desde el punto de vista de la actualización del contenido científico; o por la demora que implica la interacción con estos recurso, por nombrar los más salientes.
 
 

Los momentos recorridos en la producción que se presenta resaltan la :
 
 

1-Profundización conceptual del área de la Tecnología Educativa a través de los capítulos de:

1.1.Proyectos Educativos Tecnológicos,

1.2. Aprendizaje,

1.3.Enseñanza,

1.4.Comunicación, y

1.5. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

2.Consulta bibliográfica e informática,

3.Aproximación a los hipertextos, socialización y producción del material,

4. Sistematización de la información,

5. Implementación: Navegación para acceder a la información y donde se produce la recreación del hipertexto,

6. Reflexión evaluativa individual o colectiva de las secuencias recorridas,
 
 

Capítulos en que consta vinculados de modo sistémico:

1- ¿Qué es Tecnología Educativa Apropiada y cómo se diseñan sus proyectos?

2- Aprendizaje,

3- Enseñanza,

4- Procesos de Comunicación grupal, social, comunitaria,etc con sus soportes,

5- Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación hasta la WWW.
 
 
 

CONCLUSIONES.
 
 

De este modo se debe reconocer que la creación e interacción tecnológica abierta y siempre impredecible que incluyen herramientas informáticas al modo de hipertextos o hipermedia, como el que se presenta, se encuentra ligada a:

1- por un lado, al fomento y la práctica de la lectura de un modo no convencional a través de los nuevos soportes tecnológicos en el espacio virtual, donde no sólo se incluye o profundiza la práctica de la lectura tradicional con todo el desarrollo de las funciones sociocognitivas y culturales que ella implica, sino que la amplifica y la recrea individual y colectivamente de modos inéditos ; y por el otro propone un proceso didáctico más amplio y más profundo al abordar y discutir conceptual, constructiva e interactivamente hechos y fenómenos tecnológico-educativos característicos de la disciplina de la tecnología educativa por antonomasia, a través de una consideración de su objeto de estudio permitida en este trabajo de investigación, a través de la recreación epistémica posible, nunca finita, posibilitada desde inumerables fuentes.
 
 

2- posibilitar en los Profesores (o a cualquier participante) la práctica del doble ejercicio de los roles de productor de conocimiento y de usuario del mismo:

- como productor, en la medida que podría,- socialización de la herramienta informática mediante,- producir textos a través de hipertextos, como diccionarios informatizados u otros, lo que propicia, a su vez, la investigación conceptual y la reflexión autónoma e incluso colectiva, lo que incide en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores (Vygostki, 1930) como en la adquisición, asimilación y el recuerdo de vocabulario, comprensión de conceptualizaciones diversas,etc. de quienes participan; y

-como usuario, acceder a la consulta local o internacional (si se halla conectada a redes telemáticas), mediante el aprendizaje y refinamiento de las correspondientes habilidades y estrategias de búsqueda eficiente, consulta discriminatoria y criteriosa a fin de enriquecer la propuesta propia o institucional de la biblioteca escolar o estudiantil, permitiendo la interacción a enormes y superactualizados bancos de información a través de este soporte informatizado del modo más versatil y autónomo.

3- proponer otras mediaciones simbólicas en la facilitación del desarrollo de las funciones psicológicas superiores al estilo enunciado de Vigostky, propuestas por este contexto educativo de productividad social.
 
 
 
 

Este hipertexto se presenta en una Cartilla con dos diskettes de 3,5 megas, ejecutables, los que funcionan por razones de democratización y equidad en el acceso a la información y a la educación, la ciencia y la cultura desde equipos comunes de PC 386, existentes en cualquier lugar de nuestro país o de América Latina, hasta los más sofisticados.

Está disponible para su demostración según demanda.
 
 

Referencias Bibliografícas:

Sakaiya,T. (1994) Historia del futuro.La sociedad del conocimiento. Edit.Andres Bello. Chile.

Moll, L. (1994) Vygotski y la educación.Edit.Aique.Bs.As.

Prygogyne,I.El fin de las certidumbres.(1996). Edit.Andres Bello.Chile.

Ausubel, D.(1976), Psicología Educativa. Trillas. México

Landow,G. (1995) Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Edit. Paidos.Bs.As.

Barker,Ph. (1994) Exploring Hypermedia.AETT.Bookens.England

Ford,A. (1995) Navegaciones.Edit.Amorrurtu.Bs.As.

Fainholc, B. (1990) Tecnología Educativa Apropiada. Edit. Humanitas, Bs. As

Fainholc, B. Compil (1997) Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la Enseñanza. Edit. Aique.