NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
COMO RECURSO EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA Y GEOGRAFIA

Lic. María Cristina Costa Bordón - MSc. Perla Beatriz García C.
Centro Nacional de Computación - Universidad Nacional de Asunción
e-mail: mcosta@sce.cnc.una.py - pgarcia@cnc.una.py


 
 

INTRODUCCIÓN

Hace más de 2.000 años, mas de 700.000 volúmenes manuscritos - una maravillosa colección que reunía todo el saber en un mismo espacio y lugar - era saqueada y destruida por los árabes, ante la indiferencia de la población Alejandrina. La entonces famosa Biblioteca de Alejandria , guardaba todo el conocimiento, toda la información para unos pocos privilegiados y algunos estudiosos de la época. Con el surgir de la imprenta, la transmisión del saber fue beneficiando a más personas; El siglo XIX transmitió una considerable herencia en materia de ciencia histórica, es entonces cuando se consolida la historia como ciencia, lo que ha dejado el respeto por la objetividad, el cuidado minucioso del documento, el imperativo de mostrar sólo lo que verdaderamente aconteció, sin poder atribuir al documento más que lo que en verdad contiene. Ya en el siglo XX el mundo cambia vertiginosamente exigiendo formas de transmisión que no pueden ser iguales a las tradicionales. Junto a la renovación conceptual es necesario señalar que el tema no ha cambiado, el hombre está como antes en el centro de la concepción, pero sí cambia el enfoque. Se empieza a pensar que cada sociedad tiene necesidad de reconstruir su pasado como medio de orientar su juicio sobre el presente y su proyección de acción sobre el porvenir. Esta idea muestra el inicio de un nuevo sentido, es decir la historia ya no es sólo la investigación sobre los documentos del pasado; es algo que se incorpora a nuestras preocupaciones cotidianas, como instrumento para enfocar y comprender el presente y enriquecer la actividad del futuro.

Que se hacen en las clases de historia y geografía ? Hoy nuestra tarea como docente es ir mas allá de las series de acontecimientos, es desentrañar y transmitir el mensaje social, es transmitir un conocimiento básico que la sociedad lo exige en este mundo tecnificado en el que la información se recibe en segundos, y que exige del hombre desarrollar capacidades de manejo de la información, recoger, interpretarla, asimilarla. El desarrollo actual de las NTIC pone a disposición del hombre un contenido informativo que contribuye a formar al joven proporcionándole datos que necesita para desenvolverse con soltura en la vida, además de ofrecerle los medios para un diálogo con el pasado y con otras culturas de la actualidad, capacitarlo para recibir el mensaje social, interviniendo en su formación y en el desarrollo de su personalidad, adquiriendo modos y medios de cultura.

Hoy, ante el umbral del tercer milenio, una nueva biblioteca ha logrado reunir todo el saber en un sólo lugar y espacio. Ha surgido una nueva Biblioteca, la Biblioteca Virtual, abierta a todos. Emprendamos docentes y alumnos a seguir la gran aventura del hombre.
 
 

JUSTIFICACIÓN

Hoy día la disponibilidad de cada vez mayores medios tecnológicos de información y comunicación conllevan una suposición de posibilidad de mejoramiento de la calidad de la educación. No existe medio de aprendizaje basado en ordenadores para uso escolar que no requiera del concurso de los docentes, ya que la función de educador y custodio del desarrollo intelectual de los alumnos es insustituible. Por lo que ninguna actividad pedagógica empleando las NTICs puede dar resultados satisfactorios sin la adecuada formación del docente.

Por lo tanto, se considera necesario iniciar la capacitación de los futuros docentes de historia y geografía incluyendo en el Curriculum de la Licenciatura en Estudios Sociales un programa de Informática Aplicada que permita al futuro docente vivir experiencias que les permita la preparación para la puesta en práctica de la enseñanza mediante ordenadores, adquirir plena conciencia de la importancia de la sociedad informática y las aplicaciones didácticas de las NTIC en la enseñanza.

El programa de capacitación, incluido en el Curriculum estudia a fondo los materiales a ser utilizados y la familiaridad con nuevas formas de enseñanza y desarrollo de nuevas responsabilidades, así como nuevas maneras de organizar las actividades de la clase.
 
 

OBJETIVOS

Se presenta a continuación el programa de Informática a ser inserto en el Curriculum de la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, y distribuido en dos años lectivos de los cuatro que emplea la Carrera. Así en el Primer año contempla la Introducción a la Informática, permitiendo a los estudiantes, futuros docentes de Historia, adquirir una cultura informática que le facilite el desempeño exitoso de su labor docente.

El segundo año el programa se orienta a familiarizar a los estudiantes con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando talleres que permita vivir experiencias de aula mediante pequeños proyectos de investigaciones y elaboración de materiales para el aula.


PROGRAMA

PRIMER AÑO: INTRODUCCION A LA INFORMATICA
 

I. IDENTIFICACIÓN

Materia : Introducción a la Informática

Carrera : Licenciatura en Historia

Curso : 2do curso

Horas

Cátedras: 4 semanales
 
 

II. JUSTIFICACIÓN

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, eficaces y potentes medios de comunicación, por su riqueza y variedad se han convertido en instrumentos fundamentales para el desarrollo de los pueblos.

El conocimiento y el empleo de estos instrumentos que caracterizan nuestro mundo actual, afectan no solo a ciertos aspectos de la vida, sino a la cultura toda y asume un decisivo papel en el desarrollo del país y en la construcción de un futuro que, sin duda alguna, estará caracterizado por el dominio de la ciencia y la tecnología.

Los estudiantes de hoy, necesitan acceder a un conocimiento mas amplio, desarrollar destrezas en el manejo de la información y así participar de los grandes cambios que se avizoran, integrándose plena y eficazmente a la vida social, laboral, política y cultural de una sociedad informatizada.

La educación en nuestro país enfrenta hoy la necesidad de actualizarse y la clave del cambio reside en el factor humano, por lo que es obligación de los centros de formación profesional el que sus egresados participen con eficacia y responsabilidad en el proceso de creación y utilización de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Así la incorporación de la informática en el programa del estudio ayudará a nuestros estudiantes a enriquecer las investigaciones, procesar información, convirtiendo al ordenador en una herramienta para su accionar profesional e integrándose de esta manera al proceso del vivir en el contexto de su realidad.
 
 

III OBJETIVOS

IV. UNIDADES PROGRAMATICAS

DESARROLLO DE LAS UNIDADES PROGRAMATICAS

V. METODOLOGÍA

Las clases se desarrollan divididas en parte teórica y en parte práctica.

Se realizan :

VI. RECURSOS DIDACTICOS


VII LUGAR DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Clases teóricas: Facultad de Filosofía

Clases prácticas: Laboratorio del Centro Nacional de Computación

VIII. EVALUACIÓN

Según reglamento de la Carrera.

Autoevaluaciones y evaluaciones grupales.

IX. REFERENCIAS

PROGRAMA

2DO AÑO: TALLER DE INFORMATICA

I IDENTIFCACIÓN

Materia : Taller de Informática

Carrera : Licenciatura en Historia

Curso : 3er curso

Horas

Semanales: 4 horas
 
 

II JUSTIFICACIÓN

Con los avances de la ciencia y la tecnología, especialmente los avances en el área de Informática engendra en nuestra sociedad una evolución irreversible tanto en lo tecnológico como en lo sociológico. Lo que se aprende no es ya los conocimientos mismos, sino sobre todo la manera de llegar hasta ellos. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen posibilidades de intermediar entre el hombre y los conocimientos.

Hoy, gracias a la red de redes la difusión de la cultura es perfectamente posible y está a disposición de un número creciente de personas, abriendo camino a la democratización de la cultura, permitiendo al hombre revalorizar su pasado y proyectarse al futuro.

Hoy más que nunca los futuros docentes deben adquirir competencias para tratar la información, desarrollar habilidades en la utilización de programas, y una actitud critica hacia la superabundancia de información circulante.
 
 

III OBJETIVOS

IV UNIDADES PROGRAMATICAS

V DESARROLLO DE LAS UNIDADES PROGRAMATICAS


VI METODOLOGÍA

Considerando que la formación para la aplicación de ordenadores y los recursos que las NTIC ofrecen para la enseñanza no pueden ser teórica, es necesario que los futuros docentes integren tecnologías avanzadas en el proceso didáctico. Así el desarrollo del programa sugiere:

VII. RECURSOS


VIII EVALUACIÓN

Según reglamento de la Carrera impuesto por la Facultad. La evaluaci3/4n pretende ser en lo posible cualitativa. valorándose los resultados de los talleres y elaboración de materiales en función de los aportes que se desprenden en torno al conocimiento general de la pedagogía.

IX REFERENCIAS


CONCLUSIÓN

La mera presencia de recursos que ponen a disposición las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación no garantiza una mejor calidad de educación si al frente no se encuentra un docente con actitud innovadora y con conocimientos suficientes para el abordaje de una tecnología que correctamente implementada puede convertirse en una herramienta eficaz en el proceso enseñanza - aprendizaje, que libere el potencial humano y que permita al hombre enfrentar un mundo en continuos cambios.

Precisamente este hecho es el que motiva e impulsa la consideración ya impostergable de la incorporación de las NTICs en el quehacer del docente de Historia y Geografía.

REFERENCIAS