HACIA UNA FORMACIÓN PERMANENTE CONSTRUCTIVISTA
DEL CAPITAL HUMANO DE LAS PYMES EN CASTILLA Y LEÓN

M. A. Pérez, M. J. Verdú, F. Hernández, B. Rodríguez, B. Carro, M. A. Navazo, J. Redoli, R. Mompó, J. García y R. López

Correo electrónico: marper@tel.uva.es


 

Presentación del grupo de trabajo y Objetivos

Los autores de la presente propuesta colaboran con Cedetel (Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en Castilla y León) que es un centro tecnológico cuya principal función es la promoción y el desarrollo de la Sociedad de la Información en la región castellano-leonesa.

Para cualquier proyecto que se realiza en Cedetel, se forma un equipo interdisciplinar que integra profesionales de aquellos campos del saber que sea necesario -debido al carácter interdisciplinar de las tareas a realizar-, así como usuarios potenciales de la aplicación que se pretenda desarrollar -por el deseo de realizar aplicaciones antropocéntricas-.

Uno de los proyectos que se ha realizado, es la elaboración de un CDROM con diversos cursos multimedia que se integran en un entorno gráfico y amigable al usuario que incorpora la posibilidad de utilizar diversas herramientas telemáticas [1]. Para ello se ha contado con el apoyo de investigadores de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Salamanca y de una empresa de nuestro entorno regional -Divisa Informática S.A.-, que ha desarrollado el ATF (Asistente Telemático de la Formación) [2].
 

Formación Permanente Constructivista en un mercado laboral de dos velocidades

La TI (Tecnología de la Información) está cambiando la forma de vida, pero ese cambio no está siendo a mejor para todos y cada uno de los individuos de la sociedad, aunque sí lo está siendo, considerado globalmente.

Para unos, TI significa un PC en su puesto de trabajo que le permite acceder a toda la información. Para otros, el cambio es más radical, pues pierden sus empleos y éste es un aspecto de la TI que no debe ser ignorado.

A pesar de ser cierto que la introducción de la TI en las empresas traerá como consecuencia a corto plazo una pérdida de empleos, es ésta una transformación inevitable.

En una economía de mercado, aquella empresa que no incorpore la TI, a corto plazo salvaguardará los puestos de trabajo de todos sus empleados, sin embargo, a medio o largo plazo, el resultado podría ser que todos perdiesen sus puestos de trabajo al ser la empresa expulsada del mercado por otras, más eficientes, pertenecientes a la misma industria, que sí incorporaron la TI a sus métodos de producción.

El principal problema económico, social y político de Europa es el desempleo elevado y persistente. [3].

Sin embargo, el débil crecimiento del empleo en Europa, y el desempleo elevado y persistente que lo acompaña, tiene su explicación en factores distintos a los tecnológicos. Es más, dentro de la Unión Europea, los Estados miembros más avanzados en lo relativo a TI, también tienden a tener las tasas de empleo más elevadas [3]. Y esto es porque el progreso tecnológico estimula la innovación, creando potencial para nuevas oportunidades de empleo, especialmente para las PYMEs (Pequeñas y Medianas Empresas).

El alto nivel de desempleo se debe más bien a la prolongación de los períodos de desempleo [3]. El desempleo se ha convertido en desempleo de larga duración y exclusión social debido a la pasividad de las políticas de empleo consistentes principalmente en ofrecer una ayuda pecunaria para completar los ingresos de los desempleados, en lugar de dotarles de nuevas cualificaciones. Los desempleados deben pasar por una reconversión profesional y no por el paro de larga duración y pérdida de cualificaciones.

En una economía moderna, la transición de una economía intensiva en factor trabajo a una intensiva en tecnología ha dejado tras de sí una gran masa de parados estructurales, con una formación escasa o nula, que necesita ser reeducada antes de poder reincorporarse al mercado laboral optando a los nuevos puestos de trabajo que la TI crea.

El desafío verdadero para la transformación y la revalorización de las cualificaciones está en la readaptación de estas personas que ya formaban parte de la población activa, y que hay que lograr poner a la altura de las nuevas exigencias de la Sociedad de la Información. La mayor parte de la formación y reconversión se organiza para los jóvenes, y no para las personas que ya poseen un empleo ni para aquellas que han estado trabajando durante 10, 20 o 30 años y han perdido su empleo.

El problema es que no aparecen empleos nuevos para competencias viejas. Los empleos nuevos requieren competencias nuevas. La población laboral envejece, y la tecnología rejuvenece.

Además, cada año, por término medio, más del 10% de los puestos de trabajo desaparecen y son sustituidos por puestos diferentes en procesos nuevos, en empresas nuevas, que en general requieren competencias nuevas, más elevadas o más amplias. Sin embargo, cada año, tan sólo el 2-3% de la población activa cesa su actividad laboral por motivos de edad u otros, y es sustituida por otro grupo con un nuevo bagaje de educación y formación, con nuevas competencias [3]. La gran rapidez con que se transforman las empresas y la limitada oferta de nuevas cualificaciones da lugar a un grave desfase, un mercado laboral de dos velocidades con excedencia en cualificaciones viejas y deficitaria en competencias nuevas.

Todo lo dicho anteriormente nos lleva a concluir de manera general, que el proceso de formación del capital humano debe ser un proceso continuado. Las políticas de empleo deben prestar una mayor atención a las inversiones en capital humano. Europa necesita una interacción entre trabajo y formación -en lugar de la antigua interacción entre trabajo y no trabajo-.

El grupo de trabajo ha desarrollado unos cursos y un entorno telemático, pensados ambos para gente que no posee conocimientos técnicos ni específicos acerca de los temas tratados en los cursos. En concreto se ha pensado en la población constituida por el capital humano de las PYMES castellano-leonesas.

La razón de centrar el esfuerzo en las PYMES está en que, dentro de las empresas, el problema de "no inversión en formación" se ve agravado en el grupo constituido por éstas, ya que por sus características, no suelen arriesgarse a hacer inversiones elevadas, ni inversiones a las que no vean una rentabilidad inmediata como es la inversión en formación permanente.

Además se es consciente de que el colectivo escogido carece de habilidades en el uso de la TI y que incluso ignora lo que ésta puede ofrecerle.

Es evidente que la formación permanente es necesaria pero ¿cuál es la manera más adecuada de llevarla a cabo?. Se presentan 2 posibilidades:

Y ahora se plantea la siguiente cuestión ¿cuál es la mejor? Se prefiere en este caso la segunda opción. No se puede decir que un método sea mejor que otro, pero sí que son radicalmente distintos y que por las características de la enseñanza a distancia y diversas circunstancias, ésta se perfila como la más adecuada.

La educación a distancia:

Como el adulto que recibe formación permanente en una empresa no precisa de enseñanza presencial y se siente más incómodo con ella, la educación a distancia se perfila como el método más adecuado a sus necesidades y características.

Se quiere destacar finalmente el factor económico. La enseñanza posibilita la comunicación masiva de un determinado mensaje cuyo diseño y producción ha comportado un determinado coste, dando lugar así a la aparición de economías de escala que conducen a una reducción significativa de costes.

La formación permanente a distancia resulta más barata que la formación permanente presencial. Los costes son considerablemente mayores cuando un curso de formación se imparte presencialmente.

No se ha hablado hasta ahora de las desventajas de la educación a distancia. Sin embargo, las hay y sería un error obviarlas. Como desventaja principal, tradicionalmente se suele plantear la escasez de la interacción de los alumnos entre sí y de éstos con su profesor.

Esto trae como consecuencia una posible sensación de aislamiento en el alumno que incapaz de resolver los problemas normales que el proceso de aprendizaje le crea puede en un momento determinado decidir abandonar.

La interactividad es un elemento clave en el proceso de aprendizaje, y es precisamente interactividad lo que proporcionan la tecnología multimedia y sobre todo las herramientas telemáticas que como el correo electrónico o los foros de debate permiten hablar de una "verdadera aula virtual" que no tiene nada que envidiar al aula real en el se imparten las clases presenciales.

Además la formación mediante métodos que incorporaban la TI supone una ventaja en sí misma. Estamos inmersos en una profunda transformación que supone un paso de una sociedad industrial a una Sociedad de la Información, recurso éste último al que se accede mediante la tecnología. En esta Nueva Sociedad, aquellos carentes de habilidades en el uso de las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) estarán condenados a formar parte de un grupo de "nuevos analfabetos" que no podrá ni aspirar a competir con aquellos sí instruidos en las nuevas tecnologías.
 


Diseño y Depuración del Instrumento de Aprendizaje realizado

El objetivo del instrumento de aprendizaje es que los alumnos aprendan a usar Internet y sus herramientas y que conozcan diversos servicios de telecomunicación que pueden facilitarles diversos aspectos de su vida.

En los retos a resolver, el usuario no es calificado, porque no es éste el objetivo. Lo único que se espera es dar al usuario una oportunidad de enfrentarse, conocer y comprometerse con la solución de un reto. Por contra, siempre se proporciona retroalimentación dirigida a orientar al alumno que no logró el éxito en el primer intento.

El diseño de página empleado es distinto para cada una de las partes del curso -contenidos, evaluación-, pero es el mismo independiente del curso del que se trate.

Una vez tuvimos lista una primera versión de los cursos, organizamos una experiencia piloto en la que los alumnos eran profesores de la Facultad de Pedagogía de Salamanca.

Como resultado de dicha experiencia, la versión inicial de los cursos sufrió múltiples modificaciones.

Además elaboramos un documento con una serie de consejos para la elaboración de cursos multimedia interactivos, algunos de los cuales recogemos a continuación:

Debe permitir al usuario decidir, en cualquier momento, el ritmo al cual desea aprender. Esto con el fin de que el usuario no se sienta controlado por una aplicación, sino que conserve su autonomía frente al software.

Lo simple es mejor. No se debe abusar de los elementos multimedia, los cuales deben además repartirse equilibradamente por toda la aplicación diseñada. Debemos recordar que el mensaje es aún lo importante.

El texto debe ser breve -no debería ocupar más de un tercio de la pantalla [7]-. Los ojos se cansan más leyendo en la pantalla, además, los bloques largos de texto le dan a esta un aspecto excesivamente estático. Asimismo, las frases deben ser breves y de estructura lo más sencilla posible.

No se deben usar muchos tipos de fuentes diferentes. Además, el tamaño y el estilo de la fuente usada debe emplearse para establecer una jerarquía. Se deben evitar asimismo estilos, colores y tipos de fuentes difíciles de leer (cursiva, azul o verde, Times New Roman).

Las palabras activas deben presentarse en un color llamativo y que resalte fácilmente.

En las animaciones en las que la aplicación vaya presentando textos secuencialmente, debemos elegir una secuencia de tiempos adecuada. En cualquier caso, debería incluirse un botón que permita repetir la animación y si esta es larga debería dividirse en partes que se vayan presentando al alumno a medida que éste las demande -al hacer click en un botón.-.

La voz debe sin duda utilizarse pues es uno de los recursos que obviamente diferencia a los libros de texto de los materiales multimedia.
 

Proyectos Futuros: Evaluación del instrumento de aprendizaje realizado

Cualquier proyecto de la Sociedad de la Información debe ser antropocéntrico.

El instrumento realizado es satisfactorio desde el punto de vista tecnológico, pero ¿lo es desde el punto de vista del usuario? No se puede saber sin preguntárselo. ¿Quiénes van a ser los usuarios de nuestro producto? Obviamente los docentes que empleen el instrumento de aprendizaje como apoyo en su labor docente y los alumnos que utilicen el instrumento en su proceso formativo. Con esto en mente, hemos elaborado un método de evaluación consistente en una encuesta mediante dos cuestionarios uno destinado a los docentes y otro a los alumnos.

En Septiembre y Octubre de 1997 se empleó el instrumento de aprendizaje en un curso que se impartió a 4 grupos de 10 alumnos en Cedetel, siendo cada alumno trabajador de una PYME regional. En este momento se aprovechó para evaluar estos materiales. De la evaluación se extrajeron conclusiones interesantes no sólo sobre la idoneidad del instrumento realizado, sino también sobre la actitud de los trabajadores de las PYMES regionales ante diversos aspectos relacionados con la formación permanente que emplea materiales multimedia y herramientas telemáticas.
 

REFERENCIAS

 
[1] Pérez Juárez, M.A., Verdú Pérez, M.J., y Mompó Gómez, R.,"Formación a Distancia mediante CDRoms Multimedia que integran herramientas Telemáticas", Actas del XII Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio URSI 97, Bilbao, España, Septiembre 1997.

[2] Hernández, F., Mompó, R., y de Miguel, A.,"El aula virtual y los nuevos servicios telemáticos: proyecto para el desarrollo de un sistema de educación a distancia", Comunicaciones de las Jornadas de Ingeniería Telemática JITEL 97, Bilbao, España, Septiembre 1997.

[3] Comisión Europea, "Libro Verde, Vivir y Trabajar en la Sociedad de la Información: Prioridad para las personas". Bruselas, 1996.

[4] Fundació Empresa y Ciència, "Competir en Europa", Ariel Sociedad Económica, Barcelona, 1996.

[5] Bustos F., "Serie Fundamentos de la Educación: Didáctica Constructivista", San Andrés Isla Colombia, Abril, 1994.

[6] García L., "La Educación a Distancia y la UNED", UNED, Madrid, 1996

[7] Merill, M. D., "Dont Bother Me with Instructional Design, Im busy Programming!. Suggestions for More Effective Educational Software", Educational Technology Publications, New Jersey, 1994.