DESARROLLO DE UN SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN VISUAL BASIC,
CON MODALIDAD EXPLORATORIA.

Hugo A. Kofman, Juan Carlos Bianculli

e-mail hkofman@fiqus.unl.edu.ar FAX: 54-42-533006




DURACIÓN: 8 horas
PARTICIPANTES

Dirigido a docentes universitarios y secundarios de ciencias físicas, químicas y matemáticas.
 
 
 

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Nociones de programación en lenguaje Basic, Pascal o Fortran. Conocimientos básicos de manejo del ambiente Windows.
 
 
 

OBJETIVOS

Brindar una formación introductoria que permita a los docentes abordar el desarrollo de herramientas informáticas adecuadas al entorno de aprendizaje particular, en base a un enfoque pedagógico contructivista.
 
 

FUNDAMENTOS
 

Mas que de "Software Educativo", se debe hoy hablar de "ambientes de aprendizaje apoyados por el computador", en los cuales se tenga en cuenta que el aprendizaje debe ser concebido como acumulativo, autorregulado por el alumno, dirigido a alcanzar metas en aprendizajes significativos, colaborativo, y con procesos y logros individualmente diferentes (1) . Conceptos basados fundamentalmente en la teoría constructivista, que deben ser tenidos en cuenta a la hora del diseño de un software.

En ese camino, resulta indiscutible que las herramientas informáticas para el aprendizaje de las ciencias deben ser desarrolladas desde una propuesta pedagógica. Para ello, se considera que el ámbito más adecuado es el grupo interdisciplinario: pedagogos, docentes de ciencias, expertos en informática y alumnos.

Sin embargo, en muchas ocasiones, no resulta posible alcanzar estas condiciones. No solo por carencia de recursos humanos, sino inclusive por ciertas dificultades que se suelen presentar para la interacción de personas provenientes de formaciones muy diferentes. Sin embargo, otras posibilidades concretas pueden dar lugar a resultados interesantes: docentes con una sólida formación en lo específico y en lo pedagógico, y alumnos con inquietudes y creatividad, que suelen aportar ideas como "usuarios" que conocen las dificultades conceptuales de los distintos temas. Ambos pueden participar en la tarea de programación, si es que cuentan con una herramienta accesible.

El Visual Basic, uno de los actuales lenguajes "orientados a objetos", se presta notablemente para estos fines, en función de las siguientes características (2) :


Este último aspecto representa quizás la mayor ventaja de este lenguaje, y lo hace adecuado para el contexto de trabajo antes mencionado. Su menor velocidad en comparación con lenguajes como el C++, se tiende a compensar parcialmente debido al aumento progresivo de frecuencia de las nuevas computadoras, y a la posibilidad de usar librerías de procedimientos hechas con esos lenguajes de mas bajo nivel .
 
 
 

CONTENIDOS

1) Características y formas de utilización del software exploratorio basado en el paradigma constructivista.

2) Herramientas principales del Visual Basic: Objetos, Propiedades, Eventos y Procedimientos. Estructura de una aplicación. Creación y manejo de programas ejecutables.

3) Desarrollo de un programa de simulación.
 
 

METODOLOGÍA
 

El taller comenzará con el trabajo con un software de las características mencionadas, de manera que los alumnos lo apliquen de manera exploratoria y se familiaricen con esta modalidad a través de su propia práctica (Ítem (1) :1 hora).

Se continuará con la exposición sobre los características generales del lenguaje Visual Basic y la construcción de una aplicación sencilla (Ítem (2): 1 hora).

Se pasará luego a la actividad central del taller, la que consistirá en el desarrollo de un programa de simulación. En la misma, los alumnos trabajarán guiados por los docentes, de manera que introduzcan todos los elementos que requiere la aplicación: ventanas, controles, propiedades, código (Ítem (3): 5 horas). La actividad incluye la discusión sobre las instrucciones utilizadas.

Se culminará con una tarea de evaluación, en la cual los alumnos deberán introducir una modificación al programa desarrollado (1 hora).

Se requerirá de una computadora por cada dos alumnos y una adicional con proyector de cristal líquido (Data show).
 
 
 

MATERIAL ENTREGADO A LOS ALUMNOS
 

1) Guía de trabajo práctico (impresa) para realizar con el software "movimiento de partículas libres".

2) Copia en Disquete del software "movimiento de partículas libres".

3) Guía (impresa) para el desarrollo por los alumnos, del software "caída de partículas esféricas" . Incluye diseño de pantalla, listado de objetos, con sus propiedades e instrucciones de programación.

4) Copia en disquete del código fuente de 10 aplicaciones en Visual Basic, en las que se utilizan diversos tipos de objetos, propiedades y eventos, incluidos los menú y ayuda hipertexto.

5) Copia en disquete de librerías, objetos vbx y programas útiles para el desarrollo de diversas aplicaciones.

6) Copia del trabajo de Erik DE CORTE, "Aprendizaje apoyado en el computador: una perspectiva a partir de investigación acerca del aprendizaje y la instrucción". Congreso RIBIE/1996.
 
 

REFERENCIAS 1) Erik DE CORTE, "Aprendizaje apoyado en el computador: una perspectiva a partir de investigación acerca del aprendizaje y la instrucción". Congreso RIBIE/1996.

2) Gary CORNELL, "Manual de Visual Basic 3 para Windows", Osborne/McGraw-Hill, Madrid, 1994.