HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA

Blanca de Trevisan
Centro Nacional de Computación, Universidad Nacional de Asunción,
blanca@una.py , 595-21-585619

María Alma Chaparro de García
Carmen Quintana de Horák
Dpto. de Apoyo Pedagógico, Rectorado, Universidad Nacional de Asunción,
achaparro@sce.una.py
595-21-585540
chorak@sce.una.py
Cristina Costa

Facultad de Filosofía,Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Asunción,
ccosta@sce.una.py
595-21-422416



Este trabajo presenta unas breves reflexiones acerca del curso de Didáctica Universitaria con la estrategia a distancia, enriquecida con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, dictada en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay, y su diseño curricular. Se constituye en la primera experiencia de educación a distancia enriquecida mediante la telemática en la UNA. Se considera que ya ha superado el paradigma modular-multimedia e inicia su tránsito hacia el emergente paradigma telemático-informático, si bien es importante puntualizar que la orientación hacia el cambio es incipiente pero incisiva, tomando del mismo los elementos que son pertinentes y acordes con la dimensión y objetivos del curso atendiendo la realidad económica, social y cultural del país, similar a otros países del continente.
 
 

Introducción

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en particular la Telemática, tiene un merecido destaque como impulsor del proceso de globalización que caracteriza a nuestra sociedad actual, proceso que afecta no solamente ciertos aspectos de la vida sino la cultura toda.

Su uso ha apoyado la globalización eliminando las barreras geográficas y políticas, facilitando la transferencia y diseminación de la información, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos existentes, facilitando además la comunicación y posibilitando una nueva visión del mundo, incluso dando origen a posibles cambios de paradigmas en los modelos educativos que están presentes en las instituciones educativas de nuestro continente.

El paradigma más conocido y antiguo es el de la clase: un profesor y un conjunto de alumnos, todos reunidos a la misma hora, en un mismo lugar geográfico, con la intención de aprender a través de la comunicación oral y de algunos recursos complementarios.

La educación a distancia es una alternativa que surge con la intención de extender ese paradigma de la clase al superar las barreras geográficas, de espacio y tiempo impuestas en el mismo y de esa manera alcanzar a grupos dispersos, brindando la oportunidad, a quienes lo deseen, de aprender sin importar las distancias, disponibilidades de tiempo o ritmo.

Se han realizado numerosos estudios para explorar la eficacia comparativa de la educación a distancia con la educación presencial tradicional. La mayoría de ellos concluyeron que la instrucción a distancia es tan efectiva como la tradicional [3], aunque también concluyeron que el grado de interacción estudiante - estudiante y estudiante - profesor y la selección de ejemplos con contenidos adecuados, era mucho más crítico que el mismo sistema a distancia [5]
 
 

Paradigmas de la Educación a Distancia
 

Mientras algunos estudios indican que la educación a distancia no necesariamente posee interacción y comunicación efectivas (Smeltzer,1986), otros sugieren que la efectividad de la comunicación se realza en la instrucción presencial si se compara con las experiencias de la educación a distancia [ 4 ]

Una tendencia fundamental en la educación a distancia, a lo largo de este siglo, ha sido la búsqueda de medios de comunicación más apropiados para brindar posibilidades de aprendizaje a un mayor número de personas y con un mayor grado de eficacia, por lo que muestra un proceso evolutivo notable.

La literatura con relación al tema señala la existencia de tres generaciones en la educación a distancia, que fueron apareciendo a lo largo de ese proceso evolutivo pero con la particularidad que ninguna generación ha suplantado totalmente a la otra y ya muy cercanos al siglo XX algunos mencionan el surgimiento de la cuarta generación.

La primera generación se inició a finales del siglo pasado con el nombre de "Enseñanza por correspondencia" y corresponde al paradigma de la Comunicación Epistolar, con el predominio de un solo medio: el impreso.

La segunda generación, entre los años 40 y 60 llamada también "teleeducación" por la predominancia de los medios masivos de comunicación: radio y televisión, pretende masificar la educación sustentada por los medios utilizados. Se incorpora el paradigma de audiencia.

La tercera generación surge en los años 70 proponiendo la utilización conjunta de varios medios para la presentación de la información, nace el termino multimedia, y busca mayor individualización e integración mediante la utilización de tutores locales en lugar de tutores por correspondencia. Este paradigma es conocido por enseñanza modular y enseñanza multimedia. Sigue siendo el modelo predominante.

La cuarta generación, en la presente década de los 90, comienza a perfilarse y se la puede llamar la de los "Sistemas Interactivos Abiertos".
 
 

Ésta se caracteriza por el uso intensivo de redes de comunicación, que puede portar mensajes de audio, vídeo o señales digitales; igualmente por la integración de los medios conocidos hasta el momento: texto, imagen, audio y video, junto con la tutoría en una sola máquina: el computador [1] A medida que las nuevas tecnologías de la información y comunicación van ganando terreno, se perfila un nuevo paradigma: informático-telemático [2].

Esta cuarta generación de sistemas a distancia plantea soluciones a algunos de los problemas que aquejaban a las generaciones anteriores: se puede individualizar en mayor grado el proceso instruccional, hay una permanente interacción entre las personas para apoyar el proceso de aprendizaje, la información de retorno al alumno es casi inmediata, la cantidad de recursos docentes de los que se puede disponer es ilimitada y los costos por estudiante son menores. Como principales desventajas, se destacan la necesidad de una cuantiosa inversión inicial en equipos e instalaciones, la dificultad de llegar equitativamente a todos los estudiantes con las nuevas tecnologías y el esfuerzo requerido para actualizar el personal docente. [2]
 
 

Curso de didáctica Universitaria

Dentro de este escenario que se ha presentado, el curso de didáctica universitaria con la estrategia a distancia y enriquecida con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, eje temático del presente trabajo, ya supera el paradigma modular-multimedia y se espera su transitar hacia el paradigma informático-telemático. Lo anterior no implica que los productos de uso individual como los paquetes multimediales, programas individuales, elementos audiovisuales o textuales, entre otros, muy útiles en la actualidad, vayan a ser desechados totalmente; continuarán siendo utilizados a corto y mediano plazo en las circunstancias que lo ameriten, de acuerdo con la realidad concreta de este país y región pero sin perder de vista que, como en todo proceso de globalización , las estrategias y el tiempo juegan a favor del cambio permanente.

En ese cometido al docente le toca enfrentar el reto de capacitarse y vencer algunas resistencias para acceder a dicha tecnología y dar sentido a la misma, preparar la información a través de distintos medios de presentación digital para ser puestos a disposición de los alumnos o interesados a través de los servicios disponibles en Internet, e interactuar con los alumnos y otros docentes a través de las redes en procura de la realización de proyectos colaborativos significativos para el aprendizaje.

La decisión y el criterio de la Universidad, conjugados con la creciente reducción de precios en el costo de los equipamientos y con la pujante motivación de docentes y alumnos, producida, en parte, por el marketing que ha acompañado el reciente acceso del país a Internet, pueden llegar a facilitar la acción decidida en ese sentido.

Sin embargo, la incorporación tecnológica en el sistema responde a un imperativo de cambio que no tiene que ver con la novedad o la presión que pudiera ser ejercida por la propaganda comercial, sino, entre otras, a las siguientes consideraciones: las nuevas tecnologías se presentan como instrumentos operacionales de tratamiento de la información y de su transferencia. De esa manera el aprendizaje puede estar más focalizado en los procesos de observación, análisis, selección, comparación, integración etc., que permiten crear información para utilizarla con mayor eficiencia y eficacia que en el cúmulo de informaciones hoy disponibles a través de las redes. La interactividad ofrecida por las nuevas tecnologías, entendida no solo como interacción persona - computador sino también persona - persona, amplía los espacios de comunicación interpersonal e interinstitucional, evitando muchas veces el aislamiento y permitiendo a estudiantes y profesores contactar, compartir intereses comunes, cooperar a través de las redes para realizar proyectos de distintas temáticas, de interés común venciendo las rígidas fronteras de espacio y tiempo, permitiendo la superación de modelos de comunicación unidireccionales, profesor - alumnos. El seguimiento tutorial puede ser más individualizado, más directo, y más rápido.
 
 
 

Diseño Curricular
 

A continuación presentamos el diseño curricular del mencionado curso puntualizando la necesidad indispensable de realizar una capacitación previa a los alumnos en conexión a Internet y utilización de sus recursos básicos par los que no estén familiarizados con dicha tecnología.

Presentación

Desde 1990, el Departamento de Apoyo Pedagógico del Rectorado de la Universidad Nacional organiza el Curso de Didáctica Universitaria, para los docentes de las diferentes unidades académicas que integran la Universidad Nacional de Asunción.

El curso está dirigido a profesores y egresados universitarios con el propósito de desarrollar competencias técnico-pedagógicas y actitudes específicas tendientes a la profesionalización docente en el nivel superior.

El Curso de Didáctica Universitaria se pone en marcha a partir del Año 1996 con la Estrategia a Distancia a los efectos de ofrecer un mejor servicio a los docentes de la Universidad Nacional de Asunción y a partir de 1998 ha sido enriquecido con las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, en particular la telemática.

Fundamentación

Los cambios tecnológicos, socio-culturales y económicos nos sitúan ante una realidad cambiante en todos los órdenes, que exige una permanente adecuación a esa realidad, con el fin de posibilitar la transformación del entorno mediato e inmediato.

La Universidad, conforme con su rol protagónico en la formación científica, técnica y cultural, asume la responsabilidad de hacer frente a esos desafíos, fundamentalmente a través de la capacitación de recursos humanos. En este contexto, la permanente capacitación del profesor universitario adquiere pertinencia prioritaria; el docente necesita antes que nada ser un estimulador, guía y propiciador de espacios, a fin de impulsar la autogestión del estudiante.

Para tal efecto, requiere integrar a su formación y capacitación permanente tanto el avance del conocimiento científico y tecnológico de su materia, como los conocimientos pedagógicos, los cuales optimizarán su gestión educativa.

En consideración a esta necesidad, la Universidad Nacional a través del Departamento de Apoyo Pedagógico ofrece el Curso de Didáctica Universitaria por la estrategia a Distancia, dirigida preferentemente a los profesores de las filiales.

El presente Diseño concibe distintas perspectivas y orientaciones, conforme a los requerimientos de la didáctica actual, que dará lugar a la aplicación creativa y pertinente de acuerdo con la realidad concreta de cada región y de cada materia.

Objetivos Generales del Curso

El Curso de Didáctica Universitaria pretende que cada participante logre:

Analizar con enfoque globalizador las realidades, las tendencias y los desafíos de la educación universitaria y su influencia en la práctica pedagógica.

Aplicar los aportes de las Ciencias de la Educación para la planificación, desarrollo y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en función al logro de los objetivos inherentes a las diferentes áreas.

Asumir con responsabilidad, apertura, flexibilidad y ética profesional su capacitación pedagógica con proyección dinámica a su gestión docente.

Reconocer la importancia de la práctica de la autocrítica, la reflexión y la planificación científica, en la búsqueda de aprendizajes relevantes, significativos y creativos.

Adquirir plena conciencia de la sociedad informatizada y de las múltiples aplicaciones didácticas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Itinerario Formativo

El programa de Didáctica Universitaria comprende tres grandes etapas. La primera consta de dos módulos; se refiere a las distintas concepciones de la educación en el contexto social de hoy y en especial a la educación superior; la sistematización de los conceptos básicos para comprender a la Didáctica como ciencia práctica normativa y decisional dentro del marco de las ciencias de la educación.

La segunda, contiene los elementos, los medios y los factores facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje y la tercera, abarca la planificación y los elementos curriculares en la educación superior como culminación y transferencia de los conocimientos adquiridos en las dos etapas anteriores.
 
 



Tabla 1: Itinerario Formativo


Etapas
Módulos
Duración
Bases teóricas y
Hacia una Pedagogía Universitaria
25 horas
Desafíos de la Educación Superior
Sistematización del Proceso Enseñanza-Aprendizaje
30 horas
  Objetivos de la Educación y del Aprendizaje
30 horas
Componentes
Contenidos del Aprendizaje
30 horas
del
Actividades de Aprendizaje
30 horas
Proceso
Factores Facilitadores del proceso Enseñanza-Aprendizaje
35 horas
Enseñanza-
Estrategias didácticas
30 horas
Aprendizaje
Evaluación del proceso Enseñanza-Aprendizaje
30 horas
Planeamiento
El planeamiento y la Práctica Docente
30 horas
Educativo
Currículum y Educación
30 horas
TOTAL
 
horas

Contenidos y perfil de salida por etapa

1. Bases Teóricas y Perspectivas de la Educación Superior (Etapa 1ª )

1.1 Hacia una Pedagogía Universitaria.

Educación. Fundamentos. Conceptos. Principios. Enfoques. Concepciones educativas aplicables en el nivel terciario. Problemática de la Educación Superior. Realidades. Tendencias. Demandas. Desafíos de su medio interno y externo. Educación Paraguaya. Fundamentos. Reforma. Análisis de la Educación Superior Paraguaya. Ética Profesional.

Perfil de Salida

Comprende la problemática de la educación superior, realidades, tendencias, demandas y desafíos de su medio, interno y externo.

Identifica enfoques y concepciones educativas aplicables al proceso de dinamización y perfeccionamiento de la educación universitaria.

1.2. Sistematización de la enseñanza y del aprendizaje

Didáctica. Conceptos. Fundamentos. Elementos y Paradigmas. Conceptos: Teorías. Principios y Leyes del Aprendizaje. Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Conceptos. Elementos. Teorías. Principios y Condiciones del Aprendizaje. Enfoque Sistémico en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Concepto de Sistema. Características. Etapas. Modelos de enseñanza con enfoques de sistema.

Perfil de Salida

Comprende los fines y postulados básicos del Sistema de la Educación Nacional, su proyección y trascendencia en el desempeño docente.

Manifiesta valores éticos, apertura y creatividad en su desempeño personal y técnico-docente.

2. Componentes del proceso Enseñanza-Aprendizaje. (etapa 2ª )

2.1. Objetivos de la Educación y del Aprendizaje.

Cuerpo de Objetivos de un sistema educativo. Conceptos y niveles. Fuentes. Funciones y clasificación de los objetivos. Criterios y técnicas de elaboración. Taxonomías. Críticas.

Perfil de Salida

Aplica criterios y procedimientos técnico-pedagógicos en la elaboración de objetivos y contenidos de aprendizaje del área de su especialidad.

2.2. Contenidos Del Aprendizaje.

Conceptos. Características.

Criterios de selección. Fuentes.

Criterios de organización de los contenidos.

Perfil de Salida

Manifiesta pensamiento reflexivo y creativo en la elaboración de propuestas didácticas en la solución de problemas planteados.

2.3. Actividades Del Aprendizaje.

Conceptos. Importancia. Factores. Criterios para la selección y organización de las actividades de los alumnos y del profesor. Actividades coprogramáticas. Criterios de selección y modalidades.

Perfil de Salida

Demuestra creatividad y pensamiento reflexivo en la selección y organización de las actividades en concordancia con los objetivos del área de su especialidad.

2.4. Factores Facilitadores del Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Motivación e incentivación. Concepto. Importancia. Técnicas incentivadoras. Comunicación didáctica. Concepto. Elementos. Importancia. Tipos. Dirección de clase. Normas y formas que puede adoptar. Disciplina. Multimedios didácticos. Fundamentos. Clasificación. Funciones. Criterios de selección. Importancia en la enseñanza.
 
 

Perfil de Salida

Aplica con propiedad las técnicas de incentivación, de comunicación, de disciplina a las situaciones del proceso enseñanza - aprendizaje.

2.5. Estrategias Didácticas.

Métodos didácticos. Concepto. Importancia. Clasificación. Metodología operativa y participativa. Justificación. Condiciones. Técnicas de trabajo grupal. Fundamentos. Selección. Aplicación. Métodos de estudio y técnicas del trabajo intelectual. Estrategias para introducir innovaciones.

Perfil de Salida

Aplica los conceptos y principios de selección y uso de técnicas activas del liderazgo docente, y otras estrategias didácticas.

2.6. Evaluación Del Proceso Enseñanza - Aprendizaje.

Conceptos. Principios. Tipos. Instrumentos de evaluación. Criterios de selección y elaboración de instrumentos. Sistema de calificación.

Perfil de Salida

Evalúa en las experiencias vivenciadas, la pertinencia de los elementos y procesos didácticos utilizados.

3. Planeamiento Educativo. ( 3ª etapa)

3.1. Planeamiento y Práctica Docente.

Planificación. Concepto. Importancia. Niveles y tipos de planificación. Elaboración de planes didácticos. Planeamiento, conducción y evaluación de la práctica docente.

Perfil de Salida

Demuestra dinamismo y habilidades básicas en la elaboración de planes didácticos del área de su especialidad.

Utiliza recursos didácticos pertinentes en la preparación, conducción y evaluación de su práctica docente.

3.2. Curriculum y Educación.

Procesos y componentes básicos. Enfoques curriculares. Curriculum. Tipos: explícito, oculto y nulo. Diseño de programas de estudio.

Perfil de Salida

Comprende la importancia de concebir nuevos enfoques curriculares que dinamizen el proceso de la calidad y pertinencia de los servicios educativos de la universidad.

Manifiesta visión integrada de los componentes del Proceso Enseñanza -Aprendizaje desde la perspectiva de diferentes enfoques curriculares.

Consideraciones Metodológicas

El Curso de Didáctica Universitaria se organiza con enfoque sistémico; todos los módulos son importantes y potencian su valor por la interrelación dinámica que existe entre ellos.

De esta manera, los módulos forman un conjunto significativo en función a la formación didáctica requerida en el desempeño de la docencia universitaria.

En el desarrollo de cada módulo se estimulará la autogestión del participante favoreciendo aprendizajes relevantes y significativos, con ejemplos reales del entorno educativo y ejercicios de transferencia a la especialidad de cada participante. Se ejercitará mayor número de operaciones mentales y la vivencia de actitudes y valores personales y profesionales. Se estará buscando siempre calidad y pertinencia de los aprendizajes, sin olvidar la relatividad y la certeza transitoria de los contenidos culturales.

Durante el desarrollo del curso se privilegiará la adopción de decisiones didácticas que acompañen el proceso enseñanza-aprendizaje y aúnen criterios lógicos, sicológicos y sociológicos.

La microsociología del grupo podrá contribuir a graduar la secuencia e intensidad de los contenidos a tratar y en general todas las variables que pueden influir en la vida del grupo-curso.

En la intervención didáctica se emplearán variadas estrategias, buscando la complementación dinámica entre clases presenciales y no presenciales a través de métodos, técnicas y procedimientos que se relacionan coherentemente con los otros componentes del proceso enseñanza-aprendizaje. Asímismo, se combinará el uso de multimedios didácticos como facilitadores del proceso para acceder al conocimiento con la administración de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La estructura académica responde al Sistema de Educación a Distancia que proporciona a los participantes mayor autonomía y responsabilidad en su aprendizaje, y la relación profesor-estudiante se establece en forma indirecta en las clases no presenciales, constituyéndose el tutor en el vínculo entre el material didáctico y las estrategias de aprendizaje del alumno, complementadas por las relaciones alumno-alumno, facilitadas por los servicios disponibles en Internet.

Entre las estrategias metodológicas se mencionan algunas, tales como: Tutoría, hoy complementadas mediante el correo electrónico, entrevistas personales y grupales, trabajo individual, actualmente enriquecido por las informaciones contenidas en CD-ROM y con los recursos de información que se encuentran disponibles en Internet, Técnicas de dinámica de grupo, con la posibilidad de participación en conferencias electrónicas o foros, participación en listas o Grupos de interés, participación en grupos de proyectos para realizar proyectos colaborativos, además de estudio de casos, trabajos prácticos, práctica docente.

Entre los medios necesarios: Red telemática con acceso a Internet, Computadores multimedia conectados a Internet para acceso de los alumnos desde su domicilio, utilitarios de uso general, programa de presentaciones gráficas, navegador de Internet y otros materiales digitales, además de los textos básicos y complementarios, guías didácticas, carteles, gráficos, láminas, cuadros y diagramas, porta cartel, franelógrafo, retroproyector, Películas didácticas, grabadoras, vídeos, computadora, casete, radio, teléfono-fax, data display, etc.

Evaluación

El curso de capacitación del docente universitario incorpora a la evaluación como un proceso sistemático continuado y funcional inherente al proceso enseñanza-aprendizaje.

Con ello pretende que la misma provea en forma válida y oportuna las informaciones que requiere su desarrollo, adecuación y perfeccionamiento permanentes, en sus tres funciones: diagnóstica, formativa y sumativa. Por consiguiente, según Rosales, 1981: 15, "La evaluación constituye una reflexión crítica sobre todos los momentos y factores que intervienen en el proceso didáctico a fin de determinar cuáles pueden ser, están siendo o han sido los resultados del mismo."

Evaluación de los participantes.

La evaluación del aprendizaje de los participantes será contínua; acompañará la evolución individual y social del grupo sin descuidar los perfiles y objetivos curriculares previstos. Combinará los aportes de la auto-evaluación, la evaluación entre pares y las apreciaciones de los profesores.

El aprovechamiento académico de los participantes será evaluado a través de las pruebas a distancia que acompañan a cada módulo, tres pruebas presenciales y los trabajos prácticos en función a los perfiles y objetivos educativos.

En los diferentes tipos de evaluación se considerarán los siguientes criterios: rigor científico de los conceptos, nivel de elaboración de las ideas y conceptos, coherencia entre la teoría y la práctica docente.

Calificación

Para la calificación del rendimiento se adopta la escala de cinco categorías: El concepto Excelente, con la equivalencia númerica de 5; Muy Bueno, 4; Bueno, 3; Aceptable, 2; Insuficiente, 1.

Para la calificación de las conductas intelectivas se empleará la equivalencia numérica y para la evaluación de las conductas afectivas, la escala conceptual.

Los participantes deberán obtener como mínimo la calificación 2 (dos) Aceptable que representa el 60% de rendimiento mínimo en cada una de las evaluaciones parciales sumativas para la promoción.
 
 

Evaluación de variables internas y externas.

Al final de cada etapa los participantes y docentes evaluarán diversos aspectos de la implementación curricular, entre otros: · Pertinencia de objetivos educacionales. Adecuación de planes y programas. Eficiencia del desempeño docente y administrativo. Calidad de materiales y equipos. Validez del sistema de evaluación. Funcionalidad de la infraestructura física y de redes. Sistema de comunicación entre la Unidad Académica local y el Departamento de Apoyo Pedagógico. Adaptación del docente al nuevo medio. Aceptación del sistema por parte de los alumnos.

Los resultados obtenidos servirán para identificar las fortalezas y debilidades internas y externas del sistema y adoptar las medidas necesarias para su adecuación y perfeccionamiento permanentes.
 
 
 

Conclusión

Considerando que la introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el curso de didáctica es muy reciente no pueden ser percibidos y mucho menos estimados, en toda su dimensión, sus consecuencias.

No obstante, es claro que actualmente y con mayor razón en un futuro cercano la valoración de la información está dada en función de su utilidad y oportunidad, y no por sí misma o por el gran volumen que se encuentra disponible en las redes. Esto implica que la educación debe brindar un lugar relevante a la formación de la mentalidad crítica, al análisis, la discusión con responsabilidad y la formación de criterios que permitan dar sentido a la información.

Por eso, la capacitación y la investigación son de singular trascendencia para gestar y consolidar esa meta y dar paso a un paradigma coherente con la sociedad globalizada actual y las tecnologías disponibles, más aún considerando que recién se inicia el largo camino que deberá ser recorrido para lograr que la experiencia no se constituya en un simple envío de materiales tradicionales a través de las sofisticadas tecnologías de comunicación.
 
 

REFERENCIAS
 
 

[1] Chacón, Fabio. CMC y Educación a Distancia. (Módulo 9 "Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación" - CREAD-UNA) / Fabio Chacón - España, 1997, 97 - 116 p.

[2] Chacón, Fabio. El nuevo paradigma para la educación a distancia corporativa. (I Jornada Iberoamericana de Informática Educativa) / Antigua, Guatemala, 1997, 1-17 p.

[3] Nelson, Patricia. Making Distance Education More Effective. Journal of the International Council on Distance Education. Volume 22, Oct. 1988.

[4] Nelson, Patricia. La Audioteleconferencia. (Módulo 9 ¨"Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación" - CREAD-UNA) / Venezuela, 1994, 1-13 p.

[5] Willis, Barry. Effective Distance Education: A Primer for Faculty and Administrators. University of Alaska. Statewide, 1992.