INTERNET PARA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA:
UNA NUEVA FORMA DE APRENDER Y TRABAJAR

M. J. Verdú, M. A. Pérez, I. de Miguel, F. Hernández, B. Rodríguez, M. A. Navazo, R. Mompó, R. López y J. García
Correo electrónico: marver@tel.uva.es


El proyecto "Internet en las Escuelas"



Introducción

En el trabajo que aquí se presenta se busca aplicar las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTICs) en el proceso de formación de la población infantil de Castilla y León, una región española que se caracteriza por tener una población muy diseminada. Se trata de la creación de un instrumento de apoyo a la formación básica, especialmente dirigido a la población infantil de las zonas rurales. El objetivo final consiste en la creación de una Intranet Educativa con contenidos de apoyo a la formación y servicios que compensen la inaccesibilidad a esos servicios culturales cuando éstos se encuentran localizados en zonas urbanas.

Los autores del presente artículo forman parte de un grupo de trabajo denominado "Grupo Canalejas".

El "Grupo Canalejas" es un grupo interdisciplinario e interuniversitario que investiga las posibilidades y ventajas de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones al proceso formativo. En concreto, el grupo está formado por dos equipos de investigación, uno de la Universidad de Salamanca y otro de la Universidad de Valladolid. El primero lo constituyen profesores de la Facultad de Educación de Salamanca y el segundo profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Valladolid y una licenciada en psicología, profesora de la Escuela de Profesorado de E.G.B de Segovia.

La razón fundamental que justifica la participación de los dos equipos en las tareas que el grupo está realizando, es el carácter interdisciplinar de todo el proyecto. Por la propia naturaleza de las investigaciones y experimentos, se requiere la presencia de profesionales pertenecientes, al menos, a dos campos de trabajo: de un lado, el campo de la educación, ya que los productos elaborados van a utilizarse en procesos de aprendizaje; y de otro, el campo de las telecomunicaciones, más concretamente el ámbito de la telemática.
 
 

Objetivos del proyecto "Internet en las escuelas"

Uno de los proyectos que está llevando a cabo el "Grupo Canalejas" es el de Internet en las Escuelas [1]. Consiste en realizar un experimento piloto sobre las posibilidades de la red Internet en la enseñanza primaria y secundaria. En el experimento tomarán parte unos 100 colegios de la comunidad de Castilla y León, que utilizarán los servicios típicos de Internet más otros particulares ofrecidos a través de la Intranet.

Nuestro objetivo es doble:


Las Escuelas y la Sociedad de la Informació

¿Qué puede hacer la Sociedad de la Información por la Educación?

Actualmente estamos presenciando la evolución de nuestra Sociedad Industrial actual hacia una nueva Sociedad de la Información. Dicha sociedad será una sociedad en la que los ciudadanos sean capaces de hacer uso de diversos servicios de telecomunicación avanzados para mejorar los distintos aspectos de su vida cotidiana [2].

Con la Sociedad de la Información llega la teleeducación: los alumnos pueden recibir la mejor formación donde quieran y a la hora que prefieran y siempre pueden comunicarse con el profesor, sin tener que residir éste en la misma zona que los alumnos. El que todos los alumnos tengan acceso a la enseñanza del mejor profesor en un determinado tema, hace realidad el dar a todos las mismas oportunidades de formación.

Por otra parte, las NTICs también van a facilitar el acceso a todo tipo de centros de investigación, Universidades, museos, bibliotecas,... que, junto con la escuela, también deben contribuir al proceso de formación del niño.

Además, con las nuevas tecnologías se potencia la utilización de nuevos métodos de enseñanza más abiertos, en los que se promueve el trabajo personal y colaborativo.
 
 

¿Y qué se puede hacer desde las Escuelas por la nueva Sociedad de la Información?

Como se ha dicho anteriormente, la enseñanza puede beneficiarse mucho de la nueva Sociedad de la Información. Pero dicha sociedad no existe todavía en su plenitud. Todos los ciudadanos desempeñan un papel fundamental en la construcción de esta nueva sociedad, ya que la misma será o no realidad en la medida en que los ciudadanos logren dominar el uso de los nuevos servicios de telecomunicación, ya sea desde sus hogares, sus puestos de trabajo, las escuelas, los centros sanitarios,...

¿Qué papel deben jugar los centros educativos en esta nueva revolución, que está liderada por el fenómeno de Internet? El paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información está suponiendo un nuevo modo de conocer [3]. El modo al que accedemos a la información, el modo en el que trabajamos, ha cambiado, y la escuela debe cambiar. Por tanto, es en la escuela donde los niños, futuros dirigentes y trabajadores, deben adquirir destreza suficiente para poder manejarse en la Sociedad de la Información: deben conocer y aprender a utilizar los recursos de lo que ya hoy es una realidad en otros contextos de la vida: Internet y sus servicios.
 

¿Qué ofrece "Internet en las Escuelas"?

El proyecto se ha iniciado recientemente y ya se han puesto en marcha una serie de servicios, entre los que cabe destacar los dos siguientes:
 
 


Figura 1: Página principal del proyecto "Internet en las Escuelas"



 

Estos servicios y más información sobre el proyecto pueden encontrarse en http://www.intesc.cedetel.tel.uva.es y el aspecto de la página principal del proyecto se presenta en la Figura 1. En la Figura 2 puede verse el aspecto de la página del servicio de orientación universitaria.
 


Figura 2: Página del servicio de orientación universitaria.




El servicio de Orientación Universitaria puede ser muy útil, ya que no es necesario que el alumno se desplace para obtener información sobre las carreras, ni es necesario que se organicen charlas en los centros para que los ya titulados o estudiantes compartan con los futuros universitarios sus experiencias.

Los contactos que hay disponibles por el momento para la carrera de Ingeniero de Telecomunicación pueden verse en la Figura 3. Pulsando sobre el nombre de una persona se obtiene más información sobre ella, incluyendo una fotografía. Y pulsando sobre la dirección de correo electrónico se abre la aplicación de correo electrónico para poder enviarle un mensaje a la persona correspondiente.
 
 

Figura 3: Página de contactos disponibles para la carrera seleccionada



Actualmente se está trabajando para conseguir muchos más contactos, para todas las titulaciones. También se necesitan más profesores que colaboren en el servicio de Tutoría Electrónica. En este sentido, ya se ha contactado con 113 centros de Castilla y León. Cualquier persona que quiera colaborar, puede rellenar y enviar un formulario que se encuentra en el apartado "Colaborar". Ya lo han hecho varios profesores y en breve serán muchos más.
 
 
 

Trabajos futuros

El primer trabajo a realizar es el de analizar las consecuencias de la introducción de Internet en los colegios, buscando nuevos servicios que ofrecer que cubran las necesidades existentes. Se deben estudiar los aspectos psicológicos y pedagógicos, siempre con el objetivo último de proporcionar una enseñanza mejor para todos.

Con el proyecto "Internet en las Escuelas" también se pretende ofrecer a los alumnos, mediante CD-ROMs y a través de la Red, acceso a cursos multimedia interactivos de calidad. El profesor hará de guía en el seguimiento de los cursos, y, mediante herramientas telemáticas se posibilitará la comunicación del niño con el profesor así como con otros alumnos, para la realización de trabajos, resolución conjunta de problemas... En este sentido ya se tiene experiencia en la elaboración de CD-ROMs educativos [4] y se está trabajando en la elaboración de contenidos para un curso de matemáticas. Además se dispone del ATF (Asistente Telemático de la Formación) [5], que la empresa Divisa Informática S.A. ha desarrollado. Las herramientas que permiten el contacto de los alumnos entre sí y con el profesor, así como las herramientas de gestión de cursos y alumnos, van integradas en el ATF.

Por último se creará una Intranet [6] [7] inter-centros que vincule a los grupos infantiles a un centro de apoyo a la formación, el cual actúe como compensación de la distancia a otros focos de acción de formación. Al mismo tiempo, el establecimiento de una Intranet Educativa con acceso controlado a Internet, permitirá que los alumnos participen en proyectos de comunicación e intercambio universal, y que adquieran destrezas de manejo y selección de la información, destrezas necesarias para el siglo que se aproxima. Además, es una tecnología accesible, barata y fácil de usar, por lo que se puede utilizar en la enseñanza obligatoria.
 

REFERENCIAS

 

[1] Verdú, M.J., Pérez, M.A., Rodríguez, B., Navazo, M.A., Mompó, R., López, R., y García, J, "Internet en las Escuelas de Castilla y León", Actas del I Congreso Internacional de Formación y Medios 1997, Segovia, España, Julio 1997.

[2] Grupo de Análisis de la Sociedad de la Información, "España en la Sociedad de la Información", Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Madrid, 1996.

[3] Bartolomé Pina, A. R. "Preparando para un nuevo modo de conocer", Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Barcelona.

<http://www.doe.d5.ub.es/te/any96/bartolom_pineda/> (22 de Abril, 1997).

[4] Pérez Juárez, M.A., Verdú Pérez, M.J., y Mompó Gómez, R.,"Formación Permanete en las PYMES utilizando herramientas Multimedia", Comunicaciones de las Jornadas de Ingeniería Telemática JITEL 97, Bilbao, España, Septiembre 1997.

[5] Hernández, F., Mompó, R., y de Miguel, A.,"El aula virtual y los nuevos servicios telemáticos: proyecto para el desarrollo de un sistema de educación a distancia", Comunicaciones de las Jornadas de Ingeniería Telemática JITEL 97, Bilbao, España, Septiembre 1997.

[6] Holtz, S. "The Intranet Advantage", PCWEEK, USA, 1996.

[7] Informe, "Intranet Corporativa. La Web interna". Informe PC Magazine. Madrid, 1996, Año 9 / No. 93, pp. 124-170.