IMPACTO MULTIMEDIA EN EL CURSO INTRODUCTORIO DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA. MERIDA-VENEZUELA.

Antonio Lobo
Elsa Fuenmayor

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Utilizando el diseño correlacionado con las variables rendimientos académico y el Medio tecnológico del paquete Multimedia de apoyo al curso introductorio, se pretendió incrementar el índice de aprobación de dicho curso en el lapso 97-2 en le centro Local Mérida de la Universidad Nacional Abierta - Venezuela. Se aplicó el programa a 47 estudiantes seleccionados convencionalmente, según requerimientos de éstos, lográndose aprobación de un 82% de los mismos.
 


PROBLEMA

Todo cambio supone renuncia, motivación para lograrlo y una tendencia como inquietud del individuo a guiarse hacia experiencias que le satisfacen y le autorealicen . Se aprende significativamente al percibirse la situación como problema y se espera resolverlo para beneficio del sujeto. Al hablar de renuncia se destacan situaciones, procedimientos, puntos de vista, costumbres, rutinas que deben desecharse, modificarse para asumir nuevas realidades, lo cual significa cambio. Esto trae como consecuencia incertidumbres, expectación, confusión, temor, producto de hechos e información disonantes con el conocimiento y las actuaciones que se poseen. Este proceso es experimentado por el estudiante del curso introductorio al ingresar a la Universidad Nacional Abierta, cuya aprobación es requisito para ingresar a la Institución. Procedente de un sistema presencial donde existe comunicación permanente (diaria) con el profesor que guía su aprendizaje, reafirmado por compañeros que establecen cierto tipo de dependencia y un modo de aprendizaje, que al llegar al nuevo contexto educativo, el profesor es sustituido por el medio maestro o material de auto-instrucción. Según U.N.A. (1992), en su módulo Eyuna, existe separación física profesor estudiante, no se conoce con sus compañeros, como tampoco, los recursos que la institución le ofrece, ni la modalidad del estudio y sus procedimientos.

Antes de ingresar puede contar con cierta información acerca de la oportunidad de estudios, su requisitos para su inscripción, ventajas del estudio en la Universidad y una vez inscrito es incitado a asistir a "Encuentros de Orientación" (reuniones) para ofrecerles la oportunidad de conectarse con otros compañeros, en grupo de cinco (5) o seis (6) estudiantes de la misma carrera. Con la facilitación de orientadores que comparten información acerca de sí mismos, iniciando un proceso de reafirmación de su identidad, comparten experiencias, metas que tienen frente a sus estudios y respecto a su persona. Conforman grupos o círculos de estudio y llegan a acuerdos para reunirse, estudiar e intercambiar información, estimularse a estudiar, constituyendo la primera fuente de consulta sobre el estudio o reafirmación del mismo. Se les ofrece información acerca de la Institución, servicios con los que cuentan, horarios de atención, criterios y formas de evaluación. Utilización de los Módulos y Sistemas de evaluación.

Posteriormente se les atiende según requerimientos en las áreas Institucional, socio-personales, psico-educativo, académico, vocacional-profesional. Para su formación académica cuenta con (4) módulos (material de auto-instrucción) (1) EYUNA, el estudiante y la UNA, cuya finalidad es la de contribuir al conocimiento sobre la institución y capacitarle para actuar con autonomía en sus gestiones. (2) TACE, autocontrol del comportamiento de estudio, con miras a estimular el estudio independiente, (3) técnicas de lectura que fomentan la compresión lectora, y (4) PESP, procesos y estrategias de solución de problemas cuyo fin es el de provocar aprendizajes para enfrentar y solucionar problemas. Este esquema de acciones no ha respondido a expectativas de la institución de 900 a 1.200 estudiantes que se inscriben en cada cohorte (2 por año), aprueban entre 35% a 40% de los mismos, por no aprobar o desertar del sistema. Con el rescate de la tecnologías al Servicio de la educación, en la Universidad se diseñó a través de la tecnología hipermedia la Página Web, que además de contribuir a la promoción institucional, reafirma el aprendizaje respecto al material de auto-instrucción EYUNA y el paquete multimedia de apoyo al Curso Introductorio, con la solución de problemas para apoyar aprendizajes de (PESP) que se aplicaron a un grupo de 25 estudiantes que no habían aprobado los objetivos correspondientes a estos módulos, logrando el éxito con un 75% de aprobación en la prueba final. Posteriormente se diseñó la estrategia tecnológica para reforzar el módulo técnica de lectura en su primera unidad, conformándose de esta manera el Paquete Multimedia Curso Introductorio, creyéndose oportuno aplicarlo sistemáticamente a los estudiantes que no lograran los objetivos correspondientes a los módulos ya indicados, suponiendo que puede incrementarse el rendimiento académico y estimularía a los estudiantes en su campo de estudio.
 
 
 

FUNDAMENTACIÓN

Para determinar la naturaleza de las variables dado que el aprendiz es un adulto, se plantea una relación previa con el aprendizaje a fin de conceptualizar el rendimiento académico. Generalmente se vincula el aprendizaje con la educación formal, siendo en la realidad un proceso vital, por cuanto se desarrolla en cada momento de la vida humana, cuyo producto es el cambio y una nueva experiencia. Es adecuado considerar teorías del aprendizaje compatibles con el estudio a distancia y dentro de éstas se señala, la del aprendizaje cognoscitivo para relacionarla con el uso de la tecnología educativa que según Holmberg B. (1985), se traduce en una técnica, no en una teoría psicológica. Además se debe incorporar aportes del aprendizaje reflexivo, motivacional, debiendo citarse entre estos a Rogers Allport, Maslow, citados por Pírela, C. (1994), Gibb, A. (1995), resume la teoría del aprendizaje constructivista aplicado a la tecnología educativa, como un descubrimiento personal, en el cual la motivación del aprendiz es intrínseca. Se aprende de una manera activa, autorregulante y reflexiva. En consecuencia, se debe prestar atención al estilo individual de aprendizaje de la persona, así como a sus intereses y necesidades. Los objetivos tecnológicos de instrucción y la secuencia se adaptan al aprendiz.
 
 

RENDIMIENTO ACADÉMICO

Es una variable estudiada ampliamente con diversos enfoques, inicialmente se vincula con mediciones de conocimientos traducidos en puntuaciones. Más adelante se incorpora el criterio cualitativo que integra además de conocimientos, las habilidades, actitudes, valores, creencias y comportamiento general del estudiante.

Salón de Bustamante, considera el rendimiento como "una configuración motivacional ... caracterizada por ... conjuntos de atributos... es una percepción interna o externa" del comportamiento. Según el diccionario de las Ciencias de la Educación (1983) lo define como nivel de conocimiento del estudiante medido en una prueba de evaluación ; en él intervienen aspectos intelectuales, vinculados a la personalidad, tales como intereses, hábitos de estudios, escolaridad, relación profesor-estudiante ; autoestima y otros...
 
 

LA MULTIMEDIA COMO ESTRATEGIA TECNOLÓGICA DEL APRENDIZAJE

El sistema educativo a través de la programación de Material instruccional, por medio de las herramientas multimedias (Authorware) y tomando en cuenta su carácter interactivo, se constituye como una forma de "asesoría a distancia" efectiva para los estudiantes del curso introductorio. Como innovación y motivación, la programación multimedia, a través de su software multimedia han permitido el desarrollo de aplicaciones sofisticadas que conllevan a la elaboración del material de auto-instrucción basado en el computador, creando una representación usual de la lógica, de una manera organizada y visual, donde la aplicación responde en forma sistemática a las interacciones realizadas por el respectivo usuario, en el presente caso el estudiante del curso introductorio.

El diseño del paquete multimedia se logra mediante la combinación simultánea de procesos, equipos (hardware), material multimedia (software), recursos humanos (especialista de contenido, programador en multimedia, diseñador gráfico).
 
 

MÉTODO

Se aplica un estudio correlacional al pretender responder a la pregunta de investigación relacionada con : ¿Conforme se aplica el paquete multimedio de apoyo al Curso Introductorio, los estudiantes aumentan su rendimiento académico ?. La utilidad y el propósito de este estudio correlacional, es saber como se comporta la variable multimedia a través del paquete de apoyo al curso introductorio con respecto a la variable rendimiento del estudiante del respectivo curso en una muestra convencional de 47 estudiantes.
 
 

ESTRATEGIAS

CONCLUSIONES

El desarrollo del material de auto-instrucción en multimedia de apoyo al "Curso Introductorio", sirvió como una alternativa viable, eficiente y motivacional a los estudiantes del curso, que al aplicarla de manera sistemática, creó una representación usual de la lógica de manera organizada y visual, obteniéndose como resultado de una muestra convencional de 47 estudiantes, que el 82% de éstos lograron aprobar los objetivos respectivos, aplicándose dicho paquete multimedia. Esto evidencia, que el estudio correlacional de las variables multimedia y rendimiento académico del estudiante en el curso es aceptable en un 70% lo que implica, que estas variables están altamente relacionadas.
 
 

BIBLIODOCUMENTACIÓN
 

ADAN, F. y Asociados (1987). Andragogía y docencia Universitaria. Caracas-Venezuela, Fideas.

GIBBS, Alberto (1995). Diseñio Instruccional Filosofía, Sociología, Administración y Psicología. Caracas-Venezuela, U.N.A.

HERNÁNDEZ, Roberto (1991). Metodología de la Investigación. México.

HOLMBERG, B. (1985) Educación a Distancia, situación y perspectiva. Argentina, Kapeluzs.

PIRELA, C. (1994). Influencia de los hábitos de Estudio sobre el rendimiento académico de los participantes adultos en la Universidad de la tercera edad. Tesis de grado de Maestría, no publicada. Universidad Nacional Abierta.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (1992). El estudiante y la Universidad Nacional Abierta. Caracas-Venezuela.