LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN A LOS DISEÑOS CURRICULARES. ALGUNOS TEMAS CRÍTICOS.

María Alejandra Zangara
Correo electrónico: alezan@interactive.com.ar
Fax: 54-1-826-9537



Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIyC) están atravesando la vida de las personas, cambiando las visiones del mundo y modificando los patrones de acceso al conocimiento y de interacción interpersonal. Progresivamente, se han ido incorporando en los diseños curriculares de todos los niveles de la enseñanza formal y no formal. Pero esa incorporación se ve influenciada por problemas que surgen de pensar a las NTIyC como objeto de conocimiento y como herramienta didáctica. El presente trabajo se propone ahondar en estos temas críticos y avanzar hacia algunos posibles caminos de solución.
 

La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a los diseños curriculares. Algunos temas críticos.
 

Introducción
 

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han atravesado todos los aspectos de la vida de las personas, cambiando la visión del mundo. En consecuencia, también se han modificado y complejizado los patrones de acceso al conocimiento y de relación interpersonal.
 
 

Se ha escrito muchísimo sobre el tema de los cambios tecnológicos, las diferentes miradas sobre la realidad y las consecuencias que estos cambios producen y producirán en el desarrollo de las ciencias y en el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, pero resulta valioso rescatar algunas ideas como punto de partida del presente análisis.
 
 

Acerca de los cambios tecnológicos, es posible afirmar que
 
 

el mundo se está transformando rápidamente, y con él todas las actividades humanas. La rapidez con que se producen algunos de estos cambios que se dan a todo nivel, tanto en la esfera científica como tecnológica, geográfica, política y hasta moral, nos ha impactado y obligado a hacer importantes esfuerzos de adaptación. (Chacón Chaves, M. y Membreño, L., 1996, pág. 31)
 
Esta irrupción de la tecnología produce impactos en todas las áreas del desarrollo de las personas, también en el área relativa a la educación y formación profesional. Es posible caracterizar tres revoluciones en el área del conocimiento, que afectan a la educación superior, objeto del presente trabajo:
 
  1. - Revolución científico-tecnológica: Unión de la ciencia y la tecnología. Se debilitan las fronteras entre una y otra. El cambio de una afecta inmediatamente a la otra.
 
 

2. - Ruptura de fronteras nacionales para la educación (crecimiento de la educación a distancia, convenios educativos entre Instituciones y países, etc.). Avances en las telecomunicaciones y los transportes.
 
 

3. - Globalización de la economía: Esto implica nuevos escenarios de interacción y, en el caso específico de la educación, nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje reales y virtuales.
 
 

Estos cambios, que se producen en el contexto socio-tecnológico, comienzan a impactar en los ambientes educativos e imponen la necesidad de reflexionar a partir de las tecnologías, para hacer un uso óptimo de ellas. Esta reflexión debe tener un doble sentido:
 
  Gráficamente sería:
 
 
 
IMPACTAN ENRIQUECEN
REALIDAD SISTEMAS

EDUCATIVOS

REALIDAD
Nacen y se desarrollan las tecnologías - Comienzan a incorporarse.

- Se reflexiona sobre ellas

- Se las contextualiza a partir de su estudio y uso.

 
- Es imprescindible que la educación se ocupe de las tecnologías para optimizar progresivamente sus potencialidades a partir de la apropiación a diferentes realidades. 

- Los profesionales deben ser formados en y con las tecnologías porque las necesitan para incorporarse efectivamente a la realidad, especialmente laboral.


 
Para realizar estas apropiaciones es imprescindible reflexionar en dos sentidos
     
Reflexión epistemológica:Qué son las NTIyC, qué cambios producen.   Reflexión pragmática:Cómo pueden ser 

usadas. Reflexión a partir de la práctica.

 

Necesidad de incorporar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a los diseños curriculares.
 
 

El estado de desarrollo del conocimiento y de las comunicaciones, las demandas sociales y las demandas de los mercados laborales hacen que resulte imperioso incluir las nuevas tecnologías en los diseños curriculares.
 
 

Se debe admitir, además, que estas nuevas tecnologías encierran grandes potencialidades, principalmente como caminos de búsqueda de información y como herramientas de interacción y comunicación.
 
 

Si se buscan las principales razones por las cuales estas tecnologías están siendo progresivamente incorporadas a los diseños curriculares es posible arribar a las siguientes conclusiones:
 
 

A partir del desarrollo de entornos educativos tecnológicos, la educación superior está en inmejorables condiciones para optimizar su calidad, combinando las fortalezas de la educación presencial con los adelantos de la educación a través de las NTIyC para democratizar, descentralizar y mejorar la calidad de su oferta educativa.
 

Ahora bien, existe consenso en cuanto a la necesidad de incorporar las NTIyC a los diseños curriculares, pero: ¿qué exige esta nueva situación a los responsables de los programas (presenciales y a distancia), a los docentes, tutores, personal administrativo, etc.?.
 

Incluir las NTIyC en las ofertas educativas implica modernizar el pensamiento de los profesionales que se desempeñan en los sistemas educativos (responsables, asesores, docentes) para que trabajen en estrategias que se conviertan en innovaciones para los escenarios de enseñanza y aprendizaje tradicionales.
 

Sería posible sintetizar este nuevo perfil de profesionales en las siguientes características:
 
 

Incorporación a los diseños curriculares, especialmente en el nivel superior de la enseñanza y la formación de docentes. Puntos críticos.

Los nuevos contextos tecnológicos y la necesidad de mejorar la calidad de las ofertas educativas en todos los niveles de la enseñanza (principalmente en el nivel superior y de formación docente) fundamentan la necesidad de incorporar las NTIyC a las situaciones didácticas. Pero: ¿cuáles podrían ser los caminos posibles para esta incorporación?
 

Principalmente, pueden ser incorporadas en tres sentidos:
 


Se tratarán algunos puntos críticos que surgen a la hora de considerar la inclusión de las tecnologías en estos sentidos. La idea es aportar una posible clasificación de aquellas situaciones y conflictos más frecuentes ante los intentos de flexibilización de los diseños curriculares. En algunos puntos, las investigaciones están más avanzadas y existen experiencias que permiten "adelantarse a los problemas" e inclinarse por la opción más pertinente en cada contexto. En otros puntos, se deberá seguir investigando y tomar las decisiones coyunturales más adecuadas según cada caso particular.
 

Incorporación de NTIyC como objeto de conocimiento
 

La reflexión sobre la estructura y principios de funcionamiento de las tecnologías debe estar presente en los diseños curriculares. Por ejemplo, como una materia o visión transversal de un área de materias dentro del plan de estudios de formación de docentes.
 
 

Esta inclusión se ve, en nuestros contextos, influenciada por una serie de factores que deben ser tenidos en cuenta de antemano para generar posibles alternativas de solución. Estas situaciones limitantes podrían ser caracterizadas de la siguiente forma:
 
 
 

Perfil del egresado Es bien sabido que la caracterización del perfil del egresado debe regir los diseños curriculares. En el caso de la incorporación de las NTIyC, esta delimitación puede verse complicada por la situación de resistencia que generan las tecnologías, aún hoy, en nuestros contextos. Se impone ser realistas y no creer que es posible formar expertos en el uso de todas las tecnologías, sino profesionales críticos y responsables en esta área.

 

Desde la "resistencia" a la "expertez": 

 

En punto anterior permite concluir en este análisis. En general, los programas de formación de docentes (y de especialización en el área de la informática educativa) tienen una duración de dos o tres años. 
 
 

Es imposible formar expertos en la producción y uso de materiales didácticos y NTIyC en ese tiempo, más si se tiene en cuenta que algunos de los ingresantes a este tipo de carreras nunca han tocado una máquina, ni conocen cuál es su sistema de funcionamiento. 
 
 

Entonces, una de las preguntas claves que debemos hacernos sería: 
 
 

¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes deben tener los profesionales que deseen formarse en el área de la multimedia y las NTIyC?.
 
 

Se tratará de responder esta pregunta hacia el final de este análisis. 

 

Selección de los ingresantes Una vez más, el punto anterior permite concluir en el actual: la heterogeneidad de los estudiantes se convierte muchas veces en un obstáculo insalvable a la hora de planificar y desarrollar los diseños curriculares y las situaciones didácticas concretas (especialmente en el caso de aquellos docentes que no tienen formación pedagógica específica). Pero aún para los que si la tienen, resulta complicado coordinar grupos de aprendizaje donde interactúan personas que tienen experiencia en el uso de nuevas tecnologías con las que no la tienen y, más aún, con aquéllas que todavía demuestran resistencia y descreimiento hacia ellas.
 
 

La pregunta sería entonces, 

¿cómo seleccionar a los estudiantes para que saquen el máximo provecho de los diseños curriculares que incluyan las NTIyC?. 
 
 

 


 
  Por supuesto, esta pregunta tiene su contracara: 
 
 

¿cómo seleccionar a los docentes para que creen situaciones didácticas acordes con los diseños curriculares propuestos?

 

Vastedad del campo Es imposible incluir como conocimiento obligatorio todos los adelantos que se producen en forma continua en el campo de las NTIyC. Entonces,
 
 

¿Cómo seleccionar los contenidos para los nuevos diseños? ¿Cómo priorizar y graduar estos contenidos en el armado de planes, programas y proyectos que respondan a diseños curriculares más flexibles? 

 


 
 
 

Estos puntos críticos obligan a repensar los perfiles de la Institución y del diseño curricular a la luz de la incorporación de las NTIyC. Una vez hecha la necesaria selección de los estudiantes y determinado claramente el perfil de los egresados (lo que clarifica la oferta educativa de la Institución) la enseñanza de la producción y uso de multimedia y NTIyC representa un problema pedagógico más que informático.
 
 

Finalmente, adherimos a aquellas concepciones que enfocan a la tecnología educativa como una "forma de mirar y pensar la realidad" (Fainholc, Chadwick, Sarramona, Castillejo, etc.). Entonces, la pregunta final de este primer camino de incorporación de las NTIyC a las realidades curriculares de la educación superior sería:
 
 

¿Se debe enseñar el manejo de herramientas o enseñar a pensar con las tecnologías? ¿Cómo complementar el manejo de las herramientas informáticas (imprescindible para conocer este área y desempeñarse laboralmente en la producción de materiales y cursos multimediales y en el rol docente) con el enseñar a pensar en las tecnologías, con las tecnologías y a través de las tecnologías?.
 
 

Incorporación de NTIyC como escenarios virtuales de enseñanza y aprendizaje
 
 

Este segundo camino de incorporación de las NTIyC a los diseños curriculares de la formación superior de docentes requiere analizar tres variables interdependientes:
 
 

El trabajo con las NTIyC supone un nuevo rol del docente y el alumno dentro de la clase.
 

Resulta oportuno en este punto citar las características del paradigma tecnológico según la Dra. Jenny Seas Tencio, de la UNED de Costa Rica (Tencio, J., 1996, pág. 176). En el siguiente cuadro se establece una comparación entre los modelos educativos tradicionales y los alternativos, incluyendo éstos últimos la incorporación de las NTIyC:
 
 

MODELOS TRADICIONALES
NUEVOS MODELOS
IMPLICACIONES TECNOLOGICAS
Clases, tutorías dirigidas Trabajo exploratorio Redes de acceso a información
Uso limitado de medios Expansión de medios disponibles Uso de tecnología de comunicación y multimedia
Actividades pasivas  Aprendizaje activo Requiere nuevas habilidades cognoscitivas
Trabajo fundamentalmente individual Aprendizaje cooperativo y en equipo Aplicaciones tecnológicas como correo electrónico
Profesor omnisciente Profesor como guía de las actividades de aprendizaje de los estudiantes Acceso a redes de información
Contenidos estáticos Rápida y permanente actualización de contenidos Requiere de uso de redes y otras herramientas informáticas
Enseñanza homogénea Diversidad e individualización Requiere de variedad de métodos con permanente uso de NTIyC

 

Este cambio de escenario posibilita pensar en contextos no convencionales para enseñar y aprender, como por ejemplo:
 
 

Estas herramientas informáticas presuponen un nuevo rol para los docentes y los estudiantes y se fundamentan en la seguridad de que el aprendizaje debe basarse en el favorecimiento del sentido crítico y el desarrollo de estrategias de apropiación y resignificación de los saberes. INTERNET se está convirtiendo cada vez más en el nuevo lenguaje de alfabetización en el que todos debemos tomar partido.
 
 

En cuanto a la selección y formación de los docentes, se ha tratado este tema a lo largo de este artículo y se ha mencionado la importancia de su selección. Este proceso de selección debería basarse en un perfil compuesto principalmente por:
 

Este proceso de selección debe estar acompañado de una capacitación sistemática en este campo (a través de estrategias que, por supuesto, incorporen el uso de las NTIyC). Los directivos y docentes de los Institutos de Educación Superior no saben qué pueden hacer a través de las NTIyC para mejorar la enseñanza y cómo. Además, en general, existen resistencias de los profesores a utilizarlas, porque no han formado parte de su educación ni de su vida. La capacitación debe partir del conocimiento de esta realidad para brindar reales oportunidades de cambio e investigación.
 
 

Finalmente, llegamos a uno de los grandes temas de la investigación actual: las estrategias de aprendizaje que se ponen en juego a través de las NTIyC. Sin la intención de agotar aquí este aspecto fundamental de la investigación del campo de la psicología educacional, podemos realizar el siguiente aporte, retomando ideas de la Dra. Rodino. (Rodino, A. 1996, pág. 63-64):
 
 

ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL APRENDIZAJE AUTONOMO
Expresar sus ideas eficazmente en forma oral y escrita
Comprender y construir textos orales y escritos coherentes
Manejar información de diferentes fuentes. Esto implica:
Armar un plan de búsqueda de información, que significa:
Fijar un objetivo de búsqueda de información
Manejar información sobre diferentes fuentes 
Acceder a diferentes fuentes de información
Realizar búsquedas exitosas
Sintetizar el resultado de las búsquedas en un producto enriquecido (superador de la suma de información de las fuentes accedidas)
Extraer inferencias y aplicar razonamiento lógico
Construir visiones integradoras de la realidad
Actuar creativamente
Demostrar una actitud abierta y crítica
Utilizar hábitos racionales de trabajo y estudio
Dialogar (en contextos de interacción reales y virtuales)
Trabajar colaborativamente con otros (en contextos de interacción reales y virtuales)
 
ESTRATEGIAS BASICAS PARA PROCESAR INFORMACION
Sintetizar y expandir flexiblemente la información, reteniendo su significado
Codificar y decodificar diversos sistemas simbólicos
Captar y abordar la complejidad desde lo cognitivo y lo actitudinal
Desentrañar estructuras complejas
Explorar diferentes opciones de búsqueda
Reconocer información incompleta y tomar decisiones en base a ella
Moverse en forma intuitiva
Adoptar lógicas polivalentes para comprender la complejidad (superadoras de las dicotomías si/no, verdadero/falso)
Percibir nexos y relaciones múltiples
Transferir los saberes a nuevos contextos
Asumir la incertidumbre, propia de la realidad compleja en la que nos movemos
Distinguir, en la información, los datos de las inferencias y de los juicios de valor
Reconocer los marcos de referencias ideológicos y culturales que condicionan la interpretación de la realidad
Entender el conocimiento como provisional
Reconocer la complejidad intrínseca del conocimiento y de las redes de conocimientos
 
 
ESTRATEGIAS PARA DESENVOLVERSE EN ENTORNOS TECNOLOGICOS
Capacidades simbólicas para:
Percibir nexos entre necesidades y recursos, entre recursos y procedimientos y entre procedimientos y resultados
Organizar situaciones. Esto es:
Captar los componentes de diferentes situaciones reales o virtuales y las relaciones entre ellos
Idear la configuración más satisfactoria en función de una meta
Transformar las ideas en procedimientos, desarrollos o aplicaciones concretas. Pasar de verbalizar una alternativa a imaginar y concretar cursos de acción.
Generar argumentos fundados y flexibilidad para modificarlos a partir de la nueva información y/o argumentos
Investigar y perseverar en la búsqueda de resultados
Generar estrategias personales de resolución de situaciones
Inventar, entendiéndose como la perceptividad de detectar e identificar problemas y la imaginación para concebir soluciones.
Habilidades:
Utilizar herramientas tecnológicas de diferente complejidad 
Explorar e investigar el funcionamiento de dispositivos
Seguir una secuencia de instrucciones
Interpretar diagramas, esquemas, planos, flujogramas, etc.
Representar gráficamente procesos y dispositivos
Construir y reconstruir procedimientos
ACTITUDES
Disposición y apertura para explorar artefactos y extraer conocimiento de nuevas experiencias tecnológicas
No sentir frustración ante el conocimiento inacabado y provisional
Curiosa y exploratoria, favorable a la manipulación y experimentación
Activa e inconformista
Proclive al cambio y al crecimiento
Planificadora de nuevas experiencias
Reversible, sin miedo al error
 

Incorporación de NTIyC como herramientas fortalecedoras de habilidades metacognitivas
 

Resulta de fundamental importancia aquí resaltar que las NTIyC deberían potenciarse como herramientas fortalecedoras de la capacidad de las personas para crear, desarrollar y perfeccionar sus habilidades metacognitivas.
 

Esto significa la capacidad para monitorear los propios procesos de conocimiento y aprendizaje de forma de optimizar el uso que se hace de las NTIyC en la búsqueda de información, en la interacción remota con otras personas y realidades y en la evaluación permanente de los procesos involucrados. Saber qué estrategia utilizar, según los objetivos de cada etapa, cómo y cuándo.
 
 

Algunas conclusiones
 

Hemos intentado acercar algunas reflexiones acerca de los temas críticos que asoman en las Instituciones al momento de trabajar con las NTIyC. Podemos sintetizar estas reflexiones de las siguiente forma:
 

Esto significa que no sólo se debe trabajar en la capacitación de los docentes, sino también con los estudiantes, para facilitar la creación, desarrollo y apropiación de estrategias de aprendizaje que les permitan sacar el mayor provecho de las NTIyC.
 

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