BILHARZIASIS: UN PROTOTIPO DE SOFTWARE EDUCATIVO

PARA LA ENSEÑANZA DE LA PARASITOLOGÍA

Ana Tarazona, Alfa Piñango, Jesús Zambrano
atarazon@strix.ciens.ucv.ve, (02)693.47.38



Este trabajo consiste en la demostración de un prototipo de Software Educativo que apoya la labor del docente en la enseñanza de la enfermedad parasitaria Bilharziasis. Consiste en una presentación interactiva, a través del computador, de información relacionada con la enfermedad eg., área endémica, modos de transmisión, ciclo de vida del parásito, patología, profilaxis y control entre otros. El prototipo se construyó utilizando la tecnología multimedia, presenta algunos procesos asociados a la enfermedad a manera de animaciones combinadas con voz, integrando fotografías reales, dibujos y textos. El prototipo debe tener como mínimo la siguiente plataforma de hardware y software: Computador 80486 DX2 de 66 Mhz de velocidad, tarjeta de video con resolución de 640x480 con 256 colores, disco duro de al menos 85 Mb de espacio libre, tarjeta de sonido con cornetas externas o audífonos, sistema operativo DOS 6.22 o superior y ambiente Windows 3.1. El desarrollo de este prototipo se rigió por el método PROSDOS (Producción de Soportes Didácticos), que se ha estudiado y desarrollado en el Laboratorio de Enseñanza Asistida por Computador (LABOREAC) en la Facultad de Ciencias de la U.C.V. Este trabajo contó con la participación de especialistas pedagógicos (docentes), temáticos (parasitólogos) e informáticos. El prototipo está dirigido a estudiantes a nivel universitario (biólogos, médicos, enfermeras y bioanalistas). El prototipo y la documentación correspondiente se encuentran disponibles en las sedes de LABOREAC y del CENEAC (Centro Nacional de Enseñanza Asistida por Computador) en la Facultad de Ciencias de la UCV.
 
 

INTRODUCCIÓN
 

La versatilidad del computador ha permitido su introducción en muchos campos tales como Medicina, Economía, Geografía, etc., así como también en Educación, permitiendo obtener en dichas áreas grandes mejoras a nivel social, político y económico.

En este sentido la fusión de la informática y la pedagogía en el campo de la Educación da paso a lo que se denomina Enseñanza Asistida por Computador. Esta fusión proporciona una enseñanza individualizada a través de herramientas didácticas que facilitan el avance educativo de los estudiantes, así como también, representan un apoyo a los docentes al momento de impartir sus clases.

Este trabajo se presenta con la finalidad de contribuir con el proceso de enseñanza-aprendizaje, planteando las bases teóricas (pedagógicas e informáticas), que permitan alcanzar un conjunto de objetivos de enseñanza-aprendizaje en el área de parasitología, mediante el desarrollo de un Software Educativo. Con el mismo se busca dar apoyo al profesor en su enseñanza y proporcionar al alumno una herramienta dinámica de aprendizaje.
 
 

JUSTIFICACIÓN

La realización de este trabajo en el área de Enseñanza Asistida por Computador, encuentra su fundamento en la necesidad de integrar herramientas didácticas novedosas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto para el docente como para el estudiante.

La idea surge del planteamiento de algunos docentes en el área de parasitología, quienes manifestaron la conveniencia de crear una herramienta didáctica adecuada, que sirva de apoyo para la enseñanza de este tópico en distintas carreras universitarias.

Actualmente, una de las preocupaciones más importantes radica en una carencia de materiales didácticos adecuados, que permitan mostrar los procesos asociados a las enfermedades parasitarias. Los recursos actuales se traducen en la utilización de láminas, tiza y borrador, lo que hace muy difícil presentar el ciclo de vida de los parásitos causantes de las enfermedades, el recorrido de estos dentro del cuerpo humano y los daños causados al mismo, ya que estos aspectos son procesos altamente dinámicos.

El planteamiento de los docentes se orientó a seleccionar funcionalidades pedagógicas existentes, y por otra parte, definir nuevas funcionalidades, que permitan mostrar al estudiante los conocimientos relacionados con este tópico. Estas funcionalidades se pueden traducir mediante recursos tecnológicos, pudiéndose mencionar la animación, el color, y el sonido entre otros, los cuales proporcionan una visión más clara, real y directa de las enfermedades.

Así mismo se planteó la idea de proporcionar al alumno conocimientos básicos acerca de como se contraen y propagan las enfermedades parasitarias.

Se tomó como caso de estudio la enfermedad parasitaria Bilharziasis, debido a que representa la más importante de las helmintiasis humanas, no solo por su amplia distribución geográfica, sino por las lesiones extensas y severas que producen en el organismo del hombre.
 
 

OBJETIVO GENERAL
 

Contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje ofreciendo una herramienta didáctica computarizada al alcance tanto de docentes como de estudiantes, así como también integrar nuevas tecnologías al servicio de la sociedad.
 
 

ESPECIFICACIÓN del Prototipo de Software Educativo

1) Tópico a tratar
 
 

1.1) Precisión del tópico

La Bilharziasis por ser una enfermedad parasitaria cuenta con ciertos aspectos generales de la enfermedad y del parásito que la produce, como son: ciclo de vida, modo de transmisión de la enfermedad, lesiones o alteraciones que se producen en el organismo del hospedador, epidemiología, y medidas de control profilácticas que permitan evitar la diseminación de la enfermedad. Cada uno de estos puntos se consideran dentro del Software Educativo.
 
 

1.2) Objetivos y metas del Prototipo de Software Educativo

Objetivo General: facilitar al docente y al estudiante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la enfermedad Bilharziasis.

Objetivos Específicos: a) permitir la mejor visualización de los procesos asociados a la enfermedad; b) estimular la participación del estudiante en la profilaxis y el posible control de la enfermedad.

Metas del prototipo del Software Educativo: después de trabajar con el software, el estudiante deberá conocer: a) el modo de transmisión de la Bilharziasis; b) la distribución geográfica del área endémica de la Bilharziasis en Venezuela; c) el ciclo evolutivo del parásito responsable de la Bilharziasis; d) los daños ocasionados al organismo, en las distintas etapas de evolución de la enfermedad; e) la prevención y el control de la Bilharziasis.
 
 

1.3) Población a la cual va destinado el prototipo de Software Educativo

El prototipo está dirigido a los estudiantes a nivel universitario de Biología, Bioanálisis, Medicina, Enfermería y Malariología.
 
 

1.4) Definición del contenido

El contenido del prototipo se estructuró en módulos (lecciones), donde cada uno corresponde a un punto del tópico. Esta estructuración facilitó la descripción y desarrollo del prototipo de Software Educativo.

Las lecciones que lo conforman son las siguientes:

a) Lección 1 (Introducción): se presentan las actividades mediante las cuales las personas pueden contraer la Bilharziasis y su distribución mundial. Esta información está relacionada con las lecciones de Epidemiología, Ciclo de Vida y Profilaxis.

b) Lección 2 (Epidemiología): esta lección se subdividió debido a que se tratan distintos tipos de información, por lo cual es conveniente especificarlas individualmente:

b.1) Lección 2.1 (Área Endémica): le permitirá al estudiante conocer las zonas de Venezuela donde se encuentran los ríos infectados con Bilharzia, los no infectados, y los no explotados.

b.2) Lección 2.2 (Condiciones ambientales propicias para el desarrollo del caracol transmisor de la Bilharzia): permite al estudiante reconocer los ríos que probablemente puedan estar infectados, tanto en Venezuela como en otros países.

c) Lección 3 (Ciclo de Vida): esta lección se subdivide por la gran cantidad de información que contiene:

c.1) Lección 3.1 (Estadíos de vida libre del parásito y estadíos de vida parasitaria en el caracol transmisor): la importancia de esta lección radica en que permite mostrar como se infectan los ríos y la expansión poblacional que ocurre cuando llegan los huevos del parásito a éstos.

c.2) Lección 3.2 (Estadíos de vida parasitario en el hombre): esta lección presenta el recorrido del parásito dentro del cuerpo humano. Esta información facilita al estudiante la comprensión de la lección 4 (Patología y Sintomatología). Adicionalmente, se da información adicional del parásito S.mansoni.

d) Lección 4 (Patología y Sintomatología): en esta lección se establecen los síntomas de la enfermedad, así como también los daños ocasionados por el parásito en el organismo humano.

e) Lección 5 (Profilaxis y Control de la enfermedad): se presenta información concerniente a la prevención de la enfermedad así como las medidas profilácticas. Pro ejemplo: las heces infectadas no deben entrar en contacto con las aguas ya que cada miracidio se transforma en cientos de miles de cercarias (información correspondiente a la lección 3).

En la figura 1, se puede apreciar la pantalla principal del Prototipo de Software Educativo.
 
 

Figura 1




1.5 Requerimientos de hardware y software del prototipo

Para la utilización del prototipo no se necesita poseer conocimientos de programación, solo se requiere que el usuario conozca el ambiente de operación Windows, manejo del ratón e interfaces Windows.

En cuanto al ambiente mínimo se requiere:

a) Hardware: computador con procesador 80486 DX; monitor SVGA; tarjeta de video de 1MB; tarjeta de sonido de 8 bits; cornetas o audífonos conectados al computador; disco duro de al menos 85 MB de espacio libre y 8 MB de memoria RAM.

b) Software: sistema operativo DOS 5.0 o superior; Microsoft Windows; drivers para manejar 256 colores.
 
 
 

Método utilizado para el desarrollo del prototipo

Debido a la dificultad inherente de la modelización del proceso de aprendizaje, así como también de las diversas formas de impartir conocimientos, se han establecido enfoques para la producción de software educativo.

En la Universidad Central de Venezuela se cuenta con métodos que sugieren aspectos a considerar en el momento de realizar software educativo, entre los cuales se puede citar el método de Producción de Soportes Didácticos PROSDOS [Zam-95] .

El método consta de las siguientes etapas:

a) Etapa de Concepción Pedagógica, la cual abarca fundamentalmente el Análisis Pedagógico que se debe realizar sobre el tópico escogido; es una etapa de trabajo en el papel sobre el tópico.

b) Etapa de Estudio de la Realización, donde se escogen los recursos necesarios para construir el Software Educativo y analizar la factibilidad de desarrollar el producto tomando en consideración el material que se tenga a disposición.

c) Etapa de Desarrollo: una vez realizada la selección de los recursos, el equipo informático procede a diseñar los programas y la codificación de las lecciones previamente definidas por el autor.

d) Etapa de Estudio del Producto: en esta etapa se realizan tanto la verificación pedagógica como la verificación informática del producto desarrollado.