Diseño de Cursos para el Web

María Luisa Arias y Fabio Chacón, Ph.D.
maguicha@telcel.net.ve, fchacon@reacciun.ve
Venezuela




Justificación

Hoy en día son pocos los que cuestionan el cambio asombroso que han generado las NTIC en la vida cultural, comunicación y de información de todo ser humano, independientemente de su edad, área de conocimiento o especialidad. No obstante, existen personas que no han tenido la ocasión de apropiarse de la más utilizada de todas las NTIC, como lo es la Internet. Apropiarse, en este caso, quiere decir no sólo estar en capacidad de "navegar" por la red, sino ser un creador de información para la misma. Este taller brinda esa oportunidad a profesionales de cualquier área docente, que independientemente de que en su centro de trabajo haya un servidor Web o no, deseen aprovechar los diversos recursos gratuitos de la RED, para tener presencia en la misma y, a la vez, poner a disposición de otros sus materiales educativos.
 

Destinatarios

Profesionales que manejen PC plataforma windows 95 y deseen aprender a diseñar páginas web y a su vez hospedarla y mantenerla, sin necesidad de tener conocimientos sobre HTML, ni estar adscritos a una organización o institución que le provea espacio web. No requiere tener cuenta de correo electrónico. Deben conocer el manejo de Word para Windows y Power Point, en su edición de 1997 o más reciente.
 

Objetivo

Diseñar, elaborar y hospedar recursos de información personal y/o académica en Internet, haciendo uso de los servicios gratuitos que ofrece la RED.
 

Contenido

Tema 1: Recursos del Internet

Los servicios de la red desde un punto de vista educativo. Hipertext, Hipermedia y Multimedia. Ubicando recursos de aprendizaje. Creando un espacio electrónico virtual. Diseñando una página web. Hospedando páginas web en servidores gratuitos. Obteniendo imágenes, sonidos y segmentos de video. Creando enlaces. Manteniendo la página web. ¿Cómo hacerse conocer?
 

Tema 2: Una herramienta para crear cursos

Reconocimiento de los menús y componentes del entorno WebCT: top page, texto, sonido, imagen, animación y vídeo. Componentes para la administración de cursos: gerencia de archivos, gerencia de participantes, editores de texto e imágen, evaluación y estadísticas.. Principios de aprendizaje para el ambiente Multimedia Cooperativo. Técnicas de presentación, equipos auxiliares y software. El Sistema WebCT a nivel del usuario: ingreso, navegación, participación, auto-evaluación y creación.
 
 

Actividades de Aprendizaje

Para el cumplimiento y la efectiva consecución del objetivo planteado, el presente taller se realizará con el apoyo de diversos medios instruccionales: Material impreso de libre acceso bajado del Internet. Un modelo de curso elaborado por los autores. Presentaciones en Power-Point 97, con las explicaciones y demostraciones pertinente y un listado de direcciones Web de apoyo. Los participantes trabajarán en pequeños grupos (3 personas), desarrollando esquemas y story-boards para productos instruccionales.
 

Cronograma de Actividades
 
 
 

Actividad
Dedicación
Tema 1 4 horas
Tema 2 8 horas
Presentación de trabajos 2 horas

 

Requerimientos de la Institución

La institución donde se realice el taller deberá contar con las instalaciones y equipos que se indican a continuación:

No. de Participantes: Máximo 15