PROYECTO DE SOFTWARE EN EDUCACIÓN AMBIENTAL UTILIZANDO MULTIMEDIA

Ing. Nilda R. Yangüez C.
nyanguez@ns.ch.utp.ac.pa
Fax (507)774-3012
Lcda. Vieria de Epifanio
vepifani@ns.fisc.utp.ac.pa
Fax (507)264-9149
Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales
Universidad Tecnológica de Panamá


 



Introducción

El papel de la educación en la conservación de los recursos naturales es de vital importancia. La meta de la educación ambiental es llevar a la sociedad a controlar sus recursos naturales de manera adecuada.

La Asamblea Legislativa Panameña aprobó la Ley Nº 10 del 24 de Junio de 1992 donde "se adopta la educación ambiental como una estrategia nacional para conservar y desarrollar los recursos naturales y preservar el ambiente".

La riqueza natural panameña ocupa el 12.5% del territorio nacional en áreas silvestres de manejo protegido. Existen más de 900 especies de pájaros en todo Panamá. El 15% de las plantas y animales no se encuentran en otra parte del mundo.

Por otro lado, existe una tasa de deforestación de 70,000 hectáreas anuales. El 30% del territorio nacional es de uso agropecuario con un 26% adicional que corresponde a tierras abandonadas y semi-abandonadas por el uso inadecuado.
 
 

Justificación

La calidad del ambiente en que vivimos es responsabilidad de todos los que lo habitamos. De allí tomamos los bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas. La educación, como soporte en la creación de conciencia, constituye nuestra principal fuente de principios, objetivos y metas para enseñar todo lo relacionado al mundo natural y el papel del ciudadano en él.

En este entorno, nuestro trabajo tiene en cuenta las Guías Didácticas de Educación Ambiental del Ministerio de Educación, elaboradas en un esfuerzo conjunto del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Panamá, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Panamá y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las Guías Didácticas, diseñadas en ambientes constructivistas, tienden a promover la comprensión de la relación, aprecio y respeto del mundo natural, reflejados en la conducta del hombre frente al ambiente. Además, constituyen un punto de apoyo para la creación de un software educativo en el tema de Educación Ambiental.
 
 

Objetivos del Proyecto

La metodología promovida en un marco de participación e interacción de diferentes áreas del conocimiento tecnológico, educativo y ambientales, nos ha permitido tener la iniciativa en nuestro país de emprender un proyecto educativo a través de un software que pretende:

Metodología
 

Nuestro proyecto se desarrolla por fases siguiendo los objetivos seleccionados para educación ambiental en las asignaturas del curriculum de primaria. Se ha escogido la materia de Ciencias Naturales como plan piloto para implementarlo en las escuelas oficiales que forman parte del plan de introducción de la Informática del Ministerio de Educación, de una de las regiones de gran riqueza natural del país.

Posteriormente, integraremos el resto de las asignaturas del programa de Primaria donde la Educación Ambiental se vea reflejada en los objetivos programáticos del curriculum de las mismas.

Se utilizan herramientas multimedia para la representación de ambientes tutoriales, lúdicos y juegos del software según lo requiera el ambiente de trabajo, las herramientas disponibles y la adecuación de los objetivos curriculares del programa de estudio.
 

Actividades

Las actividades que realizamos están enfocadas a producir un software que sea complemento de las asignaturas y que a la vez impliquen la introducción de las metas y objetivos de la Educación Ambiental. Algunas de ellas son: