PROGRAMA DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL Y SOCIAL DE LOS
EDUCADORES EN EL AREA DEL LENGUAJE

Stella Rodriguez de Roldán
Esperanza Valero Rueda
Universidad de la Sabana, Chia, Bogotá, Colombia
fax: 676 18 53




El contexto en que se trabajó este tema corresponde al de un grupo de quinientos educadores que trabajan con el Estado, en cuatro Municipios del departamento de Cundinamarca: Chía, Facatativá, La Vega y Villeta. Para desarrollar el tema se han tenido en cuenta varias consideraciones que atañen, tanto a la concepción de "persona" como ser único e irrepetible, como al sentido de trascendencia que debe tener la tarea educativa. Las consideraciones se trabajan desde una pregunta muy concreta y con análisis de situaciones, actitudes, personas y problemas también, muy concretos.

1. Qué es ser educador?

Si se tiene en cuenta la definición del artículo 1° de la Ley 115 de febrero 8 de 1994, en el que se dice que " la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes", entonces, el educador es aquel que pone todos los medios posibles para lograr esa formación y desarrollar en interacción y cooperación con otros, todas las facultades que como persona humana posee y que debe poner al servicio de la sociedad.
 
 

La educación integral, dice Octavio Arizmendi Posada, consiste en ayudar a cada uno a lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades. De ahí que una educación integral debe ser intelectual: científica, humanística, religiosa y laboral. Debe tener en cuenta la educación de la voluntad, de la sensibilidad, de la imaginación y debe contribuir al perfeccionamiento del hombre en todas sus dimensiones.
 
 

Desde esa definición ¿ Quién es el educador al cual se ha hecho referencia dentro del contexto citado inicialmente? Una persona entusiasta, generosa, cortés, servicial, puntual, afectuosa con los niños, a quienes, permanentemente les inculca el orden, aseo y normas de comportamiento en la escuela y en la familia.
 
 

Sin embargo, notorias, también, son sus faltas de contacto intelectual, de curiosidad por el conocimiento, su escaso cultivo personal de la lectura y poca afición por la escritura. Notorio también, el desconocimiento de la tecnología del uso del computador para que los niños escriban sus textos, y puedan mediante el internet, intercambiar sus primeros ejercicios, escritos con niños de otras latitudes.

También se observa poco interés por desarrollar la sensibilidad estética y la capacidad de asombro en los niños. De esta manera el educador desconoce la multitud de contextos que puede trabajar con los pequeños, y en consecuencia desaprovecha el talento, la imaginación que brota de las mentes infantiles y la inmensa gama de experiencias que, desde la misma familia, hasta la escuela, demuestra en el lenguaje, en las actitudes, en los juegos y en las mismas tareas.

Experiencias con las que el educador preparado y amante de su compromiso como educador podría trabajar la expresión oral, la poesía, las fábulas, las leyendas, las diversas formas descriptivas del mundo que lo rodea y otras manifestaciones literarias con las que sería más fácil que aprendieran a escribir.
 
 

Dadas éstas consideraciones, es evidente la necesidad de un programa de mejoramiento profesional y social para los educadores en el que ellos como personas desarrollen todas sus facultades, descubran la importancia del mirar, del conversar, del dialogar de leer los signos lingüísticos y no lingüísticos y de ser autores de sus propios textos para niños.
 
 

El programa parte entonces, del reconocimiento de las virtudes y fortalezas personales que ya poseen y de las habilidades que es necesario empezar a buscar para superarlas con un contínuo ejercicio de la voluntad. Parte de la autobiografía como tema inicial.
 
 

La autobiografía permite evocar experiencias de aprendizaje de la lectura y de la escritura, traer a la memoria los juegos de la infancia, las historias narradas por los adultos de la familia, los primeros libros acariciados y leídos, los primeros educadores, la primera escuela, las palabras y los gestos de otros niños; en la autobiografía se muestra un caudal de experiencias que , a veces se pierde entre el activismo y los afanes de la vida cotidiana. En la autobiografía hay confesión, trozos del pasado en el presente, ficción, autorretrato, risa y llanto. Marcas que la vida ha dejado. Permite que el mejoramiento en el aprendizaje salga de lo más íntimo de la persona.

Esa primera parte del programa exige también que el educador aprenda a distinguir entre el ver y el mirar. El ver una cara, una letra, un paisaje, la flora y la fauna de una región, una frase, un cuadro de Picasso, un noticiero por televisión, una imagen en Internet; es diferente al mirar un rostro, el mismo paisaje, un texto escrito, el mismo cuadro, noticiero y la misma imagen por internet. El ver es natural, inmediato, sin intención. En cambio, el mirar es cultural, mediato determinado e intencional.
 
 

El mirar mejora la lectura de los signos que hay en la persona, en las situaciones, en los espacios sociales de la familia, de la comunidad, de la vereda, y del pueblo. El educador que orienta la mirada de sus niños, le está abriendo senderos a la pregunta y a la inteligencia infantil.
 
 

El segundo punto del programa es conversar. El educador debe aprovechar los cientos de hablantes actitudes, valores, situaciones y problemas que se dan en el aula, en la familia, en la comunidad en que viven o estudian los niños. El educador debe conocer su propio mundo cotidiano y el de sus pequeños estudiantes. Debe mostrar los personajes que se dan en diferentes contextos, oficios, conversaciones que tienen, léxico, tono, ritmo, pausas; el educador debe mostrarle a los niños el valor del silencio y la importancia de saber escuchar cientos de voces.
 
 

Este ejercicio de conversar, busca unir la familia, mejorar la interacción entre miembros, disminuir un poco la soledad y empezar a afianzar el acercamiento y la comprensión entre padres, hijos y hermanos. Este sencillo y continuo ejercicio cotidiano, contribuye a mejorar la calidad de vida de los educadores, de los educandos y de Los grupos que están en su área de influencia.
 
 

Si el educador sabe mirar y conversar podrá, hacer vida estos temas con los estudiantes. La expresión oral de los niños mejorará y será más natural, cotidiana y rica en expresividad. Así comenzará ha cerrarse la brecha entre la teoría y la práctica, entre la vida escolar y la vida familiar y social de los educadores y educandos.
 
 

La conversación permite analizar los hablantes, hacer amigos, ampliar el contacto intelectual de los adultos y pequeños, trabajar diversidad de temas, conocer las diversas manifestaciones del lenguaje verbal y no verbal, interpretar las pausas visuales y acústicas y respetar los turnos.
 
 

El hecho de estudiar y de vivir esta primera forma de comunicación permite que cada hablante aporte información, prepara la contribución al proceso de la misma conversación y le exige que estos intercambios de conocimientos previos, de palabras, de emociones y de valores tengan en cuenta las intervenciones de los otros hablantes. Mediante la conversación, el educador y el niño, se dan cuenta que el comportamiento habitual de los hablantes es cooperativo.
 
 

Desde la conversación se puede educar a los educadores, mejorar su contacto intelectual y el de sus familias. Desde la conversación se puede inculcar la máxima cualidad que parte del convencimiento de que, tanto el hablante como el oyente cuando comparten de manera formal y como integrantes de un grupo familiar, de un grupo deportivo, cultural, social, laboral o de estudio; se contribuye con la búsqueda de la verdad.

Desde la conversación se contribuye a mejorar la interacción entre hablante y oyente. Si hay una palabra propia del habla regional o de la técnica o que pertenezca a otra lengua, esta circunstancia exige una retroalimentación y , por lo tanto, una nueva actitud entre los interlocutores en la que tienen que retomar espontáneamente el orden lingüístico y pragmático.
 
 

2. ¿Qué conversan, qué leen y qué escriben los educadores del Estado en la
primaria?
 
 

El tercer punto de este mejoramiento profesional y social de los educadores, es la lectura. Si bien muchos de ellos tienen estudios de pregrado, y han cursado estudios de postgrado, fácilmente se adivina que el acto de leer se ha quedado en el gesto de pasar los ojos de izquierda a derecha o de la margen superior a la inferior de la hoja para luego fijar en la memoria su contenido y repetirlo a uno o varios oyentes.
 
 

Hay otras actitudes frente a la página impresa, subrayar frases aisladas, resaltar páginas con diferentes colores (en algunos casos aparece resaltada toda la página con el mismo color), hacer cuadros sinópticos, buscar palabras desconocidas en el diccionario, pero sin contextualizarlas y, en Los lectores más avanzados, hay intentos de trabajar un resumen de lo leido.

Esta actitud del educador, como lector, se mantiene, más o menos de manera semejante, frente a un periódico, frente a un noticiero de televisión, a un aviso clasificado, una valla publicitaria, frente a una caricatura o una película, aunque estos son textos diferentes en Los que intervienen diferentes clases de signos y se da el trabajo y diversos enfoques colaborativos.
 
 

Algunos de estos educadores son analfabetas funcionales pues, para ellos es dificil responder un formulario, hacer una pregunta, leer la nomenclatura de su propio barrio, de la ciudad, leer una valla publicitaria, comprender los diversos lenguajes de una película, interpretar un texto argumentativo, realizar una lectura de más de tres hojas. Es más fácil ubicarse en el espacio por adverbios que hacen referencia a sitios, personas o colores que puedan estar hoy y mañana no. Es más fácil repetir y exigir que los alumnos también repitan. Es más fácil seguir un sólo libro. Es más fácil seguir una sola metodología que abrir caminos.
 
 

La docencia de la lectura se ha quedado, en la mayoría de los casos en el reconocimiento del dibujo de cada letra y en la correspondencia entre la grafía y el sonido. La lectura así se vuelve tediosa tanto para el docente que tiene esa misma tarea durante diez, veinte o más años como para cada una de las generaciones de niños que pasan por las aulas.

Una de las principales consecuencias de esta superficial forma de concebirla lectura es el reconocimiento público que hace el educador del no gusto por la lectura. Escuchar esta afirmación de boca de quien tiene que desarrollar el rico abanico de talentos de muchas generaciones, es muy triste.
 
 

El programa entonces retoma la lectura sígnica desde la misma autobiografía, desde el mismo ser, extrae los signos, los lleva a la conversación y los presenta al grupo para que los identifique, los clasifique, los proyecte en otros contextos y empiece a mostrar las relaciones internas que se dan entre Los mismos. Justo es, en este momento, cuando se requiere más de la presencia de educadores del área de matemáticas, de biología, de educación física, de artistas, de médicos y de historiadores que permitan desentrañar las verdaderas conexiones conceptuales interdisciplinarias.
 

3. ¿Qué busca el programa?

La lectura, entonces, busca ese eje articulador e interdisciplinario que es la semiótica, como disciplina que facilita la aventura del lector en la poesía, en la antropología, en la publicidad, en la literatura como rama de la lingüística que va más allá del enunciado y aborda la totalidad del texto. Desde la semiótica se puede articular la oralidad, la lectura y la escritura. Cada uno de estos contenidos, básicos en el programa, se puede trabajar, entonces, interdisciplinariamente.
 
 

El programa para hacer realidad la interdisciplinariedad, vio la necesidad de empezar a trabajar las relaciones del lenguaje verbal y no verbal con cuatro áreas que pertenecen al currículo que el Ministerio de Educación Nacional ha trabajado para la básica primaria. Estas son: las ciencias naturales, las ciencias sociales, la educación artística y la educación física.
 
 

4. ¿Cómo se puede trabajar el lenguaje desde las ciencias naturales?
 

Desde la narración de la preparación de la tierra, la siembra, el cuidado de los cultivos, la recolección, distribución y venta de los productos de una región. El educador y el niño, aprenden, en este ejercicio, nuevo vocabulario, observan nuevas situaciones, descubren la secuencia de hechos que les sirven para trabajar Los elementos de una verdadera narración: personajes, diálogo, secuencias de hechos, circunstancias y lugares concretos.
 

5. ¿Cómo se puede trabajar el lenguaje desde las ciencias sociales?
 

Desde la narración oral y escrita de la historia de la persona, de la familia, de la comunidad, de la vereda, del pueblo y de la ciudad. También desde la descripción de los personajes, del pueblo, de los sitios de trabajo próximos a la realidad de los niños: iglesias, escuelas, trapiches, fábricas, plazas de mercado, centros deportivos, parques, tiendas, supermercados y muchos otros sitios en los que realizan múltiples oficios los padres de familia que integran la comunidad educativa.
 
 
 

6. ¿Cómo se puede trabajar el lenguaje desde la educación artística?

Desde la descripción de un paisaje, de una acuarela, de Los dibujos, las fotografías que aparecen en una película, en un periódico hasta la observación y descripción de una exposición de pintura, fotografía, escultura y la apreciación de un edificio propio de la arquitectura civil o religiosa. Concretamente se puede trabajar el color, el tamaño, la textura, la funcionalidad y la composición. Este ejercicio busca mejorar la sensibilidad para la apreciación estética y con ésta, busca mejorar la autoestima del educador y de los pequeños estudiantes. Al elevar la autoestima, mejora también el contacto intelectual del educador y lo aleja del aislamiento social, en que hoy se halla olvidado.
 
 

7. ¿Cómo se puede trabajar el lenguaje desde la educación física?
 

Desde la descripción de la sencilla marcha de las personas al desplazarse por las calles del barrio, hasta la descripción de los movimientos corporales (lenguaje no verbal), en la danza. Desde la narración de las normas que se deben tener en la ejecución de un juego hasta la ejecución de diversos juegos en unas fiestas deportivas.

La interacción del docente del lenguaje con los docentes de otras áreas, le permite desarrollar una visión unificada y más completa de los conceptos, procedimientos, actitudes y valores que la persona humana puede desplegar en el contexto en que vive, trabajo y crece.
 
 

La interdisciplinariedad exige una nueva concepción del trabajo, del estudio y de las tareas o ejercicios que se emprendan con los estudiantes. Esa concepción parte de la persona y debe ser colaborativa. El trabajo colaborativo plantea nuevas posibilidades pedagógicas, vuelve más flexible el mismo proceso, da participación a docentes de diferentes disciplinas, permite asumir con mayor autonomía, entusiasmo y responsabilidad las tareas educativas con los niños, los docentes, los padres de familia y los directivos de varios centros educativos.
 
 

El trabajo colaborativo, como una de las metas de este programa, aumenta la satisfacción personal al ver que las tareas educativas se trabajan también con la comunidad y para la comunidad. Es ella la que la evalúa como eficaces o ineficaces, como efectivas e inefectivas. Esta evaluación aumenta la motivación, favorece el sentimiento de autoeficiencia, desarrolla habilidades sociales al buscar la compañía de otros para construir conocimiento, exige el reconocimiento de las virtudes del otro y valora el perfeccionamiento diario de la persona mediante el trabajo bien hecho.
 
 

Desde el punto de vista de la comunicación, favorece el uso de un lenguaje común, disminuye el temor a la argumentación y a la contraargumentación, elimina Los sentimientos de aislamiento y facilita el uso de nuevas tecnologías.

Estas tecnologías constituyen el nuevo horizonte que este programa busca mostrar a Los nuevos educadores. Horizonte en el que siempre estará primero, la persona humana como punto de partida y llegada de cualquier tipo de búsqueda del conocimiento del lenguaje que se desee asumir. Las perspectivas globales, exigen formar lectores y autores de hipermedios, que puedan, mediante la conversación construir contenidos, desarrollar verdaderas experiencias de aprendizaje y desarrollar el talento humano como proceso colaborativo, espontáneo y efectivo en el que haya intercambio y acopio de información.
 
 

Se quiere que el docente retome las experiencias infantiles, converse sobre ellas, dé la oportunidad de que él, entreteja sus cuentos, los dibuje y los exponga para que los niños lean las imágenes, colores, los tamaños y las formas, la disposición de ellas en la arena, en la madera, en el corcho, en el vidrio, en el papel, en fin, en la superficie que el niño escoja.
 
 

Se busca que el docente también, mire y lea los rostros infantiles, los de las personas que pasan a diario por la calle, por la televisión, los que aparecen en una película, en el periódico, en una fiesta, en una actividad académica, deportiva y en muchas otras circunstancias. Solo mirando y leyendo resurgirá en él, el placer por la lectura y el inaplazable deseo de escribir.
 
 

Se busca que el docente aproveche los cuentos de los niños y los de los escritores de clásicos infantiles, para ampliar los conocimientos sobre la conducta humana, sobre las normas y valores de la cultura y sobre las formas de expresarlos. La lectura debe contribuir a lograr una mejor calidad de vida del educador y de los niños que está formando.
 
 

El programa busca el mejoramiento del educador como conversador, como lector y como escritor. Si el educador desarrolla sus talentos como persona, desarrolla y busca día tras día, desarrollar los talentos de los pequeños interlocutores y lectores. De esta manera prepara también a los futuros lectores y autores de hipermedios.
 
 

Leer, entonces, es identificar, clasificar y buscar las diversas conexiones entre diferentes signos linguísticos y no lingüisticos. Leer no debe ser una imposición sino una elección personal. Una de las tantas actividades que la persona prefiere para cultivar la inteligencia y descubrir el difícil y exquisito mundo de la felicidad intelectual.
 
 

En seguida se muestra un cuadro de Los contenidos que, desde la oralidad, la lectura y la escritura interdisciplinarias, el programa está llevando a cabo.
 
 

LA ORALIDAD

FECHAS/    
TEMAS
TEMAS
TEMAS
LA ORALIDAD    
A- Hablantes

B- Auditorios

C- Contextos

D- La interdisciplinariedad.

E- La narración oral

A-Conversación: (mil hablantes mil oyentes)

Hablante

Oyente

Contextos: Histórico, Geográfico, Linguistico-Textual

A- Diálogo (Quienes..... que hablemos) ?

Los auditorios

Hablante y contexto

Turnos y hablante.

Pausas y hablante.

Silencio común.

PROCESOS O ACCIONES    
Yo te cuento tú me cuentas
 
 

A. Autobiografía

-¿Cuál es mi mayor orgullo

¿Cuál es mi mayor conflicto ?

B. Película el Cartero 

..................

C. Conversación

-La interacción.

Los temas
 
 

 

A- El chisme

B- Anécdotas

C- Los personajes del pueblo: Párroco, alcalde, maestro y personajes notables..

 

A-Las fiestas populares

B- Los años dorados.

C- Banda del pueblo.

 

PROCEDIMIENTOS

* Diálogo

* Máximas -Relación

-Cantidad

-Calidad

* Pausas - Verbales

-No verbales
 
 

* Coherencia -Verbales

-No verbales
 
 

· Grafique un juego ó anécdota.

· Dibujar ó representar. 

· Representar.

A- Mis amigos (canción)

B- Amigo (Roberto Carlo)

C- Viejo (Piero)

D- Yo también tuve 20 años

(Victor Hugo Ayala)

E-. Las Acacias

F- Camino de la Vida.

G- Canción de la vida profunde

MANIFESTACIONES VERBALES 

Y NO VERBALES

   
* El texto Gráfico.

* El texto Pictórico.

* El texto Cinematografó.

* El texto Poético

* El texto Oral y cotidiano.

* Kinésicas.

* Proxémicas.

* Linguisticas.
 
 

· Lectura del parque

· Lectura de la Iglesia.

· Matadero.

· Mercado.

Fútbol ---------deporte.

Baloncesto-----(normas)

¨ Fonomímica.

¨ Creación de canción.

¨ Improvisar orquesta

Cómo

.....................Para qué

.....................Qué
 
 

     

 
 
     
TEMAS
TEMAS
TEMAS
  VALORES  
A- Narración.—Descripción

B- Poesia

C- Teatro.

 

- Responsabilidad.

- Respeto.

- Amistad.

- Amor hacia la naturaleza.

- Compromiso.

- Generosidad.

- Conservación del medio ambiente.

- Sentido de pertenencia-Identidad.

- Aprecio hacia las diferentes manifestaciones artísticas.

- Creatividad

 
     
ª Canción El Trapiche.

ª Café-Recolección-descerezada.

ª Tejer.

ª Modelar.

ª Escuchar música.

ª Casa de la cultura.

ª Relatos históricos del municipio.

ª Niños alcaldes.
 
 

   
     
ª Cultivos propios de la region (procedimiento) ª Herbario.

ª Clasificación.

ª Tamaño.

ª Forma.

ª Olores.

ª Colores.

ª Canciones. 

-Producción de canciones

-El Cafetal.

..................-La Flor de la Canela.

-Espumas.

   
     
Recital de poesía  ª Danzas.

ª Renacuajo paseador (escenificar)

ª Simón el Bobito.

ª Maestro Ciruela.

ª La familia.

ª Oficios fuera de la escuela.

ª Salida de campo (Camping)

(cultura) Trapiche.
   

 
 

LA LECTURA
 

     
TEMAS
TEMAS
TEMAS
LA LECTURA
LA LECTURA
LA LECTURA
A- Textos

B. Lectores.

C. Contextos

D. La lectura interdisciplinaria.

D- La Lectura de signos verbales y no verbales
 
 

 

A- La lectura como proceso perfectivo

B- La lectura como proceso

comprensivo.

C-Los signos de la escritura en un 

texto.

D- El lector frente a los diferentes

signos de un texto.

E- La lectura como proceso creativo.
 
 

 

A- Lector y textualidad.

B- Escritor y textualidad.

C- La polifonía del texto.

D- La coherencia en el texto escrito.

E- La coherencia entre el texto verbal

y noverbal.

 

PROCESOS O ACCIONES
PROCESOS O ACCIONES
PROCESOS O ACCIONES

 
 

Salidas de campo
 
 

Observación de sitios.

Observación de situaciones

Observación de personajes.
 
 

B- Lectura en texto escrito

C- Lectura de una película

D- Lectura de una Conversación.

E- Lectura de un diálogo
 
 
 
 

 


 
 
 
 

A- Salida de campo.

B- Lectura de diferentes textos y

contextos.

C- La lectura interdisciplinaria de

distintos textos.
 
 
 
 
 
 

 


 
 

A- Qué tipo de lector soy ?

B- Qué tipo de escritor soy?

C- Cómo utilizó la interdisciplinariedad

en el texto?

D- Cuales son mis textos verbales y

no verbales preferidos

PROCEDIMIENTOS
PROCEDIMIENTOS
PROCEDIMIENTOS

 
  * Puesta en común del observado.

* Conversación.

* Diálogo sobre cada texto leído.

* Escritura de un texto sencillo.
 
 
 
 
 
 
 
 

* Conversación sobre los distintos textos leídos.

* Actividad dialógica.

* Escritura verbal de un texto.
 
 

A- Pequeñas discusiones grupales.

B- Audisiones musicales.

C- Presentación de una película.

D- Lectura de una descripción.

E- Representación de un texto

dramático.

F- Lectura de un ensayo.

MANIFESTACIONES 

VERBALES Y NO VERBALES

MANIFESTACIONES 

VERBALES Y NO VERBALES

MANIFESTACIONES 

VERBALES Y NO VERBALES


 
  * El texto gráfico.

* El texto cinematográfico.

* El texto oral y contidiano.

* El lenguaje Kinésico.

* El lenguaje Proxénico.

* El Lenguaje Verbal
 
 


 
  * El texto gráfico.

* El texto cinematográfico.

* El texto oral y contidiano.

* El lenguaje Kinésico.

* El lenguaje Proxénico.

* El Lenguaje Verbal
 
 
 
 


 
  * El texto gráfico.

* El texto cinematográfico.

* El texto oral y contidiano.

* El lenguaje Kinésico.

* El lenguaje Proxénico.

* El Lenguaje Verbal