MÉTODO PROSDOS AMPLIADO: INCORPORACION DEL ENFOQUE
ORIENTADO A OBJETO EN LA PRODUCCIÓN DE SOPORTES DIDÁCTICOS

Gabriela López; Blanca Quintero; Jesús Zambrano.
ceneac@strix.ciens.ucv.ve; Telefax (..58)(2) 693-47-38




El Método PROSDOS Ampliado incorpora elementos del Enfoque Orientado a Objeto (EOO) al Proceso de Producción de Soportes Didácticos; este método se sugiere como una opción que permite sistematizar y orientar el proceso de desarrollo de software educativo. Este trabajo de investigación participa dentro de un tema general de reflexión sobre la relación existente entre la ciencia de la computación y el área educativa, en el marco de la producción de Herramientas Didácticas Computacionales altamente tecnológicas.
 
 

INTRODUCCIÓN
 

El Laboratorio de Enseñanza Asistida por Computador [LAB-86] y el Centro de Enseñanza Asistida por Computador [CEN-97] de la Escuela de Computación, Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, han venido utilizando el método PROSDOS [Zam-95] para el desarrollo y la produccion de Soportes Didácticos (Software Educativos) durante los ùltimos diez años. Las experiencias en cuanto a la aplicación de este método tanto en el Laboratorio como en el Centro, han sido satisfactorias; sin embargo, es totalmente razonable y pertinente tratar de transferir ciertas técnicas y métodos de la Ingeniería de Software al proceso de producción de Soportes Didácticos, con el fin de propiciar una evolución en lo que a desarrollo de aplicaciones informáticas con fines educativos se refiere.

La investigación realizada busca incorporar al método PROSDOS ciertos elementos del Enfoque Orientado a Objeto, enfoque que actualmente está considerado como una alternativa innovadora que pretende mitigar las dificultades que pueden surgir durante el proceso de desarrollo de una aplicación informática (manejo de múltiples tipos de datos, mejorar los tiempos de ejecución, incorporar nuevas tecnologías a la plataforma de la cual se dispone y manejo de datos complejos como video y sonido, entre otros); esta fusión entre el método PROSDOS y el Enfoque Orientado a Objeto permite sugerir al método PROSDOS Ampliado como una nueva opción que sistematiza y orienta el proceso de producción de soportes didácticos.
 
 

ESPECIFICACIÓN DEL MÉTODO

La característica principal de este nuevo método es su especificidad para guiar la producción de Soportes Didácticos, apoyándose en el proceso normalmente seguido para modelar un problema a través del uso de objetos, sus atributos y las relaciones existentes entre ellos.

El Método PROSDOS Ampliado, basándose en el tradicional método PROSDOS, divide el proceso de Producción de Soportes Didácticos en las siguientes cuatro etapas fundamentales:

1. Etapa de Concepción Pedagógica.

2. Etapa de Transición Pedagógico - Informática.

3. Etapa de Desarrollo.

4. Etapa de Estudio del Producto.
 
 



 

Figura 1

Con cada una de estas etapas se busca, gracias al desarrollo de un conjunto específico de actividades, desarrollar Soportes Didácticos de una manera sistemática.

A continuación se muestra un esquema del Método PROSDOS Ampliado.
 
 

Figura 2



1) Etapa de Concepción Pedagógica

Esta etapa consiste en la elaboración del diseño pedagógico, labor que compete, principalmente, al equipo de pedagogos y psicólogos que forman parte del equipo de producción del Soporte Didáctico.

Actividad 1: Revisar y descomponer el tópico.

En esta actividad, el equipo pedagógico debe proporcionar el material fuente (base de conocimientos referencial de los expertos en el tópico que servirá de base para definir la especificación conceptual Soporte Didáctico.

Actividad 2: Ordenar y agrupar los elementos del tópico.

Dependiendo del tipo de Soporte Didáctico que se quiera desarrollar y del criterio de los pedagogos que forman parte del equipo multidisciplinario, es necesario organizar el tópico de alguna manera. Una de las más utilizadas hace referencia a la descomposición del tópico en lecciones.

La comprensión de algunas nociones relacionadas con los temas elegidos en la Actividad 1, puede lograrse de manera más fácil y conveniente si se ordenan y agrupan los elementos del tópico en lecciones, a fin de que el estudiante tenga una visión más completa del tópico que va a estudiar, sin correr el riesgo de saturarlo de información.

Si el equipo pedagógico se decide por esta forma de estructuración (lecciones), la misma se presentará en la forma MPA-1, que se muestra a continuación:
 
 


 
 

Figura 3


Actividad 3: Definir los objetivos de cada lección.

Esta actividad es una de las más importantes dentro del Método PROSDOS Ampliado, debido a que ella le permite al equipo pedagógico plantear las metas específicas que se desean alcanzar a través de cada lección.

Los objetivos de cada lección serán recopilados en la forma MPA-2.
 



 
 

Figura 4


Actividad 4: Identificar y desarrollar los conceptos relevantes de cada lección.

Para determinar la información que será mostrada en cada lección del Soporte Didáctico, el equipo pedagógico precisará los conceptos sobre los cuales el estudiante debe centrar su atención; de esta manera, se facilitará la elección del enfoque pedagógico y la estrategia pedagógica que resulten más adecuadas para satisfacer el objetivo de la lección.

Los siguientes pasos ilustran el proceso que podría ser útil para determinar la información que se presentará en cada lección. Si se diera el caso de requerir de la información contenida en un libro texto, para integrarla al soporte, el equipo pedagogico podra recomendar:

- Extraer del libro de texto del área en estudio, aquellas palabras o frases relacionadas con algún concepto, fenómeno o elemento relevante dentro del contexto de la lección, procurando que los elementos aporten al estudiante nueva información y datos sobre el tema que está estudiando.

- Organizar la información, basándose en las palabras y frases extraídas del texto, a fin de crear un esquema general del contenido de la lección.

- Desarrollar los conceptos asociados con el esquema mencionado anteriormente.

Actividad 5: Especificar cada lección según la forma MPA-3a.

Una vez que el equipo pedagógico ha organizado la información que se mostrará en cada lección, procederá a definir, según sus criterios, las estrategias pedagógicas generales que serán utilizadas en todas las lecciones.

Posteriormente, se hará uso de la forma MPA-3a para especificar los momentos pedagógicos que se utilizarán en cada lección, según los siguientes campos:

- Nombre de la lección: identificación de la lección asignado en la forma MPA-1.

- Objetivos: metas que se pretenden alcanzar con la lección, las cuales se extraen de la forma MPA-2.

- Momentos Pedagógicos: se selecciona el momento pedagógico que se especificará.

- Enfoque Pedagógico: se indica el mecanismo que se utilizará para abordar el tópico (juego, simulación, lectura analítica, entre otros) y lograr una interacción conveniente.

- Estrategias Pedagógicas: se describe la Estrategia Pedagógica que será utilizada para lograr los objetivos de la lección.
 
 





2) Etapa de Transición Pedagógico-Informática

El objetivo principal de esta etapa es revisar el diseño pedagógico elaborado en la etapa precedente, con la finalidad de traducirlo a un modelo objeto que facilite la implementación del Soporte Didáctico. Además, se seleccionarán los recursos informáticos (software y hardware) necesarios para construir el producto final.

Actividad 6: Especificar cada lección según la forma MPA-3b.

Tomando como base las especificaciones hechas en la forma MPA-3a, el equipo informático, contando con la ayuda del equipo pedagógico, realizará la traducción de las funcionalidades pedagógicas en funcionalidades informáticas, haciendo uso de los Medios EAC que se consideren necesarios.

Los Medios EAC que se usan para traducir las funcionalidades pedagógicas, serán presentados en la forma MPA-3b, junto con una descripción de la secuencia de eventos (Desarrollo) que se producirán durante el proceso de interacción con el usuario; además, en esta forma se presentará una descripción gráfica (Boceto de Pantalla) de la distribución de los elementos que aparecerán en la pantalla.
 

Durante el estudio del diseño pedagógico, el equipo informático debe estudiar las especificaciones del Soporte Didáctico que se desea desarrollar, a fin de establecer si es necesario y conveniente usar una Base de Datos que permita almacenar y manipular la información relacionada con el tópico. Para establecer esta conveniencia, el equipo informático debe hacer uso de sus conocimientos, experiencias y dominio de métodos, técnicas y herramientas específicas relacionadas con el área de Base de Datos.

Actividad 7: Identificar los objetos y clases de objetos presentes en cada lección.

El equipo informático analizará, en esta actividad, las formas MPA-3a y MPA-3b a fin de identificar los objetos y clases de objetos que permitan modelar, desde el punto de vista informático, la herramienta pedagógica que fue diseñada.

Esta actividad será llevada a cabo con el apoyo de métodos y técnicas desarrolladas dentro del Enfoque Orientado a Objeto (OMT, Método de Coad y Yourdon [CoY-91] , Método de Booch [Boo-94], entre otros).

Las clases de objetos se organizan posteriormente en jerarquías de clases, determinando los atributos y servicios que serán heredados, obteniéndose de esta forma el modelo objeto del Soporte Didáctico.

Actividad 8.1: Seleccionar los recursos de software.

La elección del software se refiere a la selección del lenguaje de programación en el cual se desarrollará el código del sistema, las bases de datos y las aplicaciones de edición gráfica y de sonido que se usarán para construir el soporte. La elección del lenguaje de programación estará sujeta a las características que éste pueda ofrecer (portabilidad, modularidad, facilidades gráficas, manipulación de animaciones, entre otras) para hacer más sencilla la implementación del Soporte Didáctico diseñado en etapas anteriores, así como, la versatilidad que el mismo presente para llevar a cabo la traducción de las Funcionalidades Pedagógicas especificadas en el diseño pedagógico. En este sentido, los lenguajes de programación orientados a objeto proveen las características indicadas, así como otras propias del EOO (herencia, encapsulación, polimorfismo). La aplicación de estos conceptos Orientados a Objeto permite aprovechar ciertos beneficios, tales como la reusabilidad del código, la realización de cambios sin necesidad de afectar todo el programa y la creación de librerías de clases, que permitan ahorrar tiempo y facilitar el mantenimiento del sistema.

En caso de ser necesario el uso de una base de datos, se debe considerar los recursos informáticos con los que se cuenta, las características de las bases de datos, la experiencia del equipo informático en el área de Bases de Datos y las características del Soporte Didáctico y del tópico que se desea enseñar, a fin de seleccionar el tipo de Base de Datos (Relacional u Orientado a Objeto) que resulta idónea para el desarrollo del Soporte Didáctico.

En lo que se refiere a las aplicaciones gráficas y de sonido, es preciso elegir aquellas que faciliten al equipo informático la integración de los medios EAC que se especifican en las formas MPA-3b. En la forma MPA-4 que se muestra a continuación, se especificarán los recursos de software que resulten elegidos, así como su tipo (lenguaje de programación, editor de imágenes, editor de sonido, editor de animaciones, manejador de bases de datos, entre otros).
 



Actividad 8.2: Seleccionar los recursos de hardware.

La escogencia del hardware se refiere a la elección del equipo en el cual se desarrollará el Soporte Didáctico. Un criterio obvio es el definido por la relacion existente entre las necesidades pedagogicas y los recursos que ofrezca el equipo (uso de multimedia: sonido, color, animaciones, entre otros), así como también de los componentes funcionales (memoria, capacidad en disco, velocidad, resolución de pantalla, etc.) que mejor se adapten a las necesidades planteadas.

En la forma MPA-5 que se muestra a continuación, se especificarán los recursos de hardware que se seleccionen como plataforma para desarrollar el soporte didáctico.
 
 

3) Etapa de Desarrollo

En esta etapa, el equipo informático tiene a su cargo las tareas de desarrollo e implantación de las lecciones previamente especificadas. Esta etapa implica el diseño del programa y la posterior construcción del código.

Durante el diseño del programa, las actividades de diseño gráfico y elaboración de las pantallas recae sobre el equipo de diseñadores gráficos.

Actividad 9: Construir el diagrama de interconexión de instancias de clases para cada lección.

Haciendo uso de las formas MPA-3a y MPA-3b así como del modelo objeto, el equipo informático construirá los diagramas de interconexión de instancias de clases (objetos) de cada lección; para ello será necesario identificar, en el modelo objeto, todas las conexiones entre los objetos; de esta manera será posible definir el tipo de interacción, así como la secuencia de acciones a tomar ante la ocurrencia de un determinado evento (introducción de datos correctos o incorrectos al sistema, solicitud de impresión, selección de un icono, entre otros).

Actividad 10: Construir el guión gráfico.

El guión gráfico constituye una sucesión de escenas que serán presentadas al usuario a medida que éste interactúa con el Soporte Didáctico.

Además del boceto gráfico de la escena, el guión gráfico también indicará la información oral, los sonidos y la música que estarán presentes en las lecciones del Soporte.

Actividad 11: Elaborar los recursos audiovisuales.

El guión gráfico, las formas MPA-3a y las formas MPA-3b servirán de guía para elaborar y editar los dibujos, animaciones, videos, sonidos y otros recursos audiovisuales necesarios para implementar el Soporte Didáctico.

El equipo de diseñadores gráficos y los especialistas en sonido usarán los recursos de hardware descritos en la forma MPA-5 para elaborar todos los objetos gráficos y de sonido.

Actividad 12: Construir el programa.

La obtención del código del programa se llevará a cabo aprovechando todas las ventajas de los recursos de software y hardware que se hayan seleccionado, además los programadores podrán orientar su trabajo con la ayuda de los diagramas de interconexión de clases, el guión gráfico y las formas MPA-3a, MPA-3b, MPA-4 y MPA-5.

Durante esta etapa de desarrollo es posible que surja la necesidad de refinar los modelos obtenidos en la Etapa de Transición Pedagógico-Informática.

4) Etapa de Estudio del Producto

El equipo multidisciplinario que participó en el desarrollo del producto debe hacer una evaluación a fin de verificar que se han alcanzado los objetivos pedagógicos e informáticos planteados.

Actividad 13: Evaluar el Soporte Didáctico.

Para realizar la evaluación del Soporte Didáctico, el equipo multidisciplinario, utilizará cuatro instrumentos de evaluación denominados IE-1, IE-2, IE-3 e IE-4, cuya descripción y formato se muestran a continuación:

IE-1: Instrumento de evaluación aplicado a un grupo de estudiantes.

La aplicación de este instrumento está orientada hacia el logro de los siguientes objetivos:

Parte I:

- Verificar la facilidad de uso y comprensión del Soporte Didáctico.

Parte II:

- Verificar la suficiencia y calidad de las ayudas.

Parte III:

- Determinar las reacciones del usuario ante los elementos gráficos y de sonido.

Parte IV:

- Verificar la robustez y seguridad del Soporte Didáctico.

Parte V:

- Verificar que el Soporte Didáctico sirve como herramienta de apoyo al docente.
 


INSTRUMENTO IE-1 PARA EVALUAR

SOPORTES DIDÁCTICOS (S.D.)



 
 
 
 
Nombre del Soporte Didáctico:  

 
 
 

Datos Generales del Evaluador:
 
 
 
Grado:  
Edad:  

 

Indicadores:

A continuación se te presenta una lista de indicadores correspondientes al uso del Soporte Didáctico. Marca con una equis (X) en el espacio respectivo, Si estás de acuerdo o No.

Indicadores (Parte I)Si
No
1) El soporte es fácil de usar.    
2) Las preguntas son fáciles de entender.    
3) Los dibujos son fáciles de comprender.    
4) Te da tiempo suficiente para leer lo que aparece escrito en la pantalla.    
5) Las instrucciones son claras.    
6) Las letras y palabras de los textos que aparecen en pantalla se entienden claramente.    
Indicadores (Parte II)
Si
No
7) Puedes consultar una ayuda cuando la necesitas.    
8) Cuando te equivocas, se te indica cual fue el error.    
9) Aparecen mensajes que te indican que has respondido bien una pregunta.    
10) Los mensajes que aparecen después de tus aciertos o errores te animan a seguir trabajando.    
Indicadores (Parte III)
Si
No
11) Los dibujos y animaciones te agradan.    
12) Los efectos de sonido te agradan.    
Indicadores (Parte IV)
Si
No
13) El soporte siempre funciona correctamente.    
14) Si el soporte falla, puedes seguir trabajando.    
Indicadores (Parte V)
Si
No
15) Los temas o contenidos que aprendes a través del soporte te sirven para entender mejor las clases impartidas por tu profesor.    

 

IE-2: Instrumento de evaluación aplicado al equipo pedagógico que participó en el desarrollo del soporte.

La aplicación de este instrumento está orientada hacia el logro de los siguientes objetivos:

Parte I:

- Evaluar diferentes aspectos (comprensión, completitud y organización) relacionados con el contenido del Soporte Didáctico.

Parte II:

- Evaluar diferentes aspectos (estrategias pedagógicas usadas, funcionalidades informáticas, modalidades de presentación del contenido, entre otros) relacionados con los objetivos pedagógicos planteados.

Parte III:

- Evaluar el impacto del uso del Soporte Didáctico en el desempeño del docente.

Parte IV:

- Verificar el uso adecuado de los elementos gráficos y de sonido.

Parte V:

- Verificar el buen uso de los mensajes de corrección a las respuestas dadas por el usuario.

Parte VI:

- Verificar la sintaxis y semántica de los textos presentados al usuario.
 
 

INSTRUMENTO IE-2 PARA EVALUAR

SOPORTES DIDÁCTICOS (S.D.)





Datos generales del Soporte Didáctico:
Nombre:  
Área o asignatura:  
Grado:  
Contenido (nombre de las lecciones):  
Objetivo(s):  

 

Tipo de Soporte Didáctico:


a) Ejercicios de repetición y práctica.


b) Juego.


c) Simulación.


d) Programa tutorial.

e) Otros. Explique:
 
 




Indicadores:

A continuación se le presenta una lista de indicadores correspondientes a las características educativas, de diseño instruccional, de contenido y de estilo del Soporte Didáctico. Marque con una equis (X) en uno de los espacios blancos asignados para responder si está de acuerdo o no con cada ítem.
 
 

Indicadores (Parte I)
Si
No
1) El contenido está de acuerdo con el programa de estudios.    
2) La información del contenido se presenta de forma organizada.    
3) El grado de complejidad del contenido se adapta a la audiencia a la cual está destinado el Soporte Didáctico.    
4) La composición de las imágenes facilita la comprensión del contenido.    
5) La legibilidad de la información relacionada con el contenido es apropiada para el grupo al cual va dirigido el Soporte Didáctico.    
6) La forma como se presenta el contenido facilita la fijación de los conceptos.    
7) El contenido mantiene la atención del alumno.    
8) El contenido se presenta de una manera creativa.    
9) Los contenidos presentados están debidamente relacionados.    
10) El contenido se adapta al nivel educativo del usuario.    
11) El Soporte Didáctico está libre de errores de contenido.    
Indicadores (Parte II)
Si
No
12) El contenido desarrolla los conceptos de manera directa, sin desviarse del (los) objetivo(s) pedagógico(s).    
13) Se aplican las estrategias pedagógicas básicas para el desarrollo del (los) objetivo(s) pedagógico(s).    
14) La secuencia de escenas que ha sido definida está estructurada de manera tal que permite cubrir el propósito del S.D.    
15) La descomposición del objetivo general en objetivos específicos es coherente.    
16) Existen diferentes niveles de dificultad para lograr el objetivo general.    
17) Existe correspondencia entre los aspectos desarrollados y los objetivos instruccionales que se persiguen.    
18) Las estrategias pedagógicas utilizadas son las apropiadas a los aprendizajes esperados.    

 
19) La(s) modalidad(es) de presentación del contenido garantiza(n) el logro de los objetivos.    
20) Las funcionalidades informáticas y elementos de pantallas favorecen el logro de los objetivos.    
21) Las ayudas y/o mensajes de ayuda facilitan el logro de los objetivos.    
Indicadores (Parte III)
Si
No
22) El docente necesita una preparación previa antes de trabajar con el S.D.    
23) El uso del Soporte Didáctico resulta efectivo sin necesidad de cambiar el estilo de enseñanza del docente.    
24) El docente puede trabajar individualmente con cada estudiante que utilice el S.D.    
25) Existe un manual del docente para el uso del S.D.    
Indicadores (Parte IV)
Si
No
26) Se evita que los elementos de las pantallas actúen como distractores que dispersen la atención del estudiante.    
27) La aparición de los mensajes está sincronizada con la aparición de las imágenes.    
28) La secuencia de las imágenes es apropiada.    
29) El tiempo de presentación de las imágenes es apropiado.    
30) Los efectos visuales facilitan la comprensión del mensaje.    
31) La presentación de las pantallas tiene una secuencia lógica.    
32) La incorporación del lenguaje oral permite que la información llegue al usuario.     
33) La información transmitida utilizando lenguaje oral se entiende y escucha con claridad.    
34) Los efectos de sonido acompañan al estímulo visual, reforzando su significado.    
35) La duración de los efectos de sonido es adecuada.    
36) Se evita que los sonidos presentados distraigan al usuario.    
37) El uso de la música es adecuado.    
38) La música es apropiada al mensaje.    
39) La música es apropiada a los usuarios.    
40) La retroalimentación se hace más efectiva utilizando música.    
41) Los elementos de las pantallas tienen una disposición agradable.    
42) Se utilizan técnicas para resaltar la información importante.    
43) La cantidad de información presentada por pantalla es suficiente.    
Indicadores (ParteV)
Si
No
44) Las correcciones a las respuestas dadas por el usuario, le permiten enmendar errores durante la ejecución del S.D.    
45) Las correcciones a las respuestas del usuario utilizan un lenguaje familiar y amistoso.    
Indicadores (ParteVI)
Si
No
46) Existe un uso correcto de los signos de puntuación.    
47) La ortografía utilizada es la correcta.    
48) La estructura de las oraciones es correcta.    
49) Se evita la ambigüedad o repetición en lo que se dice.    
50) Las ideas se presentan de una manera comprensible y con un vocabulario sencillo.    
51) Los términos empleados están acordes con el concepto que se ilustra.    
52) Los párrafos son presentados de manera completa.    

 

IE-3: Instrumento de evaluación aplicado al equipo informático que participó en el desarrollo del soporte.

La aplicación de este instrumento está orientada hacia el logro de los siguientes objetivos:

Parte I:

- Verificar que el Soporte Didáctico es robusto, confiable, seguro, adaptable y mantenible.

Parte II:

- Verificar el buen uso de los recursos básicos del sistema.

Parte III:

- Determinar el grado de libertad que se le ofrece al usuario para la exploración del Soporte Didáctico.

Parte IV:

- Verificar si el Soporte Didáctico ofrece facilidades para su instalación.

Parte V:

- Verificar la existencia de funcionalidades informáticas que faciliten la interacción con el Soporte Didáctico.
 
 


INSTRUMENTO IE-3 PARA EVALUAR

SOPORTES DIDÁCTICOS (S.D.)


Datos generales del Soporte Didáctico:
Nombre:  
Área o asignatura:  
Grado:  
Contenido (nombre

de las lecciones):

 
Objetivo(s):  
Plataforma: Compatible IBM Macintosh 

 

Tipo de Soporte Didáctico:


a) Ejercicios de repetición y práctica.


b) Juego.


c) Simulación.

d) Programa tutorial.


e) Otros. Explique:
 
 





 
 

Indicadores:

A continuación se le presenta una lista de indicadores correspondientes a las características técnicas del Soporte Didáctico. Marque con una equis (X) en uno de los espacios blancos asignados para responder si está de acuerdo o no con cada ítem.
 
 

Indicadores (Parte I)
Si
No
1) Si ocurre cualquier error de programa, es posible continuar trabajando con el Soporte Didáctico.    
2) En caso de problemas, el programa muestra mensajes de error precisos.    
3) La entrada de datos es validada.    
4) El programa fue realizado de manera modular.    
5) Existe un manual técnico que le permite al usuario buscar información en caso de problemas.    
Indicadores (Parte II)
Si
No
6) Se ejecuta bien con los requerimientos mínimos de hardware.    
7) Responde con una velocidad apropiada a las acciones del usuario.    
8) Es poco exigente en el uso de la memoria RAM libre.    
9) Exige poco espacio del disco duro.    
Indicadores (Parte III)
Si
No
10) El usuario navega libremente por el Soporte Didáctico.    
Indicadores (Parte IV)
Si
No
11) Se usa un programa de instalación para copiar el Soporte Didáctico.    
12) El programa de instalación es de fácil uso.    
13) La instalación se realizó de manera satisfactoria.    
Indicadores (Parte V)
Si
No
14) Ofrece funcionalidades informáticas que facilitan la interacción con el Soporte.    
15) Posee una opción de salida, disponible durante todo el recorrido por el S.D.    
16) Utiliza hipertexto.    
17) Ofrece una opción de ayuda al usuario.    
18) Permite desactivar la música o el sonido.    

IE-4: instrumento de evaluación aplicado al equipo de diseñadores gráficos que participó en el desarrollo del soporte.
 
 

La aplicación de este instrumento está orientada hacia el logro de los siguientes objetivos:

Parte I:

- Verificar el buen uso de los colores.

Parte II:

- Verificar el buen uso de la tipografía.

Parte III:

- Evaluar el ambiente gráfico.

Parte IV:

- Evaluar si el uso de los elementos gráficos facilitan la comprensión del contenido.

Parte V:

- Evaluar el diseño de iconos y menús.
 
 


INSTRUMENTO IE-4 PARA EVALUAR

SOPORTES DIDÁCTICOS (S.D.)



Datos generales del Soporte Didáctico:
Nombre:  
Área o asignatura:  
Grado:  
Contenido (nombre

de las lecciones):

 
Objetivo(s):  

 

Tipo de Soporte Didáctico:
 
 

a) Ejercicios de repetición y práctica.


b) Juego.


c) Simulación.


d) Programa tutorial.


e) Otros. Explique:
 
 




Indicadores:

A continuación se le presenta una lista de indicadores correspondientes a las características de diseño gráfico del S.D. Marque con una equis (X) en uno de los espacios blancos asignados para responder si está de acuerdo o no con cada ítem.
 
 

Indicadores (Parte I)
Si
No
1) Los colores utilizados son adecuados al ambiente en que se desarrolla el S.D.    
2) Los colores son adecuados al público al cual va dirigido el S.D.    
Indicadores (Parte II)
Si
No
3) La tipografía es adecuada (interletrado, color, tamaño) al ambiente en que se desarrolla el Soporte Didáctico.    
4) La tipografía es adecuada al público al cual va dirigido el Soporte Didáctico.    
Indicadores (Parte III)
Si
No
5) El ambiente gráfico en el cual se desarrolla el Soporte Didáctico es adecuado al público al cual va dirigido.    
6) Los diferentes elementos que van apareciendo en pantalla, a medida que se desarrolla el S.D., se encuentran bien distribuidos, de manera tal que no entorpecen la lectura o visión de otros elementos.    
7) Existe una relación lógica entre todos los elementos que conforman el ambiente gráfico del Soporte Didáctico    
Indicadores (Parte IV)
Si
No
8) La composición de imágenes facilita la comprensión del contenido.    
9) La composición de las diferentes ventanas facilita la comprensión del contenido.    
Indicadores (Parte V)
Si
No
10) El diseño gráfico de los iconos permite entender la función que cumplen.    
11) El diseño de los menús principales y secundarios es suficientemente sencilla para que el usuario pueda interactuar fácilmente con el S.D.    

 
 
 

Una vez que se ha completado la evaluación del Soporte Didáctico mediante los instrumentos descritos anteriormente, el equipo multidisciplinario debe realizar un análisis de dichos instrumentos, a fin de verificar si se cumplieron los objetivos planteados e identificar posibles fallas.

Para realizar tal análisis, se utilizará la forma MPA-6 , por cada tipo de instrumento; allí se recopilará el número de personas que respondieron "Si" a una pregunta y el número de personas que respondieron "No". Si más del 50% de la muestra encuestada respondió "No", se debe tomar en cuenta ese indicador para modificar el Soporte Didáctico.

A continuación se muestra la forma MPA-6:
 
 



Actividad 14: Realizar las modificaciones necesarias.

Dependiendo de la evaluación del Soporte Didáctico realizada en la actividad anterior, el equipo multidisciplinario decidirá cuáles modificaciones deben hacerse al Soporte.

Una vez realizadas las modificaciones, el Soporte Didáctico deberá ser evaluado nuevamente, hasta obtener resultados satisfactorios, con lo cual podría considerarse terminado el proceso de desarrollo.
 

CONCLUSIÓN
 
 

La producción de Herramientas Educativas Computacionales ha presentado un incremento notable en los últimos 3 años. Una evidencia de este crecimiento la constituye la gran cantidad de libros y revistas dedicados a las aplicaciones de la Informática en la Educación, los centros para la investigación y desarrollo dentro del área de la EAC, así como la expansión de una industria de producción de Software Educativo que considera a la Educación como un buen cliente. Empresas privadas y pequeños grupos a nivel nacional e internacional se han dado a la tarea de producir software educativo, siguiendo sus propios procesos de producción.

El análisis a un proceso de producción de Soportes Didácticos debería mostrar la presencia de una metodología de producción en la que intervengan métodos provenientes de la informática y de la pedagogía, de allí la importancia de la investigación realizada en este Trabajo de Investigación.

En este sentido, el Método PROSDOS Ampliado ofrece un enfoque sistemático y formal de cada una de las etapas en las que ha sido dividido el proceso de producción de Soportes Didácticos, facilitando de esta manera, el desarrollo de este tipo de aplicaciones informáticas. Además, orienta la producción de software educativo en cualquier área.

Otras ventajas que aporta el Método PROSDOS Ampliado es el hecho de facilitar la realización de modificaciones sobre el soporte creado, permitiendo de esta manera, que el equipo multidisciplinario (en especial, el equipo pedagógico) pueda hacer los cambios que considere necesarios sin afectar, por lo general, otras partes del sistema; finalmente el Método PROSDOS Ampliado facilita el trabajo del equipo multidisciplinario al poner a su disposición una notación fácil de entender, así como un conjunto de formas donde es posible llevar la información necesaria en el proceso de producción de una manera más organizada.