CURSO DE NEGOCIADORES Y EMPRESARIOS SOBRE RELACIONES
MERCANTILES Y FINANCIERAS BANCARIAS

Ing. Gaspar González Oliva
Lic. María Eugenia Suárez Echevarría
Lic. Irene María Ibarra Lescay
Lic. Miguel Francisco Martino Cruz
Téc. Virgilio González Martínez

Dirección de Sistemas Automatizados del Banco Central de Cuba
Obispo 257 e/ Cuba y Aguiar, Habana Vieja, La Habana, Cuba
E-mail: tamara@bc.gov.cu

Fax: 33-8352
Centro Nacional de Superación Bancaria
Amargura 53, esquina Mercaderes, Habana Vieja, La Habana, Cuba
Fax: 66-6809


Introducción

La mayor riqueza de Cuba está en las reservas de eficiencia no utilizadas por las empresas; por lo que, con el propósito de contribuir en alguna medida a la formación de cuadros y especialistas que se desempeñan en el sector empresarial y de los negocios; el Centro Nacional de Superación Bancaria diseñó un curso dirigido a la formación de este personal.

Los resultados obtenidos en las evaluaciones de salida, validaron la efectividad del mismo y el cumplimiento de los objetivos propuestos; no obstante la cifra de graduados aún resultaba insuficiente, por lo que se valoró el diseño del curso a través de técnicas multimedia, con el propósito de capacitar una mayor cantidad de cuadros y especialistas vinculados a la actividad; así como, aprovechar las posibilidades de ésta técnica: que permite recibir el curso de forma autodidacta, en los horarios que más le convenga de acuerdo a sus posibilidades, en el orden que más se ajuste a sus intereses y profundizando en los aspectos que desee. Además, constituyen materiales de consulta muy útiles.

Para desarrollar este trabajo se creó un equipo multidisciplinario del Centro Nacional de Superación Bancaria y la Dirección de Sistemas Automatizados del Banco Central de Cuba.
 

Objetivo

Facilitar las posibilidades para el acercamiento de especialistas, ejecutivos y dirigentes a conceptos básicos de las relaciones mercantiles, el análisis financiero empresarial y otros temas económicos esenciales en la actividad.
 

Contenido

Este courseware está dividido en ocho lecciones: Derecho mercantil, Aspectos mercantiles y financieros del comercio internacional, Garantías bancarias, Títulos valores, Formas de cobros y pagos, Análisis económico financieros, Algunos indicadores básicos de evaluación de inversiones y Valuación de activos.

A su vez el menú principal está constituido por ocho libros en cuyos lomos se encuentran las actividades que el cursista puede realizar (Fig. 1),
 
 

Fig. 1. Menú principal



Curso Interactivo: Accede al curso de forma lineal comenzando por la primera lección, en caso que se haya consultado parte del mismo anteriormente, comenzará por la página en que se quedó.

Contenido: Aparecen todas las lecciones con que cuenta el curso, así como los temas de cada lección.

Ejercicios: Permite acceder a todos los ejercicios evaluativos, de cada una de las lecciones estudiadas.

Anexos: Contiene documentos, resoluciones y regulaciones que rigen el comercio según las leyes vigentes del país, y que sustentan el contenido del curso.

Glosario: Contiene alrededor de 130 términos utilizados en el curso, organizados de forma alfabética.

Índice: Permite localizar en qué página se utilizan los términos que tienen un significado relevante en el curso.

Autores: Muestra los datos generales de los especialista y los participantes en la confección del curso.

Bibliografía: Muestra las 23 fuentes bibliográficas consultadas para la confección del curso.
 
 

Barra de herramienta

En la parte inferior de la pantalla y en todo momento del Curso aparece una barra de herramientas que consta de los siguientes botones:
 
 

salida, se puede abandonar el curso desde cualquier lugar donde se encuentre, solo haciendo clic sobre él.
 
 

permite acceder a la ventana del Panel de Control, en el cual se pueden efectuar cambios en la configuración del curso siguiendo las instrucciones.
 
 

permite acceder a la pantalla principal de los ejercicios del curso.
 
 

accede al glosario para la búsqueda del significado de los términos más empleados o de mayor relevancia.
 
 

índice por materias, busca en qué páginas se encuentra empleado algún término de interés y podrá acceder de forma directa a la lección donde aparece.
 
 

deja marcadores en las páginas del curso que le interesen con el objetivo de poder acceder a estas en otro momento y de forma directa.
 
 

permite hacer búsquedas dentro del curso a través de determinadas palabras o conceptos, para acceder de forma instantánea a la parte que le interese cursar.
 
 

posibilita realizar anotaciones referentes a los temas que se estén estudiando.
 
 
 
 

permite volver al menú principal desde cualquier lugar del curso.
 
 
 
 

accede a los títulos de las lecciones desde cualquier lugar donde se encuentre.
 
 

accede a la página donde están los temas correspondientes a la lección que se estudia.
 
 

retorna a la última página visitada.
 
 
 
 

retrocede de forma lineal a la página anterior del curso.
 
 
 
 

avanza de forma lineal a la página siguiente del curso.
 
 
 

Requerimientos técnicos
 

  Mínimo Recomendado
Procesador 80486 DX4  Pentium, 100 Mhz o superior
Memoria RAM 8 MB 16 MB o más
Vídeo SVGA color 16 bit (65000 colores) SVGA color 16 bit (65000 colores )
Ambiente de operación Windows 3.1 o superior Windows 95 o superior
Espacio disponible de disco fijo 2 MGb 40 Mgb (instalación completa)
Lector de CD-ROM
Altavoces
Ratón

 

Conclusiones

Con esta primera versión de courseware para Negociadores y Empresarios sobre Relaciones Mercantiles y Financieras Bancarias, el Banco Central de Cuba ha logrado sentar las pautas que permitan y agilicen un aprendizaje en el puesto de trabajo, multipliquen los conocimientos, así como, que el cursista disponga de la información, cuándo y dónde le sea más conveniente.

Además, se combinan los conocimientos teóricos de la rama económica con las sofisticadas y poderosas características que brinda la computación moderna.

Se han distribuido 250 compactos, para ser validados por nuestros usuarios con el objetivo de mejorarlo a partir de las observaciones y además de algunas decisiones ya adoptadas, como la incorporación de un diccionario de alrededor de 5000 términos económicos financieros, que se incluirán en la versión 2.0 del citado curso.

En esta versión se incorporará un juego instructivo el cual tendrá como finalidad evaluar los objetivos del curso de forma amena.

Se tiene previsto, adicionar un examen final del curso que será puesto en nuestros servidores de Internet para que los usuarios del curso puedan evaluar sus conocimientos y obtener un certificado electrónico del curso.