"ÉXTASIS" UN PROTOTIPO DE SOPORTE DIDÁCTICO DESARROLLADO
BAJO EL MÉTODO PROSDOS AMPLIADO

Gabriela López, Blanca Quintero, Jesús Zambrano
ceneac@strix.ciens.ucv.ve; Telefax (..58)(2) 693-47-38

ÉXTASIS: EXplorando la Tierra y su Ambito el SIstema Solar es un prototipo de Soporte Didáctico, desarrollado con la finalidad de brindar apoyo a los docentes de la asignatura Ciencias de la Tierra en la enseñanza de conceptos abstractos y fenómenos físicos relacionados con el tópico: "La Tierra y su ámbito el Sistema Solar". El prototipo constituye, por otra parte, una herramienta de apoyo para que el estudiante refuerce los conocimientos adquiridos en el aula de clases y ponga en práctica sus habilidades de búsqueda y procesamiento de información.

El prototipo está dirigido a estudiantes de educación básica y media, y consiste en una presentación interactiva que sitúa al estudiante en una base de control espacial; allí el estudiante tendrá acceso a una consola que le permitirá acceder la información relacionada con los movimientos realizados por el planeta Tierra, así como las interacciones entre la Tierra, la Luna y el Sol, entre otros aspectos. Esta interacción se realizará a través de las siguientes funcionalidades informáticas disponibles en la consola:
 


Botón Iniciar: Permitirá comenzar el estudio de la lección.

Botón Finalizar: Permitirá abandonar la lección en cualquier momento.
Botón Glosario: Permitirá tener acceso a un glosario de los términos y conceptos más importantes para cada lección.
Botón Guía de Operaciones: Permitirá obtener una ayuda o descripción de los botones, iconos y demás funcionalidades de la lección, así como de las instrucciones para los juegos.
Botón Galería: Permitirá tener acceso a una galería de curiosidades, donde podrá explorar e investigar algunos aspectos relacionados con una lección (datos curiosos, datos históricos, personajes célebres, entre otros), a fin de proporcionar una forma divertida, agradable y entretenida de aprender y explorar el Soporte.
 
 
 

Botón Sonido: Permitirá activar o desactivar el sonido asociado a una lección.
Botón Juego: Permitirá tener acceso al ambiente de un juego, donde se podrán consolidar y afianzar los conocimientos adquiridos en la lección.

Botón Salir: Permitirá abandonar el Soporte Didáctico cuando así se desee.

El prototipo se construyó utilizando tecnología multimedia; en el mismo, se presentan, a manera de animaciones, algunos fenómenos y procesos asociados a conceptos relevantes dentro del tópico que se estudia, integrando, además, dibujos, fotografías, textos, videos y sonido (ver figuras 1 y 2).
 
 

Figura 1
 
 

Figura 2



La riqueza de situaciones pedagógicas presentes a lo largo de ÉXTASIS, facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos relacionados con fenómenos como los eclipses, las consecuencias de los movimientos del planeta Tierra, las mareas o las fases lunares, fenómenos estos, que resultan imposible de "experimentar" dentro del aula de clases.

Las estrategias pedagógicas generales aplicadas dentro del Soporte Didáctico "EXTASIS", se resumen de la siguiente manera:

- El aprendiz podrá abandonar el Soporte Didáctico en el momento que lo desee.

- El aprendiz tendrá la libertad de acceder y revisar las diferentes lecciones del Soporte Didáctico en el orden y ritmo que lo desee.

- La funcionalidad de ayuda o instrucciones estará accesible en cualquier pantalla del Soporte Didáctico.

- A fin de facilitar al aprendiz la comprensión de las diferentes representaciones gráficas asociadas a los temas abordados en las lecciones, se evitará mostrar muchos elementos gráficos a la vez.

- La navegación a través del Soporte Didáctico se realizará mediante el uso de botones e iconos representativos de la acción que se desea efectuar.

- Sólo durante el momento de presentación de una lección, el estudiante podrá tener acceso al juego correspondiente al momento de consolidación de tal lección.

- El lenguaje a utilizar en las lecciones debe ser apropiado para la audiencia a la cual va dirigido el tema (estudiantes de educación básica y media); si el lenguaje utilizado es demasiado sofisticado, puede llegar a frustrar a la audiencia, requiriendo la investigación de definiciones y términos que resulten poco familiares.

- Los textos a utilizar en las lecciones deben ser cortos y estar bien estructurados. Estudios realizados indican que la velocidad de lectura decrece en un 30% cuando el usuario lee directamente de la pantalla, en lugar de leer sobre el papel.

- Debido a la naturaleza gráfica del tema, es necesario tener mucho cuidado en el uso de gráficos que sean consistentes con lo que se quiere expresar, ya que de lo contrario, puede crearse confusión y distracción del aprendiz.

- Cada vez que una lección sea interrumpida, y el estudiante desee volver a verla, deberá recorrerla desde el principio.

Para funcionar correctamente, el prototipo debe contar, con la siguiente plataforma de hardware y software: un computador 486 Dx2 66 MHz. de velocidad, 16 Mb. de memoria RAM, tarjeta de video con resolución 640 x 480 con 16 millones de colores, disco duro con al menos 70 Mb. de espacio libre, tarjeta de sonido con cornetas externas o audífonos y ambiente Windows.

El desarrollo de este prototipo se hizo siguiendo las especificaciones del Método de producción de soportes didácticos PROSDOS Ampliado, el cual se fundamento en el Método PROSDOS, que actualmente es utilizado en el Centro de Enseñanza Asistida por Computador (CENEAC), Escuela de Computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

El Método PROSDOS Ampliado hace uso de ciertos elementos del Enfoque Orientado a Objeto, para orientar los procesos de Análisis, Diseño y Programación del soporte que se desarrolla. El mismo es producto de una investigación [LoQ - 97] realizada en el seno del Laboratorio de Enseñanza Asistida por el Computador (LABOREAC) de la Escuela de Computación, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela.
 
 

REFERENCIAS

[LoQ - 97] LÓPEZ, G.; QUINTERO, B.

EXTASIS: Explorando la Tierra y su Ámbito el Sistema Solar.

Un prototipo de Soporte Didáctico desarrollado bajo el Método PROSDOS Ampliado.

Laboratorio de Enseñanza Asistida por el Computador (LABOREAC).Facultad de Ciencias. Escuela de Computación. Universidad Central de Venezuela. Noviembre 1997.
 

[Zam - 95] ZAMBRANO, J.
Enseñanza Asistida por Computador y Producción de Software Educativo (PROSDOS).
Imprenta Universitaria. Universidad Central de Venezuela 1995.