INTERVENCIÓN PROGRAMÁTICA CON APOYO MULTIMEDIO
PARA INCREMENTAR LA AUTOESTIMA
 

Elsa Fuenmayor de Sánchez
Brasilia-Brasil
20 al 23 de Octubre de 1998
COMUNICACIÓN





Mediante programa "Mejorando mi Autoestima a través de la comunicación asertiva" con énfasis humanista, apoyado en paquete multimedia y facilitación grupal se activa autexploración y reafirmación de identidad, comunicación y valoración personal. Con diseño cuasi experimental con dos grupos y medición pre-post test a muestra de 28 estudiantes del cual se logra grupo experimental se aplica variable independiente. Se comprueba con aplicación de instrumento pre-post test equivalencia de grupo control y experimental previa intervención e incremento de autoestima en dicho grupo confirmado estadísticamente mediante "T de Student".

PROBLEMA

La educación amerita estrategias y medios con miras al desarrollo, sus efectos transformadores son condicionados por factores que limitan sus fines. Esté (1989) cree que "...debe presentársele al joven una imagen de sí mismo y de su nación que lo haga íntegro, capaz de expresarse" (104), se dignifique percibiendo la educación para el trabajo y la vida, con derecho de participación, socialización, libertad. Pero limitado por relaciones de poder, no cuenta con métodos e instrumentos, los diseños curriculares poco le ayudan a activar cambios. Puede aprender significativamente y accesar a su propia realidad y actualmente el aprendizaje se ve reforzado con medios tecnológicos que faciliten transformaciones perceptivas, conceptuales, actitudinales y comportamentales. Cartier (1992) le atribuye operatividad al individuo en su contexto socio-cultural que facilite y reafirme aprendizajes ; de ahí la relevancia de estas tecnología, más, en sistemas de Educación a distancia, agilizando procesos cognoscitivos, afectivos y sociales, donde las computadoras sean accesibles al usuario según necesidades, dando respuestas al conocimiento. Lombarde y Pérez (1992) reafirman que "... todas aquellas herramientas basadas en tecnologías específicas audiovisuales y los medios de comunicación" (63) al servicio educativo siendo estos medios activadores de aprendizajes eficaces e interactivos. Cloutier (1992) confirma "... la finalidad de la comunicación es y debería ser el desarrollo de la autonomía de todo ser humano" (163), no basado en objetivos sino en el hombre y sus interacciones, centro del proceso "...energía que permite transformaciones de esas interacciones" (164) propician evolución, facilitan intercambio de experiencias, de agendas de investigación, obtención de fuentes bibliográficas y avances tecnológicos.

El impacto multimedio según Cartier (1993) atrae al usuario que se percaba de la pertinencia del tema con sus experiencias. Ante tales perspectivas el Congreso Nacional de Educación (1989) con sus ponentes presenta realidades distintas. Rodríguez (1989) reconoce que normativamente la Educación Básica es "...democrática, creativa, participativa, con intervención de la comunidad y con respecto a la libertad del docente y la actualización del alumno" (13) contradictorio ante métodos coactivos, poco atractivo de la profesión docente, por remuneraciones, condiciones laborales y "... posibilidades de realización personal" (114) el maestro repite contenidos y conductas ; Orbegoza (1989) señala poca "sensibilidad"en éste, hacia su labor sin identidad vocacional, desvalorizado, irrespetado por el sistema, percibido como transmisor, con programas poco flexibles. No basta "... mejorarlos en técnicas para modernizar la escuela, sino proporcionarles experiencias significativas... que le ayuden a realizarse como personas" (140-141) que sean facilitadores-orientadores-investigadores. Duplican esfuerzos para subsistir siendo discriminado ante profesionales de educación superior según escala de sueldos ; poniendo en juego su dignidad personal-profesional, limitado para profesionalizarse . Según Castillo (1989) muchos carecen de título universitario y "... un 15% de los maestros de primaria no tienen título de normalistas ni de bachiller docente" (536). La educación debe propender al desarrollo a escala humana. Bolívar y Marrero (1989) consideran que "... es una búsqueda consciente y deliberada que movilice la creatividad, responsabilidad, autoestima y autorealización" (359) ; se precisa de la educación andragógica y permanente, que se compagina con la génesis y desarrollo de la Universidad Nacional Abierta. Según Holmberg (1985) utiliza el medio impreso para efectivizar la comunicación estudiante-institución, promocionar la autogestión y aunque se utilicen medios tecnológicos mantiene la relación personal e incluyendo la computarizada.

La carrera Educación Integral en la Universidad Nacional Abierta, forma docentes en Educación Básica y se decidió contrastar afirmaciones expuestas con realidad personal-profesional de los sujetos, al explorar existencia de factores que inciden en su labor, su percepción sobre sus compañeros de trabajo, respecto a sí mismo y su medio familiar. De 91 inscritos en el Curso Introductorio de la citada carrera se seleccionó convencionalmente 28, por ser docentes o haber tenido tal experiencia. Dieron estas respuestas :
 
 
 

FACTORES
COMPLETAMENTE DE ACUERDO
MEDIANAMENTE DE ACUERDO
Insuficiente formación.

Comunicación disfuncional.

Condiciones socio-económicas limitadas.

Limitaciones legales.

60 a 75%
 
 

64 a 75%
 
 

27 a 93%

86 a 90%

21 a 39%
 
 

25 a 35%
 
 

9 a 31%

10 a 19%


 

Las últimas inciden en traslados, licencias remuneradas. Todos influyen en la percepción respecto a la labor ; la creen importante, laboriosa, interesante, pero, es mal remunerada y descalificada ; opinan que ayudan a aprender, comparten experiencias, no tienen reconocimiento, les falta preparación, sus compañeros en bajo porcentaje ayudan, respetan frente a puntajes altos que : todo lo critican, están pendientes de fallas y errores, son indiferentes. Respecto a sí mismos en escala de 1 (mínimo) a 5 (máximo) se sitúan entre 7 y 25% en 1 y 2 respectivamente ; 50% 3 y 17% en 4. Similares datos revelan insatisfacción sobre su labor, con puntajes medios relativos a su familia. Los sujetos : 8 masculinos y 20 femeninos, con edades entre 20-30  un 53% y 31-40 un 46% ; 82% bachilleres, 3% Técnicos medios, 10% Técnicos Superiores y 30% Superiores (enfermera) tienen ingresos entre 50.000 y 100.000 bolívares. Lo expuesto ratifica teorizaciones y justifica intervención programática que fomente el desarrollo personal enfatizando en la autoestima y la comunicación.

Delimitación del Estudio : Se efectuó en la Universidad Nacional Abierta Centro Local Mérida con 28 estudiantes del Curso Introductorio 96-2 de Carrera Educación Integral con duración de 1 año.
 
 
 

MARCO TEÓRICO

Autoestima : se manifiesta relacionada con el yo, atribuyéndosele efectos en el desarrollo personal, se considera implícita en la vida humana, clave de salud mental, se ha enfatizado en la autovaloración como producto social por la integración con otros, que reflejan aprecio e influyan en la valía del sujeto ; considerar necesidades que parten del sujeto, sin guiar el proceso por necesidades propias de crecimiento y cambio. Maslow citado por Araujo (1987) da un carácter interactivo a su jerarquía de necesidades básicas a través de las que el individuo busca respuestas sociales que reafirman su valía. Fuenmayor (1987) cita a Rogers, humanista existencial, asumiento que el yo, sí mismo, núcleo personal, como organismo de un sistema de cogniciones, vivencias, sensaciones, el sí mismo es "conciencia del ser y de funcionar. Rogers y Maslow admiten interacción con el medio con efectos valorativos en la persona. Rogers resalta el desarrollo humano por de fuerzas constructivas del hombre, promotoras de actualización, que implica amor propio, aunado a evaluaciones organísmicas de la conciencia experiencial. No menciona la autoestima, el foco interno de evaluación facilita la consideración positiva de sí mismo, con la evaluación de los demás, y necesidad de "ser aceptado y querido por personas significativas" (22). La congruencia y la apertura a la experiencia da madurez psicológica que lleva a "...sinceridad, autoconocimiento, responsabilidad social, autodirección y relaciones interpersonales"(21). Delgado (1987) señala la aceptación hacia la autovaloración, aceptándose auténticamente, distinto de lo que no se es, apoyándose en los citados autores Araujo (1987) cita a la capacidad personal de enfrentarse a sí mismo, aceptarse y abrirse a experiencias nuevas, que le ayuda a aceptar a otros. En Satir (1988), humanista, aceptando aspectos gestálticos se enfatiza las relaciones interpersonales en el crecimiento humano, calificando la autoestima, "tesoro inagotable personal, que da unicidad incluyendo cuerpo, pensamientos, ideas, visión, percepción, sentimientos, esperanzas, fantasías, sueños, éxitos y fracasos. Afirma que conocerse interiormente facilita quererse y querer a otros, tomar decisiones adecuadas, ubicarse en el tiempo, acpetar desconciertos, desconocimientos y acciones inadecuadas como parte de sí mismo cree que quererse lleva a enfrentar valientemente circunstancias, lo desconocido, inapropiado para desecharlo, innovar, darle sentido. En "Nuevas Relaciones Humanas" (1988) incita a vivir integralmente, armónica y funcionalmente conviviendo con otros, creando seguridad, pertinencia, aprecio, participación e integración.

Satir (1988) crea la "Mandada personal" es crecer integralmente : cuerpo, pensamiento, sentidos, relaciones interpersonales, contexto, nutrición, alma. Como Covey (1989) en su renovación a través del hábito "Afile la sierra", logro de "los hábitos de la efectividad" según el esquema y resumen es un Modelo de Desarrollo.

Se apoya en la comunicación intra e interpersonal, en evolución desde la interioridad hacia el entorno. Cambiar la forma de ser y ver, buscando la independencia e interdependencia a victorias privadas y públicas (a) la proactividad : nace en autoconciencia, sentimiento de identidad, incrementa la autoconfianza, integración, lograr direccionalidad, asumir vivencias, sentimientos, opiniones propias ; con responsabilidad para liderizar proactivamente con energía propia, reconociéndose producto de valores, emociones, sentimientos, comportamientos, controlados por sí mismo. Abrirse a la experiencias integralmente, con autonomía y libertad ; (b) Empezar con un fin en la mente : creación mental para llegar a la física, aparejando la formulación de metas realistas, uso de imaginación, creatividad, vivir el presente con paradigma de vida; (c) Creación física : Ejecutar lo planeado relacionándose con fines últimos, integrando la función cerebral administrando con la izquierda y liderar con la derecha. Es compromiso, organización, priorización, demostrando seguridad, aplomo, dedicando tiempo a lo urgente y necesario. Estos hábitos propician madurez, apoyan victorias privadas hacia la independencia con realismo y dirección clar ; (d) Piense en ganar-ganar : Avanzar a la interdependencia, desde sí mismo, saber qué se espera de sí y de los otros. Acordar, formulando metas realistas, se armoniza y energetiza el individuo aumentando fortaleza y relaciones interpersonales ; (e) Procure comprender : base de comunicación empática, ponerse en lugar del otro, analizando, percatándose la interioridad, usando situaciones adentro-afuera, comprendiendo mediante acuerdos yo gano - tu ganas en atmósfera de confianza y seguridad. (f) Ser comprendido : exige coraje, establecer relaciones lógicas, expresarse claramente en contextos de comprensión profunda, para sembrar credibilidad y confianza. (g) Sinergia : es cooperación ; vitaliza, integra, centrado en motivos ganar-ganar, avanzando al liderazgo y cambio crea autonomía, fortaleza interna, apertura a opciones nuevas con fines en mente, previendo hechos, resultados y seguridad interna, confianza, aprendizaje. Integra todos los hábitos, efectiviza la interdependencia propiciando equipos, trabajando en conjunto, integrando lo analítico, creativo. Es valorar diferencias y aceptarlas para acordar o buscar alternativas para un entendimiento. Afile la sierra es autorenovación equilibrada, preservándose el sí mismo, integrar lo físico, espiritualmente y socio-emocional partiendo desde la interioridad, clarificando la visión personal, armonizando la voz interior de la conciencia en un desarrollo global adentro-afuera.

Pacciote (1991) destaca la libertad, como vivir sin ataduras externas ser auténtico "... amar a todo el mundo sin destrucciones sin un por qué y sin barreras"(187), creer que es congénita que no debe ser sofocada por conveniencias, implica responsabilizarse de carencias propias ; requiere coraje, valentía ante sí mismo y el contexto, direccionar la realidad y las metas desde la interioridad, con energía para alcanzar ideales valiosos, con presencia vital diferenciando de la existencia ajena, con "la experiencia de ilusiones que se han perdido, se vive en la oscuridad, perdiendo la frescura de la alegría" (203). Sin dejar la interioridad se convive con otros, actuando a conciencia que "...aunque caminemos con los pies en la tierra nuestra cabeza está sumergida en el cielo" (203).

La autoestima fuerza interior que da sentido y guía vital, intrínseca, compromete al individuo, da libertad natural, avance de la conciencia del "quien soy" ; reconocerse quién es y no es, enfrentando dificultades con acierto, trazándose metas, comprometido consigo mismo, responsable para asumir cambios, energetizado con su fortaleza interna para actuar con eficiencia, autonomía, seguridad guiado por su experiencia, aprender, da competencia, dignidad, satisfacción de sus logros. Bersing (1995), como Covey (1995) (1989) comparten lo expuesto, apoyan directrices de vida, creencias, para concebir el sí mismo. Esta cita a Satir al atribuir al individuo autonomía, basada en autoestima, conciente del diseño de su vida, seguro de su competencia ; no niega necesidad de ayuda. La autoestima integra el conocimiento acerca de sí y el medio, lo afectivo, la consistencia afectiva y lo normativo relativo a valores. También Delgado (1992) asocia la autoestima al aprecio, amar a sí mismo y a otros, sugiere autenticidad para levantar máscaras y no arrancarlas sino se desea ; la sinceridad ante la gente, libera interiormente para relacionarse lo que se quiere en la forma que se desea. Cree : el hombre antes de amar es amado, necesita de ello, de otros ; siendo la vida "dar y recibir". Es normal ser amado y no serlo, desechar afectos o renunciar a ellos.

Covey (1980), Satir (1988), Bersing (1995) coinciden con Barroso (1987) al concebir la experiencia fuente de desarrollo desde la interioridad, haciendo contacto, conciente con la realidad de estar vivo aplicando sabiduría vital, considera los accidentables con escaso contacto, depender de lo externo (afuera-afuera), se desvalorizan, siendo incapaces, culpan a otros, agreden o mienten. Se autodestruyen, niegan sentimientos temiendo consecuencias. Ganan perdón, indulgencia sin ser responsable, puede vivir desvalorizado, mintiendo, aparentando o disfrutar una "vida de milagros", la belleza, a conciencia, dando valor al "soy", sus decisiones, respondiendo por ellas, confiando en pensar por sí mismo, con confianza en pensar por decidir, cambiar, para triunfar, equipado por la autoestima al hombre generar ambición y vida creativa, emocional espiritual.

Semejando a Covey (1989) y Satir (1988), Branden (1992), dan valor fundamental a la autoestima apoyada en la experiencia generada durante la vida, con valor de supervivencia e inmunológica de la conciencia, aporta energía, permite disfrutar logros, sentir orgullo y satisfacción al alcanzarlos ; tiene efectos económicos en un mundo de cambios acelerados que exige eficiencia, independencia, responsable, se amerita de ella para fortalecer decisiones, aprendizajes veloces, preparando al hombre para responder demostrándose correspondencia autoestima-eficacia. Está considerada como confianza cognoscitiva y operatividad, pensando, juzgando, eligiendo, decidiendo, comprendiendo, aprendiendo situaciones frente a necesidades e intereses.

Interaccionando con la autodignidad, bases de autoestima ; vista como seguridad un valor personal, demostrando actitud positiva ante la vida, la felicidad ; expresión apropiada de pensar, sentir gozo, felicidad.

Notable semejanza de Covey (1989) y Branden 91991) al ver la autoestima, apoyada en confianza, seguridad, consideración, intrínseca y relacionada con la experiencia y su inherencia en la responsabilidad, que los asemeja a Barroso (1987), Satir (1988), Paciotte (1991) y Bersing (1995).

Branden relaciona autoestima al control vital y la experiencia de bienestar al verse como centro vital, llegar a la convivencia con otros siendo independiente. Es predisposición a verse "fundamentalmente competente" para enfrentar la vida con seguridad en sus procesos mentales, sintiéndose digno de ser feliz y lograr éxito, respeto, amistad, amor. No es popularidad, fama, riqueza, apariencia física, ni depende de opciones externas, sin negar efecto que personas puedan aportar para reafirmarla.

Como fuentes de autoestima, el autor (a) sugiere adecuación vital conforme guías para capacitarse ante la vida, actuando conciente, responsable e íntegramente que propiciara mayor eficiencia ; (b) lograr agrado de las personas para su satisfacción, pero no consolida la autoestima ; (c) Compromiso con la conciencia fomenta percatación de acciones y guía de metas vitales, que se concientiza al respetarse, autcomprenderse.

Desarrollar la inteligencia potencia la comprensión, lleva a la integración, comprensión de aprendizajes que propicie un continuo de conciencia mediante los sentidos. Sembrar comprensión propicia aceptar la existencia, vivir con sencillez, autenticidad, facilita entendimiento. Fomentan racionalidad contribuye a logros evidencia el ser aptos, que unido a la voluntad, vencer dificultades, firme hacia metas, sin negar limitaciones, ni sentimientos de ineficacia. Fomentar la autonomía del pensamiento en aras de conciencia para darse cuenta de pensamiento, planeamientos, decisiones, ejecuciones.

Cambiar empieza por sí mismo, autoaceptándose, sin juzgarse, justificarse o aprobarse, se puede lograr autovaloración comprometido consigo mismo sin lo cual es imposible el desarrollo.

Almadoz ve la autoestima fundamentada en totalidades, con carácter dinámico, es influida por pensamiento, percepciones, comunicaciones respecto a sí mismo y el contexto. Afectada por interacciones, significa ser congruente, honesto consigo mismo y los demás, conciente de recursos y opciones con sencillez, autenticidad para detectar "errores y carencias" siendo asertivos para reconocer no saber o equivocarse si es llevada la autoestima, la persona se acepta, procura crecer cada día incluyendo la apariencia física, mejorándola en lo posible para sentirse satisfecho de su imagen. Es percatarse de capacidades, obviando etiquetas o guiones, asumiendo riesgos de luchar por aspiraciones con confianza y seguridad.

La comunicación : con significados diversos. Fernández (1990) considera que la cibernética y la teoría de la Información han posibilitado sus avances. Vista como fenómeno esencial en las relaciones humanas y en la vida misma ; es cooperación generada por necesidades individuales para vivir socialmente traducirla en acontecimiento colectivo al transmitirse. Cita a Tarso Limon resaltando que posibilita aceptar realidades y ayudan personas en un encuentro profundo, al adquirir conciencia los comunicantes, se transforma en conocimiento de sí mismo y del otro en interacción e integración.

Hay múltiples formas de comunicación y entre ellas el uso de medios tecnológicos. La información relacionada con dichos medios da libertad de elección del mensaje considerándolo como unidad de todo tipo comunicacional, entre humanos o en medios tecnológicos, es utilización de procedimientos que una mente influya en la otra.

Según Cartier (1993), la relación del individuo con los datos reales no es directa. Al receptar la persona, elabora una reconstrucción personal hacia su desarrollo y ajuste al medio en forma individual o en grupo, simboliza, comprende y utiliza su espacio y tiempo. La información se traduce en conocimiento para si y la sociedad que lo agrupa y es aprendizaje, en el moldeamiento social. Destaca las experiencias y vivencias individuales que incorporan información y conocimientos. Califica la escritura y los medios tecnológicos, como soportes para la transmisión de conocimientos, al razonamiento, procesamiento de información y transformación social. Se centra en el valor del individuo en el proceso cognoscitivo y en la transmisión del conocimiento. Parte de la información selecciona aspectos significativos, la moldea, interpreta y transformar, emite señales, la recepta en su memoria y la transpone a un plano cognoscitivo para hacer posible el intercambio con otros. No se puede desligar de la vida y del desarrollo humano en lo referente a la interacción del hombre consigo mismo, con las demás personas y su medio circundante.

La interacción mediante el lenguaje permite a la persona revelar la percepción que tiene de si mismo y del mundo que le rodea; su forma de pensar y de asumir la realidad clasifica los estímulos que recibe del exterior, para comprender y asimilar, lo que influye en la construcción de un patrón de conductas de respuesta. Esto se complejiza a medida que las personas, se reflejan entre sí la percepción que han elaborado uno de otros, respecto a su comportamiento. El individuo requiere enfrentarse a su mundo interno con seguridad, libertad y productividad, de tal forma que el intercambio con éstos sea efectivo y se llegue a una verdadera interacción.

Silvio (1992), ve la comunicación con sentido amplio concebida "como un proceso sintético e integrado de las actividades humanas" (13). Todo individuo de alguna manera se comunica, sea directa o indirectamente en forma presencial o a distancia.

Importa la imaginación humana para representar la realidad, apoyada en experiencias vitales y el efecto del medio ambiente

Napier y Gershenfeld, (1990), refuerzan lo expresado al resaltar como los grupos humanos son y desarrollan comportamientos según sus características filosóficas con respecto al mundo, a la vida e influencias del medio y conforme necesidades particulares; por eso justifican su existencia ante los demás. La evolución de la sociedad, el tipo de interacción, las creencias, actitudes y comportamientos, también se modifican; lo que en un momento resultó efectivo pierde vigencia y adecuación. No obstante la influencia de los estereotipos se aprecia en la afiliación de los individuos, se identifiquen con quienes comparten opiniones y asumen actitudes evaluativas y/o de opinión. frente a quienes no piensan o actúen como ellos.

En la comunicación es relevante captar tanto contenido y significado, para la comprensión y compactibilidad entre lo que se emite y lo que se recibe. Además se comparten habilidades comunicativas, y elementos culturales, costumbres, estereotipos. Al respecto Katz y Kahm (1993), al citar a Lippmanm expresan: Para que la codificación se de, debe elegirse la forma que la cultura estereotipo para el grupo social en que se vive. Importa el conocer que este proceso puede influir en la propia filosofía que se tenga, "... se asume el mundo de acuerdo a los código que se poseen", (p 256).

Si no se capta efectivamente se reciben respuestas no esperadas, puede no existir disposición al cambio en los comunicantes, la rigidez en los códigos, inadecuadas actitudes del emisor o el receptor, falta de correspondencia en la intención de entenderse resultando la comunicación disfuncional. Si la comunicación como hábito, propicia contactos sin sentido y carentes de significación, el sobrecargo de información procesada o transmitida, crea interpretaciones erróneas, poca claridad, información incompleta o encubierta, sin percatarse los participantes de lo que acontece. En la comunicación interpersonal plena, se tiende a una interdependencia integral, al contactar uno la presencia del otro, darse retroalimentación que revela efectos entre comunicantes. ambos se involucran y comparten ; surge percatación mutua de lo que intercambia y sus efectos. Si hay propósitos implícitos se logra fidelidad expresada en la captación de mensajes significativos.

Barroso, (1987), considera que la comunicación significativa, propicia funcionamiento personal e interpersonal, viviendo experiencias nuevas, captando información cognoscitiva, emocional, modificando ideas, creencias, en concordancia con la realidad ; procesos, como contacto, unidad experiencial, al tomar conciencia, hacerse responsable, comunicarse integralmente van más allá de lo biológico, es necesidad humana que se da en niveles. El primero centrado en el si mismo, la vida interior. El segundo nivel, círculo de experiencias, realidades externas, captadas por los sentidos

Walton (1993) afirma que el éxito en la familia y lo social, es desarrollar habilidades comunicativas en cualquier tipo de lenguaje utilizado ya sea verbal , escrito, no verbal, gestual, simbólico. Destaca saber escuchar, es básico, el uso de expresiones sencillas que se comprenda lo que las personas manifiestan. "Las personas dejan de atender aproximadamente la mitad de lo que escuchan y olvidan rápidamente la mitad de esto." (p.51). Sugiere eliminar las barreras , que hagan el mensaje efectivo; señala: (a) Asumir una actitud positiva haciendo la comunicación sea un placer. (b) No permitir interferencias de emociones en los razonamientos, ni desatienda al que habla ni aparente mal humor. (c) Aunque crea saber lo que se le dirá, no argumente tener prisa o estar ocupado. (d) Póngase en lugar del otro y no juzgue, podría Ud. ser juzgado. (e) Escuche activamente para dar significado a la persona y al mensaje. Abra su mente para oír y actuar con lo que oye. (f) Retroalimente comprendiendo lo que oye, procese, analice desde varios puntos de vista, seleccione, clasifique la relevancia y rebote para determinando el verdadero significado. (g) Convalide la información, si es veraz, coherente, creíble, prevea las consecuencias, si se acepta como válida y veraz la información. (h) Pregunte, aumentara la comprensión y dirigirá o establecerá interacciòn con los demás.

Covey (1995), al acordar con Walton, respecto a cómo se genera la percepción en el individuo, de su realidad y de la información que otros le ofrecen, descarta la actitud evaluativa, lleva a etiquetar, rechazar a las personas; limitan o bloquean la interacciòn y es fundamental, clarificar estas actitudes para no cuestionar la sinceridad e intensiones en los demás, abrirse a nuevas experiencias y propiciar cambios. expresándose para ser comprendidos. Asumir la responsabilidad de expresiones y puntos de vista y que aún cuando no se esté de acuerdo con la opinión del otro, se le escuche, se le respete. Si se actúa con sinceridad aceptando al otro se crea confianza y abandono de resistencias para escuchar, creándose una relación armoniosa, apartando intereses propios, aceptando otros puntos de vistas que favorezcan el cambio, a la comprensión mutua y a que la otra persona pueda mirarse internamente, aprender a contactarse consigo mismo y desarrollar la empatía. No basarse en inteligencia, si en la aceptación , no es simpatía, es entender como se siente la otra persona.

Covey (1989) cita el como a veces se ofrece una imagen de aparente corrección, acatamiento a mandatos y que lleva a una comunicación no sincera, autoprotectora y defensiva, entre rivalidades y manipulaciones. Los intentos de mejorar la comunicación son amenazantes, se atacan, prevalecen acciones que generen beneficios económicos que va contra el mejoramiento personal. Sugiere : Obviar hubieran y tuvieran (dejaron de existir) y asumir responsabilidad del ser, que se corresponde con la realidad . Considerar fallas, errores y consecuencias. Actuando proactivamente, se detectan fallas y se aprende de ello. Al evadir responsabilidades se genera autoculpa o se racionaliza para encubrir la participación. En cambio el comprometerse y cumplir, es responsabilizarse ante si mismo y los demás, demostrando "fuerza de carácter" que lleve a cumplir y transmita integridad, por lograr el control interior, desarrollando " hábitos de efectividad" (p ll7 ).

Covey, al señalar la importancia de la conciencia, se asemeja a Barroso (1987), sobre el estado de conciencia que el individuo logra apoyado en el contacto la interioridad. Significa lo que está sucediendo internamente es "...estar viviendo el aquí y ahora, a través de un suceso o una serie de sucesos" (p.46). El autor al acordar con Perls, aprecia el bloqueo del contacto, negarse, distorsionarse y con ello la emoción, excitación. La autoestima se afecta siendo los sentimientos expresiones de dicho bloqueo de energías y del contacto mismo.

Napier y Gershenfeld (1990), Barroso(1987) y Covey coinciden en la importancia de la comprensión empática que da acceso a la comprensión de si mismo, a la apertura, a la escucha en el otro. El individuo podrá verse tal como es, percibirá y escuchará a los demás y estos procesos conducirán al cambio, también se extiende a la relación que se da con estas y entre estos. Al lograrse cambios en la percepción de la persona en si mismo, se avanza hacia el trabajo en equipo apoyados en la interdependencia, es posible entender las perspectivas de los demás. Al propiciar implica aprender, vivir nuevas experiencias, obtener información cognoscitiva y emocional, modificación de ideas, puntos de vista y actitudes que se correspondan con la realidad.

Napier y Gershenfelds (1990) afirman que tanto la percepción de la realidad como las habilidades para comunicarse facilitan al individuo al enfrentar su mundo interno y su entorno con mayor libertad, seguridad y satisfacción, mostrarse tal como es al interactuar con otros, colocarse en lugar de éstos para comprenderlos mejor, lograr una mejor percepción de si mismo mediante la autoexploración y la información que otras personas le ofrecen. Al citar a Festinger reafirman que inicialmente los miembros experimentan indefiniciones y aspiran asegurarse de estar acompañadas, seleccionan compañeros con sus puntos de vista, se muestran inseguros, cohibidos al enfrentar que la realidad no se corresponde con sus necesidades. Tales actitudes se aprecian al iniciar trabajo grupal. Sienten desconfianza, timidez, recelo que a medida que se da la relación en una atmósfera permisiva, van desapareciendo, surgiendo actitudes mas autenticas, seguras y participativas que progresivamente conducen al grupo a una interacción productiva, un reconocimiento propio y de los demás. Compartir material personal sobre si mismo, es signo de confianza y libertad, permiten interiorizar la percepción ahondando en su autoconocimiento. Es aprendizaje de los miembros y entre ellos y expresión de cambios que van experimentando, al modificar la percepción propia o respecto a lo demás.

Allport (1988) al citar a Dewey, expresa como da una conceptualización del hábito distinta a la que tradicionalmente se ha considerado, no se centra en lo mental y se pronuncia con un basamento consecutivo de la conducta donde el ajuste no es solo respuesta al estimulo, puesto que implica restablecimiento armónico en el ambiente interno del individuo ; lejos de ser una fusión de asociaciones de acuerdo a un patrón, el hábito posee un carácter armónico y motivacional. No es repetición de conductas, "significa sensibilidad o accesibilidad... a clases de estimulo, predilecciones y aversiones permanente" (p.286-287). Es voluntad, hecho básico de conducta que propicia la vida hacia la apertura y el cambio humano, si evoluciona un hábito afecta otros y hacen posible que surja el carácter que constituye "la naturaleza consecutiva y la consistencia entre los hábitos" (p.287). Se adquieren progresivamente mediante procesos de selección y puede desarrollar una naturaleza afectiva en la medida en que la persona aprenda a cooperar con el ambiente en forma deliberada.

Se aprecia correspondencia en la concepción que maneja Covey (1995) (1989) sobre los hábitos y este considera que el desempeño de los mismos puede provocar el crecimiento humano la independencia e interdependencia.

El autor considera que al alcanzarlas, se ayuda a otros, a clarificar la visión que tienen de si mismo, a construir un nuevo paradigma, con valores independientes y propiciadores de méritos, que incrementen la interacción efectiva y productiva. Con enfoque adentro-afuera, con libertad, sinceridad con actitud, que propicia que las personas se entiendan, compartan, trabajen por fines comunes. Covey reafirma su concepción al citar a Rogers, que expresa:

... cuanto más auténtico se vuelve uno, cuanto más auténtica es su expresión, particularmente acerca de las experiencias personales e incluso de las dudas sobre si mismo, tanto más las personas pueden relacionarse con esa expresión y a su vez se sienten más seguras para expresarse (p 344). Al considerar lo expuesto, Benko (1994) lo ve como un aprendizaje, reafirmándolo cuando cita a Rogers, cuyo enfoque centrado en la persona intenta ayudar a lograr lograr una mayor ...integración personal, eficacia y autovaloración realista ... es esencial un reexamen de las necesidades y valores ... en su orientación no directiva, en la que se respeta su decisión ... acerca de su propia vida ... el orientador intenta ver la vida como lo ve él. Ello crea una atmósfera de comunicación empática.(p 21) Este aprendizaje involucra aspectos emocionales y sus significados, lo que propicia el comprender al otro, requieren asumir la posición de este sin perder la identidad propia. Según Covey (1989) se avanza en habilidades comunicativas progresivamente, iniciando con "escucha refleja", es respetar lo que se escucha, sin evaluar ni interpretar ; segunda etapa la comunicación, se parafrasea. En la tercera fase se hace uso del "cerebro derecho" para captar y reflejar sentimientos y finalmente se puede parafrasear contenido, reflejar sentimientos, de tal forma que se integren funciones de los hemisféricos izquierdo y derecho del cerebro.

Este proceso es como la aplicación de potencialidades cognoscitivas centradas en las personas, hace posible la captación interna de su percepción. Puede "desbloquearse" la conciencia de sentimientos que movilicen su energía interior y poco a poco se sincera internamente, experimentando la integración e integridad en avance a mayor conciencia de su identidad.

Delgado H., (1992) expresa que existen modos de ayudar a quienes deseen cambiar en su tipo de relaciones, lo que a su juicio constituye un riesgo ya que el individuo tiene la oportunidad de expresar lo que piensa y siente, pueda manifestar lo que cree, sus ideas y tales comportamientos a veces no son considerados convenientes. Sin embargo siendo asertivo pueda compartir con honestidad, directa y adecuadamente. El autor sugiere: (a) Mirar a los ojos del interlocutor, (b) No usar términos en forma impersonal, tales como, "uno", "nosotros", que dan ambigüedad a lo expresado y quien habla no se hace responsable de lo dicho, es mas productivo hablar en primera persona, favorece el compromiso del hablante. (c) Utilizar con claridad el no o el sí, afirma la personalidad; evitar justificaciones de lo que se habla o se hace; ya que ésto debilita a las personas frente a otros. (d) Preguntar el por qué y no aceptar sumisamente lo que se diga. (e) Adquirir el hábito de ofrecer respuesta improvisadas por ser espontaneas, puesto que la prudencia y el cálculo a veces llevan al individuo a "morderse la lengua", aunque en ocasiones se hace necesario actuar haciendo uso de ésto. (f) El no estar de acuerdo con algo o alguien constituye una conducta natural, contrario a fingir que se está de acuerdo en lugar de atacar los argumentos u opiniones de otra persona. No implica agresión puesto que se puede hacer con mesura, firmeza y amabilidad.

El autor destaca la aceptación - comprensión apoyado en Rogers, para armonizar con las personas, evidente al considerar lo siguiente:

Si quieres llevarte bien con la vida tienes que aprender a llevarte bien con la gente y es primordial que se tome a la gente tal como es... tus parientes y amigos deben vivir sus propias vidas, solo de esta manera se podrá descubrir la verdad de su existencia. Cuesta entender esta posición... pero sus propias maneras son las únicas mediante las cuales le será posible aprender sus propias vidas. Tómalas como son, ayúdales si puedes, defiéndete de ellas si es preciso (Delgado H., 1992. p40). Es oportuno definir lo que Rodríguez, E. (1993) concibe como asertividad. "... afirmación de la propia personalidad, confianza en si mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicación segura y eficiente" (p1).

De acuerdo con Delgado (1992), afirma que al hablar de sentimientos debe usarse la primera persona, ser auténtico, no utilizar excusas, disfraces, con ello se reafirman la máscaras emocionales. Agrega dos aspectos que ayudan la expresión y su comprensión ; es no dar rodeos, sino ser directo y conciso, además hacerse conciente de que al expresar emociones la persona no es más débil, ni pierde el control. Recalca que el ser asertivo no es ser grosero, agresivo, evaluar ni humillar a otros.

Generalmente las personas no asertivas no son concientes de su interioridad no hacen contacto con lo que experimentan, lo que les impide descubrir sus fortalezas y debilidades, o deficiencias para comunicarse. No ven como propio lo que experimentan, pues eluden, niegan o distorsionan lo que sienten. Suelen atribuir a otros la causa de sus molestias y dificultades, así evaden su responsabilidad. Si en cambio contactan sentimientos, los vivencian y los hacen parte de sí mismos, pueden expresarse auténticamente y adquirir sensibilidad propia. Además, pueden entender que pasa consigo mismo, qué causa sus sentimientos haciéndose responsable para poder expresarlo. Al lograr la intimidad, se obtiene mayor dominio y autoexploración, comprensión, aceptación, expresión sincera, espontánea y libre de lo que se siente ; involucrándose integralmente como persona que es y lo que sucede en su interior.

Al represar los sentimientos, puede contribuir a que "se acumulen"y al expresarlos se manifiestan en hostilidad, violencia, que resulta inconvenitne. Algunas personas creen que manifestarse en forma exagerada es lo correcto. También es importante que el sentimiento o pensamiento sea realmente el que se produce en el individuo, no el que debería ser según lo que otros esperan que se piense o se sienta. Esto lleva a la confusión, insatisfacción, inseguridad y falta de identidad, exponiéndose a la manipulación por otros y correspondiendo a un espejo social.

Agrega que al no expresarse auténticamente se está encubriendo el sentir, en forma de racionalización, disculpas, se evade la situación, con excusas que a su modo de ver, lo protegen de que dejen de apreciarlo, lo rechacen o lo agredan. "Hablar de sentimientos es la comunicación ... en nuestro ser emocional que continuamente reacciona y cambia" (Rodríguez, E. 1992, pp. 39).

Siendo asertivo el individuo aceptará las diferencias de otras personas, establecer a niveles de comunicación empatía al saber escuchar ; considerar opiniones, deseos, motivaciones de otras personas, respetándolas y aceptándolas. Además desarrollará e incrementará actitudes sinceras que fomenten la veracidad, aunque a veces deba actuarse con tacto, facilitando el contacto con otros, con actitudes que demuestren atención a lo que dicen con palabras y gestos, para expresarles comprensión y respeto. Finalmente no se cambia al otro, si se puede asumir que es distinto y actuar con serenidad demostrándole confianza. Sólo conociéndose a sí mismo es posible accesar a los demás, ponerse en su lugar, comprenderlos y aceptarlos, el individuo podrá hacerse responsable de sus actos, de la vida. Actuará con un sentido ético, aceptando limitaciones, fracazos, reconociendo sus éxitos sin necesidad de disfrazarlos. Las personas asertivas son persistentes en el logro de proyectos que formulan, actuando proactivamente. Agrega que pueden aceptar o rechazar en su mundo afectivo a ciertas personas, con tacto, firmeza y definen quiénes son sus amigos o no. Actúan y se expresan directa, franca, auténtica y adecuadamente sin agredir ni destruir, tanto con respecto a sí mismo como ante otras personas.

El autor sugiere para desarrollar comunicaciones asertivas, los ejercicios de visualización que representen situaciones difíciles o imposibles de enfrentar para el individuo, donde pueda expresar libremente sentimientos, vivenciando lo que en circunstancias reales no puede darse. Participar en actividades grupales para compartir con otras personas aspectos relativos a sí mismo, analizar situaciones, llegar a acuerdos, planear en conjunto, discutir aspectos de interés común. De esta manera pueden darse expresiones de estas personas, en ambientes propicios, sin amenazas enmarcadas en normas como el respeto, escucha activa, aceptación ; que sean propiciadoras de una interacción efectiva y aprendizajes en los miembros. Destaca la "libertad emocional" y afirma que la conducta asertiva es producto de dicha libertad, respecto a los derechos que posee la persona, que al reconocerlos hacen uso de ellos para actuar libre y emocionalmente. Resalta la correspondencia entre aserción y autoestima, al argumentar que a medida que el individuo haga valer sus derechos se respetará, será respetado y su atuoestima será mayor.

Recomienda vivir en el presente, alimentar la conciencia del comportamiento no asertivo, enfrentar el cambio respecto a esta actuación ; llevará a modificar sus sentimientos y situaciones en las que vive. Asumir una actitud alerta para no actuar huyendo ni agrediendo, en cambio, se puede utilizar la razón, la lógica, la palabra, los propios actos. Señala como derechos asertivos los siguientes : (1) Cada persona tiene derecho a ser su propio juez. (2) Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento... nos cabe una triple opción... (a) No hacer caso de sus juicios o normas. (b) Buscar un compromiso o (c) Respetar sus preferencias y modificar nuestros comportamientos, pero porque así lo decidimos nosotros. (3) Tenemos derecho a definir nuestra propia responsabilidad en los problemas ajenos... (4) ...a cambiar de parecer. (5) ...cometer errores... y a ser responsable de ellos. (6) ...decir no lo se. (7) ...actuar sin la aprobación de los demás (8) ...tomar decisiones ajenas a la lógica (9) ...decir no lo entiendo (10) ...decir no me importa (11) ... rehusar peticiones sin sentirnos culpables y egoístas (12) ...ser felices. (22-25)
 
 
 

MÉTODO

Se aplicó un diseño cuasiexperimental con dos grupos y medición pre-post test.

Sujetos : De una población de 91 inscritos en el Curso Introductorio 96-2 en Educación Integral, se tomó muestra de 28 participantes que mediante selección al azar constituyeron el grupo control y experimental. Dichos sujetos, 8 de sexo masculino y 20 femenino, son docentes o han desempeñado tal función. Se conformó al azar el grupo control y el experimental.
 
 
 

ESTRATEGIAS

Considerando que el programa de naturaleza educativa-vivencial, en el cual se concibe al hombre como ser integral con un enfoque holístico y cuyo propósito fue generar procesos de autoconciencia para que los sujetos contactaran sus propias vivencias y percibieran a los demás con autenticidad, libertad y autonomía dándose una comunicación consigo mismo y los demás ; se utilizó el Paquete Multimedia "Comunicación y Autoestima", permitió la autoaplicación del prestest, posttest y de los "Diálogos Confidenciales" o "Cuestionarios Interactivos" ; éstos consistieron en situaciones simuladas para despertar la reflexión y exploración acerca de sí mismo, de su comunicación y respecto a sus características personales positivas. Las estrategias con un enfoque humanista, admitieron aspectos de las teorías del procesamiento de información, que según Craing (1988), buscan estudiar el pensamiento, asemejando el proceso a una computadora que se apodera de información, la guarda en memoria y procesa una salida ; así la mente al percibir de manera selectiva, relaciona, calcula y ejecuta con información receptada. Así Piaget, citado por Craing integra teóricamente la teoría cognoscitivista del aprendizaje, considerando al hombre, ser racional, atento a la realidad competente, activo capaz de captar información y procesarla, es un pensador que puede crear su realidad, además de ser estimulado, puede estructurarla y asignarle significado, adaptando su contexto, acomoda la información que captura. Puede cambiar con el crecimiento y desarrollo humano, y ese cambio es adquisición de información, acomodación a estructuras que posee, asimilación, aprendizaje.

Al citar a Elizondo (1993), destaca la computadora parte integral de trabajo, de aprendizaje y comunicación. Como técnica la Multimedia permitió combinar sonidos, videos, textos, gráficas y animación en sistema de autoreo. "Para desarrollar sistemas de capacitación, de entretenimiento, de educación y de tantas otras aplicaciones que podamos imagina" (p. 1-4).

Con esta técnica se puede seguir un modelo pedagógico, hacer actividades interesantes y el estudiante enriquecer el material con sus propios aportes. Considerando la finalidad del programa y para inducir procesos socioafectivos para desarrollar la autoestima, se hizo uso de la comunicación interactiva mediante la utilización de la herramienta de programación mutimedia Authorware. Según Sosa (1996) programaciones sofisticadas resultan al "crear una representación usual de la lógica... forma organizada y visual de como la aplicación responderá a una interacciones con el usuario final" (p.1). Considera que con esta herramienta se diseñan pequeños íconos significativos con características y funciones específicas. Poseen modularidad y reutilización de los objetos, el mismo icono, se puede aplica en distintas partes y flujos, representan otros diagramas, puede expresar la ejecución de varias acciones, a la vez un procedimiento. Se reordenan interacciones al arrastrar y soltar íconos ; se incorporan y editan elementos multimedios, de otros programas. Se mezclan tamaños, estilos, modos, colores, diseñan objetos y gráficos ; rellenarlos con patrones ; admitirá animación, con rutinas de secuencias, y el manejo de múltiples capas que controlan dicha animación. Acepta la técnica cuadro a cuadro para presentar imágenes en forma sucesiva, simulando situaciones de los "Diálogos Confidenciales" como cuestionarios interactivos. El usuario interaccionó con el medio técnico, activando procesos de autoexploración personal con relación a su imagen y la que otros le ofrecen. También identifica la percepción que tiene de sus relaciones personales y como inventarea sus aspectos personales positivos.

La información personal-relacional se convirtió en insumos para la interacción grupal, activada mediante el uso de estrategias de corte humanistas en su mayoría, buscando potenciar las capacidades latentes o manifiestas del sujeto.

Asume Craing (1988), que éste puede tomar decisiones, hacer de su vida un compendio de excelencia, espontaneidad, creatividad, vivir a plenitud, utilizar sus símbolos y pensar la forma abstracta. Destaca la concientización, necesaria para darse cuenta acerca de sí mismo, de su comportamiento y sobre los demás. Enfatiza en la comprensión empática, aceptación incondicional o aprecio positivo, ambas pueden crear actitudes para autoaceptarse así fomentar mayor tolerancia y aceptación de otras personas.

Las estrategias contienen esta concepción del hombre, de la interacción humana y su importancia para reflexionar y cambiar. Es una necesidad, crear una identidad para responder al quien soy, que lleva implícito ideas, experiencias, sentimientos, sea cual sea la condición que se posea.
 
 
 

INSTRUMENTOS

Para garantizar veracidad de resultados se aplicaron instrumentos para explorar "Percepción de sí mismo" e "Inventario Autoestima y Comunicación" elaborado por la autora, ambos sometidos a pruebas para medir su validez y confiabilidad con resultados altamente satisfactorios.

Se hipotetizó que un programa que promueva aprendizajes de comunicación asertiva desarrollará mayores niveles de autoestima siendo las variables independiente : Programa "Mejorando mi autoestima a través de la comunicación asertiva. Aplicación interactiva que indujo experiencias individuales y/o grupales mediante los Diálogos confidenciales, con apoyo de situaciones de aprendizaje consistente en sesiones grupales y la facilitación de la orientadora. Operacionalmente se define como ejecución del programa y sus evaluaciones. La variable independiente Autoestima : experiencia conciente y energetizante que propicia seguridad, direccionalidad, sabiduría y poder en el individuo para el pleno desarrollo de sus procesos mentales, su competencia para crear, planear y actuar con eficiencia e independencia responsable frente a sus circunstancias vitales y sentirse digno y orgulloso de sus logros, merecedor de aprecio, amor y respeto al satisfacer sus necesidades por sí mismo y comunicarse apropiadamente con sus semejantes.
 
 
 

RESULTADOS

En tratamiento estadístico se utilizó el estudio de contraste de hipótesis para determinar posibles diferencias entre resultados de mediciones con base a instrumentos y acorde a las hipótesis siguiendo a Sampiere, R. y otros (1991) : la interpretación en base a resultados y comparaciones establecidas asemejan diseño experimental y los cuasiexperimentales ‘verdaderos’ e iguales "análisis estadísticos". La hipótesis afirma efectividad de la comunicación en Autoestima. Se utilizaron como instrumentos el de "Percepción de sí mismo" y el de "Inventario de Comunicación y Autoestima" con el esquema de diseño :

Pretest Postest

GE 01 x 02

GC 03 - 04 X = Aplicación de la variable independiente.

El estudio de hipótesis consideradas se usó contraste de datos que comprobaron la misma. (I) Prueba hipótesis nula : equivalencia de los grupos experimental y de control previa intervención : Instrumento percepción de sí mismo. Se utilizó la T de Student.

DECISIÓN : Ttpret (0,01, 26) = 2.779 > Tcpre = 0.3254 que acepta equivalencia entre media de tratamientos. Veracidad hipótesis nula.

(II) Prueba hipótesis alterna: Desigualdad entre puntajes del grupo experimental y control posterior a intervención. Instumento "Percepción de sí mismo" e igual estadístico.

DECISIÓN : Ttpost 1% (26) = 2.779 < Tcpost = 4.44 representando ganancias en grupo experimental.

(III) Comprobación de Hipótesis nula : Equivalencias de grupos control y experimental antes de intervención con Inventario Autoestima y Comunicación, igual estadístico.

DECISIÓN : Tpret (0,01, 26) = 2.779 > Tcpret = 0.4016 ; equivalencia en tratamiento, se acepta hipótesis nula.

(IV) Prueba de Hipótesis alterna : Inventario de Autoestima y Comunicación, ganancia de autoestima en grupo experimental, igual estadístico.

DECISIÓN : Tpost (1%, 26) = 2.779 < Tcpost = 4.42 prueba hipótesis alterna rechazo hipótesis nula.
 
 

DISCUSIÓN

Las mediciones antes de intervención determinaron que los grupos experimentales y de control con similares características y puntajes. Se estableció certeza que efectos de la intervención fueron evidenciados con tratamiento estadístico. Durante proceso grupal por activación provocada mediante estrategias se logró progresiva interacción y aparente internalización de información en los sujetos. Registrada y analizada se contactó el cumplimiento de objetivos del programas. La participación guiada por reglas acordadas en el grupo, contribuyeron a modificar el estilo y forma de comunicación empleada, compromiso consigo mismo y el proceso generado, dada espontaniedad y seguridad de sus verbalizaciones. La información se hizo más personal revelando mayor confianza en los sujetos y entre ellos, producto del incremento de la conciencia, en los miembros, como respuesta estar integrados, ser respetados, aceptados y escuchados. Se reafirman y ratifican teorizaciones formuladas por Barroso (1987), Covey (1995), (1989), Bravo (1988), Delgado (1992), Rodríguez (1993) y Walton (1993), respecto al efecto de la comunicación efectiva, excelente, auténtica, honesta, al sembrar confianza, y libertad. Efectos de la intervención según pre test : "Percepción de sí mismo" e "Inventario de Autoestima y comunicación", elaborados por la autora; sustentaron supuesto, que grupos de control y experimental eran equiparables. Hubo cambios en grupo experimental, dada la aplicación de la variable independiente evidentes en contraste de pre test y post test, con la validación estadística, comprobó el efecto de la variable. La intervención programática activó acción transformadora, mediante la comunicación intrapersonal e interpersonal en favor de la autoestima, evidenció la fundamentación teorica apoyada en Branden (1992), Bersing (1995), Barroso (1987), Fuenmayor (1987), Satir (1988), (1988), Pasiotte (1991), Covey (1989), respecto a la autoestima, su naturaleza intrínseca basada en el logro de la libertad, fortaleza interior convivencia funcional y armónica, la seguridad con el valor y la dignidad propia. La autoconciencia para asumir el yo verdadero responsablemente y valentía, apertura a experiencias, con autonomía, genuina e integral, puede desarrollarse mediante la comunicación, fundamento de hipótesis alterna.
 
 
 

CONCLUSIÓN

Los datos obtenidos evidencian efecto de variable independiente, en los miembros del grupo experimental, según evaluación sumativa y formativa que se aplicó al programa. El apoyo estadístico basado en resultados de pre y pos test con relación a la variable dependiente comprobó hipótesis. Evidenciada similitud de características y de puntajes en el grupo control y el experimental antes de la intervención dándose diferencias positivas y significativas en la autoestima del grupo experimental, evidenciado en los post test posteriormente la ejecución programática. Comparando datos de los pretest, con post test, y diferencia de éstos con los del grupo control, no se detectaron modificaciones en su autoestima respaldando los efectos de la variable independiente, apoyado estadísticamente. No hubo efectos de maduración e historia en los participantes del estudio. El diseño cuasi experimental guió una investigación con elevado rigor científico comprobándose eficiencia del programa y sus estrategias para inducir cambios y propiciar aprendizajes y reaprendizajes. Fue apropiado el paquete multimedia "Comunicación y Autoestima" para estimular la autoconciencia y exploración de sí mismo, percatación de realciones interpersonales que usualmente empleaban y aspectos personales positivos. Los miembros reconocieron la eficacia del paquete multimedia y las diversas estrategias utilizadas en la intervención, y así lo expresan. La estrategia multimedia evidenció la comunicación de los participantes consigo mismo y la facilitadora mediante herramienta tecnológica. La autoaplicación de la misma se realizó con alto grado de privacidad, los miembros respondieron con libertad y sin temor o presión. La información de los participantes fue insumo para la interacción grupal, desarrollada en ambiente permisivo con apoyo de normas propiciadoras del proceso y la activación grupal provocó mayor reflexión respecto a sus vivencias. El programa puede ser aplicado a otros grupos con similares características y es un recurso para los servicios estudiantiles y la Institución de utilizarse para fomentar la Autoestima y en aprendizaje de la comunicación asertiva. Puede profundizarse, reevaluarse, modificarse permitiendo mayor y mejor aplicabilidad. La investigación aporta experiencias que para orientar a futuros estudios en otras áreas del comportamiento humano, sus estrategias podrían adaptarse según requerimientos y objetivos que se esperan lograr. No obstante se ha demostrado la importancia de atender el aprendizaje socio-afectivo, como parte integral del desarrollo integral del estudiante y se deduce que sus resultados pudieran incidir en un desenvolvimiento más productivo de los usuarios. Finalmente se afirma que las evaluaciones no solo confirmaron efectos del programa sino también la validez de constructos que sustentan el estudio. Y queda demostrado, el valor de las nuevas tecnologías para estimular y reafirmar aprendizajes. Se recomienda efectuar investigaciones tipo réplica con otros grupos para convalidar hallazgos. Vincular las variables con rendimiento académico y laboral haciendo ajustes pertinentes en el paquete multimedia y estrategias grupales. Enfatizar en la formación tecnológica para el personal académico y administrativo y fomentar la capacitación de orientadores en la atención de aprendizajes socio-afectivos y de estrategias que efectivicen su labor.
 
 
 

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