CURSO MULTIMEDIA DE COMPRENCIÓN LECTORA
PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Ana Hernández y Saibel Ramos
unaest@reacciun.ve


El presente trabajo propone la creación de un curso de nivelación en Comprensión Lectora a través del empleo de aplicaciones multimedia. Esta propuesta surge como una necesidad frente a la situación en la que se encuentran los estudiantes de educación a distancia, los cuales al iniciar sus estudios no cuentan con las herramientas, ni las habilidades necesarias para abordar con éxito el material impreso. Material, este que constituye el medio maestro empleado por la gran mayoría de instituciones a distancia. Lo novedoso del enfoque de esta aplicación hará mas ameno y menos arduo el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora.

El aporte fundamental es que ayudará a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y comprensión del material impreso, contribuyendo al éxito en sus estudios.
 
 
 

PROBLEMÁTICA
 

La palabra impresa es un factor importante en la educación a distancia. Los textos escritos constituyen, generalmente, el medio maestro. "Ellos sirven para informar trasmitir conocimientos, como medio de comunicación entre estudiantes tutores y orientadores" Casas (1995). Los sistemas de educación a distancia (SEAD) basan su proceso de enseñanza - aprendizaje en material instruccional impreso de gran calidad, ya que según Holmberg (1981) "es la forma que permite la individualización de la enseñanza".

En los países desarrollados donde se inicia la modalidad a distancia, el leer es un hábito regular, el alto nivel educativo y cultural de la mayoría de la población, hace del medio impreso el instrumento viable y natural para hacer llegar los contenidos e informaciones requeridas en el proceso educativo. Sin embargo, cualquier estudiante que se inicie en esta modalidad confrontará una serie de problemas, Para Robinson B (1981), los mas comunes son:
 

En los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, estos problemas se agravan por la carencia de hábitos de lectura, deficiencias en comprensión lectora, y altos índices de analfabetismo funcional. Etc. En estos países, Según Casas(1985):

Malos lectores, deben aprender mediante autoinstrucción. Nuestros estudiantes adultos leen en el sentido estricto de la palabra, pero no eficientemente, lo que dificulta la captación de conceptos o ideas abstractas que constituyen los elementos básicos de cualquier estudio universitario.

Los estudiantes al ingresar a esta modalidad no están en capacidad, ni cuentan con las herramientas básicas para abordar el cumulo de lecturas que le son asignadas y muchas veces al no poder cumplir con éxito los requisitos se ven obligados a desertar del sistema educativo, después de una serie ininterrumpida de fracasos. En relación a esto Chacón (1996) destaca:

En la mayor parte de los programas de educación a distancia de América Latina donde se ha implantado la concepción multimedia, teniendo como eje el texto impreso, se hacen evidentes altas tasas de deserción de estudiantes, que superan al 90%, y bajos niveles de rendimiento.

Esta situación obliga a plantearse la necesidad de buscar herramientas de apoyo y soporte eficaces, que ayuden al estudiante a transitar con menor dificultad por el camino del aprendizaje. Estas herramientas las encontramos en las nuevas tecnologías, las cuales "al utilizar los medios y estrategias de comunicación en combinación logran mejores resultados de aprendizaje" Chacón (1996). Como señala Elizondo (1993):
 

El área de la tecnología de multimedios nos permite combinar sonido, vídeo, texto, gráficas y animación en sistemas de autoreo, que nos permiten desarrollar sistemas de capacitación, de entretenimiento, de información, de educación, y de tantas otras aplicaciones como podemos imaginar.

El empleo de multimedios abre la posibilidad de que el alumno con deficiencias en lectura pueda superarla apoyándose en medios interactivos, de interfase inteligente que le permitan navegar a través de la información de acuerdo a sus necesidades e intereses, haciendo mas dinámico y ameno el proceso de aprendizaje.

La propuesta quedara configurada de la siguiente manera: Curso de nivelación en Comprensión Lectora, dirigido a los estudiantes que se inician en sistemas de educación a distancia, empleando tecnología de multimedios.
 

OBJETIVOS DEL CURSO
 

ALGUNAS CONSIDERACIONES TEORICAS

Comprensión lectora:

Leer se define en su acepción mas popular como la decodificación de signos, pero, cuando solo se es capaz de pronunciar los signos sin entender su significado, se puede hablar de analfabetismo funcional.. leer va mas allá. Leer es entender lo que se trasmite mediante la palabra escrita. Según Manuel H. Díaz en entrevista publicada en el diario El Universal en Diciembre de 1996:

Leer es penetrar en el mensaje escrito y contar con herramientas de pensamiento y de formación que faciliten su interpretación y su transferencia a la vida cotidiana del lector. Desde este punto de vista, la lectura se transforma en una poderosa herramienta para ejercer poder, para acceder a la toma de decisiones, para el sometimiento de quienes no han tenido acceso a ella.
 
 

Este mismo autor señala que para el año 2000, solo en Venezuela el numero de analfabetas funcionales ascenderá a casi 7 millones. Esta cifra, por demás alarmante, puede extrapolarse a muchos países del llamado tercer mundo.

Los países en vías de desarrollo deberán mejorar las condiciones en la calidad del desarrollo humano si quieren alcanzar para el siglo XXI las condiciones de calidad de vida de algunos países desarrollados y uno de los aspectos que deberán hacer énfasis es en la educación.

En la sociedad moderna, "la lectura se ha transformado en un instrumento de competitividad y eficiencia, tanto en la vida personal, como en la vida profesional" indica la revista " Sidetur en la Comunidad." En el mismo articulo señala:

La televisión, la radio y mas recientemente la teleinformatica han complementado la labor que durante siglos ha realizado la palabra escrita a través de los libros, los periódicos, revistas o folletos; pero en ningún caso podrán sustituirla, ya que incluso para emplear estos novedosos medios de transmisión de información es necesario saber leer."
 
 

Pero, La lectura no es solo un habito útil, que nos ayuda a obtener información y nos aporta herramientas para resolver problemas y tomar decisiones. Según un articulo publicado por P. Pascual en el periódico Universal en enero de 1996, la lectura es:
 

un ejercicio placentero que estimula la imaginación, nos conduce a lugares nunca visitados y nos relata hechos históricos no presenciado.

Además, nos permite experimentar infinidad de emociones, afirmar nuestros conocimientos y ampliar nuestro vocabulario, con lo cual nos expresamos mejor y tendremos mayor oportunidad de hacernos entender por quienes nos rodean.

Leer invita a la reflexión, es un acto reposado, meditativo y silencioso, que siempre exige aporte de quien lo realiza, de allí que se traduzca en desarrollo progresivo del intelecto.
 

La comprensión de la lectura ofrece la posibilidad de enriquecer, tanto la relación con el entorno, como la vida interna. Algunos autores concuerdan al señalar que las ventajas de ser un lector habitual pueden resumirse en los siguientes puntos:

Educación a Distancia:

La educación a Distancia puede definirse según García Aretio(1994):
 
 

Como un sistema tecnológico de comunicación bidereccional, que puede ser masivo y que sustituye a la interacción profesor alumno como medio preferente de la enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría que propicia el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes.
 
 

Todo programa de enseñanza deberá, según Moore y otros (1983), "contar con una serie de objetivos que originen cambios en destrezas, en actitudes, en conocimientos del estudiante; una serie de recursos y procedimientos para lograr los objetivos y; un diseño para medir el rendimiento". La enseñanza a distancia, debido a la separación física entre el profesor y el alumno, deberá crear y diseñar medios especiales para generar la interacción necesaria entre ambos componentes del sistema educativo, (el que enseña y el que aprende) . El medio maestro, tradicionalmente, empleado ha sido el material impreso por su flexibilidad, bajo costo, accesibilidad, adaptabilidad y posibilidad de ser usado repetidas veces. Pero, aproximadamente, desde los años 80 hasta el presente, las nuevas tecnologías y particularmente, las aplicaciones mutimedia, están ganando cada vez mas terreno dentro del área de la educación a distancia y se han venido implementando con mucha aceptación para instrumentar sistemas interactivos de aprendizaje.

El proceso de enseñanza aprendizaje esta sustentado sobre la base de proveer al que aprende de soporte y apoyo. Empleando material impreso, innovaciones tecnológicas y tutorías o asesorías cara a cara, estas ultimas siempre eventuales y voluntarias. Las tecnológicas actuales permiten combinar todos los elemento. La selección de los medios en la educación a distancia debe considerar una serie de criterios. Perry y Rumble plantean los siguientes:
 

Las nuevas innovaciones tecnológicas, pueden emplearse como medios muy útiles en la educación a distancia, siempre que se consideren los criterios que deben guiar la selección y elaboración de los medios y se tomen en cuenta las características de la población a la que va dirigido.

El estudiante en los sistemas e educación a distancia es sujeto de su aprendizaje y lo adquiere de manera independiente, a su propio ritmo, de acuerdo a sus necesidades e intereses. La educación a distancia siempre esta a la búsqueda de estrategias que orienten y estimulen el aprendizaje, y bajo esta perspectiva, la introducción de medios multimedios cobra especial importancia, ya que se adaptan perfectamente a las características de estos sistemas educativos las cuales son según García Aretio (1994): Separación del profesor - alumno, Utilización de medios técnicos, organizaciones de apoyo y tutoría, comunicación bidereccional , enfoque tecnológico y sistemático, comunicación masiva, empleo de procedimientos industriales, aprendizaje independiente y flexible.
 
 

Tecnologías multimedias:

Muchos autores coinciden en señalar que la computadora será el medio educativo, por excelencia en el Siglo XXI, Estudios recientes han demostrado que el uso de tecnologías como videos interactivos, las redes y multimedios, en el ámbito educativo, además de hacer mas accesible la información, "ofrecen condiciones para elevar el nivel de retención, disminuir el aburrimiento, aumentar la atención y fomentar la creatividad"(Reinhardt, 1995) . Los recursos para el aprendizaje que se han venido desarrollando, son múltiples y variados, un breve paseo por la corta , pero fructífera historia de estos medios ayudara a entender con mayor claridad en que consisten sus funciones. Siguiendo los planteamientos de Chacón (1996), se encuentran que las funciones que se pueden ampliar, con mediación del computador , son básicamente tres:

El procesamiento de información: "capacidades intelectuales tales como: recordar, ordenar, calcular, establecer relaciones entre las cosas, leer y escribir".

La interacción: posibilidad de interactuar entre el usuario y el computador, sin que medien otras personas.

La comunicación: El computador por su capacidad para almacenar y procesar información, para trasmitirla y codificarla se convierte en una herramienta útil que simplifica y perfecciona la comunicación interpersonal y grupal.

Estas tres funciones, pueden incluirse y aun mezclarce entre si, lo que amplia, aun mas, sus posibilidades. Dentro de estas la que sobresale por su gran funcionalidad dentro de la educación son las aplicaciones multimedias.

"Los sistemas de información multimedios no son mas que la integración en un solo medio del cúmulo de medios a los que estamos acostumbrados" Elizondo (1993). Chacón (1996) señala que "es posible distinguir entre tres modos de uso del computador. Estos son herramienta, interactivo y comunicacional." El uso interactivo es el que compete al proyecto, por lo tanto, lo explicaremos brevemente.

Toda interactividad implica comunicación, por lo tanto, según Chacon (1996):
 

La computación interactiva en la educación ocurre cuando se permite al estudiante entablar un diálogo con la computadora, sobre el cual puede ejercer un alto grado de control y recibir estímulos en formatos de múltiples medios.

Para el mismo autor, el modo de uso presenta tres propiedades fundamentales: el dialogo: cualquier acción del computador debe producir una reacción inmediata del estudiante, la alterabilidad: el estudiante es quien controla el curso de aprendizaje, y los multimedios: aprendizaje interactivo entendido como aprendizaje centrado en el estudiante mediante el uso del enfoque multimedio. El modo de interacción es una relación entre dos, persona - maquina a la cual se le pueden incorporar otros medios: sonido, vídeo, etc..

Las aplicaciones en educación de esta tecnología abre un campo de acción, prácticamente inexplorado, pero con infinitas posibilidades en el futuro. En la actualidad las aplicaciones en educación pueden dividirse básicamente en cuatro, como lo señala Elizondo(1993): "Sistemas de referencia, sistemas de apoyo a la enseñanza, sistemas de apoyo al aprendizaje, ambientes de aprendizaje". Los sistemas de apoyo al aprendizaje, donde se ubica la propuesta, agrupan según la autora a " todos los sistemas que se diseñan y desarrollan siguiendo un modelo pedagógico. En general, los sistemas de apoyo al aprendizaje presentan objetivos, la exposición de un tema y ejercicios de auto evaluación.".

La educación a distancia aliada a las nuevas tecnologías, y a la combinación de los diversos modos de uso. será en el futuro la encargada de la formación y preparación de los hombres y mujeres del mañana. La aplicación de estas herramientas, ricas en opciones, dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, harán mas factible y viable el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. Capacidad que debemos desarrollar, para hacer frente a los grandes, continuos y acelerados cambios de este Siglo XX, que nos obligan a una actualización continua y permanente.

Supuestos Básicos:

El desarrollo de la aplicación estará orientado por una serie de concepciones en torno a el aprendizaje y su facilitación, la conducción de la enseñanza y su orientación en los sistemas de educación a distancia y el apoyo tecnológico:

El aprendizaje y su facilitación estará enmarcado en una concepción cognoscitiva. "El aprendizaje es el cambio que se produce en el conocimiento del individuo, a partir de las reorganizaciones del propio conocimiento". Coll, Palacios y Marchesi (1991). Para producir estos cambios deben ofrecerse experiencias significativas, como parte de las estrategias de aprendizaje.

La propuesta se guiará por los lineamientos exigidos en la elaboración de material instruccional de los SEAD, propuesto por diversos autores, haciendo énfasis en la conversación didáctica guiada propuesta por Holmberg (1983).

Las nuevas tecnologías, y su incorporación a la educación, constituyen el elemento mas significativo de este fin de siglo, La educación a distancia debe estar a la vanguardia en el empleo de las diversas aplicaciones, ya que sus características particulares y distintivas la convierten en el sistema ideal para aplicar y desarrollar cualquier innovación, que contribuya a mejorar la calidad de la enseñanza, y que facilite que el estudiante trabaje a su propio ritmo, de manera independiente, de acuerdo a sus necesidades e intereses.
 
 

CONSIDERACIONES METODOLOGICAS
 
 

La elaboración del Curso de nivelación en Comprensión Lectora, dirigido a los estudiantes que se inician en sistemas de educación a distancia, empleando tecnología de multimedios. tomará en cuenta el desarrollo de seis dimensiones:
 
 

1) Desarrollo de concepto:

a) Establecimiento del objetivo principal del sistema: El propósito es brindar al estudiante un sistema de apoyo al aprendizaje de la comprensión lectora. A través de un contenido totalmente interactivo, sobre diversos temas, que serán seleccionados de: artículos de prensa, capítulos de libros, ensayos, cuentos, etc. Una vez leído el tema el usuario, discutirá con un grupo de estudio virtual, formado por tres miembros y el tutor. Una vez discutido el tema, el estudiante comparara sus respuestas con las expresadas en el grupo de estudio, de no coincidir, el miembro virtual del grupo, que haya expresado la respuesta correcta, argumentará la razón de sus respuestas. En todo momento el tutor virtual estará presente para guiar, el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.

b) Plataforma de distribución: El equipo donde se desarrollara el sistema y donde correrá el equipo final, deberá poseer como mínimo 8 megabytes de RAM o superior, tarjeta gráfica SVGA de 1 megabytes, tarjeta de sonido, procesador 486 o superior, velocidad mínima 50 mh, disco duro con capacidad de 240 megabytes mínimo, monitor a color de alta resolución, ratón.

Considerando la importancia de esta aplicación para el desenvolvimiento exitoso del alumno a lo largo de su carrera, su aprobación deberá ser obligatoria y se aplicará al momento del curso introductorio o de iniciación, formando parte de los módulos instruccionales destinados para tal fin. Esta aplicación de apoyo al aprendizaje estará disponible en los centros locales de los sistemas de educación a distancia y aquellos alumnos que cuenten con el equipo necesario podrán obtener una copia para su uso.

c)Características de los usuarios: El usuario de la aplicación, como se señaló en el planteamiento del problema, posee una necesidad real de mejorar sus habilidades en la lectura, y aumentar su nivel de comprensión lectora para poder garantizar su éxito como futuro estudiante de un sistema de educación a distancia La forma innovadora del curso, posiblemente, estimulara su motivación e interés. Los estudiantes de este tipo de instituciones son muy heterogéneos y encontramos, desde adolescentes hasta adultos de la tercera edad, lo que obliga a un diseño interfase que pueda cubrir las prioridades de cada uno. Previamente, a la implantación del curso se procederá a el entrenamiento en el uso del computador para aquellas personas que así lo requieran.

  Para la realización del prototipo se establecen tres guias: La guía estilística, la guía lingüística y la guía de la interactividad. Se incluirán iconos adecuados, tanto en imagen fija como animada, que permitan presentar la información desde una perspectiva mas didáctica.

b) Guía lingüística: El lenguaje ha emplearse será de tipo informal y amigable para el usuario, empleando la primera persona para poder generar cierto grado de comunicación , se hará hincapié en la retroalimentación, felicitándolo por su buen desempeño y guiándolo cuando no logre el objetivo propuesto con palabras de aliento y explicaciones adicionales que le permitan alcanzarlo.

c) Guía de la interactividad: Se tomará en cuenta el funcionamiento, el tratamiento para la navegación , las opciones para la toma de decisiones, la ayuda y el tratamiento de los errores y las evaluaciones periódicas y oportunas, para que el usuario lleve un control de su proceso de aprendizaje. Considerando como señala Elizondo(1993):
 

los detalles de la interfase con el usuario para asegurar que al mismo tiempo que se le está dando acceso a todos los elementos informativos y educativos, se hace de una manera lógica y consistente y no presentando tantas opciones que se satura indiscriminadamente la atención del usuario.
 
 

Dentro de los diversos tipos de sistemas, la propuesta presentada podría insertarse dentro de los sistemas de apoyo al aprendizaje, ya que será diseñado siguiendo un modelo pedagógico, presentando objetivos, la exposición de un tema y ejercicios de auto- evaluación.

3) Prueba Piloto:

El prototipo será sometido a una prueba piloto aplicándolo a usuarios con características similares a las de la población a la que va dirigida la aplicación. Esto permitirá evaluar la interfase, el estilo de interacción del usuario con el sistema, el patrón de acceso a la información que sigue el usuario, la claridad de la información, el acierto en la selección de los temas, etc. para proceder a los ajustes correspondiente.
 
 

Una vez aplicada la prueba piloto y corregidos los aspectos que se consideren oportunos se procederá a la planeación del desarrollo del curso. El primer paso será la consulta, por parte de las autoras de un grupo de expertos, en contenido, multimedia, diseños instruccionales, etc. Posteriormente, se procederá a la selección de los temas definitivos y al diseño de multimedios para reforzar el aspecto didáctico. Después se diseñara la interfase, considerando el acceso a los paquetes de autoría. Una vez que se haya concluido el sistema se procederá a su distribución la cual se hará en medios magnéticos, preferiblemente en disquetes de alta densidad y en CD-Room. En un primer momento la responsabilidad de informar a los usuarios sobre el uso de la aplicación recaerá sobre las autoras, pero posteriormente el orientador encargado del curso introductorio asumirá esta actividad. Las autoras diseñaran conjuntamente los elementos que integrarán el curso, tanto teóricos, como de instrumentación.
 
  En un primer momento se instalaran dos centros pilotos, hasta que se haya procedido ha duplicar, empaquetar, etiquetar y distribuir el producto final. Siguiendo las recomendaciones de Elizondo(1993) se incluirá en el sistema final, alguna forma de retroalimentación para que los usuarios proporcionen alguna información relevante que pueda desarrollarse e incluirse en versiones futuras.
 
 

6) Seguimiento:

Se evaluaran los resultados de la aplicación del sistema, realizando un seguimiento de los usuarios a lo largo de su desempeño académico, y se contrastara con otro grupo que no ha disfrutado de las bondades del mismo, esto nos permitirá medir su efectividad, y el logro de los objetivos propuestos. También, se realizaran revisiones periódicas y continuas, para actualizar algunos temas, reajustar el sistema considerando la retroalimentación del usuario, con el fin de mejorar la eficacia de versiones futuras.
 


RECOMENDACIONES
 

A lo largo de este documento se ha presentado la propuesta de un Curso de Comprensión Lectora, con aplicaciones multimedia. La realización esta en su fase inicial, y sus resultados aun no han sido evaluados. Por lo tanto, no se ha puesto a prueba la capacidad de la aplicación, sin embargo, lo novedoso del curso augura éxitos. Las deficiencias en la capacidad y habilidad para comprender el texto impreso siempre se ha abordado desde el mismo texto impreso y no se han ofrecido alternativas viables e innovadoras que motiven al estudiante y lo apoyen en todo el proceso, de manera continua y progresiva. El empleo de nuevas tecnologías en el aprendizaje, en los albores del Siglo XXI es una necesidad, y mas que una necesidad es una obligación para todo el personal académico que trabaja en sistemas de educación a distancia.

El curso en el futuro puede ser útil, no solo para los estudiantes de estas instituciones, sino para todo el publico que desee accesar a el, porque no se puede olvidar, que los estudiantes son solo el reflejo de la realidad circundante, Las deficiencias en la lectura han sido y son preocupación constante de todos los Ministerios de Educación de los países en vías de desarrollo o del tercer mundo

El aporte mas significativo de la propuesta es la de dar una respuesta a las necesidades educacionales dentro de un nuevo paradigma educacional , que combinará las nuevas tecnologías, las necesidades y características del estudiante, la capacidad de aprender a aprender y la consulta y participación de un equipo interdisciplinario.

La elaboración de este curso no solo representa una aplicación de los avances tecnológicos, sino el desarrollo del aprendizaje en términos de autonomía e individualización de la enseñanza, supuesto básico de las instituciones de educación a distancia.

Se puede objetar que este tipo de cursos no debería ser responsabilidad de la universidad, ya que la solución al problema debe ser en los niveles mas bajos del sistema educativo, pero, el problema existe e impide el buen desenvolvimiento y desempeño de los estudiante a nivel académico. Se debe solventar la situación y lograr un mayor rendimiento de los estudiantes solo así nuestra función como formadores de nuevos profesionales será mas eficiente y eficaz.
 
 
 

REFERENCIAS

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CASAS ARMENGOL, Miguel (1995) Universidad sin Clases. Editorial Kapelusz, Caracas

CHACON, Fabio (1996) Aproximación Histórica a las Tecnologías de la Educación

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HOLMBERG, Börje (1981) Status and Trends of Distance Education. Kogan Page. Londres

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